Al realizar la masterizacion de un tema, la referencia visual de los vumetros es muy importante. Tener en cuenta los valores rms en tiempo real del tema mientras esta sonando me parece que es algo esencial para conseguir el tan ansiado volumen. Pero ¿como referenciais esos valores? Quiero decir, teneis en cuenta los valores RMS del tema cuando entra la voz (por ejemplo, que se muevan en -7, -6, -5(¡!),-10 o lo que sea), y en funcion de eso valorais el volumen que estais consiguiendo, o teneis otras referencias mas fiables. Tratais,por ejemplo, de que cuando en un disco hay una balada, aunque el RMS general del tema sea menor, el RMS que arroja la cancion cuando entra la voz (en el estribillo, por ejemplo) mantenga coherencia con lo que sucede en otros temas que sean mas "cañeros". Me gustaria conocer diferentes formas de afrontar el tema del volumen, porque a veces es desconcertante ver baladas que suenan disparadas como si fueran temas con caña, y supongo que todos tenemos nuestros "trucos" para llegar al mismo sitio. Tambien me gustaria saber si trabajais con analizadores de expectro que ofrezcan niveles por frecuencia y como valorais la informacion que os dan...
un saludo y gracias
un saludo y gracias
Responder