Roland JP-8080 Vs Cubase 5

Solucionado
  • 1
Victor M
#1 por Victor M el 24/09/2022
Buenas tardes,
Ya a la desesperada me decido a escribir (siempre os leo y nunca me he visto en la necesidad de hacerlo) debido a que no encuentro solución a mi “gran problema”.

En definitiva, no consigo crear una pista MIDI en Cubase 5 en la que el JP-8080 suene correctamente a través de mi tarjeta M-Audio Audiophile 24/96 conectada al Pc.

No se si es problema de Cubase (creo que es casi seguro algo de su configuración) o es del Sintetizador o de conexiones (casi descartado esta última).

Conexiones:
Tengo conectado el sintetizador al OUT de un teclado controlador midi básico (STUDIO 49) mediante el puerto (REMOTE KBD IN).
La salida MIDI del sintetizador va directa a la entrada MIDI IN de la tarjeta de sonido y la salida de la tarjeta a la entrada MIDI IN del sinte y por último la salida OUTPUT del sinte (jack) a la entrada (rca) de la tarjeta de sonido. La última salida de la tarjeta de sonido va a la mesa de mezclas mediante rca.

Como digo, creo que el problema lo da Cubase por algo que no estoy configurando bien... le he dado mil vueltas y consigo hacer sonar el sintetizador perfectamente y llego a grabar una pista MIDI pero a la hora de reproducir esa pista o bien no suena cuando le pongo que la salida sea por la tarjeta de sonido o si la pongo para que la salida sea por el “microsoft gs wavetable synth” suena pero no con los sonidos del propio JP8080.

No se que hacer ya... a ver si podéis echarme un cable...
Mil gracias de antemano.
Subir
Solución elegida por el creador del hilo (Victor M)
Victor M
#27 por Victor M el 13/10/2022
Bueno... pues por fin lo he conseguido.
Después de mil vueltas he conseguido lo que buscaba hace un momento.
Acabo de recibir un cable MIDI - USB hace un rato, lo he probado y “voilá” funciona...
Lo he conectado de la siguiente manera:

El teclado MIDI va al JP-8080 por medio del midi de OUT a KBD-IN.
EL USB, como es lógico, va al PC y su toma MIDI IN al OUT del JP.
La toma MIDI OUT del cable USB va al IN de la tarjeta de sonido.

Al fin lo he conseguido y probado que todo funciona bien y el teclado trabaja perfectamente en casa caso:
- VST externos al DAW funcionan.
- CUBASE funciona perfecto.
- He conseguido también poder tocar el JP fuera de ambos, cosa que antes no podía.

- Importante tener el “local Switch” del JP en OFF para que no se mezclen su sonido y el del VST que se quiera tocar ya sea externo o interno al DAW.

Os lo pongo todo aquí por si a alguien le puede servir.

Mil gracias por vuestros aportes e interés en ayudarme.
Un abrazo.
1
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Ruido genérico
#2 por Ruido genérico el 24/09/2022
Tienes el mismo numero de canal midi en la pista midi que reproduces y en el jp8080?

He encontrado este artículo, aunque no parece que tenga relacion con tu problema es interesante, con sus diagramas y demás. Tal vez ya lo hayas visto pero por si acaso lo dejo por aqui.

http://www.morganix.no/JP-8080/JP-8080.html
Subir
1
Victor M
#3 por Victor M el 24/09/2022
Ruido genérico (Ibuponfreno) escribió:
Tienes el mismo numero de canal midi en la pista midi que reproduces y en el jp8080?
He encontrado este artículo, aunque no parece que tenga relacion con tu problema es interesante, con sus diagramas y demás. Tal vez ya lo hayas visto pero por si acaso lo dejo por aqui.
http://www.morganix.no/JP-8080/JP-8080.html

Gracias por contestar.
Si, tengo el mismo canal en ambos e incluso los cambié a la opción All MIDI... y nada. El problema es cuando toco en el teclado MIDI que va conectado al JP, el sonido entra al secuenciador de Cubase y se graba cómo notas MIDI en él, incluso usando el arpegiador del JP, pero no sale fuera, no puedo escucharlo. Si selecciono como entrada y salida mi tarjeta de sonido entra y sale el sonido del JP perfectamente, pero si paso el play a la pista con lo que tiene “escrito” no se escucha a menos que seleccione como salida el “microsoft gs wavetable synth” que así sí toca las notas escritas en la pista pero sin usar los sonidos del JP.

Ese artículo me lo habían pasado e incluso lo traduje al español pero no he sido capaz de conseguir resolver mi problema.
Subir
Victor M
#4 por Victor M el 25/09/2022
Os adjunto fotos y vídeo de mi configuración en Cubase, por si veis algo que no estuviera correcto y tuviera que modificar.

En el vídeo muestro como una pista previamente grabada con el arpegiador del JP con un sonido muy potente no se llega a oír nada si selecciono como salida la “Delta AP MIDI” (tarjeta de sonido Audiophile) o seleccionando el “Microsoft GS Wavetable Synth” el sonido que sale no es el tocado y grabado por el JP.
Como nota, añado que en “gestor de dispositivos” he “creado” un dispositivo al que he llamado “Roland JP-8080 02” pero no sé si lo he hecho correctamente ya que lo único que he hecho es:
Instalar dispositivo => Definir Nuevo => e indicar un nombre, en este caso “Roland JP-8080 02“ al que en el cuadro de configuración que me ofrece Cubase he marcado “1” en canales idénticos, ninguno en canales individuales, he marcado “parámetros de canal” y “parámetros SysEx.
Os agradezco todo tipo de ayuda...
Archivos adjuntos ( para descargar)
07F77CBA-9DAB-4492-9FE9-BEF11B710216.jpeg
38F65137-221C-43F0-A2A8-3039BAFF3144.jpeg
3F10C71E-84B5-477C-8C58-9C589F8AF981.jpeg
72D752C6-CBC0-4A25-BEB5-B3A1AA88D398.jpeg
6D672F52-4D67-47B0-9B1F-95EC18C378E4.jpeg
114F6982-D3C8-4769-8044-DBBE8420547E.jpeg
Subir
Alexmx03
#5 por Alexmx03 el 25/09/2022
Desconozco el funcionamiento de cubase, pero normalmente hay que enviar el audio del sintetizador a una pista de audio del secuenciador para así poder grabar el audio y/o monitorizar el mismo, independientemente de que también grabes en una pista midi.
Subir
2
El palanganero del bobo Baneado
#6 por El palanganero del bobo el 25/09/2022
Victor M escribió:
el sonido entra al secuenciador de Cubase y se graba cómo notas MIDI
Eso es algo realmente difícil de creer. El sonido del módulo en ningún caso se grabará como notas MIDI.

Las instrucciones de control generadas por el teclado controlador es lo que se graba como notas MIDI. Ahí puedes ver que la señal MIDI está llegando correctamente del teclado al módulo, del módulo a la interfaz y de la interfaz al secuenciador.

Victor M escribió:
pero no sale fuera, no puedo escucharlo
Obvio. Si no has grabado previamente el audio del sinte nunca podrás reproducirlo.

Victor M escribió:
Si selecciono como entrada y salida mi tarjeta de sonido entra y sale el sonido del JP perfectamente
Claro, ahí puedes comprobar que no hay ningún problema con el audio.

Victor M escribió:
pero si paso el play a la pista con lo que tiene “escrito” no se escucha a menos que seleccione como salida el “microsoft gs wavetable synth” que así sí toca las notas escritas en la pista pero sin usar los sonidos del JP.
Entonces está claro que el problema está en la configuración de las conexiones MIDI desde el secuenciador al módulo.

Tienes que asegurarte de que el MIDI que reproduce el secuenciador sale por la salida MIDI de tu dispositivo y de que el módulo lo recibe y lo reproduce. Consulta los manuales de ambos.

En el documento que te han enlazado previamente y que afirmas haber leído y traducido tienes todas las pistas necesarias para solucionar "tu gran problema". Si prefieres ignorarlo pues allá tú.
Subir
2
Ruido genérico
#7 por Ruido genérico el 25/09/2022
#5 Yo pienso que si ya había visto el articulo que le he dejado previamente, lo tendrá bien configurado. Pero no es una mala indicacion.

Si tiene la pista armada ya le bastaría para escuchar el sintetizador reproduciendo el midi previamente grabado. Dado que él afirma que suena es de suponer que así es.


#3 Yo lo que haría es asegurarme que ese puerto midi del sinte no tiene problemas, si ya has descartado problemas de configuración. La verdad es que no es alquimia mandar midi a un dispositivo externo desde cubase y fbnciona practicamente como cualquier otro secuenciador, numero de canal, interface de salida...en fin como relatas que vienes haciendo.

Has probado a conectar el teclado midi al puerto midi in del sinte? o bien a conectar directamente el teclado midi al interface y mandarle las notas pasando por cubase desde el midi out del interface?


Podrías enviar una foto del secuenciador para ver como tienes armadas las pistas? me refiero a la vista arrangement clasica de cubase. Por cierto yo el video no lo veo, saludos
Subir
1
Ruido genérico
#8 por Ruido genérico el 25/09/2022
Victor M escribió:
En el vídeo muestro como una pista previamente grabada con el arpegiador del JP con un sonido muy potente no se llega a oír nada si selecciono como salida la “Delta AP MIDI” (tarjeta de sonido Audiophile) o seleccionando el “Microsoft GS Wavetable Synth” el sonido que sale no es el tocado y grabado por el JP.
Una cosa, el arpegiador solo funciona mandandole datos por el puerto midi kb in del jp8080, segun he entendido en el articulo que te enlazaba,

Y dos, olvidate del Microsoft GS Wavetable Synth porque obviamente lo que escucharás no sera tu sintetizador
Subir
1
Victor M
#9 por Victor M el 25/09/2022
Ruido genérico (Ibuponfreno) escribió:
Una cosa, el arpegiador solo funciona mandandole datos por el puerto midi kb in del jp8080, segun he entendido en el articulo que te enlazaba,

Así es, por eso he descartado conectar el teclado midi al sinte por la entrada midi in ya que por esa entrada no reproduce el arpegiador. Solo lo hace al estar conectado a kbd in.
He probado a conectar el teclado directamente a la interface de sonido pero si hago eso la entrada kbd in del sinte se queda libre/sin conectar a nada. Incluso he comprado un cable midi macho que se divide en dos hembra para poder tener la posibilidad de conectar:
1 la salida kbd in del sinte directa a la interface y
2 la salida del teclado directa a la interface sin pasar por el sinte y nada, no consigo que se escuchen esas notas grabada en esa pista.

En cuanto a ese artículo, coincido con vosotros en que es muy interesante y por eso lo traduje y guardé cuando me lo pasaron, pero hay cosas de él que no llego a entender del todo y es posible que se me escape algo clave para solucionar esto. No soy ningún experto en todo esto y por eso agradezco enormemente vuestra ayuda, de verdad.

Pasar la pista a audio o grabarla directamente si sé hacerlo y de hecho he probado y no hay ningún problema pero no quiero trabajar con la pista en audio, quiero poder editarla a mi gusto en midi. Sincronizar bien los arpegios que es algo que a priori también debería de hacer automáticamente Cubase y el sinte y no lo hace. Por eso os pase la foto de cómo tengo la configuración del Midi clock.

Ruido genérico (Ibuponfreno) escribió:
Podrías enviar una foto del secuenciador para ver como tienes armadas las pistas? me refiero a la vista arrangement clasica de cubase.

En cuanto llegue a casa lo hago.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y ayuda 🙏

Os dejo aquí abajo el artículo traducido 👇
Archivos adjuntos ( para descargar)
Sin título 5.pdf
Subir
Alexmx03
#10 por Alexmx03 el 25/09/2022
Igual estoy diciendo algo que ya sabes, pero el MIDI no suena. Es que estás dando unas explicaciones un poco extrañas…
Conecta el teclado a la entrada MIDI de tu M-audio y la salida MIDI de tu M-audio a la entrada kbd in (que según describes es una entrada midi y la única por la que puedes hacer funcionar el secuenciador del sintetizador). El audio lo tendrás que pasar de la salida de audio del sintetizador a la entrada de la M-audio.
Subir
1
Ruido genérico
#11 por Ruido genérico el 25/09/2022
#10 Esa es además la manera de sincronizar el arpegiador, los patrones etc. según se puede leer en la página 144 del manual del sintetizador. Así que si, por ahí pueden ir los tiros.

O sea,. Usar el puerto kd in del jp8080 conectado al MIDI out del interface. Si aún quieres usar tu teclado para tocar el sintetizador yo lo conectaría directo al ordenador, y desde cubase le mandaria la señal del teclado.
Subir
Victor M
#12 por Victor M el 25/09/2022
Alexmx03 escribió:
Conecta el teclado a la entrada MIDI de tu M-audio y la salida MIDI de tu M-audio a la entrada kbd in (que según describes es una entrada midi y la única por la que puedes hacer funcionar el secuenciador del sintetizador). El audio lo tendrás que pasar de la salida de audio del sintetizador a la entrada de la M-audio.

Eso ya lo había probado y no se porque pero se queda bloqueado el JP. Parece ser que es al conectar el OUT de la interface al KBD IN del JP

Alexmx03 escribió:
Conecta el teclado a la entrada MIDI de tu M-audio y la salida MIDI de tu M-audio a la entrada kbd in (que según describes es una entrada midi y la única por la que puedes hacer funcionar el secuenciador del sintetizador). El audio lo tendrás que pasar de la salida de audio del sintetizador a la entrada de la M-audio.

Al final he vuelto a conectar:
Midi in del JP al out de la interface
Midi out del JP al in de la interface
Midi KBD in del JP al teclado
Y he hecho varios cambios en el setup Midi del JP a la “virulé”😅 y en la configuración de Cubase, concretamente en el apartado de “Configuración del Proyecto” Control de maquina Maestro y Esclavo además del “clock midi” y por lo pronto consigo resolver gran parte del problema. 🥲

Os adjunto un vídeo de porque digo parte del problema:
Ahora escribe y lee lo que toco peeeero no se porque razón, no suena igual que cuando toco. Es como si el sonido que toco en el teclado pulsando con fuerza las teclas, en la pista no se representa con la misma presión con la que he tocado. No se si me explico...
A ver si podéis este vídeo para entender mejor lo que quiero deciros👇

Y mil gracias por vuestro tiempo e interés en ayudarme, de verdad 💙
Archivos adjuntos ( para descargar)
trim.AF2C7DD1-279D-4073-9707-79C85B54931B.MOV
Subir
Ruido genérico
#13 por Ruido genérico el 25/09/2022
Victor M escribió:
Eso ya lo había probado y no se porque pero se queda bloqueado el JP. Parece ser que es al conectar el OUT de la interface al KBD IN del JP
es por el bucle midi del que hablan en el artículo de antes
Subir
1
Victor M
#14 por Victor M el 26/09/2022
Ruido genérico (Ibuponfreno) escribió:
es por el bucle midi del que hablan en el artículo de antes

Así es. Ya me había pasado otras veces pero a la desesperada he vuelto a hacer esa conexión creyendo que al cambiar configuraciones tanto en el sinte como en secuenciador me iría mejor esta vez pero no ha sido así.

He pedido un cable conversar de Midi a Usb para probar si con el, termino de solucionar esto. Me llega el jueves, así que a ver... ya os contaré qué tal ha ido.

Muchas gracias de nuevo.
Un saludo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
E771CC76-1E12-43FC-A081-F6F1EF46E764.jpeg
Subir
Alexmx03
#15 por Alexmx03 el 26/09/2022
Si lo conectas como te he dicho, es imposible que tengas ningún bucle… si al sintetizador solo le llega la información por el kbd in… no tiene que tener conectada ninguna salida de sintetizador a ningún lado…
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo