Roland SH-201, una joya que parece un juguete

sergiovalente9 Baneado
#16 por sergiovalente9 el 19/09/2008
rhodes escribió:
He leído muchas criticas a este sintetizadir en distintos temas de este foro por personas que seguramente ni lo habían probado... llevo varios días programando sonidos con él para un grupo musical que se encuentra ahora preparando su directo y voy a dedicarme a resaltar sus virtudes...

Es posible trabajar con 2 sonidos simultaneos (Up, Down) o en split. Si los usas en simultaneo contarás con un total de 4 osciladores para fabricar tu sonidos y otros cuatro osciladores de baja frecuencia... entre las posibilidades de onda está la sinusoidal, de triangulo, de diantes de sierra, de cuadrado, ruido, super dientes de sierra (patentada por roland con 7 dientes de sierra unidas), FB, etc...
Tienes la posibilidad de elegir el pitch, el detune y el feedback del oscilador así como el ataque, realce y caída...
Puedes mezclar los osciladores, sincronizarlos entre sí o modularlos en campana.
Puedes aplicar filtros suaves o gruesos al sonido y paso bajos, medios o altos a los osciladores con cortes de frecuencia, resonancia y continuidad.
Puedes aplicar osiladores de baja frecuencia alterando los filtros, el pitch, el tiempo o la amplificación.
Puedes controlar el ataque, retardo, sostenido y caida del sonido logrando sonidos más percusivos o más ambientales.
Se puede aplicar distorsión a los sonidos, así como efectos de delay o reverb.

Se pueden almacenar hasta 32 sonidos en el sintetizador, pero en tu ordenador puedes almacenar infinitos y cargarlos... Los presets que trae son horribles, así como los arpegiadores, que puedes modificarlos todos.

El arpegiador se puede aplicar en modo split a una parte del teclado y a un sonido característico o a ambas partes y ambos sonidos.

Puedes introducir una señal de audio por la conexión rca que posee, y meter un instrumento acústico o una voz y aplicar filtros distintos.

Trae salida USB para utilizar el teclado como controlador VSTi, que por cierto va de lujo con programas tipo Cubase... además de las tipicas salidas MIDI.

He logrado calcar todos los sonidos de Depeche Mode de los 80 que he intentado, así como de Duran Duran, Alphaville, A-Ha, Eurythmics, Visage, etc..

También he logrado calcar de grupos más actuales como Delerium o Prodigy.

Jean Michel Jarre lo lleva usando dos años en sus giras y discos, al igual que Madonna, que lo utilizó en la grabación de "Confessions on a dance floor" y de su ultimo trabajo, y lo utiliza en directo junto a tres sintes más.

En un concierto de Miguel Bosé este verano vi al SH201 junto a un Virus Ti (¿quien mezclaría a un Dios de ese calibre con este juguetito? ¿o es que no es tan juguetito?)

En resumen... que no tiene nada que envidiar a los clásicos Roland (jupiters y junos) de los 80, porque se pueden obtener todos sus sonidos con horas de trabajo... y que es lo que es... un sinte muy bueno fabricado en plástico (para abaratar su precio), sin secuenciador ni samplers, sin posibilidad de sonidos acústicos, pero con un poder de síntesis grandísima y una facilidad de manejo pasmosa... aunque a primera vista parece de juguete... va a ser un clásico de los directos por su facilidad de manejo y posibilidades.

Y por favor, no opinen mal de este sintetizador si no lo han probado, porque la vista puede engañar pero el oido no...

Imagen no disponible


Ok Rhodes tu tienes tu opinión sobre el sinthe y hay otros usuarios que tenemos otra.
En mi país (Argentina) el sinthe hace un tiempo rondaba los mil dolares, mientras que por 1500 podías tener un Phatty SE de Moog. Cuestiones de marketing, de políticas de distribución, de importadores más inteligentes, etc hacen que al menos en país el sinthe de Roland sea muy caro y Moog se encuentre a buenos precios.

No soy de los que les gusta coleccionar cacharros porque si. De hecho siempre parto de el soft e intento con el hardware complementar lo que el soft no puede darme (o que no puede darme del todo). Escuché varias veces el Sh-201 y no me gustó para nada. Si lo comparo con el Phatty, el Sh-201 tiene sonidos pobres, flacos, que suenan muy fríos, muy digitales. A nivel de posibilidades de modulación no me pareció para nada original. Lo único que encontré a su favor fue el tema de la polifonía y la integración que tiene con el VSTi.

Si lo comparaba con mi VST de cabecera para los sinthes como es el Absynth, siento que el de Native me da más posibilidades de modulación y que su sonido es mucho más cálido y más gordo.

Y todo esto lo digo escuchando los sinthes solos, no dentro de una mezcla donde tienes que recortar y almodar el sonido del sinthe al conjunto de lo que estas escuchando. Tampoco hablo de los presets porque soy de los usuarios que no los utilizan, de aquellos que se arman sus propios sonidos siempre. Los presets los curioseo como inspiración, para entender modulaciones propias de ese sinthe en particular y aprender cosas nuevas sobre él.

Si vos lo estas usando y consigues hacer lo que quieres, bien por vos... haz encontrado tu herramienta. Hay gente que logra sonidos maravillosos usando el Reason y para otros es un juguete o un chiste. Es una mezcla de talento, familiaridad, comodidad, etc. Pero me parece que si posteas algo en un foro, es porque deseas leer la opinión de otros usuarios. En tus palabras hay cierto enojo ante comentarios que no concuerdan con lo que pensas.

En mi opinión el Sh-201 no es una buena compra, porque puedes obtener lo mismo y más con buenos VST. Pero si a vos te resultó, bien por vos. No es sencillo encontrar una herramienta con la que uno se sienta cómodo. Para mi fue una opción de compra durante algún tiempo, pero la descarté porque no me daba lo que necesitaba.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
rhodes
#17 por rhodes el 19/09/2008
sergiovalente9 disculpa si mi tono parece de enojo... no es enojo, es que soy muy pasional con las cosas que me gustan... :D y el sh-201 me gusta mucho...

Respeto sinceramente todas las opiniones de la gente, pero me gusta defender lo que creo defendible...

De todas formas creo que no entraré mucho más a fondo en el tema del sh-201 porque no me pagan por defenderlo y al final me vais a dar de palos en el foro... :D

Un saludo!!!
Subir
vandid78
#18 por vandid78 el 19/09/2008
rhodes escribió:

Os invito a leer el articulo de "sound on sound", una de las más prestigiosas revistas analistas de sintetizadores, si no la más:
http://www.soundonsound.com/sos/apr07/a ... dsh201.htm


He estado leyendo el articulo que decias de sound on sound y es verdad que ponen muy bien a este sintetizador. Yo siempre uso de referencia sound on sound porque desarrollan artículos muy amplios y explicativos de las herramientas que se traen entre manos.
Subir
nokulture
#19 por nokulture el 19/09/2008
MMusiKK escribió:
He leido que tiene aliasing, así que parece poco trabajado en calidad sonora ¿que opinan de eso?


Por cierto ¿que es eso del aliasing? :-k
Subir
albertodream
#20 por albertodream el 19/09/2008
Sacado de aquí:

http://frecuenciafundamental.blogspot.c ... asing.html

Alguien escribió:
Aliasing
En el sampling y en la grabación digital, "aliasing" es un fenómeno que ocurre cuando la frecuencia que está siendo grabada, es mas alta que la mitad de la frecuencia de muestreo (frecuencia de Nyquist). En esencia, cuando la frecuencia excede la Frecuencia de Nyquist, no se samplea correctamente y se vuelve un elemento audible de la señal.

La mayoría de grabadores digitales tienen filtros para prevenir aliasing. El aliasing también también se hace aparente cuando un sample se "estira" demasiado lejos de su frecuencia original.

Un ejemplo sencillo de aliasing lo puedes escuchar cuando tocas notas demasiado altas en un sintetizador, especialmente en los mas antiguos, ya que los modernos hacen muy buen trabajo evitándolo.

Un sintetizador analógico obviamente no sufre de aliasing, y es una de las ventajas que presumen sus seguidores.


Y para que os empapéis de cultura audio-digital y tal:
http://es.wikipedia.org/wiki/Frecuencia_de_muestreo
http://es.wikipedia.org/wiki/Aliasing
Subir
nokulture
#21 por nokulture el 19/09/2008
Pues, buscando en youtube he encontrado esto:


Timbaland - the way i are

Ya se que no significa nada, pero el patch en todo caso es clavado.
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
rhodes
#22 por rhodes el 10/12/2008
exvirt escribió:
Si quieres que la gente te crea, sube algo hecho con él :mrgreen: .

Saludos :wink:


Acaba de salir el álbum de Nocte, con el SH201 presidiendo todo el disco. Aunque son de Valladolid el álbum se ha grabado y producido en alemania... a ver que tal os suena el sinte:

http://www.nocte.net/multimedia.php



Pronto saldrá otro grupo, más comercial, producidos con el mismo sinte y ya os lo haré saber.

Un saludo.
Subir
genesisrock
#23 por genesisrock el 10/12/2008
Esteticamente no me parece mal,
todo lo contrario, se ve bastante interesante, ya que su estetica refleja su funcionamiento
creo que quizas mas que los colores o el material, lo que molesta a muchos puede ser las letras y su tamaño, ya que se sale de la tipografia tipica de los sintes,,, puedo estar equivocado

sonoramente no lo ubico
alguien podria darme una referencia comparandolo con otros sintes hardware analogo digital como el Nord lead u otros ????,, solo para darme una idea

saludos
Subir
Briar
#24 por Briar el 10/12/2008
He estado investigando el sinte un poco y creo que Rhodes no ha dicho nada inexacto en cuanto a que es adecuado para cierto tipo de sonidos y que posee grandes posibilidades de control... Es bueno para un estudio comercial, pero nadie ha dicho que sea el sinte definitivo ni que sea perfecto... Es divertido de usar, que para los que empezamos con reliquias y aún conservamos algunas es muy importante...
Subir
rhodes
#25 por rhodes el 11/12/2008
genesisrock escribió:
Esteticamente no me parece mal,
todo lo contrario, se ve bastante interesante, ya que su estetica refleja su funcionamiento
creo que quizas mas que los colores o el material, lo que molesta a muchos puede ser las letras y su tamaño, ya que se sale de la tipografia tipica de los sintes,,, puedo estar equivocado

sonoramente no lo ubico
alguien podria darme una referencia comparandolo con otros sintes hardware analogo digital como el Nord lead u otros ????,, solo para darme una idea

saludos


Como te ha dicho Briar, éste no es ni de lejos el sinte definitivo, aunque sí te digo que es un sinte cojonudo y muy muy versatil (y a muy buen precio)...

A mí se me hace muy dificil comparar sintes, porque al final el resultado sonoro es casi más el trabajo personal de cada uno que lo que trae de fábrica, ya que los presets no suelen servir casi para nada.

Muy al contrario de lo que comentan algunos por ahí, creo que es un sinte muy potente para crear pads, colchones, con la onda SUPERSAW, tan característica de Roland y también para crear curiosos leads. Lo considero totalmente versatil para cualquier estilo de música... de hecho ya lo hemos utilizado en la producción de tres grupos musicales de distintos géneros: pop electrónico, rock duro y pop-rock.

Si no usas la opción de dividir el teclado para trabajar dos sonidos distinros, puedes contar hasta con 4 osciladores (con 7 formas de onda distintas) y 4 LFOs, lo cual da unas posibilidades increíbles, tanto sonoras como rítmicas.

En definitiva es un sinte muy visual, muy intuitivo, y muy muy entretenido. A mí personalmente me ha dado buen resultado... y es que siempre me ha encantado manipular el sonido desde los potenciómetros y faders....
Subir
vandid
#26 por vandid el 11/12/2008
Con el Sh-201 he logrado emular sonidos de Depeche Mode, Prodigy, Alphaville, Vince Clarck, Moby, Pet Shop Boys, etc... tiene un cierto toque retro 80, onda primeros junos y jupiter, pero con posibilidades muy actuales. Totalmente roland.
Subir
Yoanvi
#28 por Yoanvi el 19/02/2015
Me hace tilín este tipo de sintes...

¿Qué tal está para sonidos de pads, cuerdas, atmosféricos, y sonidos retro 70-80?
Subir
Cassini
#29 por Cassini el 19/02/2015
#28

Es monofonico y de solo un osc, no te vale para pads y strings, es mas para cacharrear con efectos rarunos, con un pitch shifter puedes doblarle un poco a un acorde de dos notas sin ataque ni release, pero se te quedaría corto, no es un chisme para ese tipo de sonidos.
Subir
BroderYon
#30 por BroderYon el 19/02/2015
¿Monofónico qué sinte? El SH-201 es polifónico :-k
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo