Ripear Vinilos. ¿Que calidad considerais mejor?

Consulta
stereohertz
#1 por stereohertz el 18/01/2022
Hola. Quiero empezar a ripear mis vinilos y me gustaría sacarles la mejor calidad posible. Que me aconsejáis? Que lo haga en WAV / AIFF, o que los pase a MP3 320kbps CBR? Voy a notar diferencias entre estos dos formatos si los vinilos están bien ripeados? Aconsejáis una vez ripeado, a parte de normalizarlos a 0db, hacerles algo mas antes de normalizar?

Por favor, no entremos en temas de SGAE o similares, que es una cosa que quiero para mi. Vamos a centrarnos en hablar de calidades de sonido y de los tipos de archivo de los que hablo.

Si quereis explicar los que lo haceis que proceso seguís, podría ser de ayuda también.

Saludos!
Subir
Carmelopec
#2 por Carmelopec el 18/01/2022
Objetivamente (y sin discusión posible), al margen de que ocupen más espacio de almacenamiento, en un formato sin compresión; y, como no creo que dispongas de un sistema sony/merging o similar de autoría y escritura DSD (y es para tu uso), pues a 88,2 y 24 bit (o a 44.1, que tampoco es para tanto las ventajas del aumento de frecuencia de muestro) en Wav o AIFF. Y para distribuir pues lo que convenga.

Más determinante me parece contar con un buen equipo de captura (giradiscos, previo Phono/RIAA, convertidor y dispositivo de audio (o las dos cosas juntas si es de calidad) ese todo en uno).
Subir
stereohertz
#3 por stereohertz el 18/01/2022
Bueno yo lo voy a hacer con un Reloop RP 7000 grabando en DJM REC en un iphone directamente en WAV a 44,1khz 16bit en principio y la tarjeta uso la de la Pioneer djm 750 mk2. Con pitch y eq a 0 y ajustando la ganancia para que no llegue a 0db. De ahí luego lo arreglo un pelín y normalizo con el mismo DJM REC. Como lo ves? En plan casero!
Subir
stereohertz
#4 por stereohertz el 18/01/2022
La idea es tener los temas ripeados para usarlos en Traktor DVS y preservar el estado de mi colección. Pero lo quiero para mi uso y disfrute a nivel personal. Ni los pretendo vender, ni pretendo ir a salas a pinchar con este material.

De ahí si merece la pena en MP3 320 o ir a formartos de mas calidad, con la que no se si voy a notar mucha diferencia en cuanto a sonido, por el espacio de mas que va a ocupar cada track. Pero si empiezo de una manera, me pongo con todos de igual forma. Algunos me han dicho que en Mp3, si el vinilo está bien ripeado, no voy a notar la diferencia entre un wav o un mp3 a 320.

Hablo de vinilos de hace 25 años. Concretamente discos del 94 al 2002, principalmente!
Subir
Carmelopec
#5 por Carmelopec el 18/01/2022
#3

Lo veo poco Hi fi; no conozco los equipos para Dj, aunque me sorprenden lo robustos que son los dispositivos de audio (esa mezcladora Pioneer me suena que me ha comentado un experto del sector Dj que lo es).
Un Iphone, por muy bien que suene respecto a otros móviles); pues hombre...
Pero será lo que tengas y seguro que mal no sonará.

En cuanto a que si se nota la diferencia entre un formato lineal y un formato comprimido, un poco se nota (depende de la agudeza auditiva, el equipo en que se reproduzca y también el uso que se le vaya a dar).
Subir
RAS
#6 por RAS el 18/01/2022
No dudes en usar FLAC, o si acaso otro formato sin perdida pero algo comprimido, dado que el coste de almacenamiento de mp3 vs FLAC es rídiculo actualmente, ... Otra cosa es que lo quieras escuchar en un movil un día, pues subes mp3s a 320. Lo del iphone, lo que te han dicho, ... Sí al menos usases una tarjeta externa en ese teléfono, pues ...
Subir
stereohertz
#7 por stereohertz el 18/01/2022
No grabo en el móvil directamente. Paso el audio del vinilo a la djm 750 mk2 y de ahí mediante djm rec graba el audio en formato wav. Tarjeta uso la de la djm 750 mk2.
Subir
RAS
#8 por RAS el 18/01/2022
Ya vi lo que es, la que graba es tu mesa con tarjeta, y parece que luego el movil solo almacena esa grabacion con buena calidad, bien así.
Subir
Carmelopec
#9 por Carmelopec el 18/01/2022
Sí, es verdad, que esa Pioneer lleva su dispositivo de audio añadido, y, por lo que tengo entendido, no va mal. Además, para grabar dos pistas, no hay una exigencia a destacar.
Es que los teléfonos iOS llevan un convertidor decente dentro de lo que cabe.
Subir
stereohertz
#10 por stereohertz el 18/01/2022
#8 Sí así es. La que hace la conversión de analógico a digital es la tarjeta de la mesa de mezclas. La aplicación de Pioneer sólo graba en el iphone lo que sale por los canales de la mesa. Las sesiones las grabo así y quedan bastante bien. Así que he pensado que también podría servir el método para ripear mis vinilos, ya que muchas sesiones las hago con vinilos y se graban bien.
Subir
Carmelopec
#11 por Carmelopec el 18/01/2022
Si no son cientos y para la posteridad (sino para ti como comentas) seguro que eso suena decente.
Subir
stereohertz
#12 por stereohertz el 18/01/2022
#11 Son cientos, son para tenerlos así para siempre y dejar la colección bien guardadita a no ser que un día quiera darme un homenaje y son para mi. Pero vamos, que creo que pueden quedar bien en Mp3 a 320. Aunque voy a hacer pruebas e intentaré grabar el mismo tema en vinilo con todo exactamente igual, tanto en wav como en mp3 a 320 y a ver si noto diferencia. Es posible que con unos buenos cascos, lo pueda apreciar… no se!
Subir
RAS
#13 por RAS el 18/01/2022
Prueba sí, por ejemplo 583 canciones en FLAC son 19,2 gigas, y bastantes son largas, house techno, ... Además piensa que si ripeas en mp3 te llevará un tiempo, y nunca podrás obtener flac de ahí.
Subir
stereohertz
#14 por stereohertz el 18/01/2022
#13 Sí. Ya puestos a ripear lo hacemos en máxima calidad! A bajar siempre estamos a tiempo!
Subir
stereohertz
#15 por stereohertz el 19/01/2022
Bueno pues he hecho pruebas y sí. Hay diferencia. De tener un WAV o un AIFF a tener un MP3 a 320, se nota. Ahora el tema está en que ya que voy a empezar a ripear una colección de casi 500 discos, que formato me recomendais? WAV, AIFF o FLAC?

Lo malo de wav es que no permite ciertas etiquetas o incluir portadas en el track.

No se por cual decantarme.

Es una lástima porque el que mas veo práctico es WAV. Pero claro, hay esa limitación en agregar portadas.

El espacio no me preocupa, tengo gigas de sobra, lo que busco es que sea práctico pinchar desde Traktor Pro 3 en DVS, en el formato que elija!

Gracias a todos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo