RHODE NT1A ¿estoy haciendo algo mal?

Apodo
#1 por Apodo el 16/10/2015
Muy buenas a todos,

Os pongo en antecedentes: soy un completo principiante en el mundo de la grabación. Mi intención inicial no era más que usar el ordenador para tocar la guitarra usando simuladores, pero ya puestos pues me picó el gusanillo de empezar a grabar cositas.

Siguiendo la misma lógica que para aprender a tocar con un instrumento (no necesitas algo carísimo, pero sí un mínimo aceptable de calidad para que las carencias del instrumento no te empujen a dejarlo) me decidí a ir adquiriendo algunos componentes para iniciarme en el tema de la grabación. Así que actualmente dispongo de un ordenador decente, teclado controlador, monitores de campo cercano/auriculares, interface de audio y micrófono. Como DAW, tengo Reaper, Studio One (aprovechando que venía una versión semicompleta con la interface), Garageband y Logic, siendo estos 2 últimos los que más utilizo.

Por ahora no he hecho nada más allá de la absoluta iniciación, pero el sonido que consigo con las guitarras eléctricas es satisfactorio; muy muy mejorable, por supuesto, pero entiendo que es un punto de partida correcto.

Ahora bien, esta semana probé a grabar con el micrófono (Rhode NT1A) voz o guitarra acústica y el resultado fue malísimo.

La guitarra acústica es una Taylor GS mini e, con previo pero una única pastilla bajo el puente, con lo cual su sonido enchufado deja mucho que desear. Mi intención era grabar a la vez línea y micrófono en pistas separadas para combinarlas.

El problema es que el sonido recogido por el micro era muy muy pobre. Tocando como a un metro, el sonido era como muy lejano pero es que incluso tocando prácticamente pegado al micro, no me pareció para nada que el sonido grabado hiciera justicia al sonido real. Era como hueco y falto de vida. Y con la voz exactamente lo mismo.

Así que tengo dudas sobre el motivo, si es que hay solo uno:

- ¿No es un micrófono adecuado? Por lo que había leído entendía que uno de condensador era muy sensible, que recogía todo el sonido (hasta demasiado) y que era perfecto para grabar el sonido ambiente.

- ¿No estoy grabando de la forma adecuada? El micro está en un pie de micro con su araña y antipop (que quité para la guitarra) y lo coloqué a la altura de la boca de la guitarra, para que tuviese más o menos la misma dirección que si estuviera cantando. Pero la guitarra como digo me sonó muy pobre y las voces más de lo mismo. Veo luego por ahí grabaciones de gente con un solo micro para guitarra y voz y sonando mucho mejor y más natural.

Utilizo el cable que venía con el micro (no soy experto pero me transmite un mínimo de calidad) y activo la alimentación +48 en la interface, así que entiendo que no son factores influyentes.

¿Alguna idea de qué debería hacer para mejorar el sonido, si es posible?

En cuanto pueda, me grabo rascando un par de acordes para que tengáis una muestra del sonido, imagino que ayudará mucho.

Gracias por vuestra ayuda.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
SergioGonzalez
#2 por SergioGonzalez el 16/10/2015
Es dificil saber si estás haciendo algo mal sin que subas una muestra, pero por lo que comentas parece que todo está correcto

Si bien es cierto que la toma justo delante de la boca no es lo mas standard, la toma básica de acústica se hace apuntando al traste 12 desde la boca.

El tema con el NT1A es que es un micro de iniciación, puede que tengas el oido fino y no te acabe de convencer su sonido, siempre ha pecado de ser un poco latoso, suena un tanto metalico y no es un micro que suene "gordo" de por si

Una de las tomas que suelo hacer en el estudio cuando busco una guitarra que suene muy natural es poner un condensador de diafragma grande (normalmente C414 o el Brauner VMA que tenemos) entre la cabeza y el hombro derecho del ejecutante, si tienes techos altos y no te importa que te ocupe bastante espacio en la mezcla es una toma que me encanta

:hola:

PD: Da gusto que la gente redacte así de bien
Subir
1
Harpocrates666
#3 por Harpocrates666 el 16/10/2015
Como dice Sergio no podemos saber a que te refieres sin haber escuchado primero. Pero, algunas cosas si te podemos decir. Lo primero es que es fundamental un buen acondicionamiento acústico del lugar donde grabas. Básicamente los micros de condensador tienen mucha sensibilidad por lo que quedan muy presentes las reflexiones del sonido en los muros, es decir la reverberancia natural del recinto, y que muchas veces no aporta al sonido (grabar con la reverb natural del recinto sería lo ideal, pero no siempre se dispone de un recinto que ofrezca una buena reverb) por lo que vas a querer tener controlada. Por lo general el ambiente de una habitación home studio hace sonar las cosas sin presencia, por lo tanto es importante grabar con una acústica tratada, utilizando absorción y difusión en la medida justa. Si el micro está a mucha distancia de lo que deseas grabar, menos presencia tendrás

Lo otro es la posición del micro. Si tu pones el micro frente a la boca de la guitarra y quieres grabar tanto tu voz como la misma guitarra pues obvio que tu voz quedará en segundo plano. Tampoco la boca de la guitarra es de las mejores posiciones, se habla de 2 zonas que son ideales para grabar una guitarra que son bajo el puente y en la unión del mástil con el cuerpo, pero lo que te recomiendo yo es que alguien mas coja la guitarra y tu te pares frente, a una distancia corta con un oído a la altura de la guitarra y te muevas buscando con el oído la zona donde te parece que suena mejor, ahi pones el micro. Si quieres recoger la voz y la guitarra al tiempo lo mejor es colocar micro mas alto y a una distancia donde recoge mas ambiente, ya que de esa forma recibe tanto el sonido de la voz como la guitarra de forma mas pareja.
Subir
1
jmcerro540
#4 por jmcerro540 el 16/10/2015
#2 buena técnica la del micro en el hombro, viene descrita en el "Recording Engineer's Handbook". Recomiendo que lo bajes y lo leas
Subir
1
SergioGonzalez
#5 por SergioGonzalez el 17/10/2015
#4 Me lo apunto para mi biblioteca, la verdad es que esa toma la hicimos un dia "por probar" y me dejó acojonado de lo bien que sonaba :desdentado:
Subir
Apodo
#6 por Apodo el 19/10/2015
Hola compañeros,

Muchísimas gracias por tomaros el tiempo de leer mi consulta y por los buenos consejos, muy amable por vuestra parte.

En cuanto me sea posible, hago la prueba para que podáis escuchar y juzgar mejor, que sin duda es lo suyo y debería haberlo aportado desde el principio (me gustó tan poco el sonido que no guardé las "tomas" por llamarlas de alguna manera).

Lo cierto es que probé diferentes distancias, pero creo que no posiciones. Así que haré pruebas apuntando en las zonas que me habéis comentado: traste 12, unión del mástil con el cuerpo y también donde a oído me pueda parecer que mejor suena la guitarra al natural. Y también a diferentes distancias, pues entiendo que no hay una distancia estándar recomendada.

Respecto a lo de poner el micro entre la cabeza y el hombro, lo probaré también! ¿Entiendo que la idea es que así se debería captar el mismo sonido que escucho yo al tocar? El techo está a unos 2.30 metros de altura, no sé si sería una altura válida pero ¿por qué serían necesarios techos altos exactamente en este caso? ¿Es una propuesta como toma única o sería complementando a otro micro posicionado de otra forma?

Respecto al propio sonido del micro, asumo que no es comparable a una gama alta, pero aun así pensé que por su precio (habiendo micros de condensador por la mitad) y valoraciones, podría ser usable, pensando que vendría a ser lo que una Fender Mex si hablásemos de guitarras: no al nivel de una american standard o superior pero tampoco una Squier de pack. Igual sí es el equivalente a una Squier de pack y ha sido mala compra.

De todas formas, aunque sí es verdad que le noté ese cierto regustillo metálico, creo que no viene por ahí mi insatisfacción, es más una cuestión de falta de presencia. Esperaba que el sonido al grabar fuese más "en la cara", no tan diluído... siento no ser capaz de hacer una descripción mejor jaja. A ver si con un audio consigo hacerme entender.

Especificar que, por el momento, hablo sólo de grabar guitarra o voz siempre por separado.

Pero empiezo a temer que en un alto porcentaje el motivo sea al que apunta Harpo, la falta de acondicionamiento acústico, pues tengo el tinglado en una habitación sin tratamiento de ningún tipo. Las veces que he leído sobre el tema estaban relacionadas con el proceso de mezcla y tal pero luego viendo los vídeos que cuelga mucha gente en habitaciones aparentemente sin tratamiento y sonando razonablemente bien, igual lo subestimé.

¿En estas circunstancias quizás sería más conveniente un micro dinámico?

Gracias de nuevo.
Subir
Apodo
#7 por Apodo el 04/11/2015
Buenas tardes,

Por fin he tenido un ratito para montar el tinglado y grabar una muestrecilla, con la que, además de quedar patente que no mentí al decir que soy totalmente novato, espero se puedan sacar conclusiones que me ayuden a aprender y mejorar.

Este sería el sonido grabado con el micro, situado de frente a la misma altura que la guitarra y apuntando al traste 12, a una distancia de poco más de un palmo:



Este sería el sonido del previo de la guitarra:



y estoy tratando de subir también un archivo con el sonido de ambas pistas a la vez pero por alguna razón no hay manera (en Soundcloud me aparece todo el tiempo como "the track is being processed"... lo he probado varias veces y sigue igual).

Por favor, no tengáis en cuenta la pobre ejecución del intérprete jaja voy pasito a pasito.

Gracias por tomaros el tiempo de echarle un ojo y un oído.

Un saludo.
Subir
Apodo
#8 por Apodo el 05/11/2015
Hola de nuevo. Al fin tengo la que faltaba (micro más previo de la guitarra).



El sonido corresponde a una Taylor GS Mini-e con lo cual es una única pastilla bajo el puente la que capta y el sonido es piezo total, agudo y sin cuerpo.

En ese sentido sí que me parece que tiene mucho mejor sonido lo grabado con el Rhode pero lo que me disgusta es ese sonido flojo, con poco volumen, como si estuviera grabado de lejos... Teniendo en cuenta que estaba rasgueando... Para grabar una línea melódica, arpegiar con los dedos o cosas así en plan suave, quedaría muy pobre y sin matices (refiriéndome a la pista de sólo micro)

¿Es tema del acondicionamiento de la habitación? ¿De hacer ajustes en los niveles de la pista? ¿Algo que pueda añadir a la misma a nivel de efectos para darle un empujón?

Gracias de nuevo.
Subir
FBT
#9 por FBT el 24/11/2015
#1

¿Has comprobado que tienes el micro encarado hacia ti? (El circulito dorado mirando hacia ti)

Imagen no disponible

Parece una cosa básica, pero es un error muy común, el NT1A es cardioide y como recoge algo de sonido por el reverso hay personas que lo colocan alrevés y como "se oye, aunque flojo" no piensan que esté alrevés.

Otra cosa a comentar es que cuando se usa un micrófono de condensador, ¡la sala donde grabas también es micrófono! Tienen una sensibilidad tan alta que no sólo recogen bien el sonido, recogen muy bien el ruido y en especial las reflexiones de la sala. En según que sala te va a sonar mejor un SM58 de 100 euros que un Neumann de 3000 euros por el simple hecho de que el Neumann va a recoger más mierda que el SM58.
Subir
1
Octa325
#10 por Octa325 el 12/12/2015
Estas usando un micro condenser que es MUY sensible a TODO. Es cierto que es brilloso y algo sibilante, pero nada que un poco de EQ pueda manejar luego.
1º.- Trata de manejar los rebotes naturales de tu estudio, seca las reflexiones con lo que puedas (una biblioteca delgada llena de libros), cuelga un tapiz... Busca que las reflexiones que emites desde la fuente de sonido y las que estan frente, no sean cemento!
2º.- Ubica el micro como te dijeron mas arriba, no tiene que estar a un metro de la guitarra, con 30 o 40 cm funciona para mi.
3º.- Recien ahi, busca la ganancia del microfono acorde a como trataste el estudio, la distancia y la fuente de sonido que tomas (sea acustica, voz, etc).
Subir
1
Apodo
#11 por Apodo el 25/01/2016
Buenos días compañeros,

Muchas gracias también por las últimas recomendaciones. Las leí hace algunas semanas e hice pruebas en cuento pude pero después entre vacaciones y ocupaciones varias he tenido el tema parado, disculpad la tardanza.

FBT realmente no había tenido en cuenta la posición del micro en ese sentido :oops: muchas gracias por la advertencia. Me temo que muy posiblemente estés en lo cierto, en vista de los resultados.

Adjunto nueva muestra tomada con el micro posicionado siguiendo vuestras recomendaciones tanto en lo que respecta al punto dorado delante, como a su posición respecto a la guitarra (separación y ubicación en el traste 12)



que habría que comparar con esta primera que puse anteriormente



¿Qué opináis? Yo creo que la mejora es bastante perceptible.

No obstante, sigo teniendo esa sensación de "lejanía", falta de presencia, no sé muy bien cómo explicarlo. ¿El micro no da más de sí o es que estoy esperando demasiado de la señal de entrada y ahí lo que falta ya son conocimientos para aplicar eq, compresión, reverb y/o lo que sea?


Respecto al acondicionamiento de la sala... algo tengo que hacer sí o sí. Porque si ya de por sí era nulo, el otro día retiré de la habitación la única librería que tenía para ganar espacio y ahora hay bastante eco. Y el sonido que sale de los monitores ha empeorado mucho, he perdido definición y hay una bola de graves descomunal. Aunque esto es posterior a la grabación de la muestra. Lo comento por si desde aquí me podéis dar alguna sugerencia o conviene que abra otro hilo al respecto (aunque previamente volveré a buscar información sobre el tema, por descontado).

Al margen, siguiendo con el tema de principal, cualquier consejo sobre cómo mejorar el sonido de la segunda muestra será bienvenido!!

Gracias de nuevo.
Subir
Apodo
#12 por Apodo el 27/01/2016
No consigo editar el post anterior para corregir el enlace (¿no se puede?)

A ver si así sale bien el enlace:

https://soundcloud.com/user-323721821/prueba-acustica-micro-punto
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo