Roland JP-8080 Vs Cubase 5

Solucionado
  • 2
Victor M
#16 por Victor M el 26/09/2022
Alexmx03 escribió:
Si lo conectas como te he dicho, es imposible que tengas ningún bucle… si al sintetizador solo le llega la información por el kbd in… no tiene que tener conectada ninguna salida de sintetizador a ningún lado…

Ah...!!! Vale, entendí mal porque di por hecho que haciendo la conexión que me dices, el OUT del sinte debía seguir conectado a la M-Audio para sacar el sonido pero eso quizá pueda hacerlo por las salidas de audio rca. Supongo que por eso es por lo que el JP se me quedaba “pillado” teniéndolo que desconectar de una de las dos salidas MIDI para que volviese en si.

Lo que no sé si el kbd in transmitirá la información de salida a Cubase como haría la salida out.

Luego cuando llegue a casa lo probaré por si me da resultado y si es así cancelo el cable que he pedido.

Gracias mil 🙏
Subir
Jordimatik
#17 por Jordimatik el 26/09/2022
Victor M escribió:
el OUT del sinte debía seguir conectado a la M-Audio para sacar el sonido pero eso quizá pueda hacerlo por las salidas de audio rca


Creo que tienes un error de conceptos que ya han intentado aclararte. El sonido no va a salir del sinte por MIDI, lo conectes como lo conectes, el sonido saldrá por las salidas Jack y deberás meterlo en el ordenador a través de las entradas de audio de tu interface, que entiendo que son esas RCA de las que hablas.

Normalmente no necesitas enviar y recibir MIDI al mismo tiempo y no sueles conectar la misma pista a la salida y la entrada a la vez, como tú sí lo haces, estás creando un bucle y cuelgas el MIDI.

Lo primero explicación básica y después solución:

El MIDI son datos, nada más, no suena ni nada, sólo le dice al sinte que es lo que debe sonar o al ordenador que es lo que estás tocando. Eso así en general, luego hay casos y casos, pero para lo tuyo te vale con tener eso claro.
Por eso suena cuando le pones el sinte GS en la salida, porque le envias los datos (notas) que has grabado con el teclado y el sinte interno lo reproduce. Para que puedas escuchar y grabar el sonido del JP-8080, debes enviarle el MIDI y de ahí enviar el audio al ordenador.

Solución: Como ya has comprado ese cable MIDI-USB lo tendrás más fácil. Puedes conectar el JP-8080 como ya tienes o sea MIDI IN al MIDI OUT de la interface y MIDI OUT del Roland a MIDI IN de la interface. Si necesitas usar la entrada MIDI KBD mejor que la MIDI IN, cambias y punto.
El audio OUT del Roland al Audio IN de la interface, o sea de los Jack del JP a las RCA.
El teclado lo conectas al ordenador con el cable USB.
Para grabar MIDI con el teclado, armas una pista MIDI en Cubase y eliges el teclado como IN y si quieres mandarlo al JP, lo pones en el OUT.
Armas una pista de audio y le pones las entradas de tu interface como entrada y la armas para monitorizar si solo quieres escucharlo o para grabar si es lo que quieres en ese momento.

Piensa en audio y MIDI por separado y en pistas independientes pero vinculadas. Puedes estar tocando el teclado mientras escuchas el audio sin más, grabar el MIDI pero sólo escuchar el audio, o grabar todo.
Algo típico es poner el teclado como entrada MIDI y el sinte como salida MIDI, de esta forma estás tocando el sinte con el ordenador en medio, sin necesidad de conectar el teclado físicamente al sinte, y mientras escuchar el audio que sale del sinte. Cuando ya sabes lo que vas a grabar en MIDI, le das a grabar en la pista MIDI y al tocar grabarás las notas en la pista MIDI de Cubase mientras escuchas el audio sin grabarlo en la pista de audio. Una vez grabada la secuencia MIDI, puedes editarla tanto como quieras mientras sigues escuchando el audio por la pista de audio.
Cuando ya lo tienes y quieres grabar el audio, reproduces la pista MIDI y grabas la de audio.
Subir
1
Alexmx03
#18 por Alexmx03 el 26/09/2022
#16
Ya te dije que el midi no suena, para que lo entiendas mejor aunque no sea una explicación del todo correcta, es la partitura que lee el sintizador para interpretar lo que tocas con el teclado o lo que mandas desde el secuenciador al sintetizador.
Deberías buscar información y empaparte bien de que es MIDI, audio, audio digital, etc… son conceptos muy básicos que deberías conocer o te seguirán pasando cosas de estas, a si que no pierdas el tiempo y ponte manos a la obra que lo agradecerás.
Subir
1
El palanganero del bobo Baneado
#19 por El palanganero del bobo el 26/09/2022
Victor M escribió:
Lo que no sé si el kbd in transmitirá la información de salida a Cubase como haría el out
:shock:

A ver, modo Barrio Sésamo On: (On = encendido)

In (input): Entrada. Por la entrada la señal entra, o sea, va de fuera para dentro.

Out (output): Salida. Por la salida la señal sale, o sea, va de dentro para fuera.

Por un conector In nunca va a salir nada.
Subir
2
Victor M
#20 por Victor M el 26/09/2022
Agradezco todos vuestros comentarios y ayudas.
El problema no lo tengo en las conexiones, ya lo dije al principio puesto que después de hacer mil pruebas con ellas al final lo tengo conectado tal y como lo tenía al principio y así es como va funcionando. Sé perfectamente que un IN es entrada y por el no sale nada y viceversa con el OUT, así como también entiendo la diferencia entre MIDI (datos) y AUDIO (sonido) a groso modo, solo he seguido algún consejo que me ha podido liar y sobre el que ya he puesto en duda mis pocos conocimientos en cuanto al tema pero cuando nada te da resultado se intentan cosas a la desesperada que sabes que no son.

No soy ni quiero ser ningún experto en el tema, pero si quiero saber y poder sacar el máximo rendimiento a este “cacharro” que lleva años en casa y que tan solo he usado para entretenerme haciendo sonidos y arpegios muy chulos que terminaba por no aprovechar.

Lo que sé es muy básico pero lo justo y necesario.
El problema principal está siendo en la configuración de Cubase que he ido resolviendo gracias a algunos de vuestros consejos y ayudas. Especialmente ha sido en el apartado de la configuración de proyecto, concretamente en Control de máquina y reloj midi, además de no tener bien configuradas las salidas de la M-Audio en Cubase.

Os estoy MUY agradecido por cómo me estáis ayudando y ya a la espera de que me llegue el cable espero tenerlo todo solucionado y como yo lo necesito.

Mil gracias a todos por vuestra paciencia, ayuda y disposición.
Os sigo leyendo y además recojo todos vuestros consejos.
Un saludo
Subir
Victor M
#21 por Victor M el 29/09/2022
Buenas tardes,
Esta tarde recibí el ansiado conector MIDI a USB y no pude esperar el momento de probarlo para ver si funcionaba como esperaba. Pues bien, no he sido capaz de hacer que el teclado suene a través de ese cable.
Conecté el usb al Pc, lo detectó y lo instalo perfectamente. Después conecté el cable midi In al Out del teclado y el otro cable Out al KBD in del JP y nada. No se si es que en Cubase tengo que hacer alguna configuración más o cambiar algo pero no consigo que suene. Si veo que entra señal desde el teclado al secuenciador de Cubase porque la franja roja de entrada sube cuando pulso las teclas del teclado, pero no se porque no sale sonido.
Subir
Alexmx03
#22 por Alexmx03 el 30/09/2022
A ver, no sé si te falta algo por configurar o no en cubase, lo que si sé es que era completamente innecesario ese cable y que además, ese tipo de cables suelen fallar un montón. Se te ha dado la solución ya y aún así sigues insistiendo en hacerlo de vete a saber qué manera… imagino que tienes conectada la salida de audio del roland a la entrada de tu dispositivo de audio (o tarjetea o como lo quieras llamar)…
Subir
Victor M
#23 por Victor M el 30/09/2022
Alexmx03 escribió:
A ver, no sé si te falta algo por configurar o no en cubase, lo que si sé es que era completamente innecesario ese cable y que además, ese tipo de cables suelen fallar un montón. Se te ha dado la solución ya y aún así sigues insistiendo en hacerlo de vete a saber qué manera… imagino que tienes conectada la salida de audio del roland a la entrada de tu dispositivo de audio (o tarjetea o como lo quieras llamar)…

El cable ya estaba pedido antes de que se me diera la “solución” como tú dices.
Si estuviera resuelto no hubiese seguido escribiendo.
La salida del JP va a la IN de la tarjeta de sonido.
La conexión que tenía hecha desde el principio iba bien y creo que es la que voy a dejar al final, pero, creo que ya subí un vídeo en el que muestro que al pulsar las teclas según con que fuerza, el sonido no es igual que cuando se graba el midi en la pista y es eso lo que necesito, si es posible, solucionar. Seguro que debe ser algo muy fácil, pero yo estoy pelao en esto de las configuraciones y no doy en lo que puede ser, por eso ayer cuando me llegó el cable usb pensé en probarlo a ver si era tan sencillo de usar como decían y me solucionaba esto que comento.
En audio no tengo problema en grabar pero yo lo que quiero es que se quede grabada la nota para poder editarla en midi que me es más sencillo que en audio.
En cuanto al cable, me da a mi que tienes razón, debe dar algún problema porque he hecho muchas variaciones de conexión y solo consigo ver entrar midi pero no sale nada de sonido.
Disculpad si no escribo correctamente el nombre de cada cosa, mis conocimientos en esto son muy justos o muy por debajo con lo que a veces no me sé explicar técnicamente como debería.
Gracias una vez más por vuestro tiempo, paciencia y ayuda.
Subir
Victor M
#24 por Victor M el 30/09/2022
Creo que es el “Aftertouch” o algo así lo que hace que al pasar la barra por la pista no suene la nota grabada con la misma fuerza que cuando la grabé. Pero no se donde se configura eso.
Subir
Alexmx03
#25 por Alexmx03 el 30/09/2022
No tiene nada que ver el aftertouch… necesitas grabar midi, editarlo, y reenviarlo al sintetizador para hacerlo sonar y de ahí poder sacar el audio… ya no sé en qué más ayudarte de verdad, porque estoy convencido que el problema es de no comprender que es MIDI aunque sigas diciendo que si…
Subir
Victor M
#26 por Victor M el 30/09/2022
Alexmx03 escribió:
No tiene nada que ver el aftertouch… necesitas grabar midi, editarlo, y reenviarlo al sintetizador para hacerlo sonar y de ahí poder sacar el audio… ya no sé en qué más ayudarte de verdad, porque estoy convencido que el problema es de no comprender que es MIDI aunque sigas diciendo que si…

No te preocupes, agradezco enormemente tu ayuda.

Seguiré probando a ver si consigo solucionar poco a poco cada cosa.
Subir
Solución elegida por el creador del hilo (Victor M)
Victor M
#27 por Victor M el 13/10/2022
Bueno... pues por fin lo he conseguido.
Después de mil vueltas he conseguido lo que buscaba hace un momento.
Acabo de recibir un cable MIDI - USB hace un rato, lo he probado y “voilá” funciona...
Lo he conectado de la siguiente manera:

El teclado MIDI va al JP-8080 por medio del midi de OUT a KBD-IN.
EL USB, como es lógico, va al PC y su toma MIDI IN al OUT del JP.
La toma MIDI OUT del cable USB va al IN de la tarjeta de sonido.

Al fin lo he conseguido y probado que todo funciona bien y el teclado trabaja perfectamente en casa caso:
- VST externos al DAW funcionan.
- CUBASE funciona perfecto.
- He conseguido también poder tocar el JP fuera de ambos, cosa que antes no podía.

- Importante tener el “local Switch” del JP en OFF para que no se mezclen su sonido y el del VST que se quiera tocar ya sea externo o interno al DAW.

Os lo pongo todo aquí por si a alguien le puede servir.

Mil gracias por vuestros aportes e interés en ayudarme.
Un abrazo.
Subir
1
Alexmx03
#28 por Alexmx03 el 13/10/2022
Alguien escribió:
Os lo pongo todo aquí por si a alguien le puede servir.

Pues espero que no, ya que utilizas más material del necesario y con conexiones sin sentido alguno como el midi out del cable usb a la entrada midi el dispositivo de audio…
Que te funciona, bien, has tenido suerte y me alegro por ti, pero desde luego bien no está el planteamiento, el problema lo has tenido desde un principio por no configurar bien el software y por falta de conocimientos básicos.
Subir
2
Victor M
#29 por Victor M el 14/10/2022
Añado aquí que hay una conexión mal que es:
Victor M escribió:
La toma MIDI OUT del cable USB va al IN de la tarjeta de sonido.

La hice sin pensar y probando conexiones, después escribí el post y no pude editarlo.

Alexmx03 escribió:
el problema lo has tenido desde un principio por no configurar bien el software y por falta de conocimientos básicos.

Exacto!!! Por eso me decidí a escribir en el foro solicitando ayuda.

Gracias.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo