Rueda del ratón para mover el fader de un canal en Cubase

Lenny
#1 por Lenny el 19/10/2020
Hola a todos los Hispasonicos, amantes del audio-mixing en general

Quería preguntaros si existe la posibilidad o alguna forma de poder hacer mover el fader de un canal de Cubase usando la rueda de cualquier ratón para PC

Un saludaco
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Dogbert
#2 por Dogbert el 19/10/2020
Qué versión de Cubase tienes?

Al menos en la 10 la rueda del ratón mueve los faders de forma predeterminada, de hecho en la versión Elements eso es una gran molestia porque cualquier movimiento accidental con la rueda del ratón no se puede deshacer, ya que no hay historial de deshacer en el mezclador. Así que si mueves un fader por error, tienes que darte cuenta y recordar donde estaba para corregirlo manualmente.
Subir
lespaul
#3 por lespaul el 19/10/2020
#1 Yo tengo el C8pro y mueves los faders con la ruleta del ratón sin problema. Creo recordar que en el 5 también se podía.

Saludos Lenny
Subir
Lucas
#4 por Lucas el 19/10/2020
Correcto Lenny, se puede mover con la rueda. Simplemente dejas el cursor encima del Fader y le das.

El movimiento es relativamente lento, tampoco considero que sea muy práctico, la verdad. Yo casi siempre acabo escribiendo en lugar de usar la rueda o arrastrando el Fader, para un pequeño ajuste sí podría ser más útil. No recuerdo si con cada pequeño "click de rueda" subía 0,1 DB, creo que por ahí andaba.

Un saludo.
Subir
Lenny
#5 por Lenny el 20/10/2020
Gracias a todos!

De verdad que no sabía que era tan sencillo. Ahora tengo la posibilidad de hacer la clásica automatización final a los stems al acabar la mezcla, y no veas como se nota la diferencia.



Podéis ver en el vídeo con los faders se mueven ligeramente en los buss de instrumentos, tengo ese tutorial de Puremix, eso lo hizo anteriormermente en el vídeo Ryan Hewitt con un USB Mixer, es imposible de hacer igual pinchando con el cursor en el fader y moverlo de arriba a abajo de forma sutil a lo largo del tema, te morirías, yo no quería comprarme uno para hacer esto, y me pregunté: ¿y si se pudiera hacer lo mismo moviendo el fader hacia arriba y hacia abajo ese poquinín con la rueda del ratón?. ¡Y vaya si se puede!

Espero que os puede ser de utilidad también a vosotros.

Un saludo
Subir
lespaul
#6 por lespaul el 20/10/2020
#5 Pues si, sin un fader es un poco tedioso, pero se puede hacer.

Otra manera un poco más tosca es, estando sobre un canal seleccionado, pulsar Ctrl+shift+arriba o abajo. Cubase hace moviemientos de 1 db en el fader (de ahí lo de tosca), aunque a veces puede ser útil.

Saludos
Subir
Carmelopec
#7 por Carmelopec el 20/10/2020
lespaul escribió:
Ctrl+shift+arriba o abajo


Se agradece el recordatorio/revelación.
Subir
1
lespaul
#8 por lespaul el 20/10/2020
De nadas.

Y si pulsas Ctrl+Shift+izquierda o derecha mueves la panoramización en pasos de 10.
Subir
Carmelopec
#9 por Carmelopec el 20/10/2020
Era deducible; pero se vuelve a agradecer.

Soy de locos atajos, y bien prácticos que son, en mi caso es por falta de memoría y discontinuidad en las actividades.
Subir
pablin_drummer
#10 por pablin_drummer el 20/10/2020
#1 Hola, también, si mantienes pulsado shift (MAYÚSCULA) mientras le das a la rueda del ratón te va mas fino, en rangos mucho mas cortos, vamos..
Saludos.
Subir
Lenny
#11 por Lenny el 20/10/2020
Alguien escribió:
Hola, también, si mantienes pulsado shift (MAYÚSCULA) mientras le das a la rueda del ratón te va mas fino, en rangos mucho mas cortos,


Alguien escribió:
Otra manera un poco más tosca es, estando sobre un canal seleccionado, pulsar Ctrl+shift+arriba o abajo. Cubase hace moviemientos de 1 db en el fader (de ahí lo de tosca), aunque a veces puede ser útil.


Se agradece todo esto, lo desconocía por completo

Otra pregunta; una linea de automatización a lo largo de una canción de un canal se puede copiar y pegar en otro canal, el problema es que sería la misma para ambos y lo ideal es que fueran un poco diferente entre ellas, ¿hay alguna forma de diferenciar esto ligeramente con comandos preestablecidos?. Como pasa por ejemplo con los parámetros de las pistas MIDI, donde hay variables como positition, velocity, etc... donde a través de un valor numérico se modifican de forma aleatoria esos parámetros según la cantidad que establezcas.

Es por pura vagancia, por no andar haciendo la automatización final de, por ejemplo, 8 stems uno tras otros de forma individual al no tener la posibilidad de hacerlo todos al mismo tiempo a la vez al no disponer de un USB mixer de ocho canales para ello.

Un saludo
Subir
Lucas
#12 por Lucas el 23/10/2020
Hola de nuevo!

He estado probando la automatización con la rueda y arrastrando el fader. Vengo a comentaros ciertos problemillas que he tenido y he conseguido solucionar por si os sirven de ayuda.

El primero es que la rueda se movía 0,3 dB en cada click de rueda. Si quería hacer movimientos pequeños, que no sea más de esa cantidad, cubase directamente me los eliminaba al dejar de escribir.

Si haces clic en el panel de automatización verás que abajo a la derecha hay un porcentaje qué hace referencia al nivel de reducción. Eso es que si ve cambios pequeños los ignora. está bien si haces una subida porque sale un millón de puntos y te lo deja de forma lineal, pero para cosas pequeñas las elimina y eso es un fastidio. lo que hay que hacer es reducir ese porcentaje. Si lo dejas a cero no te elimina nada. He probado valores muy bajitos y creo que son los más acertados, entre el 1 y el 5%, probad el punto que mejor os venga. Para mí lo ideal es que respete los pequeños movimientos pero qué los aumentos progresivos si me los deje lineales, que quité algunos puntos ahí.

El segundo problemilla que he tenido es que para hacer cambios muy muy sutiles, 0,3 DB era demasiado. No puede ser que todos los pequeños aumentos tengan que tener esa escala. Si intentaba hacerlo arrastrando el fader con el ratón, también era un despropósito porque si se te va la mano un poquito se dispara, no es nada preciso.

También he conseguido solucionarlo y por pura suerte. No sé porque me ha dado por pulsar las típicas teclas del teclado que pueden cambiar algunas funciones y Eureka!

Si mantienes pulsado el botón mayúsculas mientras arrastras o mientras giras la rueda del ratón, se vuelve muchísimo más preciso haciendo cambios mucho más pequeños. Hablamos ya de centésimas de DB. Esto nos permite hacer giros con la rueda bastante más pronunciados y que no se nos suba 4 DBs de golpe.

Igualmente, cuando arrastras el fader con el ratón manteniendo pulsado el botón de mayúsculas en el teclado, el fader no sigue el puntero, va con una proporción muchísimo más pequeña, por lo que también se hace ideal para esos pequeños cambios que vimos en ese vídeo que nos pasó Lenny.

Así podemos usar tanto arrastrar como la rueda para cambios sutiles, esos que le dan esa viveza a las pistas.

Espero que os sirva de ayuda. A lo mejor esto ya lo dominabais pero para los que no, seguro que os viene fenomenal saberlo.

Saludos!
Subir
Lucas
#13 por Lucas el 23/10/2020
Vaya, veo que mi gran revelación fue revelada hace tres días jajajajaja. La verdad es que hoy lo he descubierto y he ido directo a comentarlo sin leer...XD
Subir
Lenny
#14 por Lenny el 24/10/2020
Alguien escribió:
Vaya, veo que mi gran revelación fue revelada hace tres días jajajajaja. La verdad es que hoy lo he descubierto y he ido directo a comentarlo sin leer...XD


La intención es lo que cuenta, gracias por el aporte.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo