Problema con reducción de volumen de Spotify

jalber10
por el 01/06/2021
#30 Es difícil saberlo con unos segundos (a menos que la canción llevase esa misma "intensidad" durante toda su duración). A veces, subir el tema a plataformas es casi un salto de fé. Lo que sí te digo es que no hay trampa ni cartón. Es decir, Spotify, YouTube, etc pondrán tu tema a los LUFS correspondientes.

Como consejos para que la percepción de volumen sea mayor te diría cuidar el rango dinámico en primer lugar: una canción excesivamente comprimida y normalizada a -14 LUFS pierde bastante pegada. Si es un tema donde sea importante el golpe bombo y caja, se notará ahí bastante pérdida si no se hace de forma adecuada.

También he leído por ahí que para calcular LUFS se tiene en cuenta la energía de la señal y que las frecuencias más graves son las que aportan más energía a ésta. Por lo tanto, cuanto más cargada de graves esté la canción, supuestamente dará una lectura de LUFS mayor a lo que tu oído percibe al compararlo con otros temas. Evidentemente, hay que tener mucho cuidado con esto. Normalmente, nadie quiere una mezcla hiper fina, carente de graves.

Otra recomendación es que si al comprimir tu máster (antes de llegar al limitador) queda con un pico máximo relativamente bajo, esto te permite apretar el volumen del tema a subir a plataformas (tal vez puedas incluso ponerlo en -11 LUFS o más alto; depende de tu pico) sin sacrificar mucho rango dinámico. Las plataformas se encargarían de poner el volumen adecuado y tu tema sonaría lo máximo posible, listo incluso para sonar en Spotify LOUD sin problema y sacrificando el mínimo de rango dinámico.

Tal como específica Lespaul en #26 , activar o desactivar la normalización en Spotify te puede mostrar a qué niveles está subiendo cada artista su repertorio.

Por supuesto, está la opción de comprar el tema que quieras, usarlo como referencia y estudiar sus parámetros detenidamente.

Diría que al final todo esto se puede traducir en que debemos dejar los temas con el volumen y rango dinámico que veamos más adecuado a nuestro oído y que la única precaución que al menos yo tomaría es dejar el volumen pasados los -14 LUFS para que suene lo más alto posible sacrificando lo mínimo el rango dinámico.
Suvur
por el 09/03/2026
Refloto pues sigo en mis cuitas.

Compré en Beatport el tema "Miracle" de Calvin Harris para tenerlo como referencia, además de que me gusta.
Hoy lo he subido a Loudness Penalty y ha arrojado una media de... ¡ + 7 db's !

¿ Cómo es posible ?

La cuestión es que tengo un tema mío "masterizado" con Fastermaster utilizando Miracle como referencia y claro... también arroja esa media en DB, mientras que el modo automático de Ozone 11 Elements me lo deja en 0 dB según Loudness Penalty.

Me preguntó si es correcto que Miracle esté tan alto en db's.
LuisEvox
por hace 2 semanas
Hola a todos, me sumo al hilo.
Suvur, sobre tu caso: un +7 en Loudness Penalty significa que las plataformas subirían tu archivo 7 dB, o sea que ese archivo está midiendo alrededor de -21 LUFS integrados. Para un tema comercial de Calvin Harris eso es demasiado bajo, así que sospecharía del archivo antes que de la plataforma. Dos hipótesis: (1) las versiones de Beatport suelen ser extended/club mixes, con intros y outros largos y despojados para mezclar en cabina — y como el LUFS integrado se mide sobre el tema completo, esos pasajes silenciosos "diluyen" muchísimo la medición aunque el drop esté aplastado; (2) algo pasó con el archivo o la medición. Lo que haría: mide ese WAV directamente con Youlean (integrado, tema completo, no unos segundos) y compara contra la versión de streaming del mismo tema. Apuesto a que son animales distintos.
Y ojo con la consecuencia para tu master: si Fastermaster usó ese archivo como referencia e igualó su loudness, tu tema quedó tan bajo como la referencia — por eso también te arroja +7. El Ozone dejándote en 0 dB (≈ -14 LUFS) está haciendo lo más razonable para streaming.
Aprovecho de ordenar un par de ideas del hilo que generan confusión eterna:
1. Spotify no toca tu archivo. La normalización se aplica en la reproducción: miden el loudness al subir y ajustan la ganancia al reproducir. Por eso al desactivar la normalización escuchas el master tal cual salió del horno.
2. Por qué dos temas con LUFS parecidos reciben penalizaciones distintas (la duda original del hilo): el integrado depende de la estructura — intros largas y tranquilas bajan la medición aunque el estribillo esté al palo — y del balance tonal: los graves consumen mucha energía LUFS sin percibirse proporcionalmente fuertes.
3. La conclusión práctica que a mí me ha servido: masterizar para que el tema suene bien, no para clavar un número. Si tu género pide pegada y quedas en -9, Spotify baja la ganancia y listo, sin distorsión añadida. El verdadero riesgo hoy es el contrario: un master aplastado, una vez nivelado a -14 en reproducción, suena más chico y con menos vida que uno dinámico al mismo volumen percibido. La cancha se emparejó, y ahí gana la dinámica.
Saludos 🎧
Carmelopec
por hace 2 semanas
En los Sound Forge modernos viene un añadido de Izotope que te deja los temas adecuados para cada platforma.
Claro que si le metes tu chiha antes, aquello se va de madre.
Puedes usarlo de referencia y ajustar el limitador final para que los valores en LUFS sean los mismos que el ejemplo de ese complento de SF, es un poco chapucero; pero, si tienes un medidor bueno, te salen las cuentas.
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo

Música
Temas