Trabajando con Superior Drummer 2

Nathan Cifuentes
#1 por Nathan Cifuentes el 14/07/2011
Hola buenas.

Llevo casi dos años haciendo "pinitos" con el Superior, pero no acabo de pillarle el punto. Saco buen sonido, pero un poco descontrolado y me gustaría saber cómo hacéis vosotros.

Yo normalmente saco toda la bateria en la misma pista. Mezclo la batería en el mezclador de Superior y luego hago una especie de "master" en la pista de batería. Añado un ecualizador general, compresión multibanda y un limitador cortando a -10 o una cosa así, una burrada seguramente, y una pequeña reverb que prácticamente solo se nota en la caja.

El sistema está bien para hacer demos rápidas y efectivas sin currar nada (cargar dos preset, uno para el kit y otro para la pista), pero ahora que me pongo a grabar en serio me parece que tengo que consultar cómo lo hace un profesional.

Probé a exportar cada una de las pistas y tratarlas por separado, pero la verdad que no aprecié mejora alguna. Me gustaría saber cómo lo hacéis por aquí.

Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
elcota76
#2 por elcota76 el 14/07/2011
#1

que tal amigo, para exportar las pistas por separado yo las convierto en pistas de audio, haciendo bounce, habres la ventana de bounce en el superior, y das click a record y pones a tocar la cancion que tengas gravada, al terminar detienes la pista y das en el boton bounce, ojo primero posisiona el track al inicio del tema, con eso te convierte todas las pistas de la bateria a tracks de audio por separado, te pide que lo guardes en una carpeta selecionas la que tu quieras y l asignas un nombre, despues cras en el proyecto pistas de audio en este caso si son 17 tracks de la bateria, crea 17 pistas de audio te posicionas en la primera pista que ceaste, y te vas a archivo/importar archivos de audio, y vas a la capeta donde grabaste el bounce, y selecionas todos los archivos de la bateria... y te apareceran por separado cada parte de la bateria en las pistas de audio que creaste.. y de ahi a mesclar cada una con lo que necesite..

espero sea de tu ayuda !!!

saludos y exito!!!
Subir
elcota76
#3 por elcota76 el 14/07/2011
Jack20 escribió:
Probé a exportar cada una de las pistas y tratarlas por separado, pero la verdad que no aprecié mejora alguna. Me gustaría saber cómo lo hacéis por aquí.


perdon creo que no entendi bien tu pregunta.. te referias al mesclar.. pues mira cuando yo mesclo, pues hago lo mismo que se suele hacer, no soy profecional, pero, eq. compresor gates, paneos algo de reverbs, como los sonidos del superior bienen muy estilisados pos no ocupan mucho que hacerles para sonar bien. o no se en cuanto a que sera la duda que tengas!!!

saludos y exito!!
Subir
Nathan Cifuentes
#4 por Nathan Cifuentes el 14/07/2011
elcota76 escribió:
habres la ventana de bounce en el superior, y das click a record y pones a tocar la cancion que tengas gravada, al terminar detienes la pista y das en el boton bounce


Pues esto no era lo que preguntaba, pero no lo sabía y es muy práctico, lo pruebo ahora mismo ;-).



En cuanto a lo de la mezcla... mezclarlo como si fuese una bataca real, ¿no? ¿Esportas alguna pista ya tratada del Superior o sacas todo "bypass" (por así decirlo)?
Subir
Nathan Cifuentes
#5 por Nathan Cifuentes el 14/07/2011
Por cierto, ¿cómo va lo de la multisalida en Nuendo 4? Es que estoy viendo mil tutoriales para hacerlo en Pro Tools y en otros programas, pero nada para Cubase y Nuendo.
Subir
Nathan Cifuentes
#6 por Nathan Cifuentes el 14/07/2011
Jack20 escribió:
Por cierto, ¿cómo va lo de la multisalida en Nuendo 4? Es que estoy viendo mil tutoriales para hacerlo en Pro Tools y en otros programas, pero nada para Cubase y Nuendo.


Solo he conseguido encontrar dónde activar las salidas, pero no me deja usarlas de entrada en ninguna pista.
Subir
Harpocrates666
#7 por Harpocrates666 el 14/07/2011
Cual es el problema concreto?

Alguien escribió:
Saco buen sonido, pero un poco descontrolado


Por esto que comentas me imagino que lo que te molesta es el resultado dinámico de la pista.

Mientras no detalles exactamente que es lo que te parece que está quedando mal (por que hablar de descontrolado se puede interpretar de muchas formas diferentes), no es mucho lo que te podemos ayudar.

De todas formas tratando de darle sentido a lo que preguntas te puedo comentar que lo que ocurre con los instrumentos virtuales en general es que poseen una dinámica demasiado amplia, mas que el instrumento real, no se por que, pero están grabados con mucha dinámica, lo cual se vuelve un problema a la hora de mezclar. Con superior en particular el problema que siempre he tenido es utilizar los golpes de mayor intensidad, ya que suenan demasiado fuerte respecto al resto de muestras, por lo que tenia que utilizar 2 compresores, con uno busco limitar los picos, luego con el segundo compresor trabajo normalmente, pero esos 2 compresores los inserto por pista, que en realidad solo son necesarios en el bombo y la caja.

Tu puedes trabajar de las dos formas que se mencionan, utilizando el mezclador de superior drummer o exportando a audio, pero de las dos formas tendrás el mismo resultado, ya que no tiene que ver con la metodología con que trabajas si no con los procesos.
Subir
Nathan Cifuentes
#8 por Nathan Cifuentes el 14/07/2011
harpocrates666 escribió:
Por esto que comentas me imagino que lo que te molesta es el resultado dinámico de la pista.


Exactamente, eso es lo que pasa. De mano la velocidad máxima que utilizo suele ser 95, porque más me suena a colegas borrachos aporreando una batería para ver si rompen los parches. Lo que hago ahora mismo es mezclar en Superior y luego insertar en la pista compresión y limitación a más no poder, pero me parece un método un tanto cutre, aunque igual me estoy equivocando...
Subir
Nathan Cifuentes
#9 por Nathan Cifuentes el 14/07/2011
En cuanto a lo del multichannel, no dije nada, en Nuendo no es necesario asignar las salidas, ya te crea el propio programa pistas independientes. No sé en qué estaría pensando para pasarlo por alto, jeje.
Subir
emilieitor
#10 por emilieitor el 15/07/2011
"Yo normalmente saco toda la bateria en la misma pista. Mezclo la batería en el mezclador de Superior y luego hago una especie de "master" en la pista de batería. Añado un ecualizador general, compresión multibanda y un limitador cortando a -10 o una cosa así, una burrada seguramente, y una pequeña reverb que prácticamente solo se nota en la caja."

¿Ehhhhhhhh?. Esto es una soberana chapuza.


"Probé a exportar cada una de las pistas y tratarlas por separado, pero la verdad que no aprecié mejora alguna."

Cómo las tratarías para decir esto. Por favor, cógete un buen tutorial sobre cómo mezclar baterías y haz las cosas bien. Saldrás ganando.
Subir
Nathan Cifuentes
#11 por Nathan Cifuentes el 15/07/2011
emilieitor escribió:
Cómo las tratarías para decir esto. Por favor, cógete un buen tutorial sobre cómo mezclar baterías y haz las cosas bien. Saldrás ganando.


Te sorprenderían los resultados de lo que se consigue en dos minutos por ese método. Además para hacer DEMOS sobra, pero sí, es una chapuza de las gordas ahora que tengo que ponerme a grabar en serio :oops: jejee.

En cuanto a lo del tutorial nada, ya me tengo estudiado cómo mezclar baterías (de hecho es lo que hacía dentro del propio Superior), el verdadero problema que tenía (ya no) es que me daba la vara exportar 50 pistas de una en una para darme cuenta luego que no me gustaba el sonido al tratarla o de que había un bombo con la dinámica cambiada y tener que volver a exportar de nuevo y demás, pero nada, acabo de "descubrir" lo del multicanal en Nuendo y me está molando el sistema, es más que práctico.
Subir
stratification
#12 por stratification el 15/07/2011
Yo al igual que tu estoy dandole vueltas al superior Drummer y si, lo del multicanal es esencial para poder retocar al detalle la bateria ;)
Subir
emilieitor
#13 por emilieitor el 15/07/2011
"Te sorprenderían los resultados de lo que se consigue en dos minutos por ese método."

Ya te digo si me sorprenderían... ¡pero de malos!


"Además para hacer DEMOS sobra"

Sí, pero luego buscamos algo serio, ya ya


"En cuanto a lo del tutorial nada, ya me tengo estudiado cómo mezclar baterías (de hecho es lo que hacía dentro del propio Superior)"

No me digas. El método que utilizas haría palidecer a cualquier ingeniero de sonido. Con lo de hacer la mezcla en el propio Superior ya me lo has dicho todo. No sé que manuales te has leído... el libro gordo de petete no vale para mezclar.


"es que me daba la vara exportar 50 pistas de una en una para darme cuenta luego que no me gustaba el sonido al tratarla"

Claro, ¡por qué no tienes ni idea de mezclar!


Te lo pido por favor: aprende a mezclar baterías como es debido.
Subir
Nathan Cifuentes
#14 por Nathan Cifuentes el 15/07/2011
#13

Un poquito de respeto ante todo, que yo igual no mezclo todo lo bien que podría pero tú la educación y el respeto los tienes donde yo te diga (lamentablemente es más difícil de aprender que a mezclar batacas). Además, por lo que leo en tu avatar tu nombre no es "Flemming Rasmussen", ¿o sí? [-X

Tú mira hasta que punto la cosa es absurda, que estoy pidiendo consejos porque SÉ de sobra y de más que no lo hago bien y tú respondes diciéndome que aprenda. Como todos tus consejos sean como ese...
Subir
emilieitor
#15 por emilieitor el 15/07/2011
¿¡Pero si me acabas de decir que no necesitas tutoriales ni na, que lo tienes todo controlao!?. ¿Entonces para qué quieres aprender?

"En cuanto a lo del tutorial nada, ya me tengo estudiado cómo mezclar baterías"


Te pido disculpas si te has sentido ofendido con mis comentarios. Todo esto lo hago para que espabiléis, para haceros más fuertes.


Tú quieres saber como hace un "profesional" para mezclar baterías, ¿no?. Pues te lo voy a decir:

-Un profesional nunca exporta en una sóla pista una batería completa para mezclarla después

-Un profesional trabaja las pistas de audio de cada elemento de la batería individualmente

-Un profesional nunca mezcla la batería en el propio SD2 con los plugs cutres que vienen con este vsti (eq´s, compresores, ...), lo hace en el DAW con buenos plugs

-Un profesional nunca mezcla una batería sóla consigo misma, la mezcla en un proyecto junto al resto de instrumentos (guitarras, bajo, ...) para hacerlo todo en conjunto, si no no estaría haciendo nada.


Espero haberte ayudado con esto.


Saludos
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo