Sample rate

VSB
#1 por VSB el 19/02/2010
muy buenas, mi consulta es la siguiente, dentro de la opciones de configuracion de mi tarjeta veo que tengo una en la que puedo modificar el sample rate, de 44.1 a 96 khz, con varias opciones entre ellas, he probado a cambiarlas y la verdad que no he notado diferencia alguna, ¿me serviria de algo cambiarlo?, me cambiaria la latencia?, un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Magic Room Records
#2 por Magic Room Records el 20/02/2010
la latencia cambia en el buffer zide, el sample rate es otra cosa.
Subir
Red_rowen
#3 por Red_rowen el 20/02/2010
El oido humano percibe como máximo frecuencias que están entre los 20 y 20000 Hz. El sample rate es la cantidad de muestras que hace un grabador de una determinada señal de audio. A mayor sample rate mayor calidad (como los megapixeles de una cámara) ahora bien, hay una ley que dice que para muestrear una señal y que sea fiel deberemos muestrear al doble de su frecuencia, es decir, si queremos muestrear una señal de 20000Hz sin pérdida de calidad deberemos usar un sample rate de 40000Hz o lo que es lo mismo 40KHz. Por lo tanto con el estandar de 44.1KHz o 48KHz
estás más que sobrado. A menos que tengas el oído de un perro o no te importe demasiado el peso de tus muestras en el disco duro, podrías usar 96KHz pero ningún ser humano y el que lo diga miente como un bellaco apreciaría diferencias entre ambas calidades. Obviamente es mejor muestrear a 96KHz porque dispones de mayor información de tu muestra a la hora de procesarla o tratarla. Espero haberte ayudado en esta duda. Un saludo!
Subir
VSB
#4 por VSB el 20/02/2010
mil gracias, por supuesto que me has ayudado red_rowen, como bien dices no se nota ninguna diferencia en las pruebas que yo he realizado, o por lo menos yo no soy capaz de percibirla, eso si, noto como tira mas de la cpu al ponerlo a 96khz, con lo cual me quedo con mis 44.1 khz que es como estaba trabajando y listo, mil gracias otra vez y un saludo. =D> =D> =D>
Subir
jlerin
#5 por jlerin el 06/06/2014
#3 Lo que comentas es cierto, se refiere al Teorema de muestreo de Nyquist-Shannon, pero unicamente es válido en el terreneo teórico ya que en realidad, esas muestras representan el valor de la intensidad de la corriente, estos resultados tienen que redondearse en el proceso de cuantizado esto sucede en todo convertidor A/D (Analógico-->Digital) y por tanto las muestras, o mas bien el valor de las muestras no es exacto y por tanto la función de onda inicial no puede ser hallada por metodos de interpolación que es lo que contempla el anterior teorema. El teorema significa que debemos muestrear una función con una frecuencia del doble de la frequencia más alta, con ello es suficiente para recostruir por medio de métodos de interpolación la función original con total exactitud a raíz de sus muestras, eso si estas han de representar el valor exacto, cosa que no sucede en el caso del audio, las muestras digitalizadas de la onda analógica no son exactas, se producen redondeos. Consecuentemente a mayor frequencia de muestreo mayor calidad, y a mayor cantidad de bits, menor error de redondeo.
Subir
RaulMX
#6 por RaulMX el 06/06/2014
Pero ahora también se tienen que tomar ciertas consideraciones.

A mayor cantidad de sample rate y bits, mayor cantidad de recursos gasta el ordenador procesador, memoria ram, disco duro, etc. ya que aumenta el tamaño de los archivos de audio, por ejemplo a 44.1 kHz 24 bits el minuto de grabación audio esta al rededor de 40 mb's, a 88 kHz 24 bits al rededor de 70 mb's a 192 kHz 24 bits arriba de 120 mb's por archivo de audio (track en el DAW), y por supuesto también los plugins gastan mas recursos del ordenador dependiendo de la frecuencia de muestreo, entonces debes tomar en cuenta la potencia de tu ordenador para aumentar la frecuencia de muestreo, si no quieres quedarte sin recursos a los 10 tracks grabados o a los 5 tracks en la mezcla.

Otra consideración es el formato de archivo al que va a ir destinado el proyecto, si es para grabarlo en un CD de audio este maneja una frecuencia de muestreo de 44.1 kHz 16 bits, entonces no tiene mucho caso manejar una frecuencia de muestreo distinta, ya que con el proceso de suma digital posterior en el DAW para bajar el sample rate es posible que la mejora sea imperceptible y solo en el caso que este proceso de suma sea analógico se podría hablar que funciona realmente.

También si es para convertirlo en un formato digital comprimido (MP3, WMA, OGG, etc), la ganancia de calidad se pierde igualmente, ya que este tipo de compresión es destructiva, en realidad lo que hace este tipo de compresión es algo similar a poner un limitador en el track master recortar frecuencias graves y agudas dejando solo frecuencias medias y darle potencia a la señal, con lo que se puede deducir que destroza el audio, entonces pues también es una tontería tener a tu ordenador a marchas forzadas para al convertir a un archivo de audio comprimido que todo lo que se haya ganado se valla por la borda.

Y la forma de mantener lo ganado seria renderizar a los kHz y bits en que se grabo en un formato de audio digital sin perdida .WAV .AIFF , pero aquí tenemos otro inconveniente, que muchos reproductores ya sea en el ordenador o equipo de audio externo no manejan estas frecuencias de muestreo y cantidad de bits, así que solo podríamos escuchar el resultado en nuestro equipo, el de los cuates con home studios y algún audiofilo con muy buen equipo de audio.
Subir
naturalrap
#7 por naturalrap el 07/06/2014
undefined escribió:
A mayor sample rate mayor calidad (como los megapixeles de una cámara)


En modo aclaración, los megapixeles de una cámara no definen la calidad.
Subir
1
jlerin
#8 por jlerin el 07/06/2014
#6 Lo que comentas es cierto, pero la cosa sería usar un sample rate alto durante la fase de estudio, donde se aplican efectos y demás, así se consiguen mejores resultados. Es decir, si se trata la señal a un sample rate alto y a una resolución alta y después se disminuyen se obtiene mejor resultado que si se aplican todos los efectos en un sample rate bajo y con pocos bits de resolución. Finalmente el master se exporta a un formato CD 44.100 Hz a 16 bits, si ya no va a ser tratado más.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo