Los programas "definitivos" para masterizar

Eu_Roman
#1 por Eu_Roman el 14/05/2011
Buenas, hispasónicos.

En breves terminaré la mezcla completa de mi futuro primer proyecto "serio".
Creo que he conseguido un buen sonido en mi home studio, y quiero terminar de pulirlo en la fase de masterización.

Hasta ahora, he usado T-RackS 3 de IK Multimedia. He conseguido buenos resultados, pero creo que si me tomo en serio esto deberé hacerme con un conjunto de software en cadena, que den la mayor calidad posible.

Sé que se ha hablado mucho respecto a esto, pero me gustaría que me dijérais cuál sería la "cadena definitiva de plugins" para masterizar.

He de decir que todo el proceso de grabación y mezcla lo realizo con Logic Pro 9 (en un MacBook Pro). También querría saber si los efectos que os pregunto podría insertarlos en el Logic, o si pensáis que es mejor usar otro secuenciador para el mastering.


Muchísimas gracias y un saludo :)

P.D.: también cabe la posibilidad de que me digáis "sigue usando T-Racks, que da unos resultados cojonudos usándose bien", y yo feliz, ya que no tendría que hacerme con más programitas...
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
MusicFanatik
#2 por MusicFanatik el 14/05/2011
Hola,

Yo personalmente...
Si puedes pagar para que te lo masterizen, hazlo.
Sino, hay muchas formas de crear una cadena de plugins.
Yo normalmente utilizo una EQ que me deje equalizar en modo MId-Side, despues pruebo a comprimir, si funciona bien, sino pues nada, alomejor el loudness maximizer de Ozone 4 si es que quiero algo bien alto, despues 2 limitadores, cada uno hace un poco de trabajo.
EQ mid-side esta la de Brainworx o sino la del mismo Ozone 4 (es mas con este puedes hacer de todo), de compressor depende pero o el Sonnox Dynamics que tiene otro control llamado warmth... y de limitadores el que pille mas o menos o Sonnox o Brairworx.
Subir
Josue Martinez
#3 por Josue Martinez el 14/05/2011
+1 a la primera idea... Si puedes pagar para que te masterice un profesional , hazlo.
Subir
Eu_Roman
#4 por Eu_Roman el 14/05/2011
Sí, si pagar sería lo suyo... pero como he hecho todo en casa, me da algo de cosa soltar 1200 euros (los cuales no tengo) en la última etapa.
Si había pensado hasta entregarlos en los Abbey Road online para que me los mastericen ellos (total, en torno a 100 euros, que es lo que hay por Spain también).

Pero si puedo intentar hacer algo decente para masterizarlo yo en casa, pues mejor. Y cuando tenga las pelas, lo remasterizo en un sitio chulo...

Sigo oyendo recomendaciones :)

¡¡¡Un saludo y gracias a los dos!!!
Subir
HDerick
#5 por HDerick el 14/05/2011
#4

si pagas por ello, sea lo que sea, mezcla, masterización, paga a alguien profesional y conocido, sea online o físicamente, pero que puedas comunicarte con el, para dar información detallada sobre el tema y que quieres lograr, luego por sino te acaba de convence algo, que se pueda retocar, enviarlo a abbey road, y este tipo de lugares, me parece bastante arriesgado, en teoría el resultado sera bueno, pero no sabes cosas como, quien lo ha masterizado, a pesar de que ponen muchos masterizadores en nomina, no dicen quien lo hace, ni tampoco hay comunicación, aparte del típico formulario, yo lo veo asi, si pago esa pasta, quiero tener comunicación directa y un buen trato humano, aparte de evidentemente la calidad del sonido, sabiendo exactamente, quien lo masteriza, con que lo martiriza y donde lo hace
Subir
fernando_srap
#6 por fernando_srap el 14/05/2011
A mi, lo que no me termina de cuadrar es eso de masterizarlo uno mismo. Si se ha trabajado en la mezcla, se ha dedicado horas y ediciones y retoques....que se supone que quieres mejorar en "tu" master?? unos detalles que has pasado por alto en tu propia mezcla, esa a la que le has puesto tanto empeño??...
Subir
distante
#7 por distante el 14/05/2011
Pues "programas definitivos para masterizar" no existen.

Existe lo que el tema pida, y lo que necesitas para lograrlo. Lo ideal es que no tengas que hacer casi nada porque el tema ya esta bien mezclado. Lo otro es Eq, algún limitador/compresor, el dither y el posicionamiento entre temas así como la correlación sonora entre tema y tema (aunque esto depende a veces del/los géneros)
Subir
HDerick
#8 por HDerick el 14/05/2011
#6

por muy buena que sea una mezcla, le faltara volumen y cierta cohesión, a no ser que quien mezcle confunda la mezcla con mezcla-master, y ponga un limitador, compresor o otros elementos de mastering en el master.
Subir
distante
#9 por distante el 14/05/2011
distante escribió:
algún limitador/compresor
:paletas:
Subir
fernando_srap
#10 por fernando_srap el 14/05/2011
#8
si yo estoy de acuerdo con que a las mezclas le falte algo...lo que no entiendo..es que se lo aplique el mismo que lo ha mezclado..porque en ese caso...como sabe que está acertando??
Subir
MusicFanatik
#11 por MusicFanatik el 14/05/2011
Lo suyo son oidos diferentes. Vamos que lo masterize o incluso mezcle y masterize otra persona cambia todo, desde la percepcion hasta el fisico del tipo que te lo mezcla/masteriza.
Y tambien hay que tener en cuenta que masterizar, mezclar, y producir un tema uno mismo puede llegar a ser muy cansino y al final no siempre se llega con el mismo entusiasmo. Se pierde el feeling.
Subir
Eu_Roman
#12 por Eu_Roman el 14/05/2011
Toda la razón del mundo. Yo ya llego a estar cansado. Ahora mismo estoy masterizando "provisionalmente" los 12 temas del disco, y ya me cansa.

Lo que es cierto es que APENAS QUIERO CAMBIAR COSAS en la etapa de mastering. Es decir, suena como quiero la mezcla. Lo único que necesito es ecualizar (apenas nada) para dar cohesión a las frecuencias de los temas, y comprimir y limitar para darle más volumen.
Pero poca ecualización. Sólo comprimir y limitar...

Aún así, con los pocos cambios que necesito, ¿merece la pena gastarse el dineral? Supongo que la respuesta es "sí"...
Subir
dariito2210
#13 por dariito2210 el 14/05/2011
Hola, respondo tu primer pregunta: T-Racks es un soft dedicado a la masterizacion el cual se basa en(justamente lo que estas buscando) encadenar distintos plug ins para masterizar, todo depende de como lo manejes te va a dar buenos resultados o no...y si tenes la duda en masterizar online podrias probar con un tema a ver que tal queda, si te gusta el resultado tratas de masterizar vos los que restan tratando de llegar al sonido del que te entregaron...
Subir
MusicFanatik
#14 por MusicFanatik el 14/05/2011
El que sabe masterizar, lleva 15, 20 años mezclando. Todo esta en el oido y para acostumbrarlo, es lo que se necesita, decenas.
Subir
Eu_Roman
#15 por Eu_Roman el 15/05/2011
¿Qué tal lo hacen en mastering online? ¿Merece la pena?
La verdad es que el disco suena como yo quiero, habría que tocarlo muy poquito... (sólo comprimir/limitar para ganar bastante volumen, lo cual siempre he odiado... puta industria).
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo