Qué es el RMS de una mezcla?

wzmzw
#1 por wzmzw el 28/09/2007
Hola a todos:

De que estamos hablando exactamente cuando decimos que la mezcla tiene un RMS de -x db? Es la frontera del reango dinámico?

Venga, un poquito de ayuda...

Salut!
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Miguel_CS
#2 por Miguel_CS el 28/09/2007
a ver, rms quiere decir Root medium square... o algo muy parecido... habla de la media, (no de los picos)... por tanto se refiere al volumen REAL del tema. Por convención 0dB es el máximo... del máximo pico... por encima de ahi habrá clipping, asi que en rms tienes obviamente que andar por debajo. ¿cuanto? dependerá fundamentalmente del nivel de compresión de la mezcla... a mas compresión, menos diferencia entre valor medio y pico
Subir
wzmzw
#3 por wzmzw el 28/09/2007
Gracias Miguel... vamos recopilando..

Salut!
Subir
José A. Medina
#4 por José A. Medina el 28/09/2007
Hola de nuevo wzmzw. Una de dos... o estoy obsesionado con seguirte por los foros o eres el único que plantea dudas interesantes. :D

Voy a contestarte sin tecnicismos ni ecuaciones y centrado en sonido.

El RMS en sonido es muyútil por la sencilla razón que es la medida que usamos para determinar "como de fuerte" escuchamos un sonido. Imagina que en tu reproductor de audio casero colocas el control de volumen en una determinada posición y que lo fijas ahí con pegamento. Pones un disco actual y te quedas con como suena de fuerte, luego pones uno de los años 90, luego de los 80, de los 70,... verás como a medida que bajas de década el volumen al que escuchas la música, aun teniendo el control de volumen fijado en una posición, decrece.

Esto se debe a que antiguamente los masters se "apretaban" poquito y por tanto tenian niveles RMS bajos. Si abres tu secuenciador y miras cualquier onda de cualquier pista (el dibujo tiempo-amplitud que representa el sonido) verás como la onda tiene instantes en los que hay mucho nivel, instantes en los que hay niveles medios, otros en los que casi no hay nada.... El RMS no es más que una media de todo eso a la cual se le da un valor.

Imagina ahora que has terminado una mezcla (ya tienes el tema en un track stereo) y te dispones a masterizar. Si abres ese archivo en un programa donde puedas ver la onda (como Wavelab, Peak Bias, ...) puedes ver que la onda tiene mucha dinámica, es decir, los picos salen demasiado hacia arriba. Una de las cosas que hay que hacer en mastering es intentar reducir la diferencia de niveles que hay entre esos pico y el resto de la señal (ten en cuenta que los picos solo ocupan un bajo porcentaje del tiempo). Cuando en mastering comprimes primero y luego usas un limitador lo que estás haciendo es subir el nivel RMS bajando los picos para que la cosa se escuche más fuerte. Por desgracia hoy en día la gente ama los niveles fuertes RMS sin tener en cuenta que la música necesita cierta respiración dinámica para que suene a... pues a eso... a música jajaja.

Es una explicación un poco tonta, pero es lo más práctico que se me ocurre para que entiendas lo que para nosotros significa un nivel RMS.

Un abrazo.
Subir
7
RemoteResource
#5 por RemoteResource el 28/09/2007
Entonces no habria mucha diferencia entre RMS y rango dinamico ?

sería algo parecido no?
Subir
José A. Medina
#6 por José A. Medina el 28/09/2007
RemoteResource está relacionado pero no es lo mismo.

El rango dinámico es la diferencia entre el nivel máximo y el nivel mínimo. Si reducimos esa diferencia lo que hacemos es disminuir el rango dinámico, pero el RMS aumenta por lo explicado antes.

Un abrazo.
Subir
2
RemoteResource
#7 por RemoteResource el 28/09/2007
Ah ok

Aunque sea desviar un poco el tema una definicion de rango dinamico con algun ejemplo o algo asi seria mucho pedir porque mas o menos lo entiendo pero aveces me lio un poco y es algo q me interesa ...
Subir
José A. Medina
#8 por José A. Medina el 28/09/2007
Eso es facil. Imagina que tienen un sistema de grabación con 120dB (el tipo de dB te lo imaginas, da igual que sea digital, analógico,o que sean tostadas de mantequilla para la explicación). Ese rango diámico lo que quiere decir que vas a poder tener valores de amplitud desde 0 hasta 120dB.

Ahora imagina que tienes un ruido de fondo constante de 20dB.... el rango dinámico útil es de tan solo 100dB.

Ahora imagina que grabas en esas condiciones una voz, que de las cosas que más rango dinámico tiene. Imagina que estás ajustando niveles con el previo, ajustas su entrada para que el la voz más fuertes que tengas el pico más alto llegue justo casi a un nivel de 120dB, pero imagna que con esa posición en el previo tienes parte de la voz que quedan por debajo de 20dB, por lo que quedan tapadas por el ruido. El rango dinámico de la voz sería tan alto que tendrías que reducirlo para tener una buena toma. Para ello pones un compresor y comprimes de tal forma que el nivel más alto se te quede ahora cerca de los 120dB, pero que el nivel más bajo se te quede sobre los 20dB. Reduciendo el rango dinámico de la voz consigues colocar correctamente la toma dentro del rango dinámico de tu sistema.

Es un ejemplo tonto, pero creo que te puede acalarar lo que significa rango dinámico de una forma clara.

Si te quedan dudas, ya sabes...

Un abrazo.
Subir
4
wzmzw
#9 por wzmzw el 28/09/2007
Hola MedII.

Los novatillos estamos para preguntar y vosotros respondeis a nuestras "plegarias". Es algo que me resulta excepcional. La de años que llevaba sin poder optar a una conexión de inetrnet por falta de recursos y descubrir esto ha sido para mí como las américas para Colón, je,je.

Muy bueno el ejemplo de los discos por décadas, entiendo lo que dices y voy pillando lo de apretar las canciones y el riesgo que corremos. No obstante, supongo que ste tipo de proceder está muy ligado a la música "comercial" (ya no digo nada de lo que hacen en la radio para apretar todavía más, lo leí hace poco en un artículo de hispa y flipé en coloritos). Pero en cambio, supongo que cuando se trata de mezclar un disco de música clásica, el manejo del rango dinámico debe ser muy diferente, por la riqueza de intensidades de este género. ¿Cómo se trabaja en esas situaciones?

Muchas gracias de nuevo por tu interés y disculpadme pero creo que seguiré dando trabajo durante bastante tiempo,je,je

Salut!
Subir
andriu
#10 por andriu el 28/09/2007
joe MedII que explicaciones más buenas, creo que ha quedao claro clarísimo. Gracias por el dato que a mi me interesaba también este tema :wink:
Subir
Albert
#11 por Albert el 06/04/2015
#4 muchas gracias por las explicaciones! estoy trabajando en una empresa de discomóviles, macrodiscomóviles y recientemente hemos comprado una orquesta y me interesa mucho este tema.
:)
Subir
mala-estrella
#12 por mala-estrella el 06/04/2015
#11 Por favor, que este tema es de hace 8 años :estonova:
Imagen no disponible
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo