Rumor atenuación de subgraves

  • 2
eliezer
#16 por eliezer el 21/04/2013
No soy un experto ni mucho menos pero la diferencia entre una sala vacía y una sala llena suele estar en un sonido menos brillante. Con menos medios agudos.
Al menos ese es el retoque que yo siempre hice cuando viene el público. Darle un poco mas de brillo.
Pero esn general, cuando hay mucho público, sobre todo en locales cerrados de tamaño moderado, el sonido solo pide pequeñas correcciones de ecualización y es mejro que en la prueba.

En el caso del escenario, yo siempre trabajé con músicos amateur y no puedo opinar cuando se trata de profesionales porque pocas veces hice sonido con ellos.
Pero la verdad es que el músico se corta mucho en las pruebas y luego, cuando la adrenalina sube, empiezan a dar mas y mas nivel y a toquetear la ecualización de dos bandas de los monitores para que haya mas pegada.
Yo, a veces tapaba los controles de monitores activos con cinta aislante y esas veces los músicos me piden que les de mas y mas nivel.
Cuando no lo hago no me piden nada. Ellos mismos "pasan a la cocina y se sirven". Ese es el problema.
Subir
Adrian Roig
#17 por Adrian Roig el 22/04/2013
Gracias por vuestras respuestas ;)
Subir
Pepe Ferrer
#18 por Pepe Ferrer el 22/04/2013
Hola a todos,

Aprovecho la invitación de Adrian a participar del hilo para retomar el contacto con el foro.

Aunque parezca extraño, dado el tamaño de las longitudes de onda que reproducen los altavoces de subgrave, hay diferencias en el comportamiento de un arreglo de subs, con y sin publico. En eventos con una magnitud de publico grande, para subs que estan posicionados en el suelo la gente produce difracción y atenuación, aunque esta no es lineal, se produce más acusadamente para las frecuencias más altas reproducidas por el altavoz.
También los fenomenos de difracción producen cierto retraso en la onda acústica a medida que nos alejamos de la fuente (la onda tiene que rodear objetos y eso le lleva un tiempo), por lo que tambien se produce algo más de separación de fase en el xover acústico, cosa que influirá en una menor suma. De ahí la importancia de mantener un buen ajuste en el proceso de alineamiento.

Por experiencia, si se sigue monitorizando el show y se van comparando las respuestas obtenidas con las tomadas anteriormente durante el ajuste, podriamos decir que el arreglo de subs se mantiene consistente hasta aproximadamente 65Hz.

Una manera de poder observar estos efectos, es simplemente midiendo un arreglo gradiente de dos altavoces, si medimos en frente del arreglo, se puede observar la diferencia de tiempo que se produce al tener o no un obstaculo frontal. Del mismo modo si nos centramos en el micrófono situado en la parte trasera, tambien se observa como aumenta el nivel por las reflexiones del subgrave delantero.

Hay que tener en cuenta que estos fenomenos son significativos cuando hablamos de una gran cantidad de publico. Una buena manera de minimizar estos efectos es trabajar con un sistema hibrido con subs volados y subs en el suelo.

Un saludo a todos.
Subir
2
Adrian Roig
#19 por Adrian Roig el 08/05/2013
Os recuerdo que mi pregunta es sobre el "comportamiento" de las frecuencias subgraves antes y despues DE LA INCLUSIÓN DEL PÚBLICO.
Algunos habéis opinado que el aumento de estas frencuencias en el escenario es por el ajusto de los subgraves (se que esto ocurre) pero sería lo mismo en la prueba y en concierto.
Yo os pregunto sobre los subgraves tras la inclusión del público, si notáis cambios de nivel (SPL), no las posibles causas ;)

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios!!!
Subir
Adrian Roig
#20 por Adrian Roig el 08/05/2013
eliezer escribió:
No soy un experto ni mucho menos pero la diferencia entre una sala vacía y una sala llena suele estar en un sonido menos brillante. Con menos medios agudos.
Al menos ese es el retoque que yo siempre hice cuando viene el público. Darle un poco mas de brillo.
Pero esn general, cuando hay mucho público, sobre todo en locales cerrados de tamaño moderado, el sonido solo pide pequeñas correcciones de ecualización y es mejro que en la prueba.


Yo me quiero centrar de 50 a 150 Hz, lo que pase por encima me da igual ;)
Subir
elraton
#21 por elraton el 08/05/2013
Alguien escribió:
lo que pase por encima me da igual


No es muy profecional que se diga pero...tus razones tendras,estoy seguro de ello.
Subir
Adrian Roig
#22 por Adrian Roig el 08/05/2013
elraton escribió:
No es muy profecional que se diga pero...tus razones tendras,estoy seguro de ello.

Estoy haciendo un estudio sobre los subgraves.
Subir
mahannett
#23 por mahannett el 08/05/2013
Y si haces el experimento a escala? con "menores" personas y a una frecuencia más aguda
Subir
Adrian Roig
#24 por Adrian Roig el 09/05/2013
mahannett escribió:
Y si haces el experimento a escala?

No es necesario, estoy realizando simulación.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo