Ruidismo

descendimiento
#1 por descendimiento el 06/07/2017
Hola buenas, llevo unos pocos meses en hispasonic y, después de no haber encontrado nada que agrupe (cosas sueltas sí pero hilos expresamente dedicados a ellos no, perdón si ya existe algo así; en ese caso, trasladaré este post al hilo que me indiquéis) todo el interés hacia la producción de un sonido abrasivo, orgánico, completamente sucio y descontrolado, "lo-fi". Esto lo digo teniendo en la cabeza el sonido de pioneros del Industrial, en especial Esplendor Geométrico y Einstürzende Neubauten

El propósito del hilo sería aportar experiencias y opiniones sobre el equipo que uséis o conozcáis, y cualquier tipo de apaños que sirvan para ensuciar el sonido, ofreciendo muestras si es posible. Aquí cabe cualquier instrumento o proceso que esté encaminado a ello, de la forma más cutre, punki y antiprofesional posible (digamos que aquí pretendo abrir un espacio a salvo del purismo de algunos ingenieros de sonido -a los que por otra parte agradezco tanto lo que aquí me han enseñado- que ven en el más mínimo chisporroteo una aberración a evitar): guitarras, sintes, cajas de ritmo, amplis, etapas, efectos, artefactos caseros...

Para empezar, os pongo lo que tengo yo:

-Una caja de ritmos Arturia DrumBrute
-Un teclado Yamaha YPT-210, que funciona por sampleo AWM
-Un Casio TonBank SA-10, que funciona por sampleo PCM (no sé si especificar el modo de sampleo tiene alguna importancia, al fin y al cabo tengo entendido que ambos son romplers, pero yo intento incluir toda la información que puedo)
-Un amplificador Stagg de 16W
-Una guitarra eléctrica Stagg tipo Stratocaster (manipulada con piezas que tenga a mano)
-Un cable roto (sólo funciona si se coloca en una posición determinada)
-Micrófonos del SingStar

De lo que más he grabado es del Yamaha con el ampli, que me encanta lo sucio que suena:
https://descendimiento.bandcamp.com/album/demostraci-n
https://descendimiento.bandcamp.com/album/demostraci-n-ii
https://descendimiento.bandcamp.com/album/m-sica-incompleta-i

Al casiotone también se le sacan ruidos guapísimos, de hecho diría que algunas voces me gustan mucho más que las del Yamaha, que es un bastante más tocho en comparación frente al casiotone, que era un "juguete" de mi hermana mayor

También he colgado esto que grabé colocando la pata de un compás de metal sobre el micrófono del puente:
https://descendimiento.bandcamp.com/track/improvisaci-n-con-guitarra-preparada

Otras cosas que suelo ponerle a la guitarra son clips, alfileres, palillos chinos, espadillas, tornillos... También la toco con una máquina de afeitar eléctrica.

Grabando sonidos que salen del ampli captados por los micros del SingStar y pasando esa grabación de nuevo por el amplificador quedan samples chulísimos, aunque bastante jodidos de oir, casi me quedo sordo alguna vez.

La caja de ritmos está recién estrenada y no he podido hacer mucho, pero hoy la he probado con los pedales Caline CP-11 Puffer (Fuzz) y CP-14 Englishman (Distortion) -tanto a la vez, que sale de ahí algo maravilloso, como por separado, si bien ahí prefiero el Fuzz con mucha diferencia- y está genial, además los pedales rondan los 50€ o así (el Fuzz vale 40€ de primera mano en una tienda de instrumentos). Lo dicho, a mí que me da cosa comprarme equipo por internet, he podido probarlo en directo y la verdad es que los recomiendo muchísimo; a ver si pudiera subir una muestra de lo que he grabado con ellos.

De momento, esto es todo. Espero que os guste y os resulte útil :')
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Last System
#2 por Last System el 06/07/2017
Hola .

Mas bien se denomina Noise a lo que haces, e hilos de ello por aquí, pocos hay

https://www.hispasonic.com/foros/musica-industrial-espana/35076

https://www.hispasonic.com/foros/minimal-wave-industrial-post-punk/422817

https://www.hispasonic.com/foros/esto-no-musica-para-viejos/479844

Yo he estado en conciertos de EG , o de industrial como los que hizo Belio en Madrid, ...pero realmente no es lo mio 100 por 100.

Subir
descendimiento
#3 por descendimiento el 06/07/2017
Gracias por señalarme los hilos, pero veo que son más bien de charla general, no estando específicamente orientados a la producción musical de corte sucio (aunque de uno de ellos pude sacar información sobre los sintes e instrumentos que usaba Gabriel Riaza de Esplendor Geométrico). Si abro este hilo es porque, por ejemplo, cuando alguna vez he preguntado por la conservación o el aumento de ruido, me han contestado como eliminar el ruido, xd. En fin, que creo que hispasonic está orientado en general a la producción musical impecable, y yo propongo lo opuesto.

Y bueno, respecto a lo de que lo que hago se denomina más bien noise... Tengo entendido que el término "noise" es muy amplio -aparte de que a mí me parece mucho más abstracto-, y lo que yo hago se basa en géneros de la música industrial (el power noise o rythm noise, sobre todo), con cuyo ideario y estética me identifico bastante; además, la gente que me ha escuchado me ha comparado con grupos de industrial o me ha calificado de tal forma. Y como veo que coincide en mis fuentes, mis propósitos, mi imagen y creo que en mi registro, decido autodenominarme como industrial.

Pero bueno, chapas aparte, ni mucho menos pretendo que esto se convierta en un hilo de debate. Tan sólo compartir hallazgos y soluciones para sacar un sonido estridente, y a poder ser con el mínimo de medios posible.
Subir
Last System
#4 por Last System el 06/07/2017
El post esta bien , puede ser interesante.
Hay un par de usuarios que son habituales por Hispasonic, que también les va todo esto , solo tienes que esperar a que lo vean
Archivos adjuntos ( para descargar)
[000007].mp3
Subir
1
descendimiento
#5 por descendimiento el 06/07/2017
Jajajaja, pues aquí les espero.

¿Los audios que adjuntas son tuyos?
Subir
Last System
#6 por Last System el 06/07/2017
#5 No , no son mios ,....es mas , ahora no se de quien son ,...tengo tanta música por ahí suelta, que ya no se ni lo que tengo, jejejej
Subir
1
Last System
#7 por Last System el 06/07/2017
Me lo descargue de este Blog creo , que igual seguro ya conoces :

http://stahlfabrik-exlibris.blogspot.com.es/
Subir
1
descendimiento
#8 por descendimiento el 06/07/2017
Jo, pues me ha encantado la percusión, quería preguntarte cómo la habías hecho.

Por cierto, ya de paso, planteo una duda: quiero obtener el sonido más cutre y "comprimido" posible, y como en lo que menos me quiero gastar es en los amplis/altavoces, he pensado en unos altavoces de ordenador.

Lo único que no sé es si esto, que tan barato me saldrá y que creo que me ayudará a conseguir la textura que quiero, va a ser verdaderamente rentable, porque no sé qué aguante tendrán los altavoces, y aunque sólo sean 10€ lo que me cuesten, si me van a petar pronto me olvido del plan.
Subir
descendimiento
#9 por descendimiento el 06/07/2017
#7 Pues qué va, no lo conocía. Muchas gracias!
Subir
El palanganero del bobo Baneado
Epiphone
#11 por Epiphone el 08/07/2017
Unos Ruidillos made in Supercollider
Archivos adjuntos ( para descargar)
SupercolliderRuidos.mp3
Subir
Endre
#12 por Endre el 08/07/2017
Tengo en soundcloud el disco íntegro Anatomía del Ruido. Es un trabajo completamente digital, tejido con la minuciosidad y asepsia de un quirófano.

Hace mucho, pero recuerdo haber usado aplicaciones como MathLab y un puñado de vst gratuitos, por su tendencia al aliasing.

Anatomía del ruido
Subir
descendimiento
#13 por descendimiento el 09/07/2017
#10 Gracias, pero repito, esto no es de charla general, esto está orientado a producción musical. Quizá debería haberle puesto otro nombre al hilo :·(
Subir
descendimiento
#14 por descendimiento el 09/07/2017
Vale, soy tonto y no he puesto que esto se orientaría a producción musical sin mediación de lo digital. No quiero parecer gilipollas poniéndole pegas a todo el mundo, pero es que he montado el hilo fatal jajajaja
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo