Volumen rms en mezcla

49Pro
#1 por 49Pro el 23/03/2009
Una pequeña curiosidad: Vosotros a qué volumen RMS dejais la mezcla preparada para el master?? Es un tema que no tengo del todo claro. Suelo dejar un rms de -10 dB aprox. Que os parece? Soleis poner un compresor en el master?? O lo dejais todo para la masterización??
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
jethroyes
#2 por jethroyes el 23/03/2009
Uy -10 para mi es mucho yo suelo dejar en -3 a -6 maximo y no, no suelo poner compresor al master es mejor dejarlo asi y dejarlo eso para el Mastering ya que si t pasas con el compresor en el master, ya en el Mastering a veces es dificil corregirlo incluso para un compresor ascendente
Subir
49Pro
#3 por 49Pro el 23/03/2009
-10 dB en principio es menor nivel que -6 (hablo de full scale)... no? Se supone que si la mezcla tiene un rms de -10 está a un menor volúmen que si está a -6
Subir
Alfredo Forte
#4 por Alfredo Forte el 23/03/2009
- 10 RMS es como el nivel de mastering
Subir
de_kp
#5 por de_kp el 23/03/2009
yo lo que creo que quiere decir es el margen dinamico que que da en la mezcla, yo suelo quedarla a -3 aprox.

y si es rms en mezcla suelo dejarla no mas de -18dbs ya que si lo dejamos a mas entorpecemos el proceso de masterizacion.

1 saludo
Subir
--31852--
#6 por --31852-- el 24/03/2009
Yo en nivel RMS (durante el estribillo o similar) suelo andar entre -12 y -18dBFS aprox. pero depende mucho del estilo y el caracter del material, en nivel de pico maximo suele ser entre -0.4 y -1dBFS aprox. Ya que pides nuestra opinion te dare la mia, -10dBFS RMS me parece un poco demasiado apretado para cualkier estilo musical, yo trabajaria con un poco mas de factor de cresta, tu tecnico de mastering seguro q se pone contento.

Casi siempre uso un compresor en el master y lo pongo desde q empiezo a mezclar, puede ser un rollo SSL, fairchild, dBX, API o L2 normalmente, depende tambien mucho del estilo y la estetica q le quiera impartir al material. Uso estos compresores prefader salvo el L2 q lo suelo usar postfader. Desgraciadamente para mi, no dispongo de todo este outboard original asi q uso plugs q emulan estos tipos de compresion.


slds
Subir
sager
#7 por sager el 24/03/2009
Alfredo.Forte escribió:
- 10 RMS es como el nivel de mastering



Cierto, para mí que esos niveles son de mastering, no de mezcla.
Subir
49Pro
#8 por 49Pro el 24/03/2009
Perfecto, a eso me refería, -18 dB me parece una cota muy buena de rms con picos que lleguen a donde tengan que llegar. Yo tambien suelo usar el SSL comp en el master, mas que nada por el estilo que suelo mezclar(hip hop) que necesito que desde mezcla tenga buena pegada. Me habeis aclarado esta duda que tenía. Gracias a todos.
Subir
NNR
#9 por NNR el 24/03/2009
Chus escribió:
Yo en nivel RMS (durante el estribillo o similar) suelo andar entre -12 y -18dBFS aprox. pero depende mucho del estilo y el caracter del material, en nivel de pico maximo suele ser entre -0.4 y -1dBFS aprox. Ya que pides nuestra opinion te dare la mia, -10dBFS RMS me parece un poco demasiado apretado para cualkier estilo musical, yo trabajaria con un poco mas de factor de cresta, tu tecnico de mastering seguro q se pone contento.

Casi siempre uso un compresor en el master y lo pongo desde q empiezo a mezclar, puede ser un rollo SSL, fairchild, dBX, API o L2 normalmente, depende tambien mucho del estilo y la estetica q le quiera impartir al material. Uso estos compresores prefader salvo el L2 q lo suelo usar postfader. Desgraciadamente para mi, no dispongo de todo este outboard original asi q uso plugs q emulan estos tipos de compresion.


slds

Por q usas el comp dl master en prefader? Me llamo la atencion....
Subir
--31852--
#10 por --31852-- el 24/03/2009
Alguien escribió:

Por q usas el comp dl master en prefader? Me llamo la atencion....


Buena pregunta, tiene bastante chicha el tema, me ayuda a tener un mejor esquema de ganancias, seria un poco largo y dificil de explicar por escrito, asi q permiteme q no entre en demasiado detalle.


slds
Subir
NNR
#11 por NNR el 24/03/2009
Ok ok chus, creo q se por donde van los tiros mas o menos. Gracias!
Subir
--31852--
#12 por --31852-- el 24/03/2009
Bueno, vamos a tirarnos el rollo y ver si soy capaz sin complicarlo mucho.. viene de la mezcla analogica... veamos

Basicamente, si emulas el comportamiento de una mesa analogica, tendras summing amps prefader en cada grupo (como en una cosola analogica), dependiendo de los niveles q les ajustes a las pistas de un grupo, el summing amp de este grupo estara trabajando mas o menos en rojo, con lo cual impartira mas o menos color la propia "consola" en ese grupo en concreto. La cosa esq despues tienes el fader del grupo y con todos los faders de grupo controlas q tan "caliente" trabaja el summing amp del master y la entrada del master comp, luego solo ajusto el threshold del master comp para conseguir mas o menos reduccion de ganancia y reducir mas o menos el factor de cresta, en el caso del L2 me encanta usar el master-fader como control de threshold, por lo particular del L2 y su naturaleza de limitador

Puede sonar un poco lioso pero si se explica en vivo es bastante facil de entender. En cualkier caso, y aunq es una forma bastante estandar de trabajar en analogico, es tan solo la forma de trabajar por la q he optado.


slds
Subir
AlienGroove
#13 por AlienGroove el 25/03/2009
Chus escribió:
Bueno, vamos a tirarnos el rollo y ver si soy capaz sin complicarlo mucho.. viene de la mezcla analogica... veamos

Basicamente, si emulas el comportamiento de una mesa analogica, tendras summing amps prefader en cada grupo (como en una cosola analogica), dependiendo de los niveles q les ajustes a las pistas de un grupo, el summing amp de este grupo estara trabajando mas o menos en rojo, con lo cual impartira mas o menos color la propia "consola" en ese grupo en concreto. La cosa esq despues tienes el fader del grupo y con todos los faders de grupo controlas q tan "caliente" trabaja el summing amp del master y la entrada del master comp, luego solo ajusto el threshold del master comp para conseguir mas o menos reduccion de ganancia y reducir mas o menos el factor de cresta, en el caso del L2 me encanta usar el master-fader como control de threshold, por lo particular del L2 y su naturaleza de limitador

Puede sonar un poco lioso pero si se explica en vivo es bastante facil de entender. En cualkier caso, y aunq es una forma bastante estandar de trabajar en analogico, es tan solo la forma de trabajar por la q he optado.


slds


Buen apunte, sí señor.
Subir
Real_Kcan
#14 por Real_Kcan el 26/03/2009
:-k :-k :-k :-k :-k :-k :-k
Subir
Hardwired
#15 por Hardwired el 26/03/2009
Chus escribió:

Casi siempre uso un compresor en el master y lo pongo desde q empiezo a mezclar...


¿Desde que ajustes partes en el compresor para comenzar a mezclar?¿Vas reajustandolo a medida que avanzas en la mezcla?

Gracias

Slds,
S.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo