No soy un experto ni mucho menos pero la diferencia entre una sala vacía y una sala llena suele estar en un sonido menos brillante. Con menos medios agudos.
Al menos ese es el retoque que yo siempre hice cuando viene el público. Darle un poco mas de brillo.
Pero esn general, cuando hay mucho público, sobre todo en locales cerrados de tamaño moderado, el sonido solo pide pequeñas correcciones de ecualización y es mejro que en la prueba.
En el caso del escenario, yo siempre trabajé con músicos amateur y no puedo opinar cuando se trata de profesionales porque pocas veces hice sonido con ellos.
Pero la verdad es que el músico se corta mucho en las pruebas y luego, cuando la adrenalina sube, empiezan a dar mas y mas nivel y a toquetear la ecualización de dos bandas de los monitores para que haya mas pegada.
Yo, a veces tapaba los controles de monitores activos con cinta aislante y esas veces los músicos me piden que les de mas y mas nivel.
Cuando no lo hago no me piden nada. Ellos mismos "pasan a la cocina y se sirven". Ese es el problema.
Al menos ese es el retoque que yo siempre hice cuando viene el público. Darle un poco mas de brillo.
Pero esn general, cuando hay mucho público, sobre todo en locales cerrados de tamaño moderado, el sonido solo pide pequeñas correcciones de ecualización y es mejro que en la prueba.
En el caso del escenario, yo siempre trabajé con músicos amateur y no puedo opinar cuando se trata de profesionales porque pocas veces hice sonido con ellos.
Pero la verdad es que el músico se corta mucho en las pruebas y luego, cuando la adrenalina sube, empiezan a dar mas y mas nivel y a toquetear la ecualización de dos bandas de los monitores para que haya mas pegada.
Yo, a veces tapaba los controles de monitores activos con cinta aislante y esas veces los músicos me piden que les de mas y mas nivel.
Cuando no lo hago no me piden nada. Ellos mismos "pasan a la cocina y se sirven". Ese es el problema.
