Ripear Vinilos. ¿Que calidad considerais mejor?

Consulta
ELINSPECTOR
#16 por ELINSPECTOR el 19/01/2022
Yo, te recomendaría Flac, y para etiquetar mp3tag, un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
RAS
#17 por RAS el 19/01/2022
Traktor y casi todo soft o equipo ya permite FLAC, y algo de espacio ahorras con la misma calidad, sí, la unica razón para usar wav es que algún sistema que uses no los reconozca, igualmente de flac a wav se convierte cuando quieras, por ejemplo para grabar un cd de audio.
Subir
stereohertz
#18 por stereohertz el 20/01/2022
Como puede ser que ripee un vinilo en wav, normalice el tema y luego haga la prueba a pasar ese mismo wav a mp3 320 CBR y que prácticamente no note diferencia alguna, salvo un punto de brillo en el wav tan mínimo, que hace que me plantee de nuevo la duda en dejar todo en Mp3?

Porque si dijeras que hay mucha diferencia pues vale, pero es que es prácticamente nada.

Claro, hace que me lo plantee porque estamos hablando de que el Flac me ocupa 88megas, el wav 112Mb y el Mp3 sacado del wav no llega a 20Mb. Y es que a nivel audible, testeado con unos Pioneer X10, no se nota prácticamente mas que un punto de mas brillo quizás, casi inapreciable en los formatos sin compresión. Vamos que para casa y para pinchar yo, lo veo un poco absurdo pasar todo a formatos tan bestias pudiendo tener casi la misma calidad de audio en el Mp3 320kbps CBR.
Subir
Carmelopec
#19 por Carmelopec el 20/01/2022
Si es por ahorrar espacio de almacenamiento, comprime a 256, se nota menos entre 320 y 256 que entre un formato sin comprimir y uno comprimido.
Subir
1
RAS
#20 por RAS el 20/01/2022
#18

Más raro y absurdo es decir que no te preocupa el espacio, y ahora nos cuentes que andes preocupado porque casi no se nota la diferencia y quieres ahorrar espacio.

Adiós.
Subir
2
stereohertz
#21 por stereohertz el 20/01/2022
#20 Bueno, no me preocuparía si la calidad se notase mucho. Me preocupa cuando las diferencias a nivel auditivo son casi inapreciables para el incremento de tamaño que da el archivo en wav. Pero si tanto te ha afectado mi decisión, el problema no lo tengo yo! Venga, se feliz! No voy a entrar en discusiones que no aporten nada. Todo y así, gracias por tu ayuda.

#19 Si lo hago en mp3, lo dejaré a 320. Si me muevo en valores de 20mb por tema, eso ya no me preocupa tanto. Lo que sí es mucho que un sólo tema ocupe mas de 100mb. Si viese que realmente se aprecia mucho en el sonido, pues vale, lo haría en formatos sin compromir, Pero bueno, en esas estoy! A ver si hago algunas pruebas mas y decido en que formato empiezo a dejar los temas ripeados. Muchas gracias!
Subir
Alexmx03
#22 por Alexmx03 el 20/01/2022
stereohertz escribió:
Bueno, no me preocuparía si la calidad se notase mucho

Es posible que lo notes mucho en tu casa, pero con vayas a pinchar a algun sitio decente canta bastante, además, no se qué edad tienes (supongo que con esa coleccion joven no eres), lo primero que perdemos con la edad son las frecuencias agudas, donde mas se nota la calidad de un mp3. Hazlo como quieras que para eso es tu musica, pero con el precio de los sistemas de almacenamiento actuales no tiene mucho sentido gardarlo en mp3.
Subir
stereohertz
#23 por stereohertz el 21/01/2022
Al final voy a hacerlo en Wav 44.100Hz y 24bits. Considero que teniendo ese archivo luego puedo pasar a todos los formatos que quiera. Ya que lo hago para no volver a hacerlo mas, prefiero hacerlo así.

Gracias a todos!
Subir
Dogbert
#24 por Dogbert el 22/01/2022
#23
No tiene mucho sentido almacenar en Wav cuando puedes usar Flac.

Como ya te dijeron, si por alguna razón necesitas una copia en Wav, puedes convertir de Flac a Wav y la calidad será exactamente la misma.
Subir
2
stereohertz
#25 por stereohertz el 22/01/2022
DJM REC no graba directamente en Flac, sólo en Wav. He decidido hacerlo así para ahorrar tiempo, ya que grabar y generar el archivo digital, es relativamente fácil y rápido. A convertirlos en Flac siempre estoy a tiempo si algún día me interesa y los paso todos de una sentada con algún software que haga esa función.
Subir
Lenny
#26 por Lenny el 22/01/2022
Alguien escribió:
Hola. Quiero empezar a ripear mis vinilos y me gustaría sacarles la mejor calidad posible. Que me aconsejáis?


FLAC 24 bits - 88.2 kHz
Subir
1
RAS
#27 por RAS el 22/01/2022
Yo tengo algún vinilo que me han dejado ripeado a 96khz y 24 bits, ocupa algo más claro, una canción de 6 minutos son más de 130 megas en flac, el sonido es cristalino, supongo por la mezcla de un buen equipo y la resolución y frecuencia, aunque la verdad no he comprobado mucho la diferencia entre ese archivo 96khz u otro de 48khz, quizas grabar así los mayores temazos, e ir probando y escuchando. También el uso de altas resoluciones puede ayudar si quieres eliminar ruidos y demás.

Yo grabé y mezclé un tema ahora a 96khz y 24 bits, aunque mi equipo no puede ir fresco, creo que hay que tratar de ser perfeccionista, y tratar de hacerlo lo mejor dentro de lo posible, de momento seguiré con 48khz.
Subir
stereohertz
#28 por stereohertz el 22/01/2022
Probaré en Wav a 48khz que es el máximo que me permite grabar DJM REC y luego lo pasaré a Flac a ver como queda. Que supongo que quedará igual.

No lo grabaré con la tarjeta de sonido del PC porque quieras que no, aunque no es una gran tarjeta, una Scarlet 2i4, se me escucha como un ruido de fondo, que supongo viene del mismo PC. Es muy poco, pero se aprecia.

Lo bueno de hacerlo directamente en el Iphone usando la DJM 750 Mk2, es que no necesito tener el PC encendido. Sólo el plato, la mesa y el Iphone conectado a la mesa. Ahí no se genera ningún ruido raro, sólo el audio del vinilo, tan nítido como permite esta mesa, que es 48khz.

Ya os cuento a ver los resultados…
Subir
Alexmx03
#29 por Alexmx03 el 22/01/2022
#28
Si es lo mejor, si lo haces mediante la scarlet, harás una conversión D/A A/D de más, ya convierte la propia mesa (es digital), no necesitas mas conversiones de por medio porque eso degrada más el sonido.
Subir
stereohertz
#30 por stereohertz el 23/01/2022
Pues ya he probado unos cuantos a 48 khz grabados con DJM REC en el Iphone directamente conectado a la DJM 750 Mk2 y quedan bastante bien. Así que seguiré en esta línea.

Cuando tenga todos los discos ripeados (que voy a tardar lo mío) ya veré si paso todo a Flac o lo dejo tal cual.

Lo que no se es a que tasa de bits se quedan estos archivos, porque desde el Iphone no puedo ver esa información. Supongo que será a 24 bits, pero no estoy seguro. Aunque se escuchan perfectos. Tal cual se escucha el disco.

Los archivos resultantes de los que he hecho hasta ahora, suelen moverse entre 80 y 120 megabytes aproximadamente, según la duración del tema.

Los archivos que he grabado los he grabado de forma que me quedo un led por debajo del vumetro mas alto, el cual ya picaría con el 0db. Así que, haciéndolo a ojo, me marca, según voy viendo en tiempo real en el DJM REC, que estoy dejando los audios aproximadamente a unos -3, -2 , -1db.

No voy a normalizar nada, porque con estos archivos, se puede pinchar perfectamente ajustando manualmente las ganancias, como si del vinilo original se tratase. Además, como se quedan por debajo del 0, no clipean en ningún momento y el tema mantiene todo su rango dinámico natural, al ser una copia exacta del audio tal y como sale del vinilo, sin comprimir, sin limitar y sin arreglar.

Lo único que voy a arreglar, si es necesario, es si hay algún chasquido, donde voy a ir a ese punto concreto y lo voy a eliminar con Audacity, que es el software que voy usando para estos casos, porque es gratuito y porque me va bien, no necesito mas.
Archivos adjuntos ( para descargar)
D680219C-1AA5-4904-8237-495B519F995C.jpeg
64E5B462-E9AD-441E-8C84-0DD4096FA1B1.jpeg
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo