Rosegarden en UbuntuStudio 10.04

  • 1
panchubi
#1 por panchubi el 03/11/2010
Hola,

La cuestión es que estoy empezando a usar la versión 10.04 de Ubuntu Studio. Una de las primeras cosas que me sorprendió fué que en los programas que se instalan por defecto en la parte de sonido no estuviera incluido el conocidisimo Rosegarden. La cuestión es que lo instalé yo y todo parecía ir bien, pero cuando he comenzado a usarlo las interfaces de todo el sistema han empezado a mostrarse mal, las letras no llegan a ser cirílico pero casi, no se muestra las tareas en la barra de tareas, los controles de Rosegarden (play, rec, etc) se mostraban deformados.

¿Es por esto que Rosegarden no venía por defecto? ¿Estoy haciendo algo mal? ¿A alguién más le ha ocurrido?


Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
panchubi
#2 por panchubi el 03/11/2010
Hola, sigo investigando y:

El problema creo que es con jack. Cuando lo tengo iniciado me da problemas con el Panel de Tareas, la papelera y en definitiva todo lo que aparezca en el panel (al lado del botón de ubuntu studio).

¿Me recomendáis volver a instalar jack? ¿es sencillo?

Gracias
Subir
Vendaval
#3 por Vendaval el 03/11/2010
Hola!

Esto que comentas es un problema extraño. Yo tengo actualmente instalado Rosegarden en Fedora y OpenSuse, y jamás he visto cosa parecida... :roll:

Salu2 8)
Subir
Vendaval
#4 por Vendaval el 03/11/2010
Por cierto que no hace mucho, había escrito esto:

Alguien escribió:
- Sobre Rosegarden: Lo cierto, es que a mí nunca me ha gustado Rosegarden. :mrgreen: Es un buen secuenciador MIDI, con cientos de opciones y tal... aunque para mí, es demasiado "KDEish" - ejeeeeem.... - . Encuentro más sencillo, estable y cómodo MusE, por ejemplo. Incluso Qtractor.


... Pero no me queda otra que retractarme. He probado la última versión y el cuento ha cambiado muuuuuuuuucho! :shock:

Además de tremendas mejoras de estabilidad y que ya no depende de KDE - sino de Qt directamente -, se le ha dado un "lavado de cara" francamente impresionante.

Qué bueno, ver lo rápido que avanzan proyectos de código abierto como Rosegarden! :D

Salu2 8)
Subir
Pablo_F
#5 por Pablo_F el 03/11/2010
Hola,

¿Cuánta memoria RAM tienes?

Problemas similares se han dado (no necesariamente con Rosegarden, sino, como dices, cosas raras que ocurren cuando Jack está activo) a causa de que pulseaudio bloquea memoria RAM y no deja sitio para Jack, o algo así, en ordenadores de hasta 512 MB, y posiblemente, de hasta 1 GB.

Cuando estés con Jack activo, abre una terminal y comprueba el contenido de /dev/shm, así:

ls -lah /dev/shm

Si ves varios archivos del tipo "pulse-shm-xxxxxxxx" además de un "jack-1000" o similar, mis sospechas se confirman y el arreglo es sencillo.

Saludos, Pablo
Subir
panchubi
#6 por panchubi el 04/11/2010
Llevas razón Pablo, tengo 7 líneas pulse-shm y una jack-1000. Tengo 1 GB de RAM

¿Cuál es la sencilla solución? ¿Comprar más RAM? ¿Deshabilitar pulseaudio? ¿Cómo?

Muchas Gracias Pablo
Subir
andriu
#7 por andriu el 04/11/2010
Pablo_F escribió:

Cuando estés con Jack activo, abre una terminal y comprueba el contenido de /dev/shm, así:

ls -lah /dev/shm

Si ves varios archivos del tipo "pulse-shm-xxxxxxxx" además de un "jack-1000" o similar, mis sospechas se confirman y el arreglo es sencillo.

Saludos, Pablo


Mmmm... esto me interesa. A mi jack me anda bien en ubuntu 10.4 64-bits pero si he visto estos archivos tipo pulse-shm-xxxxxxxx, de hecho estan tanto con jack arrancado como sin el. Que son? que hacen?

Un saludo
Subir
Pablo_F
#8 por Pablo_F el 04/11/2010
Hola,

[code]¿Cuál es la sencilla solución? ¿Comprar más RAM? ¿Deshabilitar pulseaudio? ¿Cómo?[/code]

Si compras más RAM seguro que se soluciona pero mejor si aprovechas mejor lo que ya tienes.

Lo que hay que hacer es borrar esos archivos.

rm -f /dev/pulse-shm*

Pulseaudio y jack pueden convivir pero en tu caso, y sobretodo si no usas programas que no se pueden jackificar, lo mejor es que lo mates antes de arrancar jack o incluso al iniciar sesión. Lo primero es evitar que pulseaudio resucite (pues pulseaudio se vuelve a activar solo). Se me hace tarde. De momento usa el comando de arriba antes de lanzar jack.

Saludos, Pablo

http://pulseaudio.org/ticket/806
Subir
panchubi
#9 por panchubi el 04/11/2010
Hola,

Pues si debe ser eso si. Lo que pasa es que no hay manera de borrarlos. Sigo investigando.

Un Saludo
Subir
Pablo_F
#10 por Pablo_F el 04/11/2010
Uy,

Me he colado con la ruta. Lo que hay que borrar es /dev/shm/pulse-shm* o simplemente pulse*. Vamos que lo que hay que hacer es:

rm -f /dev/shm/pulse*

Como decía, si no usas pulseaudio a la vez que jack lo mejor es que lo mates.

Si usas pulseaudio y jack, pero no al mismo tiempo, puedes poner

pulseaudio -k

que es lo mismo o parecido que "killall pulseaudio", como "Script a ejecutar al iniciar el servidor", en la pestaña opciones del setup de qjackctl, en lugar del inútil "artshell -q terminate " y:

kilall jackd && pulseaudio -D

ó

killall jackd && pulseaudio --start

como script a ejecutar luego de terminar el servidor.

Si no quieres pulseaudio para nada, puedes poner "pulseaudio -k" como aplicación al inicio, en Sistema - Preferencias. Por supuesto, en cualquier momento lo podrías invocar con "pulseaudio --start".


Pero todo esto no sirve de nada si no evitas su resurrección o "autospawn". Para ello debes crear el archivo ~/.pulse/client.conf y escribir la línea:

autospawn = no


Alguien escribió:
A mi jack me anda bien en ubuntu 10.4 64-bits pero si he visto estos archivos tipo pulse-shm-xxxxxxxx, de hecho estan tanto con jack arrancado como sin el. Que son? que hacen?


Cosas de programadores. Lee el ticket 806 de pulseaudio y si lo entiendes me lo explicas :) A veces estos pulse-shm tocan mucho los pies:

https://bugs.launchpad.net/ubuntu/+sour ... bug/491329

Saludos, Pablo
Subir
panchubi
#11 por panchubi el 05/11/2010
Hola,

Tiene mucho sentido lo que me comentas Pablo, pero sigo los pasos y no hay manera, ahí siguen los pulse-shm-* riendose de mi.

rm -f /dev/shm/pulse* ; me borra los pulse momentaneamente
killall pulseaudio ; funciona correctamente, o al menos no me devuelve ningún error
pulseaudio -k ; En una consola dice que no encuentra el demonio

Al sustituir en la configuración de Jack el inútil "artshell -q terminate " por killall jackd && pulseaudio --start, Jack da fallo y no se inicia, dice que mi tarjeta de sonido ya está en uso (no es así)

Para evitar la resurreccion de Pulse he utilizado los siguientes comandos:
mkdir ~/.pulse
cp /etc/pulse/client.conf ~/.pulse/client.conf
He editado ~/.pulse/client.conf, poniendo autospawn=no y quitandole el punto y coma de delante.
killall pulseaudio

Y ahí siguen los pulse-shm-* riendose de mi!!!! jaja

Sigo investigando,
Un Saludo
Subir
Pablo_F
#12 por Pablo_F el 05/11/2010
Alguien escribió:
Al sustituir en la configuración de Jack el inútil "artshell -q terminate " por killall jackd && pulseaudio --start, Jack da fallo y no se inicia, dice que mi tarjeta de sonido ya está en uso (no es así)


No no. "artshelll -q terminate" es lo que aparece por defecto como "script al iniciar el servidor". (En realidad, si te fijas en la ventana de mensajes, lo lanza justo antes de iniciar jackd). Mi propuesta es que lo cambies por "pulseaudio -k".

Es al detener el servidor donde debes añadir "&& pulseaudio --start" al "killall jackd" que está por defecto (creo que con un ampersand es suficiente). Pero esto, solamente si de verdad quieres arrancar pulseaudio cuando detengas jack.

Alguien escribió:
killall pulseaudio ; funciona correctamente, o al menos no me devuelve ningún error
pulseaudio -k ; En una consola dice que no encuentra el demonio


Correcto. En realidad los dos comandos hacen lo mismo. Al lanzar el segundo comando, dice que no encuentra el demonio pulseaudio, porque lo acabas de matar.

Alguien escribió:
mkdir ~/.pulse
cp /etc/pulse/client.conf ~/.pulse/client.conf
He editado ~/.pulse/client.conf, poniendo autospawn=no y quitandole el punto y coma de delante.
killall pulseaudio


Correcto.

Otra cosa que puedes hacer es, como script al iniciar el servidor, en lugar de "pulseaudio -k" a secas (o killall pulseaudio, da igual), es aprovechar a limpiar el /dev/shm de los pulse-shm*. En "modo paranoico" podrías poner algo como:

rm /dev/shm/pulse* & pulseaudio -k & rm /dev/shm/pulse*

Pero siempre como "script al iniciar el servidor" (osea, jackd, pero insisto en que en realidad ocurre justo antes de iniciarlo).

También puedes inspirarte en en esta entrada de mi blog (semicorchux), pero básicamente yo creo que ya lo tienes.

Saludos, Pablo
Subir
marcelo
#13 por marcelo el 07/11/2010
hola Pablo

estoy en la siguiente situación por la que te pido ayuda -por favor

* leyendo articulos del foro, lei una entrada tuya donde citabas el PPA de falktx (mas precisamente en la entrada: "AVLinux y Dream Studio Linux"). Bien, añadí el repo y actualize -jack - qsynt -festige -lilypond -entre otros, la situacion es esta:

- las actualizaciones funcionaron diez puntos (solo hubo un conflicto con la libreria
libsoundcanvas al instalar 'lpatchage' -> solucionado)
- yo compongo usando el editor de partituras de Rosegarden + Qsynth +
Linuxsampler, conexiones gestionadas via Jack, antes de la actualización
funcionaba todo de maravillas, ahora 'tambien...', exceptuando que Rosegarden
comienza a sonar y a los 2 o 3 segundos de reproducción se interrumpe el sonido,
Rosegarden sigue corriendo (la salida de mensajes de Qsynth / Qjackctl no
citan ninguna catástrofe pero si te sirve verlas te las paso) -te vuelvo a repetir-
no se escuchan sonidos por parlantes. Un detalle: cuando hago clic sobre 'Stop' en
Rosegarden se alcanza a escuchar por un breve lapso de tiempo los sonidos que
estaba saliendo en ese momento.
- volvi a 'repasar' las lecciones de "Semicorchux" (la configuracion del script rtirq
sigue igual y hasta el cliente.conf de pulseaudio conserva la ultima linea:
#pulseaudio, no resucites:
autospawn = no)

* he recorrido hispasonic, he googleado y no doy con un bug parecido, te pido ayuda
(cuando tengas tiempo y ganas) por favor, gracias de antemano por tu ayuda
Pablo: -> como lo has hecho siempre que lo he necesitado

Saludos.
Subir
marcelo
#14 por marcelo el 07/11/2010
me olvidaba

Pablo:

* que la vida y el Gran "Semicorchux" =D> me amputen los dedos si llego a invalidar "Ubuntu Studio Lucid 10.04": con lo bien que esta funcionando !!!!!!!

* de todas formas, siguiendo el hilo -a nivel informativo- de la entrada que te mencione recien ("AVLinux y Dream Studio Linux") y tomando como 'referencia prudente' tu cita: "En mi experiencia, 100% de éxitos (pero con un éxito de un intento tampoco puedes decir gran cosa)", toy bajando el Dream Estudio.iso pa probarlo en la pc que estoy armando.

Saludos
Subir
Pablo_F
#15 por Pablo_F el 07/11/2010
De las varias versiones que verás en la página de descarga, te recomiendo el 10.04 porque es 100% compatible con Lucid, que está mejor soportada por la comunidad que maverick, a día de hoy al menos.

El repo de falktx es demasiado bleeding edge, me parece. Guarda bien tus archivos que lo demás tiene arreglo, más o menos radical. En general, creo que es mejor aplicar la idea "si funciona, no me toques" pero tampoco está mal experimentar.

Saludos, Pablo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo