Salvar presets en Logic Pro X de un pedal de efectos MIDI

Solucionado
Dlargo
#1 por Dlargo el 12/12/2022
Tengo desde hace unos dias un pedal de guitarra el Line 6 DL4 MKII y me encantan los sonidos, la empleo para estudio de grabación y utilizarla por MIDI/USB para añadirlo Delays y Reverbs a los sonidos desde el DAW Logic Pro X.
Me encantaría saber cómo puedo guardar y modificar desde los 128 presets y guardarlos cómodamente en la biblioteca y utilizarlos cuando los necesite.
Tengo otras pedaleras digitales que traen su propio software para guardar y modificar los presets pero en la DL4 no hay nada.
Ya que por ahora no hay software me gustaría saber qué opciones puedo tener para guardar y modificar los 128 presets que tiene vía MIDI en Logic PRO X (10.7.5).
Como he citado la DL4 MKII es una pedalera digital, al ser un efecto MIDI externo, no sé si es posible guardarla en la biblioteca con los otros parches que tengo guardados. He empleado lo que decían otras paginas como Red Panda para crear una nueva pista midi externa y así controlar por automatización el pedal de efectos, pero a parte de que da bastantes errores en la automatización y también cruje la señal si le doy a grabar con algún instrumento virtual con I/O asignado al pedal para escuchar el efecto. De ninguna manera consigo guardarlo en la biblioteca del Logic con esos ajustes para tener los diferentes presets ordenados E.J ''REVERB HALL, TAPE ECHO...''.
Cualquier ayuda es bienvenida.
Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Solución elegida por el creador del hilo (Dlargo)
Jordi Torres mod
#2 por Jordi Torres el 13/12/2022
Hola Dlargo,

Dlargo escribió:
Tengo desde hace unos dias un pedal de guitarra el Line 6 DL4 MKII y me encantan los sonidos


Vaya! No sabía que habían hecho una nueva versión, tengo el original desde hace unas décadas :-)

Dlargo escribió:
Me encantaría saber cómo puedo guardar y modificar desde los 128 presets y guardarlos cómodamente en la biblioteca y utilizarlos cuando los necesite.


Por lo visto los cambios de preset del pedal se hacen con mensajes MIDI de Cambio de Programa. Si quieres tener presets (o incluso patches) en la biblioteca de Logic que envíen dichos cambios de programa y cargar el preset correspondiente en el DL4 MKII, tendrás que necesariamente utilizar el plugin MIDI de Logic "Scripter" + el plugin Instrumento Externo cargados en un canal de instrumento software.

El Scripter es un plugin que te permite procesar y generar datos MIDI. Te valdría también para modificar/controlar los parámetros del DL4 MKII que por lo que veo responden a mensajes MIDI de Cambio de Control. El Scripter es muy flexible y capaz, pero la pega es que requiere programar con JavaScript. Lo de crear presets que envíen Cambio de Programa es bastante sencillo (y de hecho te dejo adjunto un preset para el Scripter para ese fin). Controlar los parámetros con Cambios de Control tampoco es complicado, pero requiere un poco de trabajo.

El preset adjunto lo puedes descomprimir y ponerlo en /Usuarios/tu usuario/Music/Audio Music Apps/Plug-In Settings/Scripter/
Al cargarlo desde el menú del plugin MIDI FX Scripter (o desde la biblioteca), verás que tiene un menú que he llamado "Preset" y que incluye los 128 nombres de preset del DL4 MKii (Preset A,B,C,D,F, 7, 8, 9,10, etc....). Al elegir uno de estos desde el menú, se envíará el mensaje de Cambio de Programa correspondiente. Pero lo bueno es que no estás obligado a entrar en el menú cada vez que quieras cambiar de preset en el pedal: Puedes guardar 128 copias de este preset, cada uno guardado con el valor del menú que corresponda, y el simple hecho de cambiar de preset desde la biblioteca te enviará el cambio de programa.

Claro, para que los mensajes MIDI lleguen al pedal tienes que obligatoriamente tener cargado el plugin Instrumento Externo en el slot de instrumento del canal de instrumento software en cuestión. Este tiene que tener configurado como destino MIDI el puerto del DL4 MKII (el canal MIDI lo puedes dejar en "Todo" y si te hace falta cambiar canal MIDI puedes controlarlo desde el preset que he adjuntado). La manera más sencilla es crear una pista de MIDI Externo y marcar la opción de "usar módulo instrumento externo" y configurar puerto y canal MIDI desde la propia ventana de creación de pistas.

Saludos,

J.

Dlargo escribió:
Logic PRO X


PD: Ya no hay "X" en Logic Pro :wink:
Archivos adjuntos ( para descargar)
Preset 1 (A).pst.zip
Subir
1
Dlargo
#3 por Dlargo el 13/12/2022
Muchas gracias Jordi! Lo probaré y muy amable por adjuntar el preset :)
Subir
1
Jordi Torres mod
#4 por Jordi Torres el 14/12/2022
#3

No hay de qué Diargo ¿Qué tal resultó?

Saludos,

J.
Subir
Dlargo
#5 por Dlargo el 16/12/2022
#4
Buenas Jordi!
La verdad es que no a ido muy bien del todo.
He estado haciendo pruebas ,primero con DL4 conectado por Midi con cable usb c del DL4 al Mac, el cual me dio errores, se cortaba el sonido del pedal o dejaba de sonar al cambiar de banco y al rato no obedecía a los cambios de preset ni a los mensajes midi enviados por el script.
Luego cambié de cable midi por probar, y por midi del DL4 a usb Mac se solucionó el problema del sonido pero dejaba de obedecer a los cambios de preset al rato de utilizarlo.
Guardando los tres primeros presets (el A,B,C) en los parches de usuario de la biblioteca del Logic, seleccionando uno o otro al cargar no obedece el midi pero si cambio de preset mediante el menú del scripter sí que a veces cambia.
Parece que sin un software dedicado hacerlo por midi es muy errático y confuso. He actualizado la ultima versión de Java por si acaso era problema del scripter pero creo que el conflicto viene desde los mensajes midi del Logic con la DL4.
A parte veo otro problema con la DL4 MKII, mirando el manual, no veo ningún mensaje CC MiDI o algún comando para guardar un preset solo por footswitch. Esto obliga a tener algún controlador midi externo por footswitch para guardar los presets a partir del 7 al 128.
Igualmente, me has descubierto un mundo con el plugin ''scripter'' y gracias a tu preset puedo cambiar fácilmente de patch en Sintetizadores externos, como el JV1080, sin necesidad de crear eventos midi como hacia antes.
Subir
Jordi Torres mod
#6 por Jordi Torres el 16/12/2022
Hola Dlargo,

Dlargo escribió:
He estado haciendo pruebas ,primero con DL4 conectado por Midi con cable usb c del DL4 al Mac, el cual me dio errores, se cortaba el sonido del pedal o dejaba de sonar al cambiar de banco y al rato no obedecía a los cambios de preset ni a los mensajes midi enviados por el script.

Luego cambié de cable midi por probar, y por midi del DL4 a usb Mac se solucionó el problema del sonido pero dejaba de obedecer a los cambios de preset al rato de utilizarlo


No sé muy bien que decirte sobre lo de que se cortara el sonido del pedal, pero todo lo referente al MIDI lo puedes verificar con el MIDI Monitor de Snoize que es gratuito y recomendable para trabajo con MIDI en un Mac.

Dlargo escribió:
Guardando los tres primeros presets (el A,B,C) en los parches de usuario de la biblioteca del Logic, seleccionando uno o otro al cargar no obedece el midi pero si cambio de preset mediante el menú del scripter sí que a veces cambia.


Raro, yo mismo verifiqué que los mensajes se envían con tan solo cambiar de setting (preset) desde la biblioteca. Debería funcionar exactamente igual que cuando se cambia de preset directamente desde el menú que creé en el Scripter. Nuevamente, puedes verificarlo con MIDI Monitor, marcando la casilla del puerto que desemboque en el DL4 en la sección de "Spy on output to destinations".

Dlargo escribió:
Parece que sin un software dedicado hacerlo por midi es muy errático y confuso. He actualizado la ultima versión de Java por si acaso era problema del scripter pero creo que el conflicto viene desde los mensajes midi del Logic con la DL4


No sé qué problema habrá con el DL4 y el MIDI, pero sé que el Scripter envía mensajes MIDI sin problemas. Los scripts del Scripter se escriben en JavaScript y no Java (son lenguajes distintos), por lo tanto este plugin no depende en lo absolute en la versión de Java que tengas instalada en el sistema.

Dlargo escribió:
A parte veo otro problema con la DL4 MKII, mirando el manual, no veo ningún mensaje CC MiDI o algún comando para guardar un preset


Cierto, tampoco veo que se pueda guardar un preset en la memoria del DL4 via MIDI, pero sabiendo que todos los (o la mayoría de?) parámetros se controlan con CCs vía MIDI, teniendo un script que implemente los CCs correspondientes te permitiría crear y guardar presets en Logic/tu ordenador.

Dlargo escribió:
Igualmente, me has descubierto un mundo con el plugin ''scripter'' y gracias a tu preset puedo cambiar fácilmente de patch en Sintetizadores externos, como el JV1080, sin necesidad de crear eventos midi como hacia antes.


Me alegro :)

Saludos,

J.
Subir
Dlargo
#7 por Dlargo el 16/12/2022
Jordi Torres escribió:
Raro, yo mismo verifiqué que los mensajes se envían con tan solo cambiar de setting (preset) desde la biblioteca. Debería funcionar exactamente igual que cuando se cambia de preset directamente desde el menú que creé en el Scripter. Nuevamente, puedes verificarlo con MIDI Monitor, marcando la casilla del puerto que desemboque en el DL4 en la sección de "Spy on output to destinations".


Acabo de comprobarlo con el MIDI Monitor. Efectivamente no manda ningún mensaje MIDI cuando cambio de Patches desde la biblioteca de usuario del Logic. No solo ocurre con la DL4 MKII sino con cualquier MIDI externo como sintetizadores. Ajunto video para que lo veas.
Archivos adjuntos ( para descargar)
WhatsApp Video 2022-12-16 at 16.51.39.mp4.zip
Subir
1
Jordi Torres mod
#8 por Jordi Torres el 16/12/2022
Hola Diargo,

Gracias por el vídeo. Ya veo el problema. Creo que me adelanté a incluir los patches cuando dije "Si quieres tener presets (o incluso patches) en la biblioteca de Logic que envíen dichos cambios de programa...", porque efectivamente con patches no funciona :oops:. Tiene que ser obligatoriamente con presets del plugin (en este caso del Scripter) y no con patches. Adjunto GIF animado.

Saludos,

J.
Archivos adjuntos ( para descargar)
PresetScripterBibliotecaEnvioPC.gif
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo