Lo que sabes VS lo que intuyes.

distante
#1 por distante el 11/05/2012
Iba a poner esto en Off-topic pero creo que va mejor aquí, aunque quizás es muy "personal", igual el título no ayuda mucho creo pero bue...

Estoy en el último año de sonido, dado esto, casi todo el año pasado y este, más que trabajar y/o grabar, he estado estudiando; claro he tenido unas cuantas grabaciones chicas y los talleres obligados de la carrera, pero nada muy "serio" por así decirlo.

He de decir que cuando comencé a trastear en sonido era mayormente por instinto y mucha lectura puntual (así como múltiples consultas a técnicos de sonido); el caso es que desde un punto a aquí y cuando trato de hacer algo "serio" en poco tiempo, siento que estoy pensando más en el patrón correcto del micrófono que va al amplificador que lo que quiero lograr e incluso a veces me parece que ya no se que quiero lograr. Si bien antes muchas cosas cuando grababa o mezclaba eran de instinto, juro que me parece que lo hacía mucho mejor que lo que lo hago ahora.

No me entiendan mal, hay muchas cosas que me agrada saber y por fin entender, pero pareciera que la parte de mi cerebro que se encargaba de juzgar si algo sonaba bien o funcionaba dentro de la producción de una canción, ahora está lleno con la formula para obtener la velocidad del sonido a 15ºC, que por cierto me la preguntaron en un examen y ni me acordé, (ese es otro tema), o con el significado de la armonía de las esferas de Platón. Me pareciera que muchas de las cosas que ya sabía las he olvidado, eso incluye cosas tan estúpidamente básicas como la diferencia entre poner un micrófono al centro o al lado del un cono de un amplificador de bajo, así como también el nombre de una nota en una melodía que no pertenece al acorde y solo entra y sale (una bordadura... 8 puntos menos en un examen por esto hace un par de días!)

Y BIEN a lo que voy, estaré "quemándome" ? estaré exagerando?, es normal pasar por estos periodos en el audio? vamos que hace tiempo que ni ensayo...

Pasen el tequila...
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Daniel Lazarus
#2 por Daniel Lazarus el 11/05/2012
Yo imagino que esto será algo parecido a sacarse el carnet de conducir... Te aprendes la teoría, te enseñan algo de práctica... Pero al final, a conducir se aprende conduciendo. Por ejemplo, yo aprendí a llevar un coche por un circuito antes que por la carretera. Al principio lo llevaba por "intuición", pero era tan lento que tuve que aprender algunas cosillas de conducción deportiva y aplicarlas al coche. Aprendí tanto por mí mismo(libros, charlando con más gente, etc.) que al sacarme el carnet tuve serias dudas sobre lo que se me estaba enseñando, ya que no todos los profesores de autoescuela han pilotado en circuito.

Pues supongo que en sonido es lo mismo. Al principio coges un instrumento y empiezas a sacarle notas. Luego te juntas con más gente y haces algunas canciones. Luego empiezas a tocar los botones esos del ampli y ya estás perdido. Te entran ganas de probar de todo sin tener ni idea de nada y en base a eso construyes tu experiencia. Luego aprendes realmente "sonido" y es como sentarte en la autoescuela. Pero al final, te dan el carnet, pillas el coche y lo pones a 200, jajajaja!!! :)

Yo creo que la "intuición" como tal se basa en dos cosas: conocimientos y experiencia. No es posible tener intuición sobre algo que no sabes y que no has practicado. La intuición se desarrolla, no es instantánea. Un recién nacido no tiene intuición, tan sólo unos cuantos genes que le ayudan a sobrevivir (a llorar si tiene hambre, por ejemplo). Pero no es raro el ejemplo del niño que ve una llama y al intentar cogerla descubre que se ha quemado la mano. En eso se basará su intuición con respecto al fuego el resto de su vida. Alguien que no ha tocado un coche en su vida no va a saber llevarlo por un circuito a menos que alguien le enseñe lo básico, al igual que alguien que nunca ha grabado nada va a poder hacerlo. Si sabes lo básico y practicas con ese conocimiento básico, en eso se basará tu intuición. Si aprendes mucho y practicas a alto nivel con lo aprendido, en eso se basará tu intuición. En el ajedrez pasa algo parecido... Los jugadores que llevan muchos años jugando a buen nivel tienen mucha intuición por la cantidad de posiciones que han analizado en el tablero y son capaces de "ver sin pensar" si la partida va bien o hay algún peligro acechando.

Así que yo te diría "tranquilo, construye bien tu intuición". Cuanto más sepas y más practiques más y mejor la desarrollarás. Y una vez que empieces a tenerla, podrás usarla como quieras.
Subir
Kamikase ??
#3 por Kamikase ?? el 11/05/2012
Debes seguir el instinto.

Lo complementas mejor en "saber lo que estas haciendo" por la teoría, pero al final siempre prima el instinto y la memoria auditiva.
Por bordadura te refieres a una "apoyatura"?
Subir
distante
#4 por distante el 11/05/2012
Daniel Lazarus escribió:

Así que yo te diría "tranquilo, construye bien tu intuición". Cuanto más sepas y más practiques más y mejor la desarrollarás. Y una vez que empieces a tenerla, podrás usarla como quieras.

Hay que saber las reglas para poder romperlas? :D
Kamikase ♚♫ escribió:
Debes seguir el instinto.

Lo complementas mejor en "saber lo que estas haciendo" por la teoría, pero al final siempre prima el instinto y la memoria auditiva.

Cierto en esto, aunque he tenido ciertos problemas por "no hacer las cosas como dice el profe que se hace", pero bueno, eso es parte de mi carácter también.

Kamikase ♚♫ escribió:
Por bordadura te refieres a una "apoyatura"?


Cuando por ejemplo, estando en la tonalidad de Do mayor, tocas el acorde Cmaj7 y haces una figura corchea- corchea-negra así:

do - fa- do

Ese FA, sería una bordadura pues va a una nota que no pertenece al acorde y vuelve al mismo de donde salió, no recordaba la bendita palabra y pues 8puntos menos porque el ejercicio estaba lleno de esos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo