Que es un Rompler?

ksg
#1 por ksg el 11/10/2011
hola productores y entendidos en la materia!

me han pasado un cd de una revista con un vst bastante majo segun me han dicho,y que es un ROMPLER.

el que me lo a dado no me a sabido decir que era un rompler,yo se que un sinte es un vst que genera sonidos,un sampler es un vst con el que modificar sonidos YA CREADOS para conseguir nuevos o diferentes y el rompler,segun e leido y mirado por ahi,es una especie de sampler que utiliza la memoria ram y nose que historias.

la verdad que muchos pensareis,pues trastea y que mas da si es una cosa o otra,pero este mundo me interesa y seguramente me venga bien el saberlo,espero que alguna mente caritativa comparta ese saber con un servidor :)

hasta mas leer
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Harpocrates666
#2 por Harpocrates666 el 11/10/2011
ksg escribió:
un sampler es un vst con el que modificar sonidos YA CREADOS para conseguir nuevos o diferentes


Te equivocas un poco, primero un sampler no necesariamente tiene que ser VST, puede ser un sampler hardware. Y lo que hace un sampler es reproducir sonidos grabados, no es que modifique sonidos ya creados para conseguir otros nuevos, no, no es eso, simplemente tu grabas un sonido y mediante el sampler puedes agruparlos con otros dentro de una librería y asignarlos a alguna nota para luego gatillarlo con algún controlador. Por ejemplo un sampler es Kontakt, en el tu cargas librerías de samples que son un grupo de sonidos grabados de un instrumento o varios nota por nota.

Un rompler no es mas un derivado de los sampler, los sampler pueden cargar librerias a gusto, un rompler en cambio carga una sola librería o un grupo de librerías y está enfocado a emular solo un instrumento o solo un grupo de instrumentos. Se habla de rompler cuando la libreria y el sampler están enlazados y no funcionan el uno sin el otro.
Subir
1
ksg
#3 por ksg el 20/10/2011
si seguramente me equivoque ya que se mas o menos de toda esta jerga para plugins y vst,ando apollandome en lo aprendido en el curso que hice para seguir de forma autodidacta,pero la verdad que si no fuera por foros como este...

se que VST es la tecnologia de transmision y el VSTi es el instrumento en si,que se apolla en la tecnologia VST para funcionar en daws,creo que es asi no??

sampler ya se que hay hardware tambien pero me refiero a software en todo caso,ya me gustaria poder siquiera usar una de esas,pero me da que nanai.

lo que entiendo de tu explicacion de sampler (espero que este bien :S jaj)es que el sampler es como un gestionador que dispara los sonidos de las librerias¿?¿?..de ser asi con automatizaciones en mi daw (cubase 5)podria hacer disparar sonidos con un sampler??es ese el VSTi que se usa para disparar sonidos??

Pd:lo de rompler ya esta bastante mas claro!!!

mil gracias por responder :)
Subir
Harpocrates666
#4 por Harpocrates666 el 20/10/2011
#3

Si, básicamente es lo que dices, el sampler es el que te permite disparar los sonidos de la librería, básicamente la librería es un archivo que solo entiende el sampler (hablando de un sampler software), en ese archivo contiene información de cual sonido corresponde a cual nota.

Bueno respecto a hablar de VST, en realidad el termino correcto es plugin, ya que los plugins pueden ser en formato VST, RTAS, o AU, hay diferentes formatos, pero todos son plugins, y que es un plugins, pues son programitas pequeños que trabajan dentro de otro programa, por ejemplo en Photoshop que es un programa muy conocido para editar fotografias tambien existen plugins, claro que como no es audio si no imagen pues esos plugins tienen otro formato y otras funciones, pero son lo mismo, programitas anexos que amplian las capacidades del programa principal. Ahora bien, un plugin entonces no necesariamente es un instrumento, si no que puede implementar cualquier tipo de funcionalidad en forma de un plugin, por ejemplo hay unos que funcionan como entradas y salidas virtuales para por ejemplo rutear la salida de una pista a la entrada de otra, de esa forma poder aumentar las opciones de ruteo del DAW, es solo un ejemplo para que entiendas que no solo instrumentos o efectos se pueden implementar como plugins.

Lo que preguntas respecto a las automatizaciones no lo entendí, no me queda claro cual es tu duda, pero todo plugin tiene parámetros, por ejemplo si es un instrumento virtual debe tener una control para el volumen, o un compresor tendrá un control para el ataque, en fin, el tema es que cada uno de esos parámetros se puede automatizar, es decir controlarlos desde el DAW mediante automatizaciones y estas automatizaciones trabajan bajo el estandar MIDI. Mediante MIDI puedes usar un teclado para que el sampler reproduzca una nota dependiendo de la tecla que presionas, pero también puedes controlar los parametros del sampler si tu teclado tiene knobs y faders que mover, si no los tienes siempre puedes hacerlo dibujando los cambios directamente en la secuencia MIDI.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo