Quiero grabar un coro

  • 1
ator
#1 por ator el 07/01/2007
Dirijo un coro mixto de unas 40 personas y mi intención es grabarlo. Dispongo de estos elementos :
Pentium 4 a 2000, tarjeta de sonido Yamaha sw1000xg, Cubase sx, sound forge, reason y T-racks y un micro Rhode nt1A.
Tengo intención de comprar otro micro y no se si comprar otro diferente como akg o sería mejor grabar con la misma clase de micros y así seguir comprando de los mismos hasta hacer 4.
El tema de la tarjeta quería comprar otra pero no se cual, me comentaron que hay una mesa Alesis que me podría ir bien, que graba por separado y luego en el ordenador poder mezclar, o si teneís alguna opinión sobre tarjetas me decís. Luego lo de los previos no se si hay que utilizar uno por micro o con los que lleva la tarjeta vale .
Os pido ayuda para resolver estas dudas y si sabéis precio de los elementos pues mejor y así me hago a la idea.
Porsupuesto entiendo que la calidad final no será como en la de un estudio de grabación, pero me gustaría conseguir resultados de calidad .
Muchas gracias de antemano por vuestros consejos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Shardik
#2 por Shardik el 07/01/2007
Hola ator! Yo te aconsejaría que si te comprás otro micro que sea igual que el que tenés ahora. Para grabar coros es aconsejable tener una pareja de micros iguales. Mi técnica preferida para grabar coros es con 4 micrófonos. Un par estéreo cerca del coro y otro par estéreo bastante más alejado como para tomar el ambiente. Claro que esto sólo puede hacerse cuando la sala lo permite, si es una sala acustizada y sin reverberación con un solo par va a estar bien.
He probado otras técnicas de grabación como 1 micrófono por cuerda, etc... pero la que más me ha dado resultado es la que te expuse más arriba.

Un saludo grande!!
Subir
rafaelct
#3 por rafaelct el 08/01/2007
El problema principal lo tendrás en el desfase que se produce entre micros dependiendo de la distancia entre ambos y la colocación de los mismos.Ese efecto es muy desagradable y te costará trabajo minimizarlo, con lo cual, te recomiendo que utilices solo dos micros(si no tienes una sala adecuada) y que hagas muchas pruebas.
saludos
Subir
Dagaru
#4 por Dagaru el 08/01/2007
Yo tengo la mesa de Alesis que dices. Es la Alesis FireWire. Tienes la de 8, 12, y 16. Funciona como una mesa, pero además, manda las pistas individualmente al ordenador y también la mezcla. Cuidado no la confundas con una parecida que es la USB. Ésta sólo envía la mezcla.

Un saludo.
Subir
ator
#5 por ator el 08/01/2007
Sobre la mesa alesis, que envía las pistas por separado, ¿ que tal es la calidad con la que graba el audio ? ¿ Es mejor o peor utilizar en vez una tarjeta de sonido ?
Subir
ator
#6 por ator el 08/01/2007
Sobre la mesa alesis, que envía las pistas por separado, ¿ que tal es la calidad con la que graba el audio ? ¿ Es mejor o peor utilizar en vez una tarjeta de sonido ?
Subir
FernandoMarin
#7 por FernandoMarin el 09/01/2007
Bueno amigo ator, mi consejo es el siguiente, si la sala presenta demasiadas inperfecciones acusticas lo mejor es posicionar los mic's en campo cercano alas diferentes secciones de voces del coro, de lo contrario si posicionas muy distanciado los mic's captarás todas las falencias de sala y luego en la mezcla el proceso en si será muy complicado. En términos de micrófonos como preferencia microfonos de condensador, si puedes 2 por sección o uno si no se pueden 2. Ahora si la sala tiene buena acústica juega con diferentes posiciones, es decir, campo cercano o abierto, técnica par esaciado o XY, creo que con esas técnicas lograrás buenos resultados. Si obtienes microfonos demasiados buenos a condensador y la sala muy mala, creo que la opción es ir por mi'c dinámicos o condensador de bajo valor, eso queda a tu criterio. Un punto importante a considerar es si os cantantes ejecutan bien su trabajo, si no estan a buen nivel te aconsejo que distribuyas de mejor manera a los cantantantes de caja sección de voces para que de alguna u otra manera logres un mejor equilibrio en la calidad de voces y grabacion porsupuesto y con respecto a los mic's uno por sección en el caso qeu ya te mencione. Bueno espero que estes claro con mi consejo. Buena suerte.
Fernando Marin
Santiago de Chile
Subir
ator
#8 por ator el 09/01/2007
Gracias Fernando Marin por tu consejo. Creo que optaré por um Rodhe Nt1A por sección del coro.
Ahora necesito saber cual es el mejor material para grabarlos, es decir, si uso mi tarjeta o tengo que comprar otra o por lo contrario es mejor la mesa alesis la firewire. O hay que poner cuatro previos . Aquí estoy totalmente perdido.

Un saludo.
Subir
David Valdés
#9 por David Valdés el 10/01/2007
Buenas tardes.

Yo no te puedo aconsejar sobre previos, mesas y demás porque no sé. Sí te puedo orientar un poco con respecto a las técnicas microfónicas que se suelen utilizar para grabar coros.

Las técnicas clásicas a la hora de grabar este tipo de conjuntos (coros, orquestas pequeñas, grupos de cámara) suelen ser bastante sencillas en cuanto a medios (conviene recordar que, casi siempre, "menos es más", y hay un viejo axioma del mundillo que dice que si puedes usar dos micros en vez de cuatro, mejor).

Lo primero es la acústica de la sala. Estoy seguro de que podrás grabar en algún sitio decente porque si no, no merecerá la pena (seguro que algún cura te deja su iglesia a cambio de un concierto, o puedes pedir prestado alguna sala a tu ayuntamiento, algún salón de actos de un conservatorio...las posibilidades son muchas). Procura que tenga una reverb bonita, lo justo para que todo suene empastado, con un poquitín de cola (sólo lo justo: la diferencia entre el buen gusto y lo hortera es muy estrecha). Si tiene demasiada, coloreará en demasía las tomas y sonará todo como si estuvieras cantando en un tunel.

Lo siguiente es de perogrullo, pero viene bien recordarlo: que el coro esté escalonado, de forma que todos los miembros proyecten hacia adelante sin que su voz tropiece con la cabeza del compañero :lol: .

Respecto a las técnicas usadas, yo descartaría la XY porque da una imagen estéreo no tan amplia como la que pueden proporcionar otras. Aprovechando que tus Rode son cardioides, puedes usar una técnica clásica de probados resultados: la ORTF. Consiste en poner dos micros separados entre sí 17 cms y las cápsulas formando un ángulo de 110º. Coloca el tinglado de manera que los micros queden por encima de la cabeza del director y un poco por delante (esto evitará que se cuelen ruidos innecesarios). Juega con la distancia micros-coro para conseguir un sonido más directo o un poco más de sala (eso ya es a tu gusto). Esta técnica es muy natural, y lleva mucho tiempo demostrando que funciona.

Otra técnica parecida es la NOS, que separa los micros 30 cms y con un ángulo de 90º.

Si tuvieras micros con diagrama polar en número 8, podrías intentar un par Blumlein, que permite recoger sonido de la sala, pero no es éste el caso.

Lo de intentar técnicas espaciadas, puede darte problemas de "comb filtering" por los diferentes momentos en los que llega la señal a cada micro, además de que este tipo de técnicas suelen utilizar micros omnidirecionales (y el Rode no lo es). Si optas por esta técnica, recuerda que los micros deben estar separados entre sí al menos tres veces la distancia que los separa del coro (ver gráfico).

Te pongo unos dibujillos que espero sean de ayuda.

Un saludo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
ORTF.JPG
NOS.JPG
Colocación micros.JPG
Subir
David Valdés
#10 por David Valdés el 10/01/2007
Ahí va otro gráfico, que sólo me deja adjuntar tres de golpe.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Croquis para técnica espaciada.JPG
Subir
ator
#11 por ator el 10/01/2007
David Valdés, te agradezco enormemente los consejos tan profesionales que me has dado. Yo realmente, sobre como colocar los micros no tengo ni idea y después de tu respuesta ya veo un haz de luz. Sin embargo aún me quedadn muchas dudas. Una es que si grabo con solo dos micros ¿ como puedo mezclar luego las cuatro secciones del coro ? y el resto de dudas vienen por el tema de previos, mesa de mezcla, tarjeta de sonido con diferentes canales para grabar, mesa alesis firewire, un poco detodo.
De todas formas me parece muy interesante el tema de la microfonía y gracias a tí, voy a investigar un poco más sobre los diferntes métodos de colocación de micros.

Un saludo.
Subir
rafaelct
#12 por rafaelct el 11/01/2007
Ator ¿Que clase de coro es el tuyo?¿Coral, coro rociero, rondalla?
saludos
Subir
ator
#13 por ator el 11/01/2007
El coro es un grupo de unos 45 personas que cantamos obras de polifonía diversa.
Hacemos un poco de todo, clásico, religioso, musica popular y desde hace algún tiempo, cantamos canciones de grupos pop y de mosedades etc. Uso cubase y reason para crear las secuencias y luego armonizo las voces para el coro. Con este tipo de música se llega más al público y la gente se divierte cantando, aunque nunca olvidamos preparar obras a capella que es en definitiva como empezamos.
Subir
jerriman,s
#14 por jerriman,s el 11/01/2007
yo usaria tres micros U87 :lol: centro, izquierda y derecha.
Subir
rafaelct
#15 por rafaelct el 11/01/2007
Ator te preguntaba el estilo porque aqui en el sur lo que más grabo son coros "rocieros", entre 10 y 15 diferentes al año, luego en ese estilo tengo algo de experiencia. Coros polifónicos no grabo tantos y desde luego hay variaciones sensibles. Desde luego algo que al margen de lo hablado hago siempre es: aparte de grabar todo el coro, después hago tomas por cuerdas y refuerzo aquellas que considero más interesantes. Los solos tambien los grabo en pistas individuales. Uno de mis últimos trabajos era un pequeño coro polifónico de unos 20 componentes cantando estilos como los que hacéis vosotros: un poco en la linea de mocedades, Aguaviva o Jarcha. Lo hice como te he dicho anteriormente y cantaron sobre un arreglo provisional para posteriormente reforzar o atenuar lineas melódicas y/o armónicas del arreglo que se pudieran cruzar con la armonía vocal. Es por esto último que te aconsejo que el arreglo lo finalices cuando tengas todo el trabajo de voces registrado.
saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo