Road movies, heart movies. Nuevo tema de jlsubtil

José Luis Subtil
#1 por José Luis Subtil el 08/06/2008
Atardecer tormentoso, un hombre camina chapoteando entre los charcos, entra en su coche, respira aliviado.... Y comienza un viaje hacia la libertad, su libertad... ¿ Es esto una canción o una road song?

Queridos amigos de Hispasonic, después de muchas tribulaciones, por fin presento un tema nuevo que espero os guste. Se titula “Road movies, heart movies” y es un homenaje a las películas de ese género, las road movies, como Thelma & Louise, Dos en la carretera, Easy Rider, etc. etc. y que a mí, particularmente, me apasionan.

El tema se presenta en dos versiones: la versión corta y la versión larga. Ésta última incluye una introducción con unos efectos sonoros que sirven para situar al oyente en el contexto de la canción. Por si os aburre, tenéis la versión corta, que es la canción en sí, sin efectos y sin introducción. Ya me diréis cuál os gusta más o si no os gusta ninguna!

La versión larga, intro + canción: https:/www.hispasonic.com/musica/road-m ... tema/15165

La versión corta, sólo canción: https:/www.hispasonic.com/musica/road-m ... ntro/15166

Comentad, criticad, decidme cosas!!! Un abrazo y gracias por poner vuestra paciencia y las orejas.

Por cierto, amigo Zoolanski, sí, éste es otro tema que empieza con lluvias y relámpagos. Qué originalidad, verdad? Pero la ocasión lo requería...
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
vi
#2 por vi el 08/06/2008
Hola jlsubtil:
Me parece una buena canción ,todos los elementos estan correctos y bien tocados que ,en mi opinión es lo principal repecto a la mezcla creo que hay cosas aunque no soy muy experto intentaré explicar lo que veo:
La voz me suena rara,tiene algún tratamiento que hace que suene lejana y las "eses" suenan demasiado ,los platos demasiado agudos,el bombo está en mi opinion bajo pero esto es muy personal.En general le falta cuerpo o pegada ,no se si me explico.Si te curras un poco mas la mezcla te va a quedar un temazo,vale la pena yo creo.

Por cierto al coche le falta batería ... :mrgreen: ,no en serio, la intro la encuentro apropiada ,por que no?
Felicidades por el tema .
Saludos
Subir
Rubinetto (aka Klóniko)
#3 por Rubinetto (aka Klóniko) el 08/06/2008
La Creedence...? La Steve Miller Band...? Ah no, pero esa guitarra acústica, mmm... y el hammond, mmm... Muy bien ambientada, buenos sonidos (y eso que he escuchado la versión corta) aunque el sonido general le falta fuerza. La voz suena como atrás y hacia un lado.

Lo único que eliminaría porque creo que no encaja es esa especie de trombón que hay hacia el final y suena por la izquierda. Pero como dice vi, merece la pena trabajar la mezcla.

Un saludo
Subir
José Luis Subtil
#4 por José Luis Subtil el 09/06/2008
vi escribió:
Hola jlsubtil:
Me parece una buena canción ,todos los elementos estan correctos y bien tocados que ,en mi opinión es lo principal repecto a la mezcla creo que hay cosas aunque no soy muy experto intentaré explicar lo que veo:
La voz me suena rara,tiene algún tratamiento que hace que suene lejana y las "eses" suenan demasiado ,los platos demasiado agudos,el bombo está en mi opinion bajo pero esto es muy personal.En general le falta cuerpo o pegada ,no se si me explico.Si te curras un poco mas la mezcla te va a quedar un temazo,vale la pena yo creo.

Por cierto al coche le falta batería ... :mrgreen: ,no en serio, la intro la encuentro apropiada ,por que no?
Felicidades por el tema .
Saludos


Hola, vi, muchas gracias por escuchar la canción y por tus comentarios. La verdad es que el tratamiento de la voz no es lo que mejor se me da en esto de las mezclas, si es que se me da bien algo :mrgreen: Siempre me queda demasiado grave o demasiado floja o demasiado.... Pero nunca en su sitio. Supongo que tiene que ver con el hecho de que tengo mucho que aprender todavía en el "arte" de la ecualización y la compresión. Y esto es trasladable a los otros elementos de la canción como el bombo con poca pegada y los platos demasiado agudos que me has comentado. Yo particularmente, no estoy muy satisfecho con la compresión que realicé en la voz, por lo que decidí tirar de automatización de envolventes con el volumen, pero me ha quedado un poquito mal en algunos pasajes de la canción: hoy venía escuchando la canción con el mp3 y me iba echando las manos a la cabeza #-o de los subidones de volumen que tiene la voz a veces.
Muchas gracias por tus palabras y por tu tiempo! A ver si consigo una mezcla en condiciones y de paso, le cambio la batería al coche :wink:
Un abrazo :D
Subir
José Luis Subtil
#5 por José Luis Subtil el 09/06/2008
kloniko escribió:
La Creedence...? La Steve Miller Band...? Ah no, pero esa guitarra acústica, mmm... y el hammond, mmm... Muy bien ambientada, buenos sonidos (y eso que he escuchado la versión corta) aunque el sonido general le falta fuerza. La voz suena como atrás y hacia un lado.

Lo único que eliminaría porque creo que no encaja es esa especie de trombón que hay hacia el final y suena por la izquierda. Pero como dice vi, merece la pena trabajar la mezcla.

Un saludo


Hola, kloniko! Celebro que te haya gustado la acústica y el sonido hammond. A mí también me gusta cómo quedó, sobre todo la acústica arpegiada que suena durante la canción. La ambientación del tema era importante para mí, así que si te ha gustado, pues muy satisfecho que quedo, la verdad. El low-fi que cultivo, a veces involuntariamente, hace que mis temas siempre suenen un tanto débiles en el terreno de la fuerza y la pegada. Supongo, también, que el hecho de grabar en una habitación sin acondicionar acústicamente y que, además, soy un poco manta con las mezclas :oops: , tampoco ayuda mucho. Pero estoy en ello, créeme :D .
La voz, sí que suena atrás, aunque a veces suena demasiado delante.... #-o #-o Tendré que mejorar ese aspecto. El instrumento de viento que suena al final, muy a lo Beatles en plena fiesta ácida, se supone que es una combinación de una tuba con otro instrumento que ahora no recuerdo, es del Edirol Orchestral y probablemente en posteriores revisiones de la mezcla o bien la cambie o bien la quite directamente. A mí tampoco me convence :wink:
Nos escuchamos por aquí: gracias por pasarte y por tus comentarios!
Un abrazo
Subir
Luis Zuñel
#6 por Luis Zuñel el 09/06/2008
Hola jlsubtil; bueno....he escuchado la version corta para ir mas al grano....me gusta el rollo viajero que lleva y los instrumentos....armonica, organo...y la manera desenfadada en que lo cantas.....lo que no veo acertada es la mezcla....los agudos estan muy disparados y el conjunto bajo-bombo muy oculto.....creo que deberías quitar de arriba y poner abajo.

Un abrazo!
Subir
Mikeldi
#7 por Mikeldi el 09/06/2008
Hola :

Bueno pues a primera escucha el tema me sedujo tanto que no he parado de escucharlo y a cada escucha más me gusta, aunque he de reconocer que el sonido al principio me dejó descolocado ya que la voz suena extraña y lejana, pero como ya he leido que vais a hacer una versión 2.0 pues mejor me callo.

Más que onda Beatles yo le veo un ambiente más Bob Dylan, sobre todo cuando entra esa armónica ( y es que es mi asignatura pendiente jajajajaja.... por eso me encanta encontrarla en cualquier tema)

La verdad es que el tema se merec un mejor sonido y............. ELIMINAR ESA TROMPAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Me ha encantado

Vicen
Subir
ghaynas
#8 por ghaynas el 09/06/2008
Hola jlsubtil:

Qué pedazo de canción, al principio no he podido evitar que se me viniera a la mente el "sweet home alabama" y el rock sureño de lynyrd skynyrd, no sé si la comparación te gustará o no, pero esa guitarra acústica tiene mucho feeling.

Me ha llamado mucho la atención el hecho de que me recuerda al estilo de los cantautores, pero sin embargo tiene ese gran punto fuerte, que tiene mucho feeling, mucho sabor añejo, al rock sureño, al rock de los 70, a hyppies de pelo largo. Eso es lo que te pido que sigas potenciando en tu música, que ante todo sea música, el defecto que le veo a los cantautores es que te hacen letras muy profundas, que te dejan luego pensando un rato, pero música soporiferamente aburrida, muy lineal y sin sorpresas. Eso aquí no pasa, has sabido hacer un tema que es, como te dije antes, ante todo música, por favor no dejes esa línea de trabajo nunca, ese hammond, por ejemplo, vale su peso en oro y la ambientación es un detalle también que la hace muy interesante, te ayuda a meterte muy bien en la "película".

En cuanto a la mezcla, como ya te han dicho antes es verdad que está flojilla, a los consejos de Nouta yo suelo agarrarme como un clavo ardiendo porque el tío sabe de ésto un rato, si él te ha dicho que quites de arriba para poner abajo yo lo haría sin discutir. Yo no me preocuparía tanto de la compresión de la voz, es verdad que el volumen oscila un poco pero eso no es malo, tiene mucha dinámica y eso es muy bueno de cara a una interpretación, le da matices, le da detalles, cosas que suenan más fuerte, otras más bajito... eso es riqueza expresiva, tampoco te preoucupes demasiado por ella, yo creo que los tiros van más por la ecualización, por "quitar de arriba para meter abajo". Yo te recomiendo que busques primero un sonido decente para el tandem bombo-bajo, que le des pegada al uno y cuerpo al otro, después añade la caja y los platos, cruda ésta y con brillo los otros y después métele la voz, y con ésta expláyate, es la protagonista de la canción, una vez hecha la base, a ella puedes darle todo el sitio que quieras para que tenga un sonido con presencia y con cuerpo, poténciale sobre todo los medios, los medios graves y los medios agudos, después a lo demás ya le puedes ir buscando huecos por donde quepan, pero con la voz bien puesta que es lo importante y en lo que se fija el oyente.

Muchas felicidades porque te ha quedado un tema muy bueno, a poco que trabajes la mezcla ya será la leche.

Saludos.
Subir
vdbecke
#9 por vdbecke el 09/06/2008
Jl se extrañaba tu presencia porque habias hecho un muy buen debut, y luego no publicaste mas.

VOy escribiendo a medida qeu escucho sin leer arriba. Por supuesto que voy con la version completa.
Interesante ese piano como "de practica" muy original!
Se te fue la mano con el BBE eh!!!...muy muy agudo todo. pero supongo que se arregla facil en la masterizacion.
La bateria y el bajo me gustarian un poco mas presentes

Que lindo ese tecladito tipo DX7, muy buena voz, muy personal y muy original sin errar una nota. Hay momentos cuando subis con la voz, que es ideal para que entren mas cosas para darle un momento de mas pegada. en "Canciones sin fin" por ej esta ideal para algunos coritos tambien.

Divertido el final con ese corno al estilo Sgt Pepper.

La estoy escuchando otra vez, porque es una cancion de la PMadre!!!! todo bien grabado, sin errores, sin ruidos, bien nitido. Una pena solamente la mezcla, pero es facil de solucionar porque esta perfecta! ahora en la segunda escucha estoy descubriendo cosas nuevas como esa guitarra con tremolo,

Te lleva a la ruta, te pone en el sitio. Una simpleza en el mejor sentido de la palabra, una CANCION en el unico sentido de la palabra. Sinceramente espectacular JL!!! arregla la mezcla nomas! te dejo un recontraplauso
Subir
vdbecke
#10 por vdbecke el 09/06/2008
Ahora leyendo lo que escribieron arriba, soy el unico que te defiende el corno Beatle jajaja! al menos le pesque el mismo parecido que tu intencion.

Y si el hammond (no el DX7), es buenisimo.

Viendo que no comprimiste, podrias probar poniendo el RVox a la voz
y vintage warmer a todo lo que pase cerca!!!
Subir
ARTURGISUS
#11 por ARTURGISUS el 09/06/2008
un placer escuchar esta pieza melancolica, la he sentido mucho.
genial.

el sonido considero que se puede mejorar o no sé si lo quisiste así. :roll:
un abrazo.
pd: me recuerda a Eagles o America,..,.,.,.,.,., :wink: =P~
Subir
José Luis Subtil
#12 por José Luis Subtil el 09/06/2008
nouta escribió:
Hola jlsubtil; bueno....he escuchado la version corta para ir mas al grano....me gusta el rollo viajero que lleva y los instrumentos....armonica, organo...y la manera desenfadada en que lo cantas.....lo que no veo acertada es la mezcla....los agudos estan muy disparados y el conjunto bajo-bombo muy oculto.....creo que deberías quitar de arriba y poner abajo.

Un abrazo!


Hola, nouta! Gracias por escuchar el tema y por tus comentarios. Me gusta que hayas apreciado ese desenfado y "despendole" a la hora de cantar el tema que intenté plasmar en la interpretación. En esta canción he probado algún registro al que no estaba muy acostumbrado, en el aspecto vocal, y he visto que hay un mundo de posibilidades más allá. Leyendo más abajo, me dice Ghaynas que siga tus consejos sobre la mezcla, así que sin pensarlo 2 veces allá voy con tus sugerencias! Gracias por pasarte por aquí y por darme las pautas a seguir. Tengo pendiente comentar alguno de tus temas como "El Camino".
Un abrazo! :D
Subir
José Luis Subtil
#13 por José Luis Subtil el 09/06/2008
Mikeldi escribió:
Hola :

Bueno pues a primera escucha el tema me sedujo tanto que no he parado de escucharlo y a cada escucha más me gusta, aunque he de reconocer que el sonido al principio me dejó descolocado ya que la voz suena extraña y lejana, pero como ya he leido que vais a hacer una versión 2.0 pues mejor me callo.

Más que onda Beatles yo le veo un ambiente más Bob Dylan, sobre todo cuando entra esa armónica ( y es que es mi asignatura pendiente jajajajaja.... por eso me encanta encontrarla en cualquier tema)

La verdad es que el tema se merec un mejor sonido y............. ELIMINAR ESA TROMPAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Me ha encantado

Vicen


Hola Vicen! Antes de nada, muchas gracias por dedicarle tiempo a la canción y por tus comentarios. Me encanta que hayas hecho más de una escucha porque eso quiere decir que a pesar de los aspectos técnicos, claramente mejorables, la canción tiene algo que engancha, con lo que el objetivo está más que conseguido. El estilo Dylan está muy bien traído por tu parte, puesto que mis primeras interpretaciones a la armónica y la guitarra fueron de canciones de él: Blowin' in the wind, Mr. Tambourine Man, Girl from the North Country... Preciosas canciones, verdad? La "armo" diatónica, la de blues de toda la vida, es un instrumento en apariencia simple, pero que esconde mucho dentro. Yo la "perpetro", más que otra cosa, pero cuando ves a un armonicista de verdad sacarle todo el jugo, es algo digno de ver y escuchar. A mí siempre me ha fascinado.
Lo de eliminar la trompa-tuba final, me tiene un poco indeciso... Max me dice que a él le parece divertida... Y además es un homenaje a mis queridos Beatles. Veremos cómo queda la cosa :D . Trabajaré en el sonido de la mezcla, con los consejos que me dais por aquí que siempre son bienvenidos porque aprende uno mucho, la verdad.

Como siempre, un honor que te pases por aquí, nos escuchamos.

Quiero escuchar ese "Parque lineal" que me tiene muy intrigado :wink:

Un abrazo!
Subir
José Luis Subtil
#14 por José Luis Subtil el 09/06/2008
ghaynas escribió:
Hola jlsubtil:

Qué pedazo de canción, al principio no he podido evitar que se me viniera a la mente el "sweet home alabama" y el rock sureño de lynyrd skynyrd, no sé si la comparación te gustará o no, pero esa guitarra acústica tiene mucho feeling.

Me ha llamado mucho la atención el hecho de que me recuerda al estilo de los cantautores, pero sin embargo tiene ese gran punto fuerte, que tiene mucho feeling, mucho sabor añejo, al rock sureño, al rock de los 70, a hyppies de pelo largo. Eso es lo que te pido que sigas potenciando en tu música, que ante todo sea música, el defecto que le veo a los cantautores es que te hacen letras muy profundas, que te dejan luego pensando un rato, pero música soporiferamente aburrida, muy lineal y sin sorpresas. Eso aquí no pasa, has sabido hacer un tema que es, como te dije antes, ante todo música, por favor no dejes esa línea de trabajo nunca, ese hammond, por ejemplo, vale su peso en oro y la ambientación es un detalle también que la hace muy interesante, te ayuda a meterte muy bien en la "película".

En cuanto a la mezcla, como ya te han dicho antes es verdad que está flojilla, a los consejos de Nouta yo suelo agarrarme como un clavo ardiendo porque el tío sabe de ésto un rato, si él te ha dicho que quites de arriba para poner abajo yo lo haría sin discutir. Yo no me preocuparía tanto de la compresión de la voz, es verdad que el volumen oscila un poco pero eso no es malo, tiene mucha dinámica y eso es muy bueno de cara a una interpretación, le da matices, le da detalles, cosas que suenan más fuerte, otras más bajito... eso es riqueza expresiva, tampoco te preoucupes demasiado por ella, yo creo que los tiros van más por la ecualización, por "quitar de arriba para meter abajo". Yo te recomiendo que busques primero un sonido decente para el tandem bombo-bajo, que le des pegada al uno y cuerpo al otro, después añade la caja y los platos, cruda ésta y con brillo los otros y después métele la voz, y con ésta expláyate, es la protagonista de la canción, una vez hecha la base, a ella puedes darle todo el sitio que quieras para que tenga un sonido con presencia y con cuerpo, poténciale sobre todo los medios, los medios graves y los medios agudos, después a lo demás ya le puedes ir buscando huecos por donde quepan, pero con la voz bien puesta que es lo importante y en lo que se fija el oyente.

Muchas felicidades porque te ha quedado un tema muy bueno, a poco que trabajes la mezcla ya será la leche.

Saludos.


Mi buen Ghaynas! Como siempre, muchas gracias por dedicarle tiempo a los temas. Se nota que disfrutas escuchando cosas nuevas y comentando los aspectos que más te han gustado, puesto que siempre sacas notas positivas de las canciones que colgamos por aquí, y además con un gran criterio y argumentos de peso. Me alegra que te haya gustado el tema. Y me encanta que lo identifiques con Lynyrd Skynyrd! puesto que son referente en mi equipaje musical. Fíjate que no se me había ocurrido esa similitud en el comienzo de Road movies con el famoso riff del clásico entre los clásicos "Sweet home Alabama". Al final resulta que el inconsciente es más poderoso que el consciente... y siempre sale por ahí para marcarnos nuestas raíces, musicales en este caso.
El estilo de cantautor, así en el sentido clásico, siempre me ha parecido, al igual que a ti, un poco aburrido, aunque he sido y soy fan de muchos de ellos de toda la vida como Serrat o Sabina, y en la actualidad con gente como Jorge Drexler, que me parecen todos auténticos genios, artesanos de la palabra y auténticos maestros en la melodía (aunque en el caso de Sabina, últimamente esas funciones se las deja a Panchito Varona, otro crack). Sin embargo, yo me identifico más con ese rock que tú reivindicas en tu post, el de los 70, que bebe directamente de los 60, pero con estilo propio. Los Eagles, Billy Joel, James Taylor, Carole King, Steely Dan, Pink Floyd, Supertramp, ELP, Dylan, etc. son claros referentes para mí y supongo que algo de ellos siempre se trasluce en las canciones que intento componer. Yo creo que esta canción recoge mucho del espíritu de esos artistas, que además, ya no se da en los artistas actuales: esa mezcla de locura-genialidad, ansias de libertad y creatividad desmesurada. Ahora se buscan.... otras cosas, ya me entiendes$$$$$$$
Seguiré tus consejos para arreglar la mezcla, te los agradezco de verdad, me pueden servir de guía para futuras "producciones". No se me olvida que tengo pendiente comentar tu último tema de Black Metal.
Nos seguimos escuchando por aquí :wink:
Un abrazo :D
Subir
José Luis Subtil
#15 por José Luis Subtil el 09/06/2008
vdbecke escribió:
Jl se extrañaba tu presencia porque habias hecho un muy buen debut, y luego no publicaste mas.

VOy escribiendo a medida qeu escucho sin leer arriba. Por supuesto que voy con la version completa.
Interesante ese piano como "de practica" muy original!
Se te fue la mano con el BBE eh!!!...muy muy agudo todo. pero supongo que se arregla facil en la masterizacion.
La bateria y el bajo me gustarian un poco mas presentes

Que lindo ese tecladito tipo DX7, muy buena voz, muy personal y muy original sin errar una nota. Hay momentos cuando subis con la voz, que es ideal para que entren mas cosas para darle un momento de mas pegada. en "Canciones sin fin" por ej esta ideal para algunos coritos tambien.

Divertido el final con ese corno al estilo Sgt Pepper.

La estoy escuchando otra vez, porque es una cancion de la PMadre!!!! todo bien grabado, sin errores, sin ruidos, bien nitido. Una pena solamente la mezcla, pero es facil de solucionar porque esta perfecta! ahora en la segunda escucha estoy descubriendo cosas nuevas como esa guitarra con tremolo,

Te lleva a la ruta, te pone en el sitio. Una simpleza en el mejor sentido de la palabra, una CANCION en el unico sentido de la palabra. Sinceramente espectacular JL!!! arregla la mezcla nomas! te dejo un recontraplauso
Ahora leyendo lo que escribieron arriba, soy el unico que te defiende el corno Beatle jajaja! al menos le pesque el mismo parecido que tu intencion.

Y si el hammond (no el DX7), es buenisimo.

Viendo que no comprimiste, podrias probar poniendo el RVox a la voz
y vintage warmer a todo lo que pase cerca!!!


Muchas gracias, Max, por pasarte por aquí y dedicarle unos minutos a la canción. Sí, la verdad es que ha habido ahí un silencio un poco más largo de lo que yo hubiera querido, más por motivos laborales que por otra cosa. De todas formas, soy un músico muuuuuuy lento. Al no ser un gran instrumentista, cuando me toca grabar, tengo que dedicar muchas horas a conformar el armazón de los temas, porque siempre se me "despendola" algo. En este tema he conseguido el nivel más alto en cuanto a interpretación instrumental, así que figúrate.... Pero de todas formas, estoy contento y estoy de acuerdo contigo en que la estructura de la canción ha quedado bien y que es en la mezcla donde hay que mejorar el trabajo. El órgano Hammond ha gustado mucho, como has podido comprobar por otros comentarios. A mí me encanta y creo que siempre le da mucha personalidad y elegancia a las canciones. Quizá sea por su vertiente jazzera. Lo de los coros es una sugerencia muy interesante y que probablemente añadiré. Gracias por el consejo con el RVox y el vintage warmer, los probaré porque de seguro que mejora mucho, viniendo el consejo de un genio de la mezcla como tú.
Y tu próximo tema, cuándo??? Que ya nos tienes en ascuas!!

Una vez más, muchas gracias por tu aplauso y tus comentarios, y por defender ese toque Beatle de la canción :wink: . Je, ahora no sé si quitarlo o dejarlo! Un abrazo
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo