El ritmo armónico...

Calipso_64
#1 por Calipso_64 el 29/01/2007
Hola a todos! Me gustaria saber si podriais ayudarme a salir de unas cuantas de dudas sobre el ritmo armónico.

En primer lugar leo que:
Acordes Estables: de FUNCION TONAL TONICA

---VI (estable), III ( mas estable que VI ), I (mas estable que VI y III )

Acordes Semiestables: de FUNCION TONAL SUBDOMINANTE

----IV más estable que II

Acordes Inestables: de FUNCIÓN TONAL DOMINANTE

V más estable que VII

La colocación de los acordes en una progresión viene por lo general definida por su función tonal:
- Los Acordes más Estables ( I - III - VI ) estarán situados en Tiempo o Compases más Fuertes.

- Los acordes más Inestables en Tiempo o Compases más Débiles.

----------------------------------------

¿Hasta aquí podriais decirme si todo es correcto?


A ver, si tenemos 4 compases 4x4, en principio podriamos hablar de:

Fuerte / Debil / Fuerte / Debil

ó

Fuerte-Débil / Fuerte-Débil /Fuerte-Débil /Fuerte-Débil

Ó

F-D-F-D / F-D-F-D / F-D-F-D / F-D-F-D


¿Esto es así?

Estando en la tonalidad de DO Mayor una posible progresion de acordes siguiendo estos "parametros" ¿podría ser?

Cmaj7 (fuerte) / Fmaj7 (débil) / Cmaj7 (fuerte) / G7 (debil)

He visto en algunos Boleros

Cma7 (fuerte) / Dm (parte fuerte) - G7 (parte debil) / Cmaj7 (fuerte)

Osea 3 compases y el Débil dividido en Parte fuerte - Parte débil, con el objetivo (supongo) de conseguir la cadencia deseada (ejemplo. El Reloj)
Esto creo comprenderlo.
¿Esto es así?

Pero no consigo "encajar" dentro de esta "lógica" progresiones, creo, tan usadas como:

I / IV / II / V

Cadencia suspensiva, pero el II, lo entiendo en Compas Fuerte....ó...

I / IV / V......ó........I / VI / IV / II / V / I

El V lo entiendo en compás Fuerte--Acorde Inestable debería ubicarse en compás o tiempo Débil...la cuestión es si la "teoria" que ponia al principio es así, o simplemente que no me entero.


¿Se puede cambiar la disposición de esta "secuencia" Fuerte-Debil?


Por ejemplo, de nuevo 4 compases

I - V / I / IV / II-V / I.........ó si quisiesemos una cadencia suspensiva:

I - V / I / IV / II7 / V7

La progresión.......... I - V - I......para reafirmar que tonalidad estamos. ¿Hemos cambiado la disposición de la secuencia fuerte-débil?

Osea, en el Compás 1º --- Fuerte.

I (estable en parte Fuerte del compás)
V (inestable en parte Débil del compás)

Pero el Compás 2º- ¿lo podemos cosiderar como Fuerte y por lo tanto ubicar ahí un acorde más estable que el V, en este caso el I, pero por ejemplo podría ser el IV ó II de función subdominante?

Bueno como podeis ver ando bastante liado con el tema. Os agradeceria vuestra ayuda para poder aclararme. Un saludo

El IIm convertido en Mayor II 7 ( V / V7 dominante de la dominante) ¿poria ocupar es compás fuerte?
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
ratikaz
#2 por ratikaz el 30/01/2007
El segundo grado mayor viene del intercambio modal que es cuando tomamos prestado un acorde del modo menor, por ejemplo en do mayor seria el segundo grado bemol en vez del segundo grado natural menor. Re- se sustituye por Rebmayor y lamenor por labmayor

un sitio que te puede ayudar a aclarar tus dudas y en el que puedes hacer ejercicios online es http://www.teoria.com
Subir
franciscoPS
#3 por franciscoPS el 30/01/2007
Es un tema interesante. Aunque no sé mucho del mismo, creo que no hay tanto un asunto de relación tan banal como fuerte/débil/fuerte/débil (lo cual implicaría un ritmo monótono e inflexible) como otra cosa más correcta: Tensión/relax/tensión/relax. Esa categoría de acordes que citas está bien.

Un tema puede comenzar con un acorde estable (relax) (como, por ejemplo, Let it Be, un C), o de absoluta tensión, como April in Paris (G7b9sus4). Lo que no puede ser es tener una infinita tensión sin ningún relax, salvo que te inventes algo, como el blues (y el rock de paso). El éxito de la fórmula rockera es la rueda infinita de acordes de séptima. La fórmula es muy inestable. Estamos ya muy habituados a ella, pero su extrañeza explica la enorme fecundia compositiva que ha generado (Comentar, de paso, que a la inestabilidad de los acordes de séptima, se superpone, en la melodía, la estabilidad de la pentatónica (sin tritonos). En el Blues no, porque a la pentatónica se le añade la "blue note" (la 5b de la tonalidad, que es tritono de la tónica). El Rock prescinde de la Blue Note, y por ello es más popular).

Quiero decir, que no debes obsesionarte mucho con esto, salvo el pensar si quieres o no componer un tema de relax (en el que has de resolver) o un tema más audaz de tensiones en sitios inesperados (pero has de componerla bien, para que se entienda)

Saludos.
Subir
Calipso_64
#4 por Calipso_64 el 30/01/2007
Hola gracias por vuestras respuestas. La cuestión es que "voy por lo básico" entonces no es cuestión de obsesionarme, es simplemente intentar partir de una base, y no se cómo llamarla..."ortodoxa" ¿quizás?, para una vez tener bien afianzada esa base con los "conceptos" claros, pasar a "relajarme" sin ser tan meticuloso.

El problema es que no tengo nada claro el tema del Ritmo Armónico, y claro tirando de teoría hay cosas que desde esta simpleza de análisis inicial, escapan a la lógica tal y como yo he entendido esa teoria. No sé si me explico...

Aunque este matiz que aporta FranciscoPS, de mejor que fuerte-débil, establecer esos "momentos" como tensión-relax, me parece más apropiado pero...sigo sin entender cono analizar

I / IV / II / V

El II, esta teoricamente en compás fuerte y además es mas "inestable" que el IV.......¿o esto no es así?...

¡¡¡que alguien me explique sin tecnicismo el tema del ritmo armonico, please!!!

Un saludo
Subir
Mikolópez mod
#5 por Mikolópez el 31/01/2007
Emilio Molina. Ese tipo enseña a improvisar primero sobre estructuras sencillas, periodos de 4 u 8 que tienen muy clarito su ritmo armónico. Ten en cuenta que la teoría sobre el ritmo armónico se basa en la alternancia de tónica y dominante. De manera que un periodo básico tendrá formas como éstas:
Las frases que terminan en el V son obviamente suspensivas. Las acabadas en I puedes ser suspensivas o conclusivas, dependiendo de la inversión o la voz superior del acorde.

El ejemplo que has puesto I|IV|II|V se puede reducir a I(fuerte)|I(fuerte)|V(débil)|V(débil), es decir que se cumple la alternancia de "estable/inestable" y la concordancia con la función de los grados. No obstante, esto del ritmo armónico empieza a no sostenerse cuando uno usa acordes de 7a, 9a o más notas.

C[sup:2d55a]Δ[/sup:2d55a]+5 | Fm9 | Dm[sup:2d55a]Δ[/sup:2d55a]9 | G13b9sus Db9 |

Aquí el más consonante es el Fm9 que no tiene intervalos aumentados. Así que la estabilidad o inestabilidad es más un invento adaptado a las progresiones de la tonalidad más primitiva, o la de música popular o folclórica, que la impresión que ofrecen los acordes mismos, me parece a mí.
Subir
franciscoPS
#6 por franciscoPS el 01/02/2007
Mikolópez:

Alguien escribió:
Aquí el más consonante es el Fm9 que no tiene intervalos aumentados. Así que la estabilidad o inestabilidad es más un invento adaptado a las progresiones de la tonalidad más primitiva, o la de música popular o folclórica, que la impresión que ofrecen los acordes mismos, me parece a mí.


Eso pienso yo. La música moderna (tanto la orquestal como el jazz) se han encargado de revisar todos esos conceptos. Yo diría que en una composición uno busca, fianlmente, el relax. Si la jornada ha sido dura, el camino hasta el mismo puede que sea "cansado" (lleno de "tensiones"). Pienso que la música moderna abunda en situaciones de inestabilidad armónica. La música pop es una música muuuy vieja en el fondo. Si es ése el tipo de música que buscas, no te salgas mucho de la ortodoxia. Ahora, eso a mi me aburre soberanamente.

Saludos.
Subir
Calipso_64
#7 por Calipso_64 el 01/02/2007
Bueno, bueno...esto se pone interesante. Gracias por vuestros comentarios.

Mikolopez:
Alguien escribió:

Ten en cuenta que la teoría sobre el ritmo armónico se basa en la alternancia de tónica y dominante.


¿Y que ocurre con la subdominante? ¿es sólo una especie de "comodin" para entremeterlo de Tónica-Tónica ó de Tónica-a-Dominante? (en cuanto a ritmo armónico me refiero)

Quizas el tema está en que me he querido guiar al "pie de la letra" de unos ejemplos que vienen el "teoria de la música y armonía moderna. de Enric Herrera.


En definitiva ¿lo que habría que seguir sería ese "juego direccional" de tónica hacia subdominante ó dominante (ó hacia subdominante-dominante-tónica) para volver de nuevo a Tónica y vuelta a empezar?

La cuestíon es ¿debe de haber un equlibrio "perfecto" y equitativo entre la estabilidad/inestabilidad?

¿es la subdominante la que equilibra esas fuerzas?

Por ejemplo:
Mikolopez:

Alguien escribió:

El ejemplo que has puesto I|IV|II|V se puede reducir a I(fuerte)|I(fuerte)|V(débil)|V(débil), es decir que se cumple la alternancia de "estable/inestable" y la concordancia con la función de los grados


Aquí los 2 acordes de subdominante ( IV - II )los consideras:
IV......Fuerte
II......Débil

Y después... comentas "...que se cumple la alternancia de "estable-inestable" y la concordancia con la función de los grados..."

A ver:

I (el más estable) IV (semiestable).......grupo Fuerte

II (semiestable, pero menos que el IV) V (inestable) ...grupo débil

Vale, esto si lo comprendo. Pero lo que no entiendo es...

Alguien escribió:

El ejemplo que has puesto I|IV|II|V se puede reducir a I(fuerte)|I(fuerte)|V(débil)|V(débil),


IV......reduces a.......I (fuerte)
II......reduces a.......V (debil)

¿Esto cómo va?

El II, por las notas que lo forman,...Si, la dominante sin fundamental ¿es por esto por lo que lo reduces al V?

Pero ¿y el IV?.


------------------

Francisco PS:
Alguien escribió:

Pienso que la música moderna abunda en situaciones de inestabilidad armónica. La música pop es una música muuuy vieja en el fondo. Si es ése el tipo de música que buscas, no te salgas mucho de la ortodoxia. Ahora, eso a mi me aburre soberanamente.


Hombre pues la verdad es que ahora mismo soy como el niño que anda dando sus primerisimos pasos en el intento de aprender, entonces bueno, primero algo facilito, despues si me hago mayor pues no sé.

Hablas de Música Pop, como muy vieja. ¿Podrias ampliarme esto?. Osea que "componentes" hacen que la definas así. Y en contrapartida, cuales son los que definen la música moderna.

Un saludo y de nuevo gracias.
Subir
franciscoPS
#8 por franciscoPS el 01/02/2007
Hola Calipso,

Alguien escribió:
Hablas de Música Pop, como muy vieja. ¿Podrias ampliarme esto?. Osea que "componentes" hacen que la definas así. Y en contrapartida, cuales son los que definen la música moderna.


No me hagas demasiado caso, que no sé demasiado, ya te digo y veo que quieres aprender con exactitud. Por vieja me refiero a manida. Sus estructuras armónicas se reducen a esas de tónica-subdominante-dominante-tónica. Cuando oigo música moderna (orquestal) no veo las estructuras armónicas de las canciones de, no sé, Simply Red, por ejemplo. Igual me pasa con cantidad de compositores de jazz. Ahora bien, para no confundirte, prefiero que te responda alguien que sepa más que yo.

Un saludo afectuoso.
Subir
Mikolópez mod
#9 por Mikolópez el 02/02/2007
Calipso_64 @ 01 Feb 2007 - 01:42 PM escribió:
¿Y que ocurre con la subdominante? ¿es sólo una especie de "comodin" para entremeterlo de Tónica-Tónica ó de Tónica-a-Dominante? (en cuanto a ritmo armónico me refiero)
Básicamente, sí. Se llama sub-dominante por algo.

Calipso_64 @ 01 Feb 2007 - 01:42 PM escribió:
En definitiva ¿lo que habría que seguir sería ese "juego direccional" de tónica hacia subdominante ó dominante (ó hacia subdominante-dominante-tónica) para volver de nuevo a Tónica y vuelta a empezar?
Exacto

Calipso_64 @ 01 Feb 2007 - 01:42 PM escribió:
La cuestíon es ¿debe de haber un equlibrio "perfecto" y equitativo entre la estabilidad/inestabilidad?
No. De hecho la forma sonata fue ampliando cada vez más sus desarrollos y transiciones (lo que estructuralmente son dominantes) y la tónica quedó para los extremos de las secciones.

Calipso_64 @ 01 Feb 2007 - 01:42 PM escribió:

IV......reduces a.......I (fuerte)
II......reduces a.......V (debil)

¿Esto cómo va?

El II, por las notas que lo forman,...Si, la dominante sin fundamental ¿es por esto por lo que lo reduces al V?

Pero ¿y el IV?.
Vamos a ver. La alternancia de la tónica y la dominante estuvieron (históriamente) antes que se usara la subdominante en la cadencia, la estructura, etc. De manera que lo reducido es un esquema de lo que habría armonizado de la manera más primitiva.
Subir
fransiva
#10 por fransiva el 02/02/2007
hola soy nuevo por aquí y quiero saludar a la gente de este foro,y de paso aprovechar y lanzar una consultilla en referencia al ciclo de quintas,que utilidad tiene? saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo