Roland SH-201, una joya que parece un juguete

rhodes
#1 por rhodes el 18/09/2008
He leído muchas criticas a este sintetizadir en distintos temas de este foro por personas que seguramente ni lo habían probado... llevo varios días programando sonidos con él para un grupo musical que se encuentra ahora preparando su directo y voy a dedicarme a resaltar sus virtudes...

Es posible trabajar con 2 sonidos simultaneos (Up, Down) o en split. Si los usas en simultaneo contarás con un total de 4 osciladores para fabricar tu sonidos y otros cuatro osciladores de baja frecuencia... entre las posibilidades de onda está la sinusoidal, de triangulo, de diantes de sierra, de cuadrado, ruido, super dientes de sierra (patentada por roland con 7 dientes de sierra unidas), FB, etc...
Tienes la posibilidad de elegir el pitch, el detune y el feedback del oscilador así como el ataque, realce y caída...
Puedes mezclar los osciladores, sincronizarlos entre sí o modularlos en campana.
Puedes aplicar filtros suaves o gruesos al sonido y paso bajos, medios o altos a los osciladores con cortes de frecuencia, resonancia y continuidad.
Puedes aplicar osiladores de baja frecuencia alterando los filtros, el pitch, el tiempo o la amplificación.
Puedes controlar el ataque, retardo, sostenido y caida del sonido logrando sonidos más percusivos o más ambientales.
Se puede aplicar distorsión a los sonidos, así como efectos de delay o reverb.

Se pueden almacenar hasta 32 sonidos en el sintetizador, pero en tu ordenador puedes almacenar infinitos y cargarlos... Los presets que trae son horribles, así como los arpegiadores, que puedes modificarlos todos.

El arpegiador se puede aplicar en modo split a una parte del teclado y a un sonido característico o a ambas partes y ambos sonidos.

Puedes introducir una señal de audio por la conexión rca que posee, y meter un instrumento acústico o una voz y aplicar filtros distintos.

Trae salida USB para utilizar el teclado como controlador VSTi, que por cierto va de lujo con programas tipo Cubase... además de las tipicas salidas MIDI.

He logrado calcar todos los sonidos de Depeche Mode de los 80 que he intentado, así como de Duran Duran, Alphaville, A-Ha, Eurythmics, Visage, etc..

También he logrado calcar de grupos más actuales como Delerium o Prodigy.

Jean Michel Jarre lo lleva usando dos años en sus giras y discos, al igual que Madonna, que lo utilizó en la grabación de "Confessions on a dance floor" y de su ultimo trabajo, y lo utiliza en directo junto a tres sintes más.

En un concierto de Miguel Bosé este verano vi al SH201 junto a un Virus Ti (¿quien mezclaría a un Dios de ese calibre con este juguetito? ¿o es que no es tan juguetito?)

En resumen... que no tiene nada que envidiar a los clásicos Roland (jupiters y junos) de los 80, porque se pueden obtener todos sus sonidos con horas de trabajo... y que es lo que es... un sinte muy bueno fabricado en plástico (para abaratar su precio), sin secuenciador ni samplers, sin posibilidad de sonidos acústicos, pero con un poder de síntesis grandísima y una facilidad de manejo pasmosa... aunque a primera vista parece de juguete... va a ser un clásico de los directos por su facilidad de manejo y posibilidades.

Y por favor, no opinen mal de este sintetizador si no lo han probado, porque la vista puede engañar pero el oido no...

Imagen no disponible
Subir
2
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
nokulture
#2 por nokulture el 18/09/2008
Excelente =D> . La primera idea constructiva que he leido aqui de este sinte, y ademas con todo lujo de detalles.

Sobre lo del plastico, el korg micro x esta construido en plastco tambien para abaratar costes y no veo que la gente le moleste tanto ese tema.

Yo he escuchado sus sonidos y de verdá que no me parece que tenga un motor de sintesis tan malo como cuentan :? . Tambien es cierto que no entiendo mucho de sintesis, pero creo que no tengo tan mal oido.

Saludos, y en cuanto ahorre un poquillo, fijo que me lo pillo :mrgreen: .
Subir
vandid78
#3 por vandid78 el 18/09/2008
Certifico que es un gran sintetizador, y con la grandísima posibilidad VSTi, que ni siquiera tiene el gran V Synth de Roland.
Imagina modificar tus sonidos desde el software VSTi que trae el sinte y exportarlos a otros secuenciadores software como instrumento virtual.... La caña...
Como dice Rhodes, la gente no se ha dado cuenta del potencial del jueguete
Subir
~OmT~
#4 por ~OmT~ el 18/09/2008
He leido que tiene aliasing, así que parece poco trabajado en calidad sonora ¿que opinan de eso?

Añado: lo toqué un rato y me asustó lo ñoño de la calidad de construcción y luego el sonido parece de un vsti Synthedit, bastante digital.
Subir
exvirt
#5 por exvirt el 18/09/2008
Si sonara como algunos sintes hechos en Synthedit no me hubiera desecho de él.
Subir
rhodes
#6 por rhodes el 18/09/2008
MMusiKK escribió:
He leido que tiene aliasing, así que parece poco trabajado en calidad sonora ¿que opinan de eso?

Añado: lo toqué un rato y me asustó lo ñoño de la calidad de construcción y luego el sonido parece de un vsti Synthedit, bastante digital.


Tres cosas:

1.- ¿Podrías decirme la fuente exacta que dice que este sintetizador tiene aliasing? Porque ya he leido más de un bulo así sobre distintos sintetizdores digitales en foros en inglés y te aseguro que decir eso de verdad es escupir en la cara de los programadores diciendo que no son capaces de lograr un algoritmo que haga una buena conversión de señal analógica a digital y viceversa... Por favor... que Roland no lleva dos días fabricando sintes... me parece bochornoso levantar bulos de ese tipo...

2.- La calidad de construcción es plástico. Si no lo fuese y con las características que posee costaría el doble de su precio seguro.

3.- ¿Qué el sonido te suena a Synthedit bastante digital? ¿digital? ¿Serías capaz de diferenciar un pad creado por un Jupiter 8 o un Sh-201? Me juego el cuello a que no, porque yo no sería capaz de conseguirlo...

Conclusión: si se quiere echar mierda a un sinte se le puede echar hasta la saciedad, pero es ley de vida... También cuando salió el DX7 los puristas lo criticaron por su nueva sintesis, o el D50... qué le vamos a hacer... ¿Os parece un mal sinte? Perfecto... yo no estoy aquí para ponerme medallas, pero llevo muchos años trabajando con sintetizadores, y creando programas informáticos y se reconocer cuándo un juguete suena de miedo... Por favor que por 500 euros no se puede dar más de sí ni de coña... Además... nose qué c*** hago yo convenciendo a nadie... A mí me suena de lujo para su precio... Ya hubiesen querido Visage o Depeche Mode un sinte así a comienzos de los 80... La verdad es que me gustaría ver a la gente que critica este tipo de sintetizadores qué hacen cuándo lo tienen delante y cómo lo manipulan... A lo mejor es que por aquí hay auténticos maestros de la sintesis...

Os invito a leer el articulo de "sound on sound", una de las más prestigiosas revistas analistas de sintetizadores, si no la más:
http://www.soundonsound.com/sos/apr07/a ... dsh201.htm

Concluyo: Seguid echando mierda que (como dicen en el articulo) este sinte al final se convertirá en un clásico...

Saludos.
Subir
rhodes
#7 por rhodes el 19/09/2008
exvirt escribió:
Si sonara como algunos sintes hechos en Synthedit no me hubiera desecho de él.


Acabo de oir tu mp3 y entiendo que no te guste este sinte. Sin duda hablamos de finalidades distintas. Yo hablo de producir artistas de pop o rock comercial con sintetizadores... o de sonidos fabricados puramente ochenteros (Visage, Eurythmics, A-ha, Soft Cell, Brian Eno, etc...) no de hip hop, ambient, trance, house, ni nada que se le asemeje... Defiendo el sinte porque me suena a los primeros discos de Duran Duran y al estilo personal indiscutible de programar de Nick Rhodes... pero muchísimo... y me encanta porque es un sonido puramente analógico...

De todos modos ya me dijiste que trabajas con un Alesis Fusion y no existe posibilidad humana de comparar un sinte a secas con un workstation con sampler...

De todos modos, y viendo que posees un estudio casero con material realmente caro, te aseguro que muchos productores nacionales de gran renombre se han quedado encantados con el aparato en cuestión... claro que te hablo de gente que supera la cuarentena :D

Saludos y mis respetos a tus gustos... para gustos colores

Y sigo remitiendo al que entre al tema al articulo de "sound on sound"
http://www.soundonsound.com/sos/apr07/a ... dsh201.htm
Subir
~OmT~
#8 por ~OmT~ el 19/09/2008
rhodes No tengo intención de hechar mierda al sinte solo he dado la oportunidad de hablar si creen que tienen aliasing o no, para así leer las opiniones de los que lo tienen. ¿sus osciladores tienen aliasing? si o no?

Y Roland da igual que lleve muchos años haciendo sintes, los grupos de trabajo de diseño de sintes no son los mismos y tampoco siempre se tienen las mismas prioridades.

Otra cosa, ningún otro sinte ha necesitado que lo venda "JARRE" eso no quiere decir que sea muy bueno, si no que necesita ayuda para venderse, esa es mi opinión. Aparte de que JMJ lleva muchos años trabajando con Roland, por eso su necesidad y a la vez suerte (porque es lo mejor en sonido claro) de querer usar sintetizadores analógicos de empresas ya desaparecidas para no depender bochornosamente de patrocinadores y parecer un escaparate de marketing. (otra opinión)

Saludos ;)
Subir
BroderYon
#9 por BroderYon el 19/09/2008
Hola. Para ser sincero nunca he escuchado este sinte en directo, con lo que no puedo opinar sobre él en ese aspecto. Hace un par de años era una opción muy clara que tenía para comprarme un sinte de complemento al Motif para tocar en vivo, y en un viaje a Madrid lo fui a probar, junto a otras opciones que tenía.
La verdad es que la primera impresión visual fue bastante mala: su aspecto de juguete ya mencionado, y esas pegatinas de rojo y plata que parecía que se iban a caer en cualquier momento. Pero independientemente de eso, lo que me hizo rechazarlo fue el propio dueño de la tienda, que la verdad es que no sé cuál es sistema de venta. Puede que quisiera que me pillara otro más caro, porque lo que hizo al decirle que me lo dejara probar fue cogerlo del estante y decirme: "mira lo que pesa, ¿te puedes creer?, y mira estos controles como se menean. Yo tengo que venderlo, pero la verdad es que ¡este sinte es una mierda!" Y yo pensando: "así no lo vendes ni de coña". En fin, que finalmente me pillé otro y en otra tienda... La verdad es que ahora mismo necesito otra vez un complemento de este tipo para directo, y si lo ponen tan bien en sonido y prestaciones soft, me lo podría pensar nuevamente.

Un saludo, David
Subir
rhodes
#10 por rhodes el 19/09/2008
MMusiKK escribió:
rhodes No tengo intención de hechar mierda al sinte solo he dado la oportunidad de hablar si creen que tienen aliasing o no, para así leer las opiniones de los que lo tienen. ¿sus osciladores tienen aliasing? si o no?

Y Roland da igual que lleve muchos años haciendo sintes, los grupos de trabajo de diseño de sintes no son los mismos y tampoco siempre se tienen las mismas prioridades.

Otra cosa, ningún otro sinte ha necesitado que lo venda "JARRE" eso no quiere decir que sea muy bueno, si no que necesita ayuda para venderse, esa es mi opinión. Aparte de que JMJ lleva muchos años trabajando con Roland, por eso su necesidad y a la vez suerte (porque es lo mejor en sonido claro) de querer usar sintetizadores analógicos de empresas ya desaparecidas para no depender bochornosamente de patrocinadores y parecer un escaparate de marketing. (otra opinión)

Saludos ;)


Disculpa si te he dado la sensación de ensañamiento. Los osciladores no tienen aliasing,seguro... y si alguien lo afirma que por favor lo argumente...

Puede ser que Jarre lo anuncie por interés y que el sinte en sí se la repamfimfle, pero Madonna sí lo usa en directo y no creo que tenga ninguna necesidad de hacerlo, sobre todo con un Virus Ti a su alcance...
Pero ya entramos en matices de conveniencia... y yo voy al sonido... que me gusta de veras...

Siento si lo defiendo con uñas y dientes pero es como cuando encuentras algo especial en una chica que para los demás a lo mejor no tiene nada y tú sí se lo encuentras... Para mí Roland hacía tiempo que no sacaba nada curioso, sin desmerecer los Junos ni ninguno de sus sintes, se había quedado como un gran mito y una gran marca siempre de calidad, y el Sh-201 me agradó de sobremanera... barato, de plástico y con buen sonido...

Me gusta mucho este sinte, aunque no os guste a vosotros :D

Un saludo...
Subir
exvirt
#11 por exvirt el 19/09/2008
Si quieres que la gente te crea, sube algo hecho con él :mrgreen: .

Saludos :wink:
Subir
rhodes
#12 por rhodes el 19/09/2008
BroderYon escribió:
Hola. Para ser sincero nunca he escuchado este sinte en directo, con lo que no puedo opinar sobre él en ese aspecto. Hace un par de años era una opción muy clara que tenía para comprarme un sinte de complemento al Motif para tocar en vivo, y en un viaje a Madrid lo fui a probar, junto a otras opciones que tenía.
La verdad es que la primera impresión visual fue bastante mala: su aspecto de juguete ya mencionado, y esas pegatinas de rojo y plata que parecía que se iban a caer en cualquier momento. Pero independientemente de eso, lo que me hizo rechazarlo fue el propio dueño de la tienda, que la verdad es que no sé cuál es sistema de venta. Puede que quisiera que me pillara otro más caro, porque lo que hizo al decirle que me lo dejara probar fue cogerlo del estante y decirme: "mira lo que pesa, ¿te puedes creer?, y mira estos controles como se menean. Yo tengo que venderlo, pero la verdad es que ¡este sinte es una mierda!" Y yo pensando: "así no lo vendes ni de coña". En fin, que finalmente me pillé otro y en otra tienda... La verdad es que ahora mismo necesito otra vez un complemento de este tipo para directo, y si lo ponen tan bien en sonido y prestaciones soft, me lo podría pensar nuevamente.

Un saludo, David


Un grupo que va a salir a comienzos de 2009 en un potente lanzamiento nacional (esperemos porque hay mucho renombre de por medio) va a llevarlo en directo, acompañando a un workstation triton y un mackbook. Y va a ser el sinte sobre el que el teclista toque las melodías principales... a él le convenció y a mí también... Para que nadie crea que me invento nada ni me tiro faroles... se llaman "Idolos de Polvo" y están en manos de Paco Trinidad (una eminencia del sonido y un maravilloso productor)... y otro grupo, "Nocte" del circuito independiente nacional también lo utilizan.
Para mí tiene buena pinta en directo... vamos que resulta...
Pero depende de lo que quieras hacer... y cómo quieras sonar... el Juno Stage también resulta... para eso se hizo...

Y lo de la tienda me parece una anécdota fantástica... es que no pesa nada el Sh201... es verdad... y con su aspecto visual tan de juguete... :D Pero suena eh?
Subir
rhodes
#13 por rhodes el 19/09/2008
exvirt escribió:
Si quieres que la gente te crea, sube algo hecho con él :mrgreen: .

Saludos :wink:


Por derechos de autor ahora mismo no puedo mostrarte nada, pero dame tiempo :D ... En el comentario anterior menciono a un grupo con el que estamos trabajando y que muy pronto podrás oir los resultados.

Cuando pueda mostrarte el sonido obtenido te envío un privado... prometido...

Un saludo... :D
Subir
vandid78
#14 por vandid78 el 19/09/2008
Esto parece una prueba de honor :shock:
No merece la pena discutir así porque siempre habrá opiniones encontradas...
Subir
nokulture
#15 por nokulture el 19/09/2008
Yo aun no lo he visto en persona, ni oido, pero lo que he escuchado en videos de youtube o en demos de mp3 de la pagina oficial, me ha sorprendido. No se como podeis decir que suena tan mal... :? .
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo