RNE, unos desastres.

Euridia mod
#1 por Euridia el 02/02/2015
Me parece algo imperdonable. Por eso, me siento enfadado.


En 2011 recibí una invitación de un compañero (ajeno a toda esta historieta que paso a contar ahora) de RTVE, para que asistiera a la presentación y debate en el aula magna del instituto de RTVE, de la entonces nueva EBU R128.


Allí se nos aseguró que en RTVE estaban trabajando ya para implementar la nueva norma, incluso en los procesos internos de producción de esa cadena, e incluso (valga la redundancia), los invitados de Cuatro y Telecinco ( o igual eran de Antena 3 y Telecinco, no lo recuerdo), aseguraron que estaban haciendo lo propio en sus respetivas cadenas.


Todo muy bonito...

Si, ya os podéis imaginar. :fiesta:


Hace un mes y medio, una cantante a la que estoy produciendo, envió a Radio 3 de RTVE, un tema de una maqueta que le habíamos grabado en el estudio pequeño. Esta grabación, era en realidad, como digo, una maqueta, para sobre ella, proceder a la preproducción del disco.

No era más que una voz y un piano, procedente de un teclado Clavia Nord.

Eso, voz y piano.


A sabiendas de que probablemente iba a ser comprimido al salir a antena, le di una repasadita rápida con un compresor y un limitador. No le dediqué mucho tiempo, pero al menos lo "preparé un poco".

Insisto en que era un tema de piano y voz, tranquilo, con toque Jazz Soul.... Pop. Bonito, muy pegadizo, pero eso, tranquilo.

No seguí la EBU R128, porque ya sabía que no estaba implementada todavía en RTVE.

Peeero, lo que no me imaginaba era que lo que iban a emitir iba a ser un despropósito tal que este:

Dejé los niveles así:

1. El RMS del estribillo, a -15dBFs. Una diferencia entre L y R de 0,4dBs.

2. El RMS de las estrofas, -24dBFs.

3. El RMS de la zona más tranquila, -30dBFs.


Nivel de pico máximo, con 4x de oversampling, a -1,1dBFs.

Lo emitieron así:


La zona 1 pasó a estar a -12,7dBFs de RMS para L y -14,2 para R. O sea, un desbalanceo de 1,5dBs, por cortesía de RTVE.

La zona 2, pasó a estar a -12 para L y -13,4 para R.

La zona 3, a -13,8 y -15,9.


No sé si os podéis imaginar los bombeos que había...... :susto: :susto: :susto: . Algo absurdo.

Como una imagen suele valer de mucho para hacernos una idea, aquí la tenéis:

Arriba la original, abajo lo que salió por antena.
Archivos adjuntos ( para descargar)
comparativa desastre Radio.jpg
Subir
2
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Last_Monkey
#2 por Last_Monkey el 02/02/2015
Dios mío, qué carnicería!!!
Subir
Euridia mod
#3 por Euridia el 02/02/2015
Si..... #-o
Subir
Euridia mod
#4 por Euridia el 02/02/2015
Ya .... pasándome de rosca.... :loco:

¿Se puede denunciar a alguien por alterar una obra de arte premeditadamente y sin necesidad?
Subir
Euridia mod
#5 por Euridia el 02/02/2015
Creo que la respuesta la tengo delante de mi propia casa.....

http://www.rtve.es/noticias/20090311/ayuntamiento-bilbao-tendra-indemnizar-calatrava-alterar-puente/247627.shtml


Y es que sí.


Aunque igual hay que pertenecer a una orden militar del siglo XII como él para que te hagan caso...
Subir
Mari Carme L´oc
#6 por Mari Carme L´oc el 02/02/2015
euridia escribió:
delante de mi propia casa


Ya quisieras; más bien detrás...
Subir
Euridia mod
#7 por Euridia el 03/02/2015
:-)
Subir
fast_attack
#8 por fast_attack el 03/02/2015
euridia escribió:
¿Se puede denunciar a alguien por alterar una obra de arte premeditadamente y sin necesidad?

Entonces no tendríamos jueces ni talegos para todos los Djs y los de las radios.
Subir
2
xabieresq
#9 por xabieresq el 05/02/2015
Lo que pasa con la música en radio es de vergüenza. Y no pasa ná... Igual que todo en este país
Subir
Euridia mod
#10 por Euridia el 05/02/2015
Si. Las radios suenan fatal...... :-(
Subir
Mordus
#11 por Mordus el 06/02/2015
Espectacular la imagen adjunta...

#-o
Subir
Euridia mod
#12 por Euridia el 06/02/2015
Pues si.


Y tal vez te puedan venir a decir que necesitan ese RMS tan alto por razones comerciales y tal....


Pero...¿Por que c*****s han variado la relación entre L y R?
Subir
xabieresq
#13 por xabieresq el 06/02/2015
A mi lo que me parece aberrante es que desaparezca la dimámica. Las partes más suaves pasan a ser fuertes por cojones. No hay opción. Q falta de respeto a toda la gente que ha formado parte del proceso...
Subir
Mr. Nobody
#14 por Mr. Nobody el 07/02/2015
Hasta yo que no entiendo mucho de esto acabo de flipar... En estos momentos es cuando uno dice... Q ANIMALADAAA!!!
Pero bueno, esto el 95% de los oyentes ni se enteran de lo que pasa... osea que...
Subir
Mari Carme L´oc
#15 por Mari Carme L´oc el 07/02/2015
#14

Bueno, los oyentes tampoco entienden de política.
Droga al populacho.
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo