Ritmo y compás

  • 1
aha
#1 por aha el 04/06/2006
A ver si me podeis echar una mano. Se me da mal la métrica. Para tocar algo necesito oirlo primero; memorizo la metrica (sin darme cuenta) y luego la replico... pero no "interiorizo" (creo que se dice así) el compás y esto me limita un montón.

Sabeis de algún link con ejercicios o software de ayuda? Algún consejo?

saludos y gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
d1d4c
aha
#3 por aha el 05/06/2006
Muchas gracias d1d4c. Voy a echar un vistazo al de GNU que tiene buena pinta.

Por cierto, si conoceis algún libro sobre el tema, también podría servir.
Subir
Breeham
#4 por Breeham el 13/06/2006
aha escribió:
A ver si me podeis echar una mano. Se me da mal la métrica. Para tocar algo necesito oirlo primero; memorizo la metrica (sin darme cuenta) y luego la replico... pero no "interiorizo" (creo que se dice así) el compás y esto me limita un montón.
----------------------------------------------------------------------------


"Si te refieres a que se te dificulta seguir el tiempo, te recomiendo que practiques con un metronomo (no se que instrumento tocas), "

el programa que te recomendaron "Ear master pro" te sirve para que entrenes el oido, y te ayuda a la lectura de ritmos, (en bueno)
Subir
aha
#5 por aha el 13/06/2006
Gracias Breeham. Toco guitarra... eso supone alguna diferencia? Lo del metrónomo puede ser buena idea. Hay algunos metrónomos software por ahí.... conoceis alguno libre que esté bien? De los programas que me recomendaron, el más completo parece el ear master.

Algunas personas no parecen tener ningún problema con los compases y a otros nos cuesta muchísimo. Es solo cuestión de entrenamiento?
Subir
Breeham
#6 por Breeham el 13/06/2006
Lo del Metronomo, puede ser cualquier programa que utilices para hacer sequencias, (no conozco metronomo en software, pero cuando lo encuentre te lo aviso) (si quieres puedo mandarte un metronomo que yo uso, lo hice en mp3 para poder usarlo cuando salgo, va de 60BPM a 100BPM, son 16 compases de cada Tempo un total de 17 minutos, el Play List es de windows media)

Preguntaba lo del instrumento porque soy bajista y lo que yo hago son ejercicios cromaticos y me ha dado buenos resultados, no solo en tempo, tambien en independencia etc.

y sobre lo que preguntabas : que si es solo cuestion de entrenamiento, pues no soy un experto, pero yo pienso que no hay nada imposible, talvez no llegues a ser un metronomo viviente pero si le hechas ganas puedes tener un beat bastante descente

cuanto tiempo tienes tocando y cuantos años tienes?
Subir
Breeham
#7 por Breeham el 14/06/2006
ahhah y donde dice: "Ear master pro" te sirve para que entrenes el oido, y te ayuda a la lectura de ritmos, (en bueno)

perdón, quise decir: (es bueno)
Subir
pardalot
#8 por pardalot el 14/06/2006
holas, qtal? Sobre todo no desesperes, yo cuando empece lo del tempo se me daba fatal, me adelantaba al metronomo casi sin darme cuenta. Un ejercicio q puedes hacer es empezar ha hacer cromaticas (empiezas desde Fa i vas a Solb, Sol i Lab, con un dedo para cada nota, es decir indice en Fa, medio en Gb, anular en G y meñique en Ab i luego lo mismo en la siguiente cuerda etc... ok?) pero cada vez que empieces una cuerda marcas el acento de la primera nota, es decir si estas en la sexta (mi grave) acentuas el Fa para hacerlo coincidir con el click del metronomo. Pruebalo con cualquier metronomo.

Mucho animo y un saludo.
Subir
aha
#9 por aha el 14/06/2006
No sabía que las cromáticas sirvieran para eso, pero probaré. Los dos os referís al mismo ejercicio, no? Supongo que la nota que marcas depende del compás con el que estés trabajando. Llevo tocando más de 10 años, pero no siempre puedo dedicarle mucho tiempo :-( así que tengo mucho nivel.

Y sí, supongo que con cualquier secuenciador es fácil configurarse un metrónomo y personalizar los beats. Creo que no es necesario que envies los mp3 Breeham, a no ser que alguien los quiera.

Muchas gracias!!
Subir
Mikolópez mod
#10 por Mikolópez el 14/06/2006
La cromática es la escala más fácil que se puede tocar en una guitarra o un bajo, así que así te concentrarás en el pulso (que no "ritmo" ni "métrica") más fácilmente. Pero es un error hacer ejercicios para mejorar el pulso aparte de tus ejercicios diarios.

Todos y cada uno de los (y siento ser tan anglófilo, pero no hay mejores términos) licks, patterns, secuences, voice leadings, etc, etc. han de tocarse "a tempo", con metrónomo.

Siempre.

El uso del metrónomo, además es muy extenso. Algunos ejercicios de ejemplo:
negra=30 piensa en corcheas. Corchea=30 es negra=15 para por ejemplo, tocar pasajes de un tema por primera vez o "doblar el pulso" cada vez (=tocar primero a blancas, luego a negras, luego a corcheas, etc.) de un ejercicio que creas dominar.

2) Pon el metrónomo entre 30 y 60 bpm. Trata de pensar los golpes como 2º y 4ª pulso de un compas de 4 pulsos (4/4, 4/8, etc). Y comienza a practicar como si oyeras los 4 golpes.

1 2 3 4 / 1 2 3 4 / 1 2 3 4 ...

3) Haz lo mismo pero esta vez tratando de oir sólo un golpe del compás empezando por el 4, luego 3 y luego 2. El 1 no vale (je, je!)

1 2 3 4 / 1 2 3 4 / 1 2 3 4 ...

1 2 3 4 / 1 2 3 4 / 1 2 3 4 ...

1 2 3 4 / 1 2 3 4 / 1 2 3 4 ...

4) Si te sientes fuertes vamos a pensar ahora el golpe de metrónomo en los espacios de la unidad de pulso. Empezamos por 2& y 4& (es decir 1 y 2 y 3 y 4 y 1 y 2...)

1 - 2 & 3 - 4 & / 1 - 2 & 3 - 4 & / 1 - 2 & 3 - 4 & ...

5) Después sólo uno de los 4 "y" del compás:

1 - 2 - 3 - 4 & / 1 - 2 - 3 - 4 & / 1 - 2 - 3 - 4 & ...

6) Ahora en otros compases, de 3, de 2, de 6, de 5 (!), etc. exactamente igual.

7) otro día hablamos de subdivisiones.


Durillo, ¿no? No tanto. La manera de mejorar el pulso es potenciando el interior. Así que es mejor reducir al mínimo los golpes de metrónomo que nos dan la pista. Esto endurece el sentido interior de pulso.

:arrow: Por supuesto, no se trata de tocar ritmos complicadísimos. Para empezar vale con la escala más simple a pulso (a negra, a corchea, etc.) y luego incorporáis a este ejercicio frases cada vez más complicadas.

:!: Evitad las secuencias de base, o metrónomos con subdivisiones. Estos no dejan nada a la imaginación y no valen para entrenar pulso. Quizá improvisación, armonías, etc.

Suerte!
Subir
aha
#11 por aha el 15/06/2006
Muchas gracias mikolopez. Todo esto es nuevo para mi... nunca he usado metrónomo y menos de esa forma. Creo que merece la pena intentarlo. Imagino que los resultados se verán a medio plazo....

No estoy seguro de entender el segundo ejercicio. Los ticks del metrónomo caen el 2º y 4º tiempos? No sería más natural en el 1º y 3º? O da igual?

Por cierto, los golpes se refieren a ticks del metrónomo que son los que marcas en azul, no? El 4 no lo entiendo bien... el tick del metrónomo va entre el 2 y el 3, y luego entre el 4 y el 1?

saludos
Subir
Mikolópez mod
#12 por Mikolópez el 16/06/2006
aha escribió:
Muchas gracias mikolopez. Todo esto es nuevo para mi... nunca he usado metrónomo y menos de esa forma. Creo que merece la pena intentarlo. Imagino que los resultados se verán a medio plazo....


No hay de qué.

aha escribió:
No estoy seguro de entender el segundo ejercicio. Los ticks del metrónomo caen el 2º y 4º tiempos? No sería más natural en el 1º y 3º? O da igual?


No da igual. El 1 y el 3 son pulsos fáciles de entender (más "naturales") y el 2 y el 4 no son tan frecuentemente "acentuados" o "pensados"

aha escribió:
Por cierto, los golpes se refieren a ticks del metrónomo que son los que marcas en azul, no?




aha escribió:
El 4 no lo entiendo bien... el tick del metrónomo va entre el 2 y el 3, y luego entre el 4 y el 1?


Exactamente. Ahora colocamos el tick (no caía en la palabra, por eso puse 'golpe') en otro nivel métrico inferior. Si el pulso 1, 2, 3 y 4 son negras, los ticks caerán sobre la 4ª corchea y sobre la 8ª.

1 & 2 & 3 & 4 & / 1 & 2 & 3 & 4 & / 1 & 2 & 3 & 4 & ...

1 2 3 4 5 6 7 8/ 1 2 3 4 5 6 7 8/ 1 2 3 4 5 6 7 8...
Subir
aha
#13 por aha el 16/06/2006
mikolopez escribió:

No da igual. El 1 y el 3 son pulsos fáciles de entender (más "naturales") y el 2 y el 4 no son tan frecuentemente "acentuados" o "pensados"


Y tanto. Ayer lo intenté.... me cuesta. Lo hacía con escalas (naturales o cromáticas) porque si no tendría que destrozar el compás de alguna pieza. Si sirve con escalas ya tengo una idea bastante buena de lo que tengo que hacer, aunque me cueste hacerlo :-)

saludos y gracias
Subir
Mikolópez mod
#14 por Mikolópez el 17/06/2006
Ahí, ahí!

La fama cuesta! :wink:
Subir
guitarra
#15 por guitarra el 17/06/2006
Valiosisimos los consejos de mikolopez, yo lo que te digo por mi parte, es que ensayo con loops, asi se me hace mas agradable el ensayo, y esos ejercicios que te dice mikolopez, cambiando el acento, son muy divertidos cuando vas al limite de velocidad, tambien podrias hacer tresillos, o meter, 3,4,5,6 notas por compas, acentuando en el uno, en fin, hay muchas maneras de hacer ejercicios rítmicos, y es muy importante dominar el ritmo, el ritmo es el "cuando", y es tan importante como el "qué".

Animo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo