Reverb en master?

danger
#1 por danger el 03/12/2008
Aunque a mi me parece un poco raro, he leído en varios posts a gente diciendo que con un poco de reverb en el master la mezcla empasta mejor.

Supongo que hay algo de lógica en eso, ya que con reverb todo suena mas “agradable” por eso la gente canta en el cuarto de baño, pero justamente es porque la reverb emborrona las cosas, así que por el mismo motivo pienso que puede ser contraproducente.

Por otra parte, en algunas producciones de música house a veces fijándome mucho me parece escuchar un poco de reverb muy sutil en el bombo, cosa que me hace pensar que quizá esa reverb esta puesta en el canal master, ya que yo nunca pondría reverb al bombo…

¿Recomendáis poner reverb al canal master en la mezcla?
¿Quizá es mejor dejarlo y poner un poco en el momento de la masterización?
¿Esa reverb sería con el rango de frecuencias completo o recortándola en graves o agudos?
¿O es mejor olvidarse de poner reverb a toda una mezcla?


saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Eduardoc
#2 por Eduardoc el 03/12/2008
Yo nunca he usado un reverb en el master ni conozco a nadie que trabaje seriamente que lo haga, hubo un post antiguo en que se comentaba que no recuerdo que grupo de rap o algo en este estilo en un demo de logic se veía que usaban un reverb insertado en el master, yo nunca lo he usado de esta manera, al bombo le pongo reverb como a toda la batería, muy poco a los platillos, poco al bombo y más a la caja y timbalas en general. Un reverb solo para la batería, eso si, no el reverb general.

El reverb o los reverb insertados como efecto es la manera que se puede llegar a este o estos y darle a cada pista la cantidad adecuada, insertado en el master no hay posibilidad de hacer nada, es darle más reverb y un reverb diferente a un mixdown que ya tiene sus reverbs, si a alguien le resulta efectivo perfecto o hay una situación en que esto pueda resultar efectivo bien, en general es algo que no se usa.
En el marco analógico cuando no se trabajaba en daw nunca he oído que alguien haya usado un reverb insertado en el master tampoco, supongo que alguien lo habrá hecho, pero es algo que no es lo habitual.

Saludos
Subir
exvirt
#3 por exvirt el 03/12/2008
Si encuentro un hilo americano que vi hace un tiempo aquí en hispasonic lo pongo, en él habla un gran productor americano sobre esto, también he visto alguna entrevista en que lo nombran.

Solo tienes que probar qué te gusta más, si cuando pones reverb (generalmente distinta) a cada cosa, o una única reverb en el master.

Yo me quedo con la del master, me suena mucho más realista.

Saludos
Subir
Ludwigvan
#4 por Ludwigvan el 03/12/2008
Yo sí que conozco gente que trabaja seriamente y lo hace.

En lo mío que es orquesta siempre lo utilizo, para que empasten mejor las distintas reverbs. Cuando hago algo distinto también lo pongo a menudo, pero siempre algo muy muy leve. Para mí la idea es que si pones más de una reverb por envío o inserción si pones una reverb pequeñita en el master suena todo más como un grupo.

En principio la idea es que trabajes normalmente la reverb en pista o grupo y cuando termines le des un retoquillo en el master para que tenga más conjunción

SAlu2
Subir
tato mix
#5 por tato mix el 03/12/2008
yo no soy experto en esto pero en lo particular ami no me gusta dado a que generas para mi gusto una bola de revd. solo lo e utilizado en el master para conseguir un efecto dif, digamos algo asi como si se estuviese esercando la cancion asia ti, al bombo suelo poner algo de revd, alos platillos nunca lo e intentado me gusta que suenen lo mas natural posible pero lo voy a intentar tambien, suerte, todo es cuestion de gustos
PD perdon por la ortografia :oops:
Subir
danger
#6 por danger el 04/12/2008
eduardoc escribió:
al bombo le pongo reverb como a toda la batería, muy poco al los platillos, poco al bombo y más a la caja y timbalas en general.


Ostras pues no sabia yo eso de poner reverb al bombo, bueno tenia entendido que bombo y bajo con reverb se emborronaban. Por cierto, ¿a esa reverb le cortas frecuencias por algun lado?, ¿o va enterita?
Subir
vdbecke
#7 por vdbecke el 04/12/2008
Al bombo y al bajo le pongo lo minimo indispensable para que suenen en un lugar y no seco como lengua de loro. para que suene natural. Poquito muy poquito pero algo
Subir
Eduardoc
#8 por Eduardoc el 04/12/2008
Al bajo nunca le he puesto reverb, al bombo en general siempre le pongo el reverb de la batería que es corto y gated, queda más natural sino se despega suena de otro palo, lo que si muy poco ya que sino se crea una bola, también este reverb le doy graves en el mismo reverb, a la caja y las timbalas suelo ponerle muchísimo más reverb, depende del estilo pero la proporción en el bombo es mucho menor con relación a esta caja y timbalas, a los platos y charles también muy poco,cuanto menos mejor, esto los deja más definidos sobre todo el charleston.

El reverb que suelo usar casi siempre es un rverb quitándole agudos y damping en agudos para que no genere caos en estas frecuencias, además los agudos de este reverb son un poco metálicos y hay que tenerlos controlados, un predelay que varía a como es el sonido de la caja y el bombo, si son muy secas un predelay no muy largo si son más gordas y contundentes más predelay para que no se emborrone todo, el tiempo del reverb dependiendo de lo que se esté buscando, al ser gated también este tiempo va a ser mucho más corto que el decay normal, o sea un reveb que no existe, el de un lugar mucho más grande que el tiempo real de decay del reveb, todo va a estar supeditado al estilo y lo que se quiera lograr, muchas veces puede quedar bien un reverb tipo "In the air Tonigth" de Phill Collins y otras veces esto puede destrozar la canción, todo es relativo y en cada canción hay que buscar que el reverb quede bien, los presets solo sirven para elegir un reverb, pero luego hay que adaptar todos sus parámentros para la canción concreta, como asi también el reverb general y si se usan otros igual.

Por otro lado el reverb de la batería en principio solo sirve para la batería, por ejemplo usar este tipo de reverb para la voz sería ridículo, salvo que se busque un efecto especial para alguna parte, pero es algo queda mal...

Saludos
Subir
polougo
#9 por polougo el 05/12/2008
Edi.. el gated cual es?.. yo por lo general utilizo el CSR Room de Ik, y suena de lujo!.. al bombo generalmente no le daba reverb...
Subir
tijera
#10 por tijera el 05/12/2008
reverb con el efecto de puerta de ruido, corta la cola de la reverb.
Subir
fourier Baneado
#11 por fourier el 05/12/2008
Yo en su dia conoci un pollo que a la hora de masterizar enviaba las dos pistas a una reverb general, de tal manera que los temas sonaban un poco mas empastados entre si. Desconozco si es lo habitual, pero tenia su gracia
Subir
gon08
#12 por gon08 el 06/12/2008
fourier escribió:
Yo en su dia conoci un pollo que a la hora de masterizar enviaba las dos pistas a una reverb general, de tal manera que los temas sonaban un poco mas empastados entre si. Desconozco si es lo habitual, pero tenia su gracia


Pues en la masterizacion aveces yo tambien uso un poco de reverb, pero solo si la mezcla esta muy plana!.
Subir
elchupa
#13 por elchupa el 06/12/2008
depende del estilo en el que estemos trabajando si es un tema orquestal...se quien lo hace y tiene mucho oscars jajaja, si ya es otro estilo al bombo nunca se le pone reverb hombre por regla general al bajo menos, pero si hay profesionales que ponen reverb en el master para temas intrumentales la mayoria.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo