Ruidos en Fender Frontman 212r

LucioOrangePick
#1 por LucioOrangePick el 31/12/2013
Hola foro, quería contaros mi problema y pediros una mano a ver si me podéis ayudar.
Hace un par de años compré el ampli maldito de Fender, el 212r.
Y hace un tiempo que en limpio (y también en distorsión), cuando toco se distorsiona el sonido, es un ruido como de distorsión pero con sonido más bajo y bastante feo. He leido un tema en este foro que lo describe como "Sonido de pedos", que la verdad, es bastante acertado.

Quería pediros ayuda, para saber de qué podría ser el problema. Qué pieza o qué cosa debería cambiar para arreglar este ampli.
Los limpios me gustan mucho, y ya le tengo cariño. Además que no tengo mucho dinero y quería consultarlo con vosotros antes de mandarlo a reparar.
Os dejo el link del tema en el que un miembro pregunta sobre lo mismo, a ver si podemos matar dos pájaros de un tiro. https://www.hispasonic.com/foros/arreglar-frontman-212r/308281

Sin más, gracias de antemano y felices fiestas a todos.
Lucio.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
LucioOrangePick
#2 por LucioOrangePick el 31/12/2013
Hola, quería decir que ya he hallado la solución a mi problema concreto.
Hoy me he dispuesto a abrir el ampli (sin apenas conocimientos de electrónica), y ver tocando qué partes sonaba bien, y sonaba mal.
En el anterior mensaje se me olvido añadir, que dándole un golpe seco al ampli, el problema se solucionaba por apenas un par de minutos, por lo que deduje que tendría que ser "algo suelto". Y así fue.
Resulta que hay unos componentes blancos en la plaqueta, que se calientan mucho cuando el amplificador está en uso (perdón por mi ignorancia al no saber el nombre de dichos componentes), entonces éstos se des-sueldan de la plaqueta, haciendo un mal funcionamiento, y dando ese ruido de distorsión. Creo que estos componentes tienen algo que ver con los potenciómetros de lo que vendría a ser la "ecualización" de cada canal, ya que al tocar la perilla de bajos y medios el problema volvía, y al tocar el componente blanco, se solucionaba.
Lo que hice fue soldar estos componentes nuevamente, ya que estaban sueltos, y el problema se arregló.
Adjunto una foto señalando los componentes por si a alguien le sirve, y también un vídeo de un guitarrista que suelda uno de estos componentes ya que el ampli no le sonaba nada (el vídeo está en alemán-belga¿¿??).
http://www.youtube.com/watch?v=SgWVzLLF7NU

Felices fiestas.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20131231_171848[1].jpg
Subir
7notas
#3 por 7notas el 03/01/2014
Hola como estas, esos componentes blancos son resistencias ceramicas de alta potencia (parecen ser de 5W) y por lo general es normal que se calienten porque por alli circula bastante corriente (por ende disipan bastante potencia en forma de calor).

Lo que debe haber pasado en tu caso es que el calor hizo que la soldadura se debilitara y por ende hiciera falso contacto, en la foto las dos primeras corresponden a la sección de potencia del amplificador y pueden ocasionar el problema que describias.

Ahora, eso si, tenes que tener cuidado porque si el amplificador falló una vez por el calor no es muy loco pensar que más adelante pueda tener el mismo problema. Es dificil buscar una solución práctica sin empezar a toquetear demasiado el circuito por ende solamente te recomendaría que en lo posible tengas cuidado por si más adelante vuelve a presentar la misma falla.

Saludos.
Subir
miscoes
#4 por miscoes el 03/01/2014
Esas resistencias tienen pinta de ser resistencias de equilibrio (va una con cada transistor de potencia para equilibrar las variaciones en la ganancia de los transistores que nunca son exactamente iguales)

Como generan mucho calor una opción fácil y cómoda (como veo que ya tienes experiencia con el soldador) es cambiarlas por unas nuevas pero soldarlas sin cortarle las patas. De este modo quedan mas separadas de la placa y el calor no llega a desoldarlas.

Es algo corriente que hacen muchos fabricantes y con muy buen resultado. Por menos de 1 euro tienes las resistencias y en un momentito quitas las viejas y pones las nueva en su sitio pero con las patas bien largas.

Tambien puedes prolongar las patas de las que ya tienes con unos cables de cobre de un par de centímetros.
Subir
LucioOrangePick
#5 por LucioOrangePick el 06/01/2014
Muchas gracias a los dos por las respuestas. Si en algún momento vuelve a pasarme, consideraré la solución que me ha dado miscoes, que la verdad, es muy lógica y sencilla.

Un saludo!
Subir
humberto
#6 por humberto el 14/03/2014
POSIBLE SOLUCION : hola buenas a todos soy nuevo en el tema les comento que tuve el mismo problema solo q ami me pasaba q el ampli dejaba de sonar y hacia un entrecorte del sonido osea al poner la pedalera o sin pedalera al tocar los primeros minutos andaba bien pero al cabo de unos minutos hacia un corte de sonido de entre 1 a 3 segundos ..... que dandole un golpe seco en la parte de arriba volvia a sonar normal por unos minutos mas ... en fin lo primero que pense si era la linea cambie la linea y el problema seguia despues cambie la viola y seguia como aqui donde vivo no hay garantia y mas si lo compre de segunda mano .. lo que me quedaba es llevarlo a un tecnico ...en fin lo lleve y el tecnico y no podia determinar el fallo ya que al medir con tester y demas todo daba bien ..AQUI LA SOLUCION : HAY UNOS MUFET ALGO ASI SON LOS MISMO Q DAN EN LA FOTO ESOS BLANCOS CALIENTAN MUCHO Y AL SACARLOS Y VOLVER A SOLDAR EL PROBLEMA SEGUIA PARA MI ...HOY LE CAMBIAMOS POR UNOS NUEVOS Y EL PROBLEMA PARECE RESUELTO PERO AL PARECER ESTOS AMPLIS VIENEN CON ESE DEFECTO SOLO LLEVO UN DIA PROBANDOLO PERO IRE SUBIENDO SI SE MEJORA O NO ..HASTA AHORA EL PROBLEMA ES POR EL CALENTAMIENTO Y AL MIRAR PARECE BIEN SOLDADO PERO INTERNAMENTE PARECE QUE ESTA RESUELTO SE RECOMIENDA NO CORTAR LAS PATAS Y DEJARLE UNA CIERTA DISTANCIA PARA NO RECALENTAR MUCHO .. EN FIN NO ENCONTRE OTRA SOLUCION Q ESTA ME MATE BUSCANDO EN TODOS LOS FOROS PERO BUENO COMO ASI A ESTE PIBE SE LE SOLUCIONO A MI TAMB Y SI ALGUNO TIENE EL MISMO PROBLEMA ESTA SEA UNA POSIBLE SOLUCION
Subir
miscoes
#7 por miscoes el 14/03/2014
Los "MOSFET" son transistores de potencia. No tiene nada que ver con lo que aparece en blanco en la foto que son resistencias bobinadas de potencia.
Subir
1
El_Loba
#8 por El_Loba el 15/08/2016
Hola!! necesitaria saber por favor si me podes indicar como desmontar la plaqueta ya que no se como sacarla además de desatornillando los 4 de arriba del ampli. Gracias!
Subir
alexbrayan
#9 por alexbrayan el 18/06/2017
Amigos aun que la duda mia, es distinta a la del post, noto una cosa con ese modelo que QUIERO CREER q es ingenieria, mas q una falla, porq acabo de comprarla de seunda mano, y noté que una bocina suena mas que la otra, y reproduce frecuencias agudas, y la otra al parecer sonidos mas opacos, lo cual se nota el trabajo, cuando comienza ya el volumen a estar fuerte...

podrian decirme si es parte del diseño q un parlante (izquierda) reproduzca unas frecuencias y el otro otras? o es que me vino mal ... gracias
Subir
Wikter
#10 por Wikter el 15/02/2018
#9 Eso tiene pinta de que sean los condensadores que esten un poco tocados.
Subir
Danielo Erré
#11 por Danielo Erré el 11/06/2019
#9 , no amigo no es normal, debes tener un altavoz dañado, abos deben sonar igual son la misma referencia y estan en paralelo, osea con la misma señal y potencia
Subir
Danielo Erré
#12 por Danielo Erré el 11/06/2019
#6 hay personas que cambian las resistencias por otras del mismo valor pero de 10 wats teoricamente ya no se calentaran igual al soportar mas potencia, no lo he hecho con el mio ya que aunque si se que se calientan las resistencias no ha fallado por eso
Subir
rtdany360
#13 por rtdany360 el 17/08/2019
Asi de rápido, el costo de la reparación ronda en 25 dólares, es un defecto de fabricación en mi opinión, los transistores de poder hay que cambiarlos, las resistencias ceramicas de 5w (las blancas que todos hablan) esas dos también hay que cambiarlas por unas del mismo valor pero que si estén bien el valor (verificar valor antes de remplazarlas puede que no necesiten cambiarlas), los capacitores electrolíticos c75 y c76 tambien y por ultimo los capacitores electrolíticos del puente rectificador (los grandotes también).
nota yo no encontré el transistor a1306a pero sin embargo le puse el a1306 sin problemas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo