Ruidos parasitarios con antena wifi

otropaco
#1 por otropaco el 09/12/2014
Buenas.

Acabo de cambiar de monitores, y son maravillosos, al menos comparándolos con los anteriores.

El caso es que los pruebo y todo perfecto. Hasta que, trabajando en otra cosa, me pongo música y oigo un ruido como de interferencias.
Cambio enchufes, cables, lo habitual, hasta que aíslo el problema. Es la antena WIFI. Cuando uso internet ocurren esos ruidos exáctamente paralelos a cómo se ilumina el led de la antena cuando emite. Es una interface wifi usb, digamos que "potente".

La solución es obvia, poner un cable ethernet y quitar la antena. Pero es una casa de alquiler, no puedo hacer agujeros para pasar 20 m de cable hasta el router. Así que, con pocas esperanzas, la pregunta es si valdría un cable usb con ferrita a la antena (no creo, son las ondas las que parece que provocan los ruidos). O si a alguno le ha pasado, cómo lo ha solucionado.

En teoría los monitores están blindados magnéticamente, son unos jbl lsr 305. No sé, quizás un cable usb más largo y sacar la antena de la habitación. ¿Alguna idea? ¿Cuál es el máximo de longitud de un cable usb para no perder señal? ¿Existen cables tan largos? Jejeje
Subir
Harpocrates666
#2 por Harpocrates666 el 10/12/2014
Que tarjeta de sonido tienes? Es por USB? Trabajas con portatil o de escritorio?

No creo que el ruido venga de la antena, ni que esté induciendo ruido en los monitores, mas bien en ruido pasa a través del bus USB.

Las antenas transmiten una portadora constante, los datos se montan sobre esa portadora, si me dices que el ruido está sincronizado con el LED, eso quiere decir que lo que está reflejando son la actividad de datos desde el USB hacia el adaptador, no lo que transmite la antena que es Como digo una portadora constante
Subir
otropaco
#3 por otropaco el 10/12/2014
Tiene sentido lo que dices. La tarjeta de sonido es también usb, una focusrite. Si quito el cable usb de la tarjeta no hay interferencias, y la antena sigue emitiendo y los monitores con el volumen subido, por lo que quedan las ondas descartadas. El ruido entra por el cable usb. Sin embargo, el de la focusrite sí tiene ferrita.

He intentado conectando la antena en otra hembra usb en el pc y casi ha empeorado, así que todos los canales usb deben estar contaminados.
Subir
Harpocrates666
#4 por Harpocrates666 el 10/12/2014
otropaco escribió:
Sin embargo, el de la focusrite sí tiene ferrita.


No, la ferrita no va a evitar que pase esa información a través del Bus USB. Es un portátil? eso no me lo respondiste, los portátiles por lo general tiene ese problema por una mala toma de tierra.

Junto con cambiar de puerto USB (si tienes por ejemplo uno en el panel trasero y otro en el delantero (cuando es una torre) podría ayudar. También buscar diferentes tomas de alimentación para conectar el portátil y la interfaz, trabajar con batería, o sin batería y conectado, en fin, debes hacer diferentes pruebas hasta encontrar la combinación que te ayude a disminuir dicha interferencia.

Bueno, y el principal consejo, es, no estar conectado cuando trabajes con audio, es prácticamente de sentido común, por temas de rendimiento, distracciones, ruidos como es tu caso, en fin, parte de los buenos hábitos es producir sin estar conectado.
Subir
otropaco
#5 por otropaco el 10/12/2014
Gracias harpo por tu interés.

Es una torre, no un portátil. La tengo en una especie de cajón aislado con fibra para no oirla -casi-, con refrigeración líquida. En realidad la única solución que le veo es la que no quería, pasar un cable ethernet y dejarme de wifi. Además, menos contaminación electromagnética, que nunca se sabe, tantas horas expuesto... ya dije que la antena es muy potente. El problema es pasar la puerta, luego hay cubrecables que disimulan bastante.

Cuando grabo o mezclo no hay problema, no tiro de internet. Pero por éstos monitores se oye a Bach como si estuvieras en el cielo, y quiero usarlos también en tiempo de ocio, navegando o no. Así que no me queda otra.

En fin, ojalá todos mis problemas sean así, con solución, aunque cueste algo de trabajo, jejeje
Subir
otropaco
#6 por otropaco el 22/04/2016
Sé que ha pasado ujn año y pico, pero recordé este post y lo voy a cerrar, ya que al final lo solucioné.

La solución está en los cables de la interface a los monitores, y sospecho que es la solución a la mayoría de ruidos de este tipo. Ya había probado a cambiar cables sin resultado, pero caí en la cuenta de que, aunque las salidas son jack (un fallo de focusrite, creo, aunque puede salvarte el culo en algún momento no es lo correcto), es línea balanceada. No encontré cables jack balanceados, así que compré buenos conectores y cable y me soldé dos latiguillos jack stereo-canon (XLR) balanceados.

Fin de todo ruido. 10 pavos

EDITO.- Diréis que eso es lo primero que hay que mirar. Es cierto. Y lo hice. En mi defensa decir que eran cables muy buenos, en teoría blindados, que me costaron un dinero y que había usado muchas veces, sobre todo de la mesa a la etapa de potencia en directos y nunca me dieron problemas. Pero eran jack-jack, no balanceados.... Hay que aprovechar todas las posibilidades que nos ofrece nuestro equipo. Si te permite usar líneas balanceadas, úsalas aunque tengas que hacer cables.
Subir
Harpocrates666
#7 por Harpocrates666 el 22/04/2016
otropaco escribió:
Diréis que eso es lo primero que hay que mirar. Es cierto. Y lo hice.


Bueno, muchas veces no es tan obvio, ya que no necesariamente el utilizar cables desbalanceados debe suponer un problema. En entornos homestudio donde los tramos son cortos no es primordial utilizar lineas balanceadas, aunque claro, siempre cabe la posibilidad de tener problemas.
Subir
otropaco
#8 por otropaco el 22/04/2016
Sí, desde luego. Diría más, la mayoría de las veces no es un problema. Pero, si hay ruidos parásitos, sí tenía que haberlo pensado antes.

Recuerdo que unos meses después de apañarlo estaba en thomman y entré por curiosidad en la página, no sé si de mi focusrite o de mis monitores (ninguno de ellos lo compré allí). Una de las críticas era muy mala y feroz, hablando de ruidos hasta al mover ell ratón. Me dio mucha pena no poder decirle la solución, pero no puedo (creo) contestar críticas del producto si no lo he comprado.
Subir
Powerlic
#9 por Powerlic el 23/04/2016
Cualquier tipo de interface puede hacer interferencia con una red inalámbrica, aunque puede ser relativo, es normal y tiene solución, tal vez puedas consultar con un técnico del internet, o si tal vez sea el cableado, procura usar cables balanceados.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo