Problema con reducción de volumen de Spotify

jalber10
#16 por jalber10 el 24/05/2021
A raíz de vuestros comentarios he hecho unas pruebas:

- #14 He mirado que efectivamente estaba aplicando normalización en la aplicación de spotify.
- He vuelto a medir desactivando esta opción y el resultado ha sido el mismo.
- Por curiosidad, he puesto el mismo tema (mismo de Fito y que ya resuena en mi cabeza :) ) en youtube y el resultado sí cuadra: -14,0 LUFS clavados y -3,5 de pico

Ya dudo de si mi aplicación de Spotify funciona correctamente. El volumen de la aplicación lo pongo a tope. ¿Proporciona ganancia el volumen de la aplicación? Lo desconozco

No sé si vosotros podéis hacer una prueba similar.

#15 Yo también dudé de mi método al principio y por eso lo comprobé con canciones producidas por mí y que había pasado por Expose de Mastering the Mix. Al reproducir estas mismas canciones, sacarlas via digital y entrar de nuevo digitalmente al DAW hacia una pista con Youlean, el resultado es exactamente el mismo. Conozco Loudness Penalty y está bastante bien la verdad. No obstante, el sitio web no se puede utilizar para medir online y a veces, por curiosidad me interesa medir qué me está dando una plataforma digital en concreto para un tema conocido.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
robinette
#17 por robinette el 24/05/2021
jalber10 escribió:
¿Proporciona ganancia el volumen de la aplicación?
Sí. Igual que el volumen de YT, o el volumen de un VSTi.

Un saludo.
Subir
jalber10
#18 por jalber10 el 24/05/2021
#17 supongo que te refieres a YouTube con YT (no había usado antes la abreviatura 😬). El caso es que haciendo la misma prueba en Youtube, a todo lo que da su barra de volumen, obtengo -14,0 LUFS. En Spotify (al menos en la aplicación de escritorio que tengo instalada en mi Mac) con la barra de volumen a tope los LUFS suben a -11,0.

Desde luego, si el tope de volumen de Spotify no corresponde con 0 dB y va más allá, explicaría las cosas. Lamentablemente, no encuentro nada sobre esto.
Subir
lespaul
#19 por lespaul el 25/05/2021
jalber10 escribió:
He vuelto a medir desactivando esta opción y el resultado ha sido el mismo.


¿has reiniciado la aplicación tras desactivarlo? Porque los cambios que hagas en el programa no surgen efecto hasta que lo arrancas de nuevo, o por lo menos ese en concreto.
Subir
jalber10
#20 por jalber10 el 25/05/2021
#19 No lo había hecho! Efectivamente se ve cambio. Y vaya cambio! sin normalización, el mismo tema resulta -8,8 LUFS y +0,3 dB de pico. Los +0,3 dB me hacen sospechar de que el control de volumen de la aplicación aporta una ganancia mayor a 0 dB a partir de cierto punto.

He probado otro tema reciente para ver si ocurre lo mismo ("N.O.M." del último disco de Bunbury). Parece ser que ocurre lo mismo aplicando normalización (-11,0 LUFS -1,9 de pico).

Y digo más... he escuchado un tema que subimos hará poco más de un mes a Spotify. Este lo tengo controlado... en torno a -14,0 LUFS exactos midió el archivo tras ser masterizado. Ahora en Spotify sale también a -11,0 LUFS.

Creo que esto apunta aún más a que la aplicación de Spotify con el volumen a tope aporta una ganancia superior a 0 dB.

Esto me lleva a pensar tres cosas:

- Tenía que haber analizado más temas además de este último de Fito antes de lanzar toda esta reflexión #-o :lol:
- Ya sabemos gracias a lespaul que para activar/desactivar la normalización en spotify hay que reiniciar la aplicación (va a ser útil).
- Aún así, a título personal, creo que tiraré más de youtube para usar tracks de referencia. Por lo que veo, el volumen que saca es equiparable a lo que obtengo fuera del DAW (sin necesidad de tocar y buscar el punto con el control de volumen de la aplicación).

Gracias!
Subir
lespaul
#21 por lespaul el 25/05/2021
jalber10 escribió:
Los +0,3 dB me hacen sospechar de que el control de volumen de la aplicación aporta una ganancia mayor a 0 dB a partir de cierto punto.



Podría ser por eso, lo desconozco, o bien que la conversión propia que realiza Spotify a sus formatos .ogg o .aac derive en muestras de pico más altas que el archivo originalmente subido.

jalber10 escribió:
he escuchado un tema que subimos hará poco más de un mes a Spotify. Este lo tengo controlado... en torno a -14,0 LUFS exactos midió el archivo tras ser masterizado. Ahora en Spotify sale también a -11,0 LUFS.


Si tu tema suena más alto que el volumen al que lo subiste, debería ser en teoría por el ajuste manual en preferencias del usuario, en concreto -11Lufs para la normalización que llaman "loud" (estas opciones solo son para cuentas de pago). Asegúrate de dejar la normalización desactivada si quieres escuchar los temas tal cual salieron del horno.

jalber10 escribió:
Aún así, a título personal, creo que tiraré más de youtube para usar tracks de referencia.


Bueno, eso como veas, si tienes cuenta de pago en Spotify creo que la calidad puede ser algo mejor, mp3 a 320 sino me equivoco. Lo práctico de Spoti, bajo mi punto de vista, es desactivar la normalización y de esa manera puedes comparar a que niveles reales están saliendo los masters por todo el planeta. Y por supuesto luego activarla para ver las consecuencias de una escucha medianamente equitativa (normalizada), ya que hoy en día la música tiende a ser escuchada cada vez más de esa manera, adiós cada vez más al soporte físico, por desgracia.

Creo que no había escrito jamás tantas veces la palabra normalizar. Me suena ya anormalizada. :desdentado:
Subir
jalber10
#22 por jalber10 el 25/05/2021
Alguien escribió:
Bueno, eso como veas, si tienes cuenta de pago en Spotify creo que la calidad puede ser algo mejor, mp3 a 320 sino me equivoco. Lo práctico de Spoti, bajo mi punto de vista, es desactivar la normalización y de esa manera puedes comparar a que niveles reales están saliendo los masters por todo el planeta. Y por supuesto luego activarla para ver las consecuencias de una escucha medianamente equitativa (normalizada), ya que hoy en día la música tiende a ser escuchada cada vez más de esa manera, adiós cada vez más al soporte físico, por desgracia.


Exacto. Pretendo darle ese uso a Spotify también (activando y desactivando normalización). Eso sí, tendré que buscar el punto de ganancia 0 en la aplicación de Spotify y fijarlo ahí con pegamento :lol: :birras:
Subir
Juan
#23 por Juan el 30/05/2021
jalber10 escribió:
Aún así, a título personal, creo que tiraré más de youtube para usar tracks de referencia. Por lo que veo, el volumen que saca es equiparable a lo que obtengo fuera del DAW (sin necesidad de tocar y buscar el punto con el control de volumen de la aplicación


Sin ir a malas ni nada, te recomendaría que si quieres realmente competir a nivel profesional te compraras las referencias en cualquier tienda de música online. Hay algunas tiendas que ofrecen los temas incluso en wav, como Beatport. Es imposible guiarse en el mastering por una escucha a través de plataformas de streaming. O por lo menos, en todos los estudios por los que he pasado nunca he visto a nadie hacerlo.

Todos los clientes compran los tracks de referencia, y de esa manera no tienes que calentarte la cabeza con normalizaciones, bitrate, etc... y escuchas la versión del tema más cercana a la original.
Subir
jalber10
#24 por jalber10 el 30/05/2021
#23 Estoy de acuerdo contigo. Lo de utilizar las plataformas es para tener un abanico más amplio de posibilidades.
Subir
Suvur
#25 por Suvur el 31/05/2021
"En terminando" un tema, cuando consulto en Loudness Penalty (web) que ganancia va a sumar o restar las plataformas de streaming me aparece esto...

Según parece, lo bordo ya que casi no hay ajustes en lufs.

Youlean me dice esto otro...

Según mis oidos suena bajo de volumen, pero...

¿ Qué os parece ?
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura de pantalla 2021-05-31 174907.jpg
You.jpg
Subir
lespaul
#26 por lespaul el 31/05/2021
#25 Hombre, viendo unas gráficas poco se puede decir sobre el sonido. Youlean te marca -14.3 y el penalty te dice +0,3. Hasta ahí todo correcto.

Si te suena bajo, puedes probar escuchar música similar en Spoty, con la normalización activada. De esa manera, y ya que tu mezcla está en la recomendación, estarás comparando "teóricamente" en igualdad de condiciones. Hay que tener en cuenta también que no todos los reproductores de Spoty llevan la opción de normalizar, por lo que si tu música es escuchada en ellos, probablemente suene más bajita que otras grabaciones.

Saludos
Subir
Suvur
#27 por Suvur el 31/05/2021
#26 Pues cuelgo una pequeña parte con algún pitido. Espero que se pueda apreciar.

(soy así, no puedo hacer más)
Archivos adjuntos ( para descargar)
untitled.mp3
Subir
Juan
#28 por Juan el 31/05/2021
#27 Hombre depende de las referencias con las que estés comparando. Aunque Spotify normalice a -14 LUFS, hay temas que presentan mayor compresión y menos dinámicas en su versión original y por mucho que normalices van a seguir sonando más fuertes que otros menos apretados y con más rango dinámico. Es por eso que a pesar de las nuevas ideas de las plataformas de normalizarlo todo, los ingenieros de mastering siguen intentando sacar más volumen y apretar más los temas, aparte de que en la música comprada no se normaliza.
Subir
1
jalber10
#29 por jalber10 el 31/05/2021
Hay un par asuntos aquí también.

No hay que olvidar que los LUFS son una medida de volumen medio de la canción completa. Esto quiere decir que si una gran parte del tema es muy suave (hablando en términos de volumen) y hay una parte final con buena traca, ajustando a -14 LUFS la canción completa, la parte final pegará bastante y seguro que cualquier cosa que compares con esa parte más cañera, perderá la batalla. Es decir, que aunque una canción tenga -14 LUFS, puede haber tramos con -11 LUFS, -10 LUFS,...

Por otro lado está lo que comprobé el otro día: Spotify por la razón que sea, aunque normalice a -14 LUFS, dándole a tope a la barra de volumen de la aplicación, suelta -11 LUFS para toda la canción (es decir, aporta ganancia; al menos la versión escritorio que tengo instalada y sin cuenta premium). YouTube sí suelta -14 LUFS con su barra de volumen a tope.

#23 También comentar algo que suelo hacer ya que veo que dejas el volumen a -14,3 LUFS. Desde mi punto de vista es recomendable pasarse un poco de los -14 LUFS (-13 con algo tal vez). YouTube no sube el volumen de la canción que subas tal y como hacen otras plataformas. Es decir, si la subes a -14,3 LUFS, va a quedar en -14,3 LUFS. En cambio, si subes el tema a -13,5 LUFS, YouTube y las demás normalizarán la canción a la referencia de cada plataforma (-14 LUFS para YouTube).
Subir
Suvur
#30 por Suvur el 31/05/2021
#28 #29 Leídos

No soy nada ducho en estos temas, por eso intento guiarme de mis oidos y de mediciones.

No sé si esos sitet segundos dan para hacerse una idea de si el sonido y el audio son adecuados.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo