Roland VR 730 vs Nord Electro 6D: Reflexiones.

Xavi
#1 por Xavi el 09/11/2018
Hola a todos,

Pues nada, estoy evaluando adquirir uno de estos dos teclados y quería compartir con vosotros mis reflexiones, ya que del Roland VR 730 no hay demasiada información a nivel de usuarios que lo tengan y nos cuenten como va.
Este post no lo escribo para consultar nada, tan sólo para compartir con vosotros mi opinión subjectiva y sin haber tenido en propiedad ninguno de estos dos magníficos teclados.

Busco un teclado para directo que tenga sobretodo buenos órganos, pianos, cuerdas, metales y algún synthe, y que estos sonidos sean de calidad profesional. No necesito que el teclado tenga 2000 sonidos (aunque si los tiene bienvenidos sean), porque al final, y por experiencia, sólo acabas utilizando unos cuantos y los demás los tienes allí por si alguna vez los necesitas. Otra aspecto que valoro es el teclado. Busco un teclado de 73 tipo waterfall como llevan estos dos, porque lo probé y me encantó, sobretodo para órgano. El peso, importantísimo para mi, ya que lo tendré que trastear arriba y abajo con los ensayos, y lo quiero llevar como una mochila. Así, como mucho, no deben superar los 10 Kg.
Otros aspectos que busco son los Drawbars, fácil manejo (sobretodo en directo), etc.

Así que mis finalistas han sido estos dos. También estuvo el Yamaha MODX7, con exceletes sonidos (para mi el mejor en ese aspecto) y cantidad, pero el tema del teclado tipo synthe, me ha hecho descartarlo.

Mi decisión se decanta para el Roland VR 730, y os digo porque. Con perdón a todos los usuarios del Nord, voy a blasfemar un poco. Lo que he oído de los sonidos del Nord es que en general son buenos, sobretodo en órganos y EP's, peró opino que si tengo que hacer un violín , un saxo, una armónica, o algún instrumento acústico por el estilo, pienso que los del Roland son mucho mejores. Los dos teclados tienen un mismo concepto de "teclado de directo", y son muy parecidos en prestaciones, y creo que en calidades, pero el precio del Nord Electro 6 actualmente es muy superior al del Roland (Nord 1700 +/-, Roland 1200 +/-). Estéticamente, y esto si que es extremadamente personal, me gusta mucho más el Roland, ese aspecto vintage negro con los laterales de madera, me encanta. Por el peso son casi iguales (Nord 9,2 vs 9,9 Kg) así como la cantidad de sonidos.
Y quizás el último punto que me hace decantar por el Roland es la fiablidad. He leido algunas "incidencias" con el Nord, sobretodo relacionadas con el MIDI. También leo cosas de algunos usuarios sobre las revisiones, mantenimiento, etc. Sé que a todos los teclados les va bien hacer un poco de mantenimiento y limpieza de conectores y demás, pero,( y hablo desde el desconocimiento de haber tenido un en propiedad y sólo basándome en opinioes de foros y demás) me da la impresión que los Nord son un tanto "delicados" y necesitan mucho mimo y cuidados (esto me lo podrá desmentir o confirmar los propios usuarios del Nord). Por mi experiencia en marcas como Yamaha y Roland, y por lo que he visto por la red, no veo que estás marcas sean tan "delicadas", sino todo lo contrario en cuestiones de mantenimiento y fiabilidad.

Pues nada, sólo quería compartir estas reflexiones de estas dos bestias de escenario y abrir un poco de debate sobre el tema, para que me contraresteis si estoy muy equivocado en mis opiniones.

Saludos a todos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
alberto
#2 por alberto el 09/11/2018
Buenas compañero.
Yo tengo el electro 5D-73SW (el mismo tipo de tecla que el VR-730).
Desde mi humilde experiencia corroboro prácticamente todo lo que has dicho. Pero tengo que añadirte que a fecha de hoy no me compraría el electro. El Roland es mucho más versátil y con más funciones. No tiene ningún sentido poner un motor de sinte sin apenas controles (al electro le falta la rueda de pitch y el modulador, cosas que sí traen los Stage).

El otro día he probado el Stage 3 Compact. Es un cacharrazo que te mueres, pero por el precio que tiene (sin desmerecerlo), con la opción de un VR-730 más el iPad para el editor no llegas ni con mucho a los 2.000€. En este caso yo prefiero prescindir de "calidad" a tener variedad. El VR tiene calidad de sobra (algunos sonidos son Supernatural) y monta presets con 3 parciales (cosas que no se cuentan de este cacharro ni de su hermano chico el VR-09). En el Nord tienes hasta cuatro capas, pero no es lo mismo ni de coña. Lo "malo" del VR es que los efectos los aplica por igual a las capas y/o motores, con lo que es un punto negativo que se puede solucionar con programas de usuario (incluso con algún pedal exterior).
Y luego lo que hablas: al final usamos cuatro sonidos de siempre y fuera...
Me encantaría probar el 730, porque creo que monta la misma tecla que el Roland FA-07. Para mi gusto, mejor tecla que el Nord en el electro 5 y el Stage 3.

Hablamos! Saludos!

P.D.: Tengo un VR-09 en la tienda por si quieres alguna prueba o que te grabe alguna pequeña review. Y si quieres, te invito al hilo que abrí sobre el Roland VR-09:
https://www.hispasonic.com/foros/roland-v-combo-vr-09/496773
Subir
ondape
#3 por ondape el 10/11/2018
Hola, voy hacer mi aportación al hilo yo tengo el modelo anterior el v-combo vr-700 y un Nord electo 2 en modulo y bueno no diría que uno es mejor que otro en cuanto a la calidad de sonido tal vez el nord se mas un sonido más realista comparándolo con el instrumento original,
El roland tiene más posibilidades que el electro 2, no se los modelos actuales de Nord cuanto han mejorado, pero el teclado que monta roland no es el adecuado para los pianos lo que sí es cierto es que Nord si o si con el uso no te queda más remedio que desmontar y limpiar los contactos de los botones, es un pequeña lamina de cobre que se forma un residuo verde con el uso, yo lo he repasado hace poco, me lo a echo un amigo que trabaja en electrónica por el módico precio de un almuerzo, es un trabajo muy costoso por tiempo, no sé lo que un servicio técnico puede cobrar. El roland usa los mismos botones que los fantom no tengo constancia que necesiten un mantenimiento tan laboroso como el Nord
Un saludo
Subir
Xavi
#4 por Xavi el 10/11/2018
Muchas gracias por vuestras aportaciones Alberto y Ondape.

Sobre lo que dices de la tecla Alberto, de que es la misma que el Roland FA 07, no estoy seguro de que sea así ya que el VR 730 monta unas teclas waterfall y no son las que lleva el FA. Quizás el tacto sea el mismo, no lo sé porqué no lo he podido probar, estoy en ello, a ver si encuentro alguno en alguna tienda, pero la forma física seguro que no es la misma.
En cuanto a materiales, sé que el vr 09 tiene la carcassa de plástico ¿verdad?, para así ser un "ultraligero", pero el VR 730 supongo que el chasis es de metal, porque lleva los laterales de madera y no me cuadra mucho el binomio plastico-madera... Sabeis si el VR 730 lleva chasis metálico o de plástico?
En cuánto a los controles y características en comparación del Nord Electro y el Roland VR 730, tienes razón que gana el Roland. El que le pasa por delante sin lugar a dudas es el Stage (el homónimo sería el Compact 73) pero el precio ya juega en otra liga.

Gracias por invitarme a tu foro, ya lo había leído, pero me pasaré porque quiero hacer un par de consultas sobre las posibilidades de configuración del teclado y en ese aspecto es lo mismo el 09 yl el 730. Allí nos vemos.
Sobre la review, pues estaría muy bien la verdad poder escuchar sonidos como el saxo, violín, chelo, armónica, syntes, etc. pero no quiero darte trabajo, si te apetece será de gran ayuda para mi y para próximos posibles compradores del 730 y el 09. Te lo dejo a tu elección, pero en todo caso será bienvenido!!

Lo del mantenimiento de los Nord, Odape, veo que no es un mito por lo que dices... No es un gran inconveneinte, ya que todos los teclados llega un momento que necesitan una limpieza de los conectores y demás, pero claro, al cabo de los años y no forma más o menos regular. He leído a bastantes usuarios del Nord decir que (no sé al cabo de cuánto tiempo) alguna tecla no sonava o les fallaba, y que el problema es ese mantenimiento. Como he dicho no es un gran inconveniente, pero yo prefiero teclados más "duros", que no necesiten tanto mimo.

En relación a lo que comentas de que la tecla del Roland 730 no es la adecuada para tocar piano, estoy totalmente de acuerdo contigo, por eso mi idea es tener el VR como generador de sonidos y segundo teclado y un piano contrapesado como maestro pero sólo para los sonidos de piano. En este punto justamente me surge una duda: podré tocar con el contrapesado los sonidos de piano del VR, mientrás en el VR tener un organo o synthe? Entiendo que sí, lo que no tengo tengo claro es que si lo hago así, en el VR sólo podré tocar un instrumento o podré tener 2 en split diferentes del piano. En el manual habla de las opciones 2manual/3manual con un teclado externo, pero no he encontrado la explicación del cómo, o al menos no he sabido verla.

Vamos hablando,



Saludos a todos!
Subir
ondape
#5 por ondape el 11/11/2018
Hola de nuevo, desconozco como esta configurado el vr – 730 y los materiales de construcción.
El vr-700 es metal y laterales en madera, en cuanto al midi in ahí tuve que configurarlo. El roland funciona con 3 motores diferentes. organ, ensemble 1 y 2 ( piano, e. piano, etc. ) por defecto de casa viene con el midi in en progan midi 1 que es el motor de organ para crear un órgano de 2 teclados, con el manual en la mano cambie al nº progan midi in al que corresponde a ensemble 1 lo grave en memoria interna porque si no tienes que configurarlo cada vez que lo enciendes y listo ya puedo tocar con el contrapesado los sonidos de pianos, eso si solo suena 1 sonido a un que en el vr tengas puesto los 2 sonidos ensemble, resumiendo en el vr-700 si se puede tocar pianos con el teclado maestro y a la vez órgano con el teclado del propio vr
Subir
Xavi
#6 por Xavi el 11/11/2018
Muchas gracias Onadape,

Está información que me has facilitado me aclara mucho el funcionamiento del VR 730.
Esto no quita que la decisión me sea cada vez sea más difícil...

Has sido de gran ayuda

Saludos
Subir
albertcairemusic
#7 por albertcairemusic el 01/09/2019
Hola, me añado al club de las dudas entre estos geniales teclados. Tanto los que teneis uno u otro, el tipo de fuente de alimentación fue determinante en vuestra decisión? En el VR es externa y en el Nord Electro,interna. Gracias.
Subir
jorin
#8 por jorin el 23/03/2021
Hola, el vr730 tiene un buen sonido cp80 ???? Gracias
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo