FL Studio: resultado final y calidad de sonido

alvarocaceres
#1 por alvarocaceres el 11/10/2012
Buenas tardes,

Llevo trabajando con FL Studio 2 años. Siempre hago que el sonido salga por ASIO 2.0 para obtener una calidad de sonido superior a la de mi tarjeta de audio...

Sin embargo, cuando exporto los temas a wav mp3 o cualquier formato de audio, la caidad de sonido y la ecualización cambian completamente. Esto me frustra porque puedo tardar casi 1h en nivelar todos los instrumentos para que suenen bien, y cuando llega el momento de escuchar el resultado, me encuentro con algo que no se parece en nada a lo que he hecho.

¿Alguien sabe por qué ocurre esto, y si hay alguna forma de remediarlo?

Muchas gracias y un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Splashman
#2 por Splashman el 11/10/2012
1º usar el driver asio no va a hacer que tu salida de audio tenga mas calidad, tendras la calidad que den los componentes de tu tarjeta de sonido; lo que tendras usando asio deberia ser mejor latencia.

2ºLee el manual de FL porque con los datos que aportas es obvio que algo no haces bien pero no se puede saber que es, casi seguro que tiene que ver con la compresion en mp3 o la calidad de exportacion
Subir
alvarocaceres
#3 por alvarocaceres el 11/10/2012
Splashman muchas gracias por la ayuda.

Sobre lo que has dicho, sí es cierto que al desactivar Asio se nota que hay más latencia. Por cierto, ocurre lo mismo en mp3 que en wav, que es archivo sin pérdida de calidad, y siempre lo pongo con el máximo nº de Kbps y en 32bits.

De todos modos me he dado cuenta de que el problema está antes de exportar. Si dentro de FL Studio cambio Asio por mi tarjeta de sonido, la ecualización y la calidad sigue cambiando al reproducir la "partitura". Suena igual de mal que si lo exporto, ya sea con Asio activado o con la tarjeta del ordenador. ¿Arroja eso algo de luz sobre el asunto? En cualquier caso miraré el manual.

De nuevo, muchas gracias.
Subir
BruceWayne
#4 por BruceWayne el 11/10/2012
y cuando exportas donde escuchas la mezcla resultante?
Subir
alvarocaceres
#5 por alvarocaceres el 11/10/2012
Batman: lo escucho desde mi PC con cascos/altavoces a través de Windows Media Player. También lo pruebo en mi coche, que tiene una acústica y altavoces buenos. Sea como sea sigue sonando fatal.
Subir
Harpocrates666
#6 por Harpocrates666 el 11/10/2012
alvarocaceres escribió:
Sea como sea sigue sonando fatal.


Es por que tu mezcla es mala.

Cuando tu escuchas en diferentes lugares, se escuchará diferente tu mezcla, debes estar consciente de eso, pero el equilibrio que logres tu en la mezcla asegurará que a pesar de sonar diferente no deje de sonar bien.

Cuando exportas debería escucharse igual que la mezcla dentro del DAW, para comprobar que esto es así, puedes hacer la prueba de Null test, es por eso que te preguntan en que programa escuchas, por que puede ser que el programa afecte el sonido.
Subir
Bambi
#7 por Bambi el 11/10/2012
Que el tema lo escuches en el coche y que no te convenza es como te comentó harpocratres.
Que suene tan diferente en tu reproductor de windows, puede ser por tener alguna opción activada.

Subir
alvarocaceres
#8 por alvarocaceres el 11/10/2012
He seguido los consejos del video de youtube... no hay mejoría. He grabado la pattern sonando dentro de FL con un PC y micrófono externos (hay una grabación donde suena la pattern con ASIO y otra con la tarjeta de sonido integrada en el PC, concretamente una Realtek). Gracias a la imagen/ las grabaciones he podido comprobar, a pesar de la calidad del micro, que:

1. ASIO genera más potencia de sonido (el micrófono estaba en el mismo sitio y con el mismo volumen tanto de FL como del sistema y del altavoz en ambos casos)
2. ASIO genera un sonido más claro (se escuchan más bandas de frecuencias)
3. (como consecencia de lo anterior) ASIO genera un sonido distinto incluso antes de exportar el tema a un archivo de audio para reproducirlo en Windows Media/el reproductor del coche

Gracias y un saludo
Archivos adjuntos ( para descargar)
Pruebas.jpg
Sonando con ASIO.wav
Sonando con la tarjeta de sonido del PC.wav
Subir
BruceWayne
#9 por BruceWayne el 12/10/2012
ASIO no genera más potencia y definitivamente no hace que tus temas suenen distinto, lo que ocurre es que ASIO ignora el control de volumen de Windows, por lo cual el volumen siempre es del 100%, mientras que si vuelves a los controladores normales la reproducción se va a ver afectada por los niveles que hayas puesto en el panel de control de Windows.

Si con ASIO te suena más fuerte pero peor es porque como dice Harpocrates tu mezcla está mal hecha y al escucharla más fuerte se hace más evidente.
Subir
2
alvarocaceres
#10 por alvarocaceres el 12/10/2012
El problema es que con ASIO suena más fuerte pero no suena peor =). La mezcla está bien hecha, de eso estoy seguro. De hecho, cuando compongo con FL me encanta ponerlo al máximo volumen, tanto en altavoces como en control de volumen de Windows, para sentir cómo los bajos me "golpean". Si hago eso con ASIO suena perfecto aunque esté al máximo de volumen. Si hago lo mismo con la tarjeta de sonido, suena menos fuerte y cambia el sonido.

Hay algo de lo que me he dado cuenta y que no se aprecia en la grabación. El bajo lleva un efecto de distorsión con el plug-in GuitarRig4. Con ASIO el bajo va al mismo ritmo que el resto de instrumentos. Con la tarjeta de sonido, el bajo va con un retardo y se nota bastante.

Disculpad si el hilo se está haciendo muy exenso, pero necesito hacer sonar una composición en un auditorio y me han dicho que sólo puedo llevarles un wav o un mp3.
Subir
∃VOLUTION
#11 por ∃VOLUTION el 12/10/2012
lo que escucho es que con la tarjeta de sonido tiene clipeos el wav. no entiendo cual es tu problema pero debe de ser problemas de exportar. estas trabajando con midis del fruity loops? cuelga el .flp del proyecto a ver si se ve algun problema.
Subir
Harpocrates666
#12 por Harpocrates666 el 12/10/2012
#10


A ver, lo de Asio no le des vueltas, no hace sonar mejor las cosas, suena exactamente igual que un driver WDM genérico de windows, no hay reflexión en eso ni interpretación, es así.

La mezcla no está bien hecha, si tu al escucharlo en tu carro te suena mal, o cualquier otro lugar que no sea tu estudio, es que no está bien hecha, es simplemente eso, tampoco tiene vuelta que darle. Ahora bien, quizás no estamos entendiendo bien tu problema, pero yo creo que lo dijiste clarisimo, hiciste referencia a que si la escuchas en el carro te suena mal, y eso es igual a mezcla mal hecha, si no es ese el caso, exponlo de otra manera a ver si logramos captar bien el asunto.

Por otro lado, yo entendí que son dos los problemas que tienes, uno es que la mezcla suena mal en diferentes lugares, si suena mal, pues suena mal, esa es tu mezcla real, cuando te la llevas a otro lado y la escuchas te das cuenta realmente que fue lo que hiciste, todos hemos pasado por esa etapa y es natural y chocante cuando te das cuenta.

El otro es que dentro del secuenciador suena de una manera, pero cuando lo exportas te suena totalmente diferente, en este caso son diversos los motivos, pero no tiene absolutamente nada que ver con Asio, eso no lo cuestiones, no suena diferente, aunque a ti te de la impresión de que si. Lo que puede ocurrir es que el reproductor que estas usando tenga una salida a menor volumen, ese menor volumen hace que todo suene diferente, te da la impresión de que la ecualización es diferente, de que no hay pegada en fin, piensas que es otra mezcla, no la tuya, pero es tu mezcla simplemente a diferente volumen, y eso es lo que te explica batman.

Lo del retardo, es natural, para eso es Asio, para no tener ese retardo, esa es la razón por que existen los driver Asio, no por que hagan sonar las cosas diferente, imagínate, te compras monitores de respuesta plana que son carisimos, es decir que conserven fielmente el sonido para que tu mezcla sea lo mas fiel a lo que tu estés haciendo, pero lo vas a pasar por un driver Asio que hace sonar todo mejor? para que? para que cuando lo lleves a tu carro se escuche sin el Asio y por tanto horrible? cual seria el sentido de un sistema de audio que trabaje así? El driver de audio no puede agregar ni quitar nada, o si no, no serviría para mezcla.
Subir
1
Harpocrates666
#13 por Harpocrates666 el 12/10/2012
alvarocaceres escribió:
1. ASIO genera más potencia de sonido (el micrófono estaba en el mismo sitio y con el mismo volumen tanto de FL como del sistema y del altavoz en ambos casos)


A ok, no me había dado cuenta de eso, por que lo estas grabando con un micro? tienes que exportarlo a WAV desde el mismo FL.
Subir
albruipere
#14 por albruipere el 12/10/2012
Cuidado con las automatizaciones,si te suena todo el proyecto bien en el estudio y sonando desde FL,al querer exportar a mp3 o wav depende que tipo de automatizaciones de los vst o del propio fl,se los va a saltar y esa puede ser la diferencia que notas,como que le falta algo,suele ser porque al sonar en fl lo tienes tal como lo creas,pero si mo estan definidis bien los cortes,finalizaciones de cualquier automatizacion al exportar al ser un proceso rapido solo recreara todo aquello bien definido,con su entrada y salida de efecto,volumen,etc...probablemente hay algo que suena bien en fl pero falta ajustar el efecto,duracion etc...que al no estar definido correctamente se lo salta.de todas formas como prueba utilizaria un editor de audio en el mismo pc,el audition por ejemplo,y grabaria tal como te suena en fl ,no hace falta otro pc,tampoco se que pinta un microfono en todo esto.graba desde audition en el mismo pc tu sonido bueno de fl,te sonara igual seguro,lo guardas a wav y listo,con eso tendras la prueba,luego ya te dedicas a mirar que saltos de pagina,patterns etc...te estan fallando al exportar directamente.
Y como dice el compañero los drivers asio no hacen que suene mejor sino que optimiza tu equipo en tema latencias,respuesta....no te grabes externamente,hazlo desfe el mismo pc de fl,utuliza el virtual audio si te faltan entradas salidas creando una virtual,o configura audition para que grabe la fuente de salida,prueba y ya nos cuentas.
Subir
Splashman
#15 por Splashman el 12/10/2012
A mi me ha parecido entender es que la mezcla de audio no le suena igual que cuando esta haciendo el proyecto. Incluso en el mismo equipo.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo