Roland R-26 o Edirol R-44 como primera grabadora

torrent1
#1 por torrent1 el 12/10/2012
Hola hispasónicos, estoy hecho un lio...

Voy a comprar mi primera grabadora y no me decido.
Por un lado la R-26 es más barata, sobre 450€, con sus micros internos XY y omni grabas buenos ambientes en un plis plas y es pequeñita y discreta. Pero "solo" tiene 2 previos. La R-44 tiene 4 previos y cuesta casi el doble pero , ¿sus micros internos salvarían algun ambiente?. Al parecer previos y conversores son casi identicos, la R-26 tiene no se que historia patentada en el conversor ,que la r-44 no...

Para hacer cosas tipo ENG, con la R-26 debería valer, pero para cortos temo que se quede cortita. En un corto que grabé con una zoom h4n eché de menos no tener una o dos entradas mas, pero se tiró para adelante igualmente, que remedio! Pero ahí está el dilema. ¿ Me merecerá la pena gastarme el doble de pasta en la R-44 para tener más canales? ¿O me pillo la R-26, y si en algún corto o similar necesito más canales, alquilo material? Por otra parte ¿en la R-44 puedo grabar ambientes directamente con sus micros o ya tendría que usar más micros?

¿Que opinais? ¿Os habeis visto en algún rodaje pensado... ¡por qué no habré comprado la de cuatro pistas!?

Muchas gracias, y perdón por el tostonazo [-o<
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
defender
#2 por defender el 12/10/2012
torrent1 escribió:
¿Que opinais? ¿Os habeis visto en algún rodaje pensado... ¡por qué no habré comprado la de cuatro pistas!?


Hola torrent1,

Pues voy a entrar como un cabestro y digo .... No

Ya tengo unos años y en mis primeros rodajes grababa en un DAT cojonudo y que valía una pasta, con TC y tal, pero que obviamente solo permitía grabar 2 pistas. Y punto. Osea que no había vuelta de hoja. Ni 3 ni 4. Dos pistas y punto. Y ¿pasaba algo? NO.
Esto por una parte te obliga a ser creativo a la hora planificar la secuencia para ver cómo te las arreglas para grabar todo en 2 pistas. Y también hay que acordar con dirección para que no monte secuencias que no puedas abarcar. Y todos tan contentos.
También es verdad que sabíamos usar la pértiga, no como ahora (jeje), y no necesitábamos poner un inalámbrico a cada personaje. :cry:

Bueno, admito que soy algo carca, así que tampoco me lo tomes en cuenta. Haz lo que te salga de los huevos ... :birras:
Subir
torrent1
#3 por torrent1 el 13/10/2012
defender escribió:
Pues voy a entrar como un cabestro y digo .... No


Jajajaj, gracias defender, este tipo de respuestas son las que necesito, basadas en la experiencia real, que es lo que a mí mas me falta... Por eso mismo yo a primeras pienso: "cuantos más canales mejor, así estoy mejor preparado para lo que venga..." En mi poca experiencia he comprobado que al sonido se le deja un poco de lado (al menos en mi caso, que creo que no es el único) y si le digo a dirección que cambie una secuencia para sacar mejor sonido... como mínimo se rien de mi ( ojalá sea el único). Lo que sí que me ha pasado es que cuando pregunto si hay presupuesto para alquilar equipo, me dicen que ni un duro, "nos apañaremos con lo que nos presten o tengamos nosotros o tu", pero luego si que alquiilan generador, iluminación o lo que haga falta, menos sonido ( y luego en pospo no entienden que los milagros no existen). Así que, ahora que voy a comprarme una grabadora propia, quiero que me saque de los mayores apuros posibles sin tener que "incordiar inutilmente" a producción y/o dirección.

defender escribió:
Bueno, admito que soy algo carca, así que tampoco me lo tomes en cuenta. Haz lo que te salga de los huevos ...


jjejejej Todas las opiniones son útiles, por eso pido consejo... y por supuesto, haré lo que me salga de los cataplines :platano:

Gracias
Subir
workspace
#4 por workspace el 13/10/2012
Compañero Torrent1,

Simplemente, escoge por la calidad de los previos. No te cortes a la hora de probar y cacharrear en tiendas y distribuidoras, ya que tu sonido dependerá en enorme medida de la calidad de los previos.

Personalmente creo que nunca está de más tener más de dos previos. Efectivamente, siempre hay que intentar captar con la pértiga, y menos es más. Pero hamijo, hay veces que poder poner un par de radios nos salva la vida, ya sea por problemas de fondos, tamaño de plano, un microfonista un tanto manco... Por eso una grabadora de 4 canales puede ser muy útil.

No creo que los mics internos del R44 te valgan para ambientes, ni para nada.

torrent1 escribió:
ahora que voy a comprarme una grabadora propia, quiero que me saque de los mayores apuros posibles sin tener que "incordiar inutilmente" a producción y/o dirección.


Torrent, si inviertes en material, alquilalo. Es una cuestión de principios.

Espero haberte ayudado :bananaguit:
Subir
1
torrent1
#5 por torrent1 el 13/10/2012
Gracias por la respuesta Workspace.

Segun me ha dicho el distribuidor, previos y conversores de estas grabadoras son casi idénticos. Y más adelante siempre podría mejorarlos con unos previos Sound devices o similar. He investigado y al parecer estas grabadoras tienen mejores conversores que por ejemplo la OLympus LS100, (que si tiene previos decentes para su categoría), y tambien están por encima de las zoom o tascam.

workspace escribió:
No creo que los mics internos del R44 te valgan para ambientes, ni para nada.


Ya me lo imagino, y es una pena, porque una de las cosas por las que me tira la r-26 es por sus micros, y si me decido por la r-44 tendré que buscarle una solución. Había pensado en grabar los ambientes en mono con un 416 con el que dispondré y luego apañar un estéreo aplicando un delay "a mano", poniendo un minuto de ambiente en L otro minuto en R y desplazando una de las pistas unos cuantos frames, o aplicar un delay corto a la pista mono directamente. Esto sería para videos corporativos o cosas por el estilo. Para cosas más serias ya me buscaría la vida con microfonía específica. Otra opción barata que se me ha ocurrido para los ambientes sería comprarme una segunda grabadora, una zoom h2n que graba en MS, o incluso comprar un micro estéreo muy barato como por ejemplo este Superlux de la thomann por 57€. . https://www.thomann.de/es/superlux_e523d.htm
¿merecerá la pena comprar un micro estéreo chusquero, o la zoom h2n. O para eso puede venirme mejor hacer el falso estéreo?

workspace escribió:


torrent1 escribió:
ahora que voy a comprarme una grabadora propia, quiero que me saque de los mayores apuros posibles sin tener que "incordiar inutilmente" a producción y/o dirección.


Torrent, si inviertes en material, alquilalo. Es una cuestión de principios.


Creo que no me he explicado bien, claro que alquilaré mi material, pero me parece más fácil que producción acepte alquilar mi propio material, que subalquilarlo a terceros. Si es mi equipo, puedo aplicar las tarifas que yo decida, y no es bajarme los pantalones, sino que yo no me dedico a alquilar equipo, me dedico a grabar y a postproducir. No pretendo ganar dinero alquilando equipo, pero amortizarlo y mantenerlo por supuesto que sí. Otra cosa sería que me llamaran solo para alquilar mi equipo sin manejarlo yo, ahí claro que el precio sería el de todo el mundo. Me parece que el hilo de los "trabajos" no remunerados está levantando muchas ampollas... :-( No pretendo tirar piedras sobre mi propio tejado, pero tal y como está el panorama, para poder TRABAJAR (no colaborar) a veces tengo que dar algún tipo de concesión, sobre todo ahora que estoy empezando. Eso sí, siempre con dignidad y respetando nuestra profesión :besito:

Espero que mi opinión no enfade al personal.... o no.

Gracias por vuestras opiniones ¿alguien más? Tengo que decidirme ya...
Subir
serradorsonido
#6 por serradorsonido el 14/10/2012
Voy a intentar aconsejarte dentro mis limitaciones, digo aconsejarte no aleccionarte, y la decisión final depende de cada uno.
Primero esta muy de moda eso de plantearse grabadoras de varios canales, vale eso es muy chulo, pero planteate, si tienes microfonia para luego utilizar todo ese despliegue de canales.
Y cuando hablo de microfonia necesaria, hablo por supuesto de sistema inalambrico decente y capsulas pro, te aseguro que valen una pasta y debes plantearte si en un corto van a entrar en presupuesto. Si no es asi para que quieres cuatro pistas?.
Veo que donde quieres ahorrar es en una de las partes mas importantes de la cadena o sea la microfonia te planteas gastarte mil y pico euros en una grabadora y 57 euros en un micro, no es un poco desproporcional.
Vamos a ser sensatos y te cuento desde mi experiencia en cortometrajes y mas con los presupuestos que se plantean ahora con un boom debería sobrarte, y en todo caso en planos muy abiertos, yo los he resuelto y a lo sumo he necesitado dos inalambricos. si la boca ni se ve, luego se graba un wild track del dialogo y resuelto.
Te hablo desde la perspectiva que tengo material de todo tipo para encargar cualquier tipo de producción, pero mi consejo un equipo decente y básico seria una 416 o similar, rodhe blimp, pertiga de carbono, y la R26, y unos cascos con los que te sientas a gusto.
Este ya es un material decente para empezar a hacer pinitos y a medida que crezcan tus necesidades haz crecer tu equipo.
Y si se te plantea un trabajo pro de verdad al menos necesitaras una soundevices, atoom kantar o similar ya que hablamos de trabajos pro y ahí una Roland, aunque yo si la gasto para grabar wild tracks de ambientes, o una edirol te aseguro que te ayudaran muy poco para sacar cuerpo a tu grabación.
Espero haberte ayudado.
Subir
torrent1
#7 por torrent1 el 14/10/2012
Gracias por tu respuesta Serradorsonido.
Tu consejo es muy sensato y esclarecedor.
Estoy un poco obcecado con tener cuatro canales dejando los micros de lado
Lo mejor será ir mas poco a poco,tirar con la r-26 y ya veremos que pasa mas adelante.Como bien dices para cosas mas serias la r-44 tampoco me va a servir por muchos canales que tenga... Por cierto ¿Puedes explicar como enganchas la r-26 a la pertiga para poder usar el boom y controlar los vumetros al mismo tiempo?

Gracias por la ayuda
Subir
Javier Zúmer
#8 por Javier Zúmer el 15/10/2012
No es por cortar el rollo, pero cuento mi experiencia.

Yo estuve en la misma encrucijada del tipo:
Menos canales y mejores previos VS Más canales y peores previos.

Al final me decanté por la primera opción y me compré el Tascam HD-P2 y el 416.
Mi experiencia ha sido positiva por que aunque mi grabador no es high end, sus previos junto al 416 dan un sonido razonable para hacer cortos y largos de presupuesto ultra bajo.

Pero con el tiempo, a medida que me han ido saliendo más trabajos, me han surgido situaciones en las que por ejemplo necesitaba grabar 3 o 4 lavalier. No hablo de microfonear a los actores en ficción (me intento apañar al máximo con la pértiga) sino de hacer cosas tipo documental, entrevistas o movidas así. Es cierto que estos trabajos son los menos, pero también debo decir que decir que no a un trabajo me parece una situación a evitar a toda costa, aunque vayas a perder dinero en el corto plazo.

Cuando me han surgido trabajos así, me he tenido que plantear en pillar un mixer tipo SD 302. La cosa está en que el 302 vale más que mi grabador. Si me voy a una gama más baja de mixers, me encuentro con movidas de ruidos, previos poco decentes, etc... Y entonces es cuando me pongo a pensar que quizás debería haber pillado un grabador grande desde un principio y no tener que gastar más a la larga.

En fin, no es por liarte más, pero el problema de comprar equipo "a medio gas" (y no voy a comentar lo del micro de 57€) es que si vas a currar de verdad en esto, te vas a gastar más dinero a la larga de esa forma. Obviamente no vamos a empezar todos con un SD, pero mi planteamiento es que el día que tenga un SD (o un Zaxcom ;) ) , el Tascam me siga sirviendo para hacer wildtracks, grabar efectos, foley, etc. Con el 416 es la misma idea. Se que un Schoeps CMIT se lo folla vivo, pero también se que puede dar la talla como micro auxiliar en un momento dado.

Siento haber soltado mis penas, pero si querías comentarios basados en experiencia de trabajo real, aquí tienes otro.
Un saludo!
Subir
1
torrent1
#9 por torrent1 el 15/10/2012
Gracias Javier, tu opinión es bienvenida.

...Pues ya me vuelves a hacer dudar jajjaja... Ya me imagino que no soy ni el primero ni el último en esta situación... En mi caso, las dos grabadoras que me planteo tienen los mismos previos y conversores, así que la duda me viene más bien de gastar en cuatro canales y quedarme sin micros estéreo incorporados (gastando 800€) o comprarme la r-26, con solo dos canales pero con micros estéreo (sobre 400€). Ya me imagino que los micros de la r-26 tampoco serán una pasada, pero para ambientes, se que hay quien los usa con buenos resultados.

Lo del micro estéreo de 57€ de la thomann... bien podría haberme ahorrado el comentario jajajjaj, era un poco de desesperación... porque si me pillara la r-44, para los ambientes me quedaba en bragas... Por lo que la r-44 más mínimo un rode ntg-4 para los ambientes se me va a los 1200€, sin contar una bolsa de transporte (80€ la genérica de roland o sobre los 200€ una portabrace). La r-26 con la bolsa y un gato (80€ menudo timo) se me queda sobre los 500€. Estoy hablando de gastarme el doble "solo" por si en un futuro necesito más canales, como comentas que se te ha planteado a tí en alguna situación...

De momento no tengo tanto curre como para amortizar fácilmente los 1200 pavos... y tampoco tengo micro!!!!, aunque me van a "ceder" un 416 con el blimp de rode y la pértiga de aluminio de rode. En cuanto a la pértiga, aunque me pueden dejar la de Rode ya tiene bastantes kilómetros y me compraré una de carbono, junto a la grabadora . Aunque gastarme casi lo mismo en la pértiga y en la grabadora me parezca desproporcionado, estoy seguro de que evitaré muchos ruidos y yo ganaré en salud...

En resumen mi lista de la compra final será:

-Grabadora r-26 con el bolsito y el gato.
-Pértiga de carbono de mínimo 3m
-Casi seguro el kit de rycote de empuñadora y suspensión específico para este tipo de grabadoras.

Micro de mometo me lo prestan, pero estaré a la caza y captura de un 416 de segunda mano que completaré casi seguro con el blimp de rode. Más adelante un inalámbrico tipo sennheiser g2/g3 con cápsula mk2 gold y si pudiera un sound devices mixpre ya sería la bomba... pero esto ya parece el cuento de la lechera... de momento iré pasito a pasito y si se me plantea la necesidad de más canales ya alquilaré o me apañaré de otra forma.

Mchas gracias e hispasaludos varios
Subir
bandeapart
#10 por bandeapart el 31/12/2012
A todo esto, la R4 PRO, que tal anda de previos?
Subir
torrent1
#11 por torrent1 el 31/12/2012
Pues yo la r4 pro no la he probado, pero el distribuidor que me vendió la r-26 me dijo que tanto la r4 pro como la r44 o la r26 tienen los mismos previos, de hecho en la r26 ( no se en la r4 ni en la r44) tienen no se que movida nueva que implementan en el conversor que en teoría es mejor, se lo ponen a todos los productos nuevos de roland con previos. Según me dijo el distribuidor r4 y r44 son idénticas en cuanto a circuitería y previos, la diferencia de precio está en el TC y algunas funcionalidades extra que lleva la r4 pro que requieren más circuitería y mas euros, pero son de PLASTICO!!!

Feliz y próspero hispa-año 2013 :fiesta:
Subir
TLM The Last Monkey
#12 por TLM The Last Monkey el 31/12/2012
jajaj, esto es el cuento de nunca acabar, pero ahí va la mia.

Bien, yo he estado usando (hace tiempo) un equipo formado por: edirol r4 (la versión antigua de la ahora r-44) y un micrófono ntg1 de Röde. Ahora trabajo con un equipo de verdad, una SD788t y un Schoeps Cmit.

Te diré, en mi opinión, menos es más, ahora bien, dentro de esto, que tenga la posibilidad de hacer más es muchas veces una manera de asegurarte. En este sentido, siempre he pensado que prefiero tener más previos de los que voy a usar a priori (la edirol r4 en su día, y la SD con 8 canales ahora). Es cierto que en la mayoría de los casos vas a usar como máximo dos entradas. Pero en mi caso te puedo decir que he llegado a usar todas las de la r4, y también todas las de la SD ahora. Son los menos, pero puede que llegue el día en que puedas usarla.

Respecto al previaje (que te van a determinar la calidad junto con el micro), es un previaje de gama media. Ambos modelos son previos roland, y son iguales. (Los de la Edirol R4Pro, dicen que son mejores pero yo los he probado y prácticamente igual. Yo creo que la diferencia de precio es el tema de TC y más historias de menú interno - #10 ).
Estos previos a más de mitad ganancia te empiezan a soplar, así que desde mi punto de vista no son las más adecuados para grabar ambientes, y hay que hacer mucho del trabajo del previo operando el micrófono por esta limitación. Además, conforme el uso (más de dos años con bastante caña), el previo te puede soplar antes de medio previo. Pero esto es una cuestión de calidad-precio. No son previos Aaton, o Sound Devices (en adelante SD).

Respecto a la utilidad de más o menos previos y el uso en el futuro.. A ver, yo creo que es bueno tener más previos, por si, como hemos comentado, algún dia los puedes usar. Ya sea con radiomicros, o para alguna grabación de instrumentos, etc. Muchas veces se puede negociar con la dirección-producción amoldarse a las limitaciones, sobre todo en proyectos de bajo presupuesto, pero otras veces no, y si quieres ir con tu equipo debes tener la posibilidad de cubrirte. Es difícil que en un rodaje de este tipo utilices más de cuatro previos, pero si es posible que necesites más de dos, depende. También hay que organizarse según lo que se tiene.
En un futuro podrías entrar por linea mediante un mixer de dos canales SD, para dar calidad de previo, y por ejemplo los otros dos con radiomicros, que puedes entrar por linea. (como ves, hablo de que los previos de la r4 no valen un pimiento para cosas profesionales desde mi punto de vista).

Ahora bien, también te digo, que yo, llegado ese futuro, preferí invertir en un grabador Sound Devices, que en un previo para grabar sobre la Edirol, por una serie de ventajas en el trabajo de todo tipo, a parte de temas de TC, monitorización de audio para cámara y mil historias. Con el tiempo, si la cosa te va bien y salen proyectos profesionales, darás de baja ese equipo y lo usaras para alquilarlo, como hacemos nosotros ahora.

Eso sí, con la edirol r44 prepárate a pedir pilas a mansalva en las producciones. Nosotros con la r4 gastábamos unas 8 pilas cada 3 horas siendo duracell, menos tiempo pilas de otras marcas (energeizer, etc) y 2 minutos con Superpila.

Respecto a micrófonos, olvidate de los internos, tanto de una como de otra. No valen para nada. Al menos desde mi opinión. Si quieres grabar ambientes en estéreo y no quieres invertir mucho dinero al principio, empezaría con un figura de 8 para combinar junto al de cañón (aunque sea de cápsula grande que dan bastante buenos resultados y son más baratos, aunque son un poco más engorrosos).

A ver si te sirve nuestra experiencia ;)
Subir
bandeapart
#13 por bandeapart el 31/12/2012
Merci por la aclaración a los dos. Feliz año chicos!
Subir
Biofix
#14 por Biofix el 03/01/2013
Creo que ya te lo han dicho casi todo.
Yo tengo la Edirol r-44 y en mi caso si que necesito las 4 entradas ya que el uso que le doy es para grabar música acústica y muchas veces entre grabar el ambiente y algunos intrumentos solistas se me "acaban" las entradas rápidamente (de hecho le he echado un ojo a la r-88 como opción futura).
Pero vamos, por un lado como digo no le doy el mismo uso que tú le vas a dar y por otro tampoco soy profesional, así que de momento la calidad de previos y demás me llega y una Sound devices o similar me queda muy grande todavía (por no hablar de que con lo que tengo en la hucha del cerdito no me llega para comprarla ;) ).

Eso si, aunque no he probado la r-26 directamente, me apostaría algo a que sus micros tienen la misma calidad que los que trae la r-44, que son bastante normalillos y para nada profesionales (similares a los de una Zoom H4). Así que tampoco esperes que sean la solución a tus problemas de grabación de ambientes (que no digo que no se pueda conseguir algo decentillo con ellos pero no es ni mucho menos una solución profesional).

En cuanto a los previos como ya te han dicho supongo que son practicamente iguales en ambos modelos, como lo son por ejemplo los de la r-44 y los de mi tarjeta Edirol UA-101 por ejemplo.
Subir
TLM The Last Monkey
#15 por TLM The Last Monkey el 03/01/2013
mmm No conocía de la existencia del r88, de hecho por lo que veo, aún no está en venta pero lo estará en breves. Interesante movimiento de Ronland, aunque imagino que los previos seguirán en la misma linea del r4..
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo