Rt60 - Coeficientes absorcion - Personas

tomadirecta
#1 por tomadirecta el 27/07/2015
Hola a todos, soy nuevo aqui, por lo que pido disculpas si hay algun error en el planteo de mi consulta.

Estoy por rendir y necesito resolver un caso para entender bien.

Me dan los datos de un teatro: volumen, materiales, coeficientes de absorcion, capacidad(personas). Y tengo que averiguar el rt60 para 3 distintas frecuencias en el caso de que el teatro este vacio, lleno, o medio lleno.

Decidi usar el criterio de Sabine, lo que me falta entender es como aplico el coeficiente de absorcion de las personas en la formula. se suman con las superficies, se toman como una superficie mas? en fin, agradeceria muucho amigos.

Saludos!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
aracustica
#2 por aracustica el 28/07/2015
¿Tu sabes qué superficie tiene una persona? ¿A que no? Pues por eso para personas (y muchos tipos de mobiliario) se usa la absorción equivalente, que tienes que sumar a los alfa*S en el denominador.
Subir
tomadirecta
#3 por tomadirecta el 28/07/2015
Muchas gracias aracustica por la respuesta. Realmente lo valoro!

Creo que olvidé un dato importante:

Me dan la absorción de una persona sentada en sb (0.35sb para 500hz por ej) , y el teatro tiene 600 sillas. Por lo que he podido averiguar tengo calcular lo siguiente:

As (absorcion total sillas) = SA Xs (en sabins)
donde:
SA = superficie acústica efectiva ocupada por las sillas (en m2): formada por la superficie
real Ss ocupada por las mismas + la superficie total de las bandas perimetrales
de 0,5 m de anchura que bordean los diferentes bloques de sillas (exceptuando las
zonas contiguas a una pared)
Xs = coeficiente de absorción unitario de las sillas, vacías u ocupadas

Me podrias dar una mano para entender como calcular "SA"? y
Si tengo la absorción de las personas en valor unitario en (sabines) como es el proceso para obtener la absorción equivalente?
Subir
tomadirecta
#4 por tomadirecta el 28/07/2015
No entiendo porque en SA se tiene en cuenta el area que no ocupan las sillas..
Subir
artem mod
#5 por artem el 29/07/2015
Hola,

Si te dan los valores en sabines, eso es el valor de absorción equivalente.

Es decir si tienes una persona = 0.35sabines
La audiencia de 600 personas tendrá una absorción equivalente de 600 x 0,35 = 210 sabines
Esos 210 es lo que debes sumar al resto de absorciones equivalentes que provengan de las superficies y materiales de la sala.
Subir
tomadirecta
#6 por tomadirecta el 29/07/2015
Exelente artem, lo que necesitaba. Gracias

Por ultimo, sobre las butacas estoy algo mareado: Debería tomar el valor de alguna tabla, Por ej

Asientos tapizados, sin ocupantes 0,4
Asientos tapizados, ocupados 0,6

hacer los calculos,dependiendo de si el teatro esta lleno,vacio o al 2/3 de su capacidad, y el resultado sumarlo a la absorcion de las superficies y al de la audiencia?

Me han dado el valor equivalente de una persona sentada, por lo que no comprendo si debo obviar el de las sillas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo