Reverb en la voz

reyestar
#1 por reyestar el 22/08/2015
Hola buenas,

Estoy grabando algunos géneros como Reggaeton y Hip-Hop donde es muy importante destacar la voz es en la mezcla y resultado final del mastering como sabéis.

Busco en principio algún Reverb tipo plate o para voz que deje un espacio a mis mezclas para un sonido mas profesional, que reverb me recomiendan para estos géneros? Ya de paso algun delay que sea profesional y un compresor bueno para voz.

Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Ricardo Fuentes
#2 por Ricardo Fuentes el 23/08/2015
Mucho palabrerio profesional...
no se mucho de que va decir " Profesional "
pero podria significar. No usar cosas destructivas para la voz en este caso.

Yo he usado Reeverbs con side chain cuando quiero exagerar reeverbs o bien con VCO
a modo de experimentos. Pero una reeverb con no mucho Nivel que no entorpezca en la mezcla va muy bien
ya que cuando se masteriza, todo lo de abajo sube y serás capaz de escuchar esa reeverb.

En mi caso uso una Reeverb Room y una Hall. Es como decir una corta y una larga.
La Room para ubicar las voces como dentro de un mismo espacio y la hall ya la uso para exagerar el efecto.
y aaaah Tambien uso la plate segun lo que quiero.

Ahora... para esas exageraciones brutales con mucho nivel de reeverb esta la posibilidad de
ecualizar la reeverb si la usas en un Bus y como insercion pues algunas tienen ecualizadores integadas.

Mi humilde opinion :hola:

.ATTE: Ricardo Fuentes, desde Chile.
Subir
emilieitor
#3 por emilieitor el 26/08/2015
Bueno, usas mucho la palabra "profesional", esto quiere decir que quieres saber que se hace a ese nivel en relación a las voz en hip-hop y reggaeton.

Mira, en cuento a reggaeton pues ni idea. En relación al hip-hop si puedo darte una contestación más o menos sencilla. Te comentaré el hardware que se ha usado desde siempre en estudios pro para tratamiento de voces. Como bien sabes ese hardware vale un riñón así que utiliza sus emulaciones correspondientes en software.

En algunas ocasiones te hablaré de un software llamado Nebula, desarrolla emulaciones de distinto hardware físico, si quieres saber más sobre él aquí tienes una guía que le dediqué:

https://www.hispasonic.com/foros/nebula-3-guia-definitiva/419510

Todo lo que te comente ahora es para lograr un sonido más old-school que y menos moderno.

Alguien escribió:
destacar la voz


Alguien escribió:
espacio a mis mezclas


Alguien escribió:
que reverb me recomiendan


Alguien escribió:
Ya de paso algun delay



Para hacer todo esto que comentas existe un "santo grial" en el mundo del audio pro que hace que las voces suenen como tienen que sonar y encajen y resaltan en la mezcla, ese es el Roland RE-501:



Es un delay de cinta, así que es delay + reverb al mismo tiempo. aquí una emulación para Nebula:

http://vnxtsound.blogspot.com.es/2009_06_01_archive.html

Pon una instancia de Nebula como insercción dentro del canal de voz del DAW con esta preset cagado y déjalo seteado flat, o sea todo lo parámetros a cero, y disfruta del resultado.

Lo mejor de todo es que es gratuito para los usuarios de Nebula.
Subir
emilieitor
emilieitor
#5 por emilieitor el 26/08/2015
El hardware de efectos más usado en hip-hop es el Eventide H3000, pero lo que vienen a ser el doblador de voces y el disparador de samplers sobremanera:

a3c19fa17a97b1e8307c2c6e9d739-4151638.jpg

http://signaltonoize.com/?page_id=2573

http://signaltonoize.com/?page_id=1433

http://signaltonoize.com/?page_id=2153

https://www.eventideaudio.com/products/plugins/pitch-delay-modulation-filtering/h3000-factory
Subir
emilieitor
reyestar
#7 por reyestar el 26/08/2015
Emileitor te has lucido muy amable por tu parte, esa misma mesa creo que la usa chris brown en el estudio donde graba es una pasada. Pero claro no soy rico ni puedo gastarme ese pastizal jajaja, yo por algo "emulador pro" en plugins. Voy a probar alguno de pultec o ese de neve. Tiene buena pinta la verdad. Mas que old school busco sonido asi comercial tipo radio, por por ejemplo GDFR la cancion de florida. Si podeis escucharla notareis bastante calidez en la mezcla, un sonido bastante bueno, busco mas que nada que el conjunto suene analógico, armonicos puros, agradables, y claro eso se consigue con una buena mezcla antes que nada. Para voces estoy utilizando el izotope nectar 2 suite me va bastante bien, ¿Qué opinais peor/mejor/equiparable con neve 1073 y esos compresores? Y para master final izotope ozone 6 advanced. Pero no sé, la verdad que me falta algo asi calido como lo comercial de esas canciones a pesar de sacar buena calidad, supongo muchas cosas, a ver si alguien ne aclara estos pájaros. Por cierto muy buenas opiniones voy a probarlas
Subir
boni
#8 por boni el 29/08/2015
Florida normalmente sus canciones se escuchan en mono
Subir
reyestar
#9 por reyestar el 29/08/2015
Como se va a escuchar en mono, si las canciones suenan en stereo? Lo que se graba en mono son normalmente las voces/inst. No entiendo esto último
Subir
Tumezclaonline
#10 por Tumezclaonline el 30/08/2015
Un apunte rápido.

Ademas de comprar buenos y carísimos plug-ins aprende a sacar partido a los que ya tienes.
Por ejemplo, te puedo asegurar que algunas reverbs nativas de Cubase son cojonudas y, en algunos proyectos, yo solo uso esas.
No es tanto tener el mejor equipo sino saber utilizarlo.

Saludos!
Subir
Alberto
#11 por Alberto el 03/09/2015
Vamos a ver, el 99% de las mezclas Hip Hop hoy en dia se realizan 'in the box' utilizando plugins, tener X reverb hardware es lo último que va a condicionar si tu sonido es profesional o no, lo importante es que tengas unos buenos monitores, un espacio bien acondicionado y sepas sacar partido a lo que tienes. En el caso del rap, la prioridad es la inteligibilidad y salvo que se quiera utilizar como efecto en momentos determinados se utilizan parámetros de reverb generalmente muy comedidos, lo justo para que se sitúe en el mismo ambiente que en la instrumental pero sin que se note, no se quiere normalmente perder la sensación del primer plano.

Mi opinión es que hoy día un buen técnico o ingeniero de mezcla con los plugins nativos de cualquier Daw de primera linea te saca un sonido perfectamente profesional y que nos están bombardeando continuamente la cabeza con que 'necesitamos X plugin para sonar como fulanito' cuando realmente tenemos a nuestro alcance un exceso de recursos y lo que realmente hace falta es aprender a utilizarlos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo