Reverb batería

pablo_quid
#1 por pablo_quid el 17/10/2010
Como siempre en esto de la música todo vale, pero me gustaría que me dierais vuestra opinión:

Estoy mezclando un tema y a la hora de ponerle reverb me surge la duda: ¿Proceso cada elemento por separado o por el contrario le meto la reverb a la batería conjunta?

A lo mejor es una tontería, pero estoy un poco indeciso

Gracias de antemano
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Jota
#2 por Jota el 17/10/2010
Te voy a decir lo que hago yo.

Si la canción es muy densa y no queda demasiado espacio para efectos y florituras, yo le meto reverb a la caja sólamente, o puede que un poco a los timbales.

Si la canción es espaciosa, tranquilita y se deja toquetear, pues le meto un poco de reverb a toda la batería en conjunto, que rellena bastante bien los huecos y queda todo mejor.
Subir
involucrado
#3 por involucrado el 17/10/2010
En mi caso tiendo a no poner reverb alguna al bombo, sí a la caja y a los tones, y mucha más a los platos. Pero no sé si es lo correcto :mrgreen: En general no soy de usar reverb :vaquero:
Subir
Duplex
#4 por Duplex el 17/10/2010
Para esto no hay reglas y a mí cada vez me gusta menos utilizar reverb en la batería.

A veces le he dado reverb a todo el grupo de la batería, pero a mí me gusta más elemento por elemento. Lo normal suele ser que el bombo lleve menos reverb que el resto. Y a vecés si el tema lo necesita la caja llevan otra reverb distinta al resto, las plates son buenas para este menester.

sAludos.
Subir
Eternalsin
#5 por Eternalsin el 18/10/2010
Yo primero me preguntaría si necesita reverb, y luego qué tipo de reverb. Quizá deberías tener todas las pistas sonando (incluyendo todos los instrumentos, voces, etc) para saber si necesitas ese "espacio". Una vez decidido, menos es más. Es decir, sería extraño (aunque no imposible o innecesario) que utilices diferentes reverbs para diferentes partes de la batería, a no ser que quieras utilizarlo como efecto más que como simulación espacial (esto es, por ejemplo, como utilizaban las reverbs puerteadas en los ochenta para conseguir esas cajas y timbales tan bombásticos).
Yo muchas veces suelo utilizar una reverb puerteada para caja y timbales, y luego tiro de las reverbs que utilice para otros instrumentos para añadir algo de color y empaste con lo demás. Aunque también es verdad que cada vez lo que hago más es captar la reverb de mi sala viva durante la grabación para utilizarla en vez de una reverb artificial. Más natural imposible.
Subir
pablo_quid
#6 por pablo_quid el 18/10/2010
Gracias todos, parece que todos coincidis en procesar cada elemento por separado, pensándolo bien parece la mejor idea, sobre todo los graves del bombo.

Lo de la reverb puertada me gustaría probarlo, pero no estoy muy seguro de como hacerlo: ¿te refieres a un plugin reverb que incluya la puerta de ruido, o con añadir la puerta a continuación de la reverb valdría? ¿O da exactamente lo mismo?

Muchas gracias.
Subir
VictorM
#7 por VictorM el 18/10/2010
Yo utilizo dos tipos de reverbs, una para la caja y otra para el resto de la bateria.

Lo que hago es en un canal auxiliar inserto la rever y luego hago un envio prefader de cada elemento de la bateria a ese canal. Desde ese envio individual ya controlas el nivel de rever que vas a enviar de cada instrumento (mejor dicho la cantidad de señal que vas a enviar a la rever). Lo unico ten cuidado con la reverb, yo sobretodo la uso para poner la bateria en su plano, para evitar la sensacion de que esta sonando en frente de la nariz, pero si añades demasiada rever vas a perder la definicion de la bateria.

Un saludo!
Subir
Eduardoc
#8 por Eduardoc el 18/10/2010
Todo depende de lo que se quiera buscar y como se quiere que rinda la batería en el tema, yo normalmente suelo usar un solo reveb para la batería y este depende del estilo de la canción, aunque siempre uso plates, estos los adapto al tema, desde el decay al damping, pre delay, size, ecualización, early reflactions, etc, etc, también este reverb lo mando solo por envíos individuales, la caja es lo que lleva más, luego timbalas puede que igual o menos, bombo bastante menos y charles y platillos lo que menos, aunque como comento más arriba todo va a depender de lo que se pretenda, por otro lado la batería siempre la agrupo en dos subgrupos diferentes, uno para caja, bombo y timbalas y otro para charles y platillos.

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo