Yo nunca he usado un reverb en el master ni conozco a nadie que trabaje seriamente que lo haga, hubo un post antiguo en que se comentaba que no recuerdo que grupo de rap o algo en este estilo en un demo de logic se veía que usaban un reverb insertado en el master, yo nunca lo he usado de esta manera, al bombo le pongo reverb como a toda la batería, muy poco a los platillos, poco al bombo y más a la caja y timbalas en general. Un reverb solo para la batería, eso si, no el reverb general.
El reverb o los reverb insertados como efecto es la manera que se puede llegar a este o estos y darle a cada pista la cantidad adecuada, insertado en el master no hay posibilidad de hacer nada, es darle más reverb y un reverb diferente a un mixdown que ya tiene sus reverbs, si a alguien le resulta efectivo perfecto o hay una situación en que esto pueda resultar efectivo bien, en general es algo que no se usa.
En el marco analógico cuando no se trabajaba en daw nunca he oído que alguien haya usado un reverb insertado en el master tampoco, supongo que alguien lo habrá hecho, pero es algo que no es lo habitual.
Saludos
Si encuentro un hilo americano que vi hace un tiempo aquí en hispasonic lo pongo, en él habla un gran productor americano sobre esto, también he visto alguna entrevista en que lo nombran.
Solo tienes que probar qué te gusta más, si cuando pones reverb (generalmente distinta) a cada cosa, o una única reverb en el master.
Yo me quedo con la del master, me suena mucho más realista.
Saludos
Yo sí que conozco gente que trabaja seriamente y lo hace.
En lo mío que es orquesta siempre lo utilizo, para que empasten mejor las distintas reverbs. Cuando hago algo distinto también lo pongo a menudo, pero siempre algo muy muy leve. Para mí la idea es que si pones más de una reverb por envío o inserción si pones una reverb pequeñita en el master suena todo más como un grupo.
En principio la idea es que trabajes normalmente la reverb en pista o grupo y cuando termines le des un retoquillo en el master para que tenga más conjunción
SAlu2
Al bombo y al bajo le pongo lo minimo indispensable para que suenen en un lugar y no seco como lengua de loro. para que suene natural. Poquito muy poquito pero algo
Al bajo nunca le he puesto reverb, al bombo en general siempre le pongo el reverb de la batería que es corto y gated, queda más natural sino se despega suena de otro palo, lo que si muy poco ya que sino se crea una bola, también este reverb le doy graves en el mismo reverb, a la caja y las timbalas suelo ponerle muchísimo más reverb, depende del estilo pero la proporción en el bombo es mucho menor con relación a esta caja y timbalas, a los platos y charles también muy poco,cuanto menos mejor, esto los deja más definidos sobre todo el charleston.
El reverb que suelo usar casi siempre es un rverb quitándole agudos y damping en agudos para que no genere caos en estas frecuencias, además los agudos de este reverb son un poco metálicos y hay que tenerlos controlados, un predelay que varía a como es el sonido de la caja y el bombo, si son muy secas un predelay no muy largo si son más gordas y contundentes más predelay para que no se emborrone todo, el tiempo del reverb dependiendo de lo que se esté buscando, al ser gated también este tiempo va a ser mucho más corto que el decay normal, o sea un reveb que no existe, el de un lugar mucho más grande que el tiempo real de decay del reveb, todo va a estar supeditado al estilo y lo que se quiera lograr, muchas veces puede quedar bien un reverb tipo "In the air Tonigth" de Phill Collins y otras veces esto puede destrozar la canción, todo es relativo y en cada canción hay que buscar que el reverb quede bien, los presets solo sirven para elegir un reverb, pero luego hay que adaptar todos sus parámentros para la canción concreta, como asi también el reverb general y si se usan otros igual.
Por otro lado el reverb de la batería en principio solo sirve para la batería, por ejemplo usar este tipo de reverb para la voz sería ridículo, salvo que se busque un efecto especial para alguna parte, pero es algo queda mal...
Saludos
Edi.. el gated cual es?.. yo por lo general utilizo el CSR Room de Ik, y suena de lujo!.. al bombo generalmente no le daba reverb...
reverb con el efecto de puerta de ruido, corta la cola de la reverb.
Baneado
Yo en su dia conoci un pollo que a la hora de masterizar enviaba las dos pistas a una reverb general, de tal manera que los temas sonaban un poco mas empastados entre si. Desconozco si es lo habitual, pero tenia su gracia
depende del estilo en el que estemos trabajando si es un tema orquestal...se quien lo hace y tiene mucho oscars jajaja, si ya es otro estilo al bombo nunca se le pone reverb hombre por regla general al bajo menos, pero si hay profesionales que ponen reverb en el master para temas intrumentales la mayoria.