Un rinconcito para la musica de cine

Albek
#106 por Albek el 20/04/2010
Uawww Jesus, no conocía el hilo, lo cabo de descubrir.
Me lo he tragado de cabo a rabo. Muyy interesante. Aquí llega otro superflipao de las bandas sonoras a discutiiiir.

He observado que sobre este asunto hay 4 tendencias bien diferentes:

las BS antiguas (clásicos) de los 40, 50, 70.
Autenticas obras maestras de "música clássica" pero tb hay que reconocer que están un poco obsoletas y hay mucho ladrillo (Ben Hur, Gilda, etc) Probablemente las más respetables y donde mejores trabajos psicologicos para la imagen se hicieron.Los compositores eran abueletes que venían de corrientes como el expresionismo y los nacionalismos. Vamos, que todavía estamos hablando casi de una extensión de la historia de la música "clásica". Hay trabajos memorables, melodías inmortales (Max Steiner, Maurice Jarre..) pero reconozcamos que se han quedado algo llenas de polvo.


Las BS de los 80

delicias que arremetieron contra nuestro cerebritos infantiles: Alien, Bladerunner, E.T...lista totalmente infinita.
Para mí aquí hubo un cambio radical. Se crea el cine de fantasía y efectos expeciales y tanto orquestas como sintetizadores crean momentos musicales únicos, sin los cuales no se puede concevir la película.
Creo que es aquí donde yo me podría explayar más. El cine que he vivido de niño y las músicas que me marcaron. Como buen friki me gusta investigar sobre peliculas/musicas perdidas de esta decada que de alguna forma se quedaron en mi subconsciente. pero bueno, cosas más comunes podían ser estas:









[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]


Las BS de los 90.

Aquí sigue Morricone, Williams etc dando guerra. Pero creo que lo mejor ya lo habían dado. Creo que esta es la década en que empiezan a predominar la generación de los compositores de los que más hablais: Zimmer, Elfman, T. Newman, etc. Horner se vuelve más introspectivo y aparecen colosos como este:




o este

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]


e interesantes resurgimientos de compositores setenteros como este:




y por ultimo las bandas sonoras de los "2000", que son las que más parecen interesar por aquí. Creo que aquí predomina la percusión, las fanfarrias orquestales, los chim pam pum. En estas estoy menos puesto, pero creo que son todas bastante intercambiables entre sí. Echo de menos un tema como "La misión" o "Willow". De todas formas rescato aquí cosas que me parecen interesantes:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Rubb
#107 por Rubb el 20/04/2010
Suho escribió:
Uawww Jesus, no conocía el hilo, lo cabo de descubrir.
Me lo he tragado de cabo a rabo. Muyy interesante. Aquí llega otro superflipao de las bandas sonoras a discutiiiir.

He observado que sobre este asunto hay 4 tendencias bien diferentes:

las BS antiguas (clásicos) de los 40, 50, 70.
Autenticas obras maestras de "música clássica" pero tb hay que reconocer que están un poco obsoletas y hay mucho ladrillo (Ben Hur, Gilda, etc) Probablemente las más respetables y donde mejores trabajos psicologicos para la imagen se hicieron.Los compositores eran abueletes que venían de corrientes como el expresionismo y los nacionalismos. Vamos, que todavía estamos hablando casi de una extensión de la historia de la música "clásica". Hay trabajos memorables, melodías inmortales (Max Steiner, Maurice Jarre..) pero reconozcamos que se han quedado algo llenas de polvo.




Hombre, eso de ladrillos es blasfémico, son obras maestras.
En cuanto al orden cronológico está bastante cojo, has omitido y saltado partes importantes de la historia de la música de cine y ampliado excesivamente el rango de décadas. Empezando por Steiner o Korngold, vivieron su época dorada en los 30-40, luego se pasó a las súper producciones hollywoodienses tipo Ben-Hur y demás, ligadas por completo a la evolución del cine, con un carácter épico ligado a la imagen panorámica y las temáticas históricas.

Los 60 no obstante, son una época donde la música de cine donde impera el pop y la cancion (Henry Mancini revoluciona el concepto de canción en el cine así como la comercialización de la música de cine).

Con los 70 revive el estilo de Korngold y demás que viéramos en los 40 (La guerra de las galaxias). John Williams reconoce la influencia totat de los músicos de cine de ésta década.

A partir de aquí hasta hoy, ha aparecido la electrónica (Vangelis), nuevo estilo basandose en el épico orquestal (Hanz Zimmer) y todo lo que quieras, conviviendo conjuntamente y adaptandose a las exigencias del producto cinematográfico contreto. En ningún caso Williams esta desfasado (La lista de Schindler, Memorias de una Geisha), simplemente convive con otros estilos y compositores, lo que pasa es que algunas de sus obras más memorables rompieron los cánones hace 20 o 30 años.
Subir
Albek
#108 por Albek el 20/04/2010
Sí, bueno, tpc pretendía hacer una tesis sobre las BS. No quería enrrollarme por eso he hecho clasificaciones más específicas..sobre las tendencias de los foreros "en general". Las obras maestras muchas veces son ladrillos y lo de que están pasadas de moda es una realidad auténtica aunque a algunos puristas académicos les ofenda. Y no he dicho que
Subir
Albek
#109 por Albek el 20/04/2010
Sí, bueno, tpc pretendía hacer una tesis sobre las BS. No quería enrrollarme por eso he hecho clasificaciones más específicas..sobre las tendencias de los foreros "en general" y para poner algunos ejemplos de las que me gustan a mí. Las obras maestras muchas veces son ladrillos y lo de que están pasadas de moda es una realidad auténtica aunque a algunos puristas académicos les ofenda. (me refiero a tochazos de los 40, 50..no a Mancini, Schifrin etc) Y no he dicho que J. Williams esté pasao..sólo que lo mejor ya lo ha dado.
Subir
Danbeg
#110 por Danbeg el 20/04/2010
La banda sonora de Conan el barbaro siempre será mi favorita. :D
Subir
Albek
#111 por Albek el 20/04/2010
Totalmente de acuerdo. Es más bien una sinfonía. Escuchar el disco es como ver la peli.
Subir
Rubb
#112 por Rubb el 21/04/2010
Suho escribió:
Las obras maestras muchas veces son ladrillos y lo de que están pasadas de moda es una realidad auténtica aunque a algunos puristas académicos les ofenda. (me refiero a tochazos de los 40, 50..no a Mancini, Schifrin etc) Y no he dicho que J. Williams esté pasao..sólo que lo mejor ya lo ha dado.



Hombre... pasado de moda... que yo sepa el arte no se pasa de moda, no me imagino a nadie diciendo que el David de Miguel Ángel esta pasadete :lol:

Otra cosa es la corriente estética que impere en un momento determinado de la historia del cine que requiere de cierto estilo en la fotografía, guión, planos, música, etc. Vale que para el imperrealismo frances no pegan las Meninas, pero no quita que esten pasadas... [-X

Le echaré una escucha a la de Conan, que he visto la peli un par de veces pero ni se me ocurrión hacerme con la banda sonora :roll:
Subir
yidneth
#113 por yidneth el 21/04/2010
Yo soy una freak de las bandas sonoras, es mi género favorito y lo que más escucho también lo que más me ha influenciado, aunque no se note tanto en el resultado, solo decir que los españoles contamos con el festival de ÚBEDA y el FILMUCITÉ (para los amantes del género) y la plataforma bsospirit y los premios Jerry Goldsmith...

y mi banda sonora favorita

THE DARK CRYSTAL POR TREVOR JONES
Subir
Albek
#114 por Albek el 21/04/2010
Hace 1 o 2 años dirigio Trevor Jones en el Teatro Monumental de Madrid los scores completos de CRISTAL OSCURO,MERLIN,EL ULTIMO MOHICANO entre otros. Jamás me perdonaré que se me pasara. Bueno, que coño, que nadie me avisara. A ver si informan de estos eventos más en la tele o radio en vez de poner tanta basura.
Subir
Albek
#115 por Albek el 21/04/2010
Cristal Oscuro es la magia pura. La película de fantasía más incomprendida pero para mí, sin duda, la mejor. Pertenece a otro universo.
Subir
Hezú
#116 por Hezú el 23/04/2010
Suho escribió:
Sí, bueno, tpc pretendía hacer una tesis sobre las BS.

Jajaja! Pues para no querer... Te has quedado a gusto!! :lol:

Bueno, creo que va siendo hora de ir metiendo algún español... no? Que se note que nosotros también sabemos hacer música :mrgreen:

Subir
Rubb
#117 por Rubb el 23/04/2010
Os recomiendo que busqueis las obras de Jose Nieto, un crack :wink:
Subir
latinmao
#118 por latinmao el 23/04/2010
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
:canuto:
Subir
Albek
#119 por Albek el 24/04/2010
Que me decís de esta.. No suele gustar mucho, pero a mi me parece muy bonita y adecuada para la película.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
Hezú
#120 por Hezú el 24/04/2010
Suho escribió:
Que me decís de esta.. No suele gustar mucho, pero a mi me parece muy bonita y adecuada para la película.

Pues a mi me gusta...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo