Sampleando voces y efectos

Dj_Geizer
#1 por Dj_Geizer el 26/02/2003
Hola desconozco el tema y por eso quiero enterarme...

En muchos discos se reutilizan samples, voces, frases, etc.. que han sonado previamente en otros muchos...

Supongo que habrá muchos sonidos que se pueden reutilizar y resamplear sin problema de licencas y otros que será distinto...

No se muy bien como va la cosa, pero imaginaros que estoy haciendo un tema en el que suelto cierta voz o frase que ya se ha utilizado previamente en otro... ¿ Hay alguna manera de saber si es o no legal ?

¿ Habría que pedir licencias ?. Supongo que cuando hablas de los grandes será asi, pero ¿¿ en música trance house,progressive suelen ser tan rigurosos ??

Gracias :)
Subir
Temblorx Baneado
#2 por Temblorx el 26/02/2003
-No te preokupes men,y tira para lante............ya que hay miles de temas en los cuales siempre se repiten voces y frases ya escuchadas.......porque por una pequeña voz o frase no pasa nada............!!! oye si haces Trance.....puedes pasarme algo para escucharlo?.......a mi el trance oskuro y el goa me atrae cantidad! que makinas utilizas?
Subir
bitermc
#3 por bitermc el 26/02/2003
Es fácil:

- Si lo sacas de un disco, es un sample ilegal y te pueden buscar la vuelta... otra cosa es que el tema pase desapercibido y nadie lo haga, pero siempre vives con esa espada de damócles sobre tu cabeza.

- Si lo sacas de una librería de muestras, es legal y puedes usarlo en tus producciones. normalmente este tipo de licencia viene especificado en el propio CD de muestras. La única restricción que suele aplicarse es la de no redistribuirlo en otra librería de samples.

Otra cosa es samplear -por ejemplo- un sonido de palmada, o una nota de bajo de un disco... o coger un loop y filtrarlo tanto que solo queden los hi-hats... sigue siendo ilegal (o denunciable, al menos), pero a ver quien es el guapo caza ese sample.

En el caso de las voces y de muchos loops es mas obvio y los samples se cazan a la primera, por lo tanto, es arriesgado.

Es la clásica discusión "solo son unos segundos de James Brown, no pasa nada"... da mucho de si :)
Subir
Dj_Geizer
#4 por Dj_Geizer el 26/02/2003
TechnoTemblorx solo hace 5 meses que tome contacto con la música, solo uso soft de momento x pelas. Hay que ahorrar..

Uno de los que estoy montando es trance con un colega que toca de puta madre, ya veremos que tal...
Subir
Rednoise
#5 por Rednoise el 26/02/2003
De James Brown he oido samples en discos de hardhouse... yo voy a usar un 'one two three' suyo jejeje, y usado samples hasta de algun videojuego, pero eso, tiene que ser muy cantoso (nunka mejor dicho) para que te pase algo.

Ademas en la musica dance se samplea y resamplea y reketesamplea todo, asi que seria una movida muchas veces denunciarlo.

Respecto de los cds de samples hay algunos que incluso no llevan la licencia con el cd. Es decir, que no por komprar el cd tienes derecho a usar las voces, tendrias que pedir permiso al editor del cd.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo