Salto de Homestudio a Estudio

Horosh
#1 por Horosh el 28/03/2020
Buenos días!

Probablemente esté preguntando cosas lógicas para muchos, pero llevo un tiempo trabajando en un homestudio con apenas hardware y tengo muy pocos conocimientos en ciertos campos.
Llevo un año ya con intenciones de profesionalizar mi estudio, pero siento que me faltan miles de cosas por saber antes de dar este paso, así que me gustaría soltar aquí algunas dudas básicas que tengo a ver si podéis ayudarme ;)

Lo primero es el lugar, estoy buscando locales y ubicaciones decentes dónde poder mudarme y tener a mi disposición almenos 2 o 3 salas separadas, ya que ahora estoy en una habitación muy pequeña sin sala de control y querría cambiar eso. Se que no es una pregunta concreta, pero, tenéis alguna recomendación o algo que pueda ayudarme y pueda tener en cuenta en el momento de escoger local?

Lo segundo es la mesa de mezclas: Hasta ahora he tirado con un ordenador, una interfaz de audio RME AIO (PCIe), un previo con 8 canales de esos de behringer, monitores, cascos y varios plugins vst. Trabajo muy cómodamente con Ozone 9 y Fabfilter, y soy usuario de Cubase.
La cosa es que hasta ahora como podéis ver no he tenido contacto con ningún rack de efectos analógicos, ni mesas de mezcla, ni nada en general de hardware físico más allá de lo esencial y voy perdidisimo en el tema.

Creo haber entendido que hoy en día, en los estudios medianos (con medianos me refiero a estudios que no tienen mesas de 50.000 euros o más y 5 o 6 salas, o salas gigantescas) empieza a dejarse de usar las mesas de mezcla analógicas y comienzan a usarse lo que creo tener entendido que se llama "controladores DAW" que vendría a ser similar a la mesa de mezcla, pero que no incluyen tantos efectos analógicos sino que controlan con los faders y botones los efectos y plugins que tienes en el propio DAW. Corregidme por que no estoy muy seguro de haber entendido el concepto bien.

El caso es que, yo no tengo un gran presupuesto, pero a la vez me gustaría comprarme algo que sea "puntero" y que me permita trabajar unos buenos años sin que dentro de 3/4 años me vea con la necesidad de volver a desembolsar un montón de dinero en algo nuevo.
Entonces, y aquí viene la pregunta porfín, ¿Qué es lo que se lleva o lo que más se aproxima a lo que os comento hoy en día en los estudios profesionales medianos? ¿Con qué clase de mesas de mezcla se suelen trabajar hoy en día? ¿Cómo suele ser la cadena de Hardware actual en los estudios modernos?

Perdón por el tostón y el desconocimiento. Espero haberme explicado sin decir demasiadas tonterías.

Muchas gracias! :birras:
Subir
kamikase ♕ ♫
#2 por kamikase ♕ ♫ el 28/03/2020
Horosh escribió:
Llevo un año ya con intenciones de profesionalizar mi estudio, pero siento que me faltan miles de cosas por saber antes de dar este paso, así que me gustaría soltar aquí algunas dudas básicas que tengo

Lo primero es saber "para que".
Si no tienes la real necesidad de grabar bandas en tu ciudad que amorticen la inversión, o si al final lo que grabes para ti (producción propia) no tendrá una salida profesional con difusión radial o televisiva no lo veo necesario.
Horosh escribió:
Lo primero es el lugar, estoy buscando locales y ubicaciones decentes dónde poder mudarme y tener a mi disposición almenos 2 o 3 salas separadas

Si no tienes algo propio donde instalar el estudio no recomiendo andar arrendando espacios donde instalarlo. Por acústica y acondicionamiento, todo el trabajo y gasto que conlleva es preferible hacerlo en algo propio, si lo haces en algo arrendado es dinero perdido.

Horosh escribió:
Hasta ahora he tirado con un ordenador, una interfaz de audio RME AIO (PCIe), un previo con 8 canales de esos de behringer, monitores, cascos y varios plugins vst. Trabajo muy cómodamente con Ozone 9 y Fabfilter, y soy usuario de Cubase.
La cosa es que hasta ahora como podéis ver no he tenido contacto con ningún rack de efectos analógicos, ni mesas de mezcla, ni nada en general de hardware físico más allá de lo esencial y voy perdidisimo en el tema.

Si no tienes experiencia con mezcladores análogos y/o digitales para trabajar, no sabrás cómo conectar todo y dar flujos de audio a todo un aparataje hardware que no sabes manejar y que el conocer y manipular te llevará tiempo.
No lo recomiendo si vas a tener 36 o 40 canales hardware que no sabrás hacia dónde dirigir, ni porque, ni sus vueltas para conectar rutas de audio a sala de trabajo, efectos externos y donde no podras realizar un trabajo fluido.
Horosh escribió:
Creo haber entendido que hoy en día, en los estudios medianos (con medianos me refiero a estudios que no tienen mesas de 50.000 euros o más y 5 o 6 salas, o salas gigantescas) empieza a dejarse de usar las mesas de mezcla analógicas y comienzan a usarse lo que creo tener entendido que se llama "controladores DAW" que vendría a ser similar a la mesa de mezcla, pero que no incluyen tantos efectos analógicos sino que controlan con los faders y botones los efectos y plugins que tienes en el propio DAW.

Un controlador DAW es sólo eso. Un dispositivo con el que controlas externamente lo que ves en la pantalla. Es de utilidad para quien necesite manejar físicamente un mezclador virtual y olvidarse del ratón, pero no es más que eso.
Un mezclador digital con faders automatizados te permite lo mismo, pero te agrega previos, efectos, ruteos, y conectividad al DAW en tiempo real.
Con sus añadidos puedes tener salidas adat, madi, etc.
Horosh escribió:
El caso es que, yo no tengo un gran presupuesto, pero a la vez me gustaría comprarme algo que sea "puntero" y que me permita trabajar unos buenos años sin que dentro de 3/4 años me vea con la necesidad de volver a desembolsar un montón de dinero en algo nuevo.

Si no tienes lo suficiente para hacer la inversión es mejor no hacerla.
Lo que puedes hacer es de acuerdo a tu presupuesto mejorar en la parte que estás cojeando.
Si no tienes previos buenos, subir un par de peldaños en calidad.
Si no tienes micrófonos, lo mismo.
Si no tienes aislamiento, mejorar eso.
Etc.
Horosh escribió:
¿Qué es lo que se lleva o lo que más se aproxima a lo que os comento hoy en día en los estudios profesionales medianos? ¿Con qué clase de mesas de mezcla se suelen trabajar hoy en día? ¿Cómo suele ser la cadena de Hardware actual en los estudios modernos?

Difícil responder a eso. Depende de lo que necesites cubrir como necesidad, de acuerdo a tu presupuesto.
La mesa de mezclas puede ser cualquiera que cumpla los siguientes requisitos:
Buenos previos.
Buena conectividad.
Excelente sonido, sin hiss o problemas.
Facilidad de operación para manipular audio. Inversión de fase por canal, ecualizadores, efectos, ruteos de salida, etc.
La cadena de hardware es la misma:
Buenos compresores, Buenos multiefectos, una buena patchera para conectar todo fácil y rápidamente.
Nunca está demás alguna forma de respaldar audio externamente, un grabador de CD profesional, dat, minidisc, o lo que sea.
Si trabajas con solo un PC y te muere el disco duro puedes perder en un segundo trabajos de años.

Dar el salto que quieres dar requiere mucha inversion. Inversión que en esta época es difícil que reditue.
Ya pueden ser millones para habilitar acústicamente los espacios, aislar y preparar una sala no es barato.
El hardware no es barato, y si no estás habituado a trabajar con el vas a perder tiempo en tratar de sacarle todo el partido, y será dinero perdido si al final queda arrumbado sin usar en algún espacio olvidado.

No se que mas se pueda agregar...
Subir
1
Horosh
#3 por Horosh el 28/03/2020
Muchísimas gracias por la respuesta Kamikase!

Lo verdad es que todo lo que dices me es de gran ayuda. Ciertamente estoy lejos de necesitar dar uso, e incluso de saber dar uso a todos estos aparatos de los que hablamos.

Actualmente tengo 23 años y estoy cursando un grado superior de técnico de sonido (que he comenzado recientemente) y la carrera de composición musical simultáneamente en el conservatorio. Llevo ya 4 años tocando cosas del tema de producción y grabación y aunque muy poco, ya he conseguido aprender algunas cosas.

Doy estos datos porque, aunque quizás ahora no sea el mejor momento de dar estos pasos que comentamos, en un futuro si que me gustaría hacerlo. Tengo claro que quiero dedicarme a la música y al audio y me es de gran ayuda aprender como funciona y qué se utiliza hoy en día en el ámbito profesional.

Después de todo, he releído mi propio mensaje y creo que he dado a entender demasiado que el cambio y la actualización del estudio quiero hacerla ya, y esto tampoco es así, error mío. La verdad es que tengo muchísimas dudas de cual es el siguiente paso que tengo que dar en mi carrera, y cuando debería darlo. Aunque me viene bien toda vuestra ayuda.

Es probable que algunas de mis dudas y faltas de conocimiento vayan siendo resueltas a lo largo de estos años, pero me está bien que me echéis un cable los que sabéis del foro de estas cosas. :) :)
Subir
robinette
#4 por robinette el 29/03/2020
Horosh escribió:
La verdad es que tengo muchísimas dudas de cual es el siguiente paso que tengo que dar en mi carrera, y cuando debería darlo.

Hínchate a realizar trabajos. Graba, mezcla, arregla... produce... una y otra vez. Coge toda la práctica que puedas. Solo de esa manera sabrás cuál es el siguiente paso a dar y cuándo deberás darlo.

Un saludo.
Subir
1
Tete
#5 por Tete el 05/04/2020
Estoy de acuerdo con Kami, pero de nada te va a servir un buen previo sin un buen conversor AD/DA, en vez de ganar calidad, la vas a perder. Y si quieres bastantes canales de entrada y salida. El precio se dispara un poco más. Los conversores de RME dejan mucho que desear, a mi no me gustan nada. Les falta profundidad y claridad. Como interface RME es una roca (no falla) y el reloj interno para comunicarse con el conversor es muy fiable también. Así que una combinación RME y un buen conversor sería lo primordial para empezar en el mundo analógico.
Tendrías que saber cuantas pistas vas a utilizar simultaneamente y escojer un conversor AD/DA con las salidas y entradas para tus necesidades.
Si te vas a meter en este proyecto. También tienes que saber que puedes tener muchos problemas de ruidos eléctricos. Quizás tengas que hacer una nueva instalación a tierra.
Yo no te recomiendo los grabadores digitales tipo ADAT como dice Kami, porque al final lo tendrás que volver a pasar al DAW y para eso ya se encarga el conversor.
Estabilizadores de corriente y buen cableado apantallado.
Todo eso supone un gasto elevado, aparte de la acústica de la sala, y la sala de control.
Subir
leitmo
#6 por leitmo el 09/04/2020
Secundo la opinión de #2 y #4

Cuanto más practiques grabando, produciendo, mezclando y haciendo bolos más dinero podrás ahorrar, más contactos tendrás, más clientes con necesidades cada vez mayores y todos estos factores, poco a poco, te llevarán a "tu camino"

No veo ningún sentido a gastarse miles de euros en micros o previos a los que no vas a darle uso y amortización. Para tus primeras producciones puedes alquilar buenos equipos (Manley, Neumann, Schoeps, etc). Perder la menor cantidad de dinero posible, ganar un poco, fijarte una meta (monitores, micros, previos TRATAMIENTO ACÚSTICO)

Trabaja duro, crea una red de contactos, si trabajas bien se creará el boca a boca y entonces serás buscado por tus cualidades. A medida que entra el dinero invierte parte de esos beneficios en mejorar el equipo.

Todos conocemos infinidad de estudios medianos y no tan medianos que abrieron con expectativas de recuperar el dinero invertido al principio y tuvieron que cerrar porque no hicieron un plan de negocio y no tenían una cartera de clientes antes de empezar.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo