Ruteo envios aux

Paco Morillas
#1 por Paco Morillas el 14/05/2009
Hola, planteo una duda. Estoy intentando manejarme con samplitude, osea no tengo ni idea de como usarlo pero en ello estoy (soy usuario de pro tools). El caso es que estoy intentando hacer un ms, envio una pista estereo a 2 aux mono, esto lo hago desde los envios aux del canal y luego estos 2 aux mono los envio a otro aux stereo para decodificar. Hasta aquí todo bien. El caso es que todo está correcto pero al insertar una eq en cualquier de los aux mono el ms desaparece, se desajusta. No se que hago mal.

A parte de que parece que el ruteo de la pista estereo de audio siempre va al canal master ¿no se puede anular?, esta se suma a los envios aux en el master...como solucion la envio por ejemplo a las salidas 3-4 pero no parece muy correcto.

gracias por adelantado
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Javier CC Mastering
#2 por Javier CC Mastering el 14/05/2009
Bueno, es un poco lioso tal y como lo cuentas, supongo que esa será la manera de hacerlo en PT, yo te propongo un par de alternativas para hacer lo mismo en Samplitude:

1. Utilizando los propios recursos del programa, esta es la forma en la que lo tengo configurado yo en mi plantilla principal para mastering:

[Texto editado y arreglado]

Creas un subgrupo y un canal auxiliar, (dos pistas), el subgrupo se encargara del Mid, por tanto, lo nombro precisamente así, "Mid", mientras que el auxiliar lo nombro "Side" porque será el que se encargue de esta parte de la señal, situándonos ahora en el subgrupo, haces click con el botón derecho del ratón en el knob de panorama para abrir el Stereo Editor, veras un menú desplegable con un buen numero de presets, escoge el numero 4, "mono (Get Mid Signal from Stereo source) ahora encamina la salida de la pista que vayas a procesar vía M/S a ese subgrupo, ¡ya tienes el Mid!

Ahora vamos a por la parte Side de la señal...sin movernos del subgrupo, haz un envió prefader hacia el auxiliar que habías creado (Side), en ese canal auxiliar y al igual que habías hecho antes en el canal de subgrupo, abre el Stereo Editor y selecciona en este caso el preset numero 8, "Side Signal Stereo (from stereo source)", y voila, ya tienes el Mid/Side separado en dos pistas independientes para procesar la señal con mayor flexibilidad.

2. Este método serviría para hacer lo mismo que hemos hecho en la primera solución, pero utilizando el plugin de Waves "S1-MS Matrix":

Importamos el audio en una pista estéreo y la mutamos, esta pista nos servirá mas tarde para comparar el audio original con el procesado vía Mid/Side, ahora copiamos la región de audio a una segunda pista estéreo y en esta pista insertamos el S1-MS Matrix para codificar la señal en MS, sacamos desde esa misma pista dos envíos prefader, ambos con la ganancia o nivel de envió a tope y los encaminamos hacia dos canales auxiliares, en el primero de ellos trataremos el lado Mid de la señal y en el segundo el Side, (podemos nombrarlos así), ahora las salidas de estos dos canales auxiliares se llevan hacia un canal de subgrupo en el cual insertamos otra estancia del S1-MS Matrix, que en esta ocasión nos servirá para decodificar la señal MS.

Si ponemos en Solo cualquiera de los dos canales auxiliares comprobaremos como en el primer canal tenemos la parte Mid de la señal y en el segundo el Side, de esta manera podremos dar un tratamiento independiente a cada una de las partes, por ultimo, para comparar la señal procesada con la señal original, solo tenemos que mutar el canal de subgrupo y desmutar la pista estéreo donde habíamos insertado nuestro audio al principio de todo este proceso.

Son solo dos maneras de hacerlo, hay más, personalmente me quedo con la primera solución, me parece mucho más sencilla e igualmente efectiva que la segunda dentro del contexto de un trabajo de mastering.

Un saludo.
Subir
Paco Morillas
#3 por Paco Morillas el 14/05/2009
muchas gracias dw, está muy bien explicado, en cuanto tenga un rato hago el tutorial.
asi explicado parece fácil.

gracias de nuevo
Subir
Javier CC Mastering
#4 por Javier CC Mastering el 15/05/2009
No hay de que, espero que alguna de las soluciones te sea de utilidad.

Saludos.
Subir
Javier CC Mastering
#5 por Javier CC Mastering el 22/05/2009
En el primer texto había dado el orden del Mid/Side al revés...no os preocupéis, a nivel de sonido era exactamente lo mismo, pero prefiero dar una ruta más lógica, lo suyo es tener siempre el canal Mid antes que el Side, así que he editado el texto y por tanto corregido el tema, lo siento, fue un pequeño lapsus, cosas del calor. :mrgreen:

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo