Sampler yamaha a3000 v2 dudas scsi

Franelectro
#1 por Franelectro el 06/03/2011
Tengo un yamaha a3000 v2 hace varios años, una máquina devaluada de la hostia, pero que yo sigo utilizando como un módulo de sonidos cargando las muestras de las librerías nativas yamaha. A mi me gustan y paradojicamente cada vez lo uso más, no para samplear, pero si utilizando las sonidos de sus librerias.

Había pensado en pillar un disco duro scsi para cargar todas las librerias y dejarme del coñazo de los zip y lector de cds. He puesto anuncios pero nadie contesta y no se que características tiene que tener un disco duro scsi que me encaje en el a3000 o donde pillarlo. Supongo que debería de dirigirme igual al foro de restos de basura informática para pillar un disco duro scsi pero si alguien me puede ayudar se lo agradecería.

POr otra parte, siempre me echo un lío con la cadena scsi del a3000 tengo el zip omega en el número 6 y el lector cd scsi en el 5, el sampler es el 0. No puedo tener montados a la vez el cd y el zip, cuando quiero utilizar uno, tengo que desmontar el otro, y viceversa. Hasta ahora me he apañado y he pasado de averiguar donde está el problema, el manual es infumable, si hay alguien que tenga idea le agredezco me ayude.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Soundprogramer mod
#2 por Soundprogramer el 06/03/2011
¡Hola! Sobre el tema del disco duro pues si, efectívamente es necesario acudir a foros o lugares relacionados con el mundo de la Informática, o inclusive en el mercadillo de Hispasonic de vez en cuando sale alguno. Tiene que ser un disco del tipo Ultra SCSI o Fast Scsi con conector de 50 Pins. Capacidaz de 512 Mb a 4 Gb, aunque solo podrá reconocer particiones de 512 Megas. Existe un listado de discos compatibles en el Yahoo Groups del A3000.

Y sobre la cadena Scsi solo tienes que saber configurar los terminadores de puertos SCSI.
Todos los dispositivos tienen un ID de puerto, tan solo cierra el terminador en el CD-ROM por ejemplo y ajusta dentro del sampler el interruptor del terminador. El manual lo explica, no seas flojillo. jejejee!
Subir
Gracias a todos
#3 por Gracias a todos el 06/03/2011
Es verdad, el SCSI es como una red de fontanería: se trata de poner tapones y que no se salga el agua, es sencillísimo, aunque algo lento de configurar porque ese tipo de SCSI-I que usaban estos cacharros es muy antiguo. Una pena que se haya dejado sólo para servidores en el campo de los ordenadores; porque tanto los discos SAS como las controadoras dan muchas vueltas al SATA.
Volviendo al caso de tu sampler; imagino que necesiatrá discos SCSI narrow, no wwide o ultrawide (osea, discos con interface de 16 bit como el de los Cd rom SCSI); pero cerciórate,que esto es una suposición. En el caso de que pueda aceptar discos Wide SSCSI sería más facil encontar algo (en Ultrawide 320), ya que ahora, como comentaba, lo que se hace en SCSI es ya Serial Attached SCSI(un conector como el del SATA), yo tenía bastantes discos; pero los vendí porque no di el paso a esta última tecnología conformándome con SATA. Lo que encuentres va a ser muy aniguo (en cuanto a uso o consevación); pero,antes de nada cerciórate sobre los discos que acepta, no vaya a ser todavía más exigente con esto, pese a que no es antediluviano; pero sí ya antiguo.
Una pena; pero los samplers reales (los de rack) han sido relegados a rarezas; pese a que tienen algunas ventajas (Pero, claro, la polifonía, ram y versatilidad de una Kontakt; Halion o similar...)
Subir
Franelectro
#4 por Franelectro el 06/03/2011
gracias por vuestras respuestas,


a ver si me enterado de la cadena scsi, tengo el samper conectado al cd-rom, el cd rom al zip omega, el zip omega tiene número 6 y el conector terminador on. El cd rom no tiene botón de terminador, tiene dos indicadores id, yo les he puesto a los dos el 5. Un procede del a3000 y otro va al zip omega.

Tengo que tener el sampler con la terminal terminador on, ya que si no no podría haber funcionado como hasta ahora, cd-rom y el zip omega funcionan por separado, pero zip omega es reconocido cuando se monta el cd rom.

Yo tengo el sampler del logic y he probado el kontakt, y sinceramente porque el sampler hardware es un coñazo la gestión de los datos, que si no


saludos.
Subir
Sylvan
#5 por Sylvan el 06/03/2011
Una puntualizacion al tema de los discos duros.
El A3000 V2 soporta discos duros de hasta 8Gb en particiones de 1Gb como maximo.
Yo he utilizado varios discos marca "Quantum" en el mio y sin problemas.

Te comento que tambien admite lectres Jaz o zip internos en lugar de la disquetera, mas que nada porque yo encontre recientemente en ebay un Jaz 2gb con 2discos por 25€ puesto en casa y me va de perlas.
Y tienes razon en que estas maquinas estan infravaloradas, en tucaso parece que solo lo usas como reproductor de muestras pero yo lo uso casi como un sinte.
Incluso si te pones a jugar con las formas de onda que lleva el propio sinte y cacharreas filtros, envolventes, LFo y efectos no tiene nada que envidiar a algunos sintes VA.

Un saludo
Subir
pablofcid mod
#6 por pablofcid el 27/12/2011
Hola: yo tengo un A5000. Ya no recuerdo si el A3000 admite discos IDE (deberías mirarlo: el A5000 admite tanto SCSI como IDE). Miraré en casa si tengo un disco SCSI que usaba con el A5000 guardado en un armario y te lo paso (aunque creo que lo he tirado hace cosa de tres meses harto de tenerlo ocupando espacio). Pero quería advertirte de una cosa común con el A3000 (de hecho, más grave en el A3000 porque tiene menos memoria para la gestión del disco) e independiente de que uses IDE, SCSI o cualquier otra cosa. Incluso con un disco de 8GB (efectivamente, como ya han dicho, lo máximo que admite -el resto del espacio ni lo ve-) deberías realizar particiones de 1GB y el problema es que en cada una de esas particiones hay otra limitación: el número máximo de ficheros que puede albergar.
Cada partición tiene un límite al total de ficheros que admite en estos samplers (porque carecen de memoria para guardar el directorio si hay más de la cuenta).
El caso es que yo tengo un disco (de más de 8 gigas, IDE) con 8 particiones de 1GB cada una (lo máximo que puede manejar, el resto del disco queda inútil) y no hay manera de pasar los 10+1 CDs que vienen de fábrica con el A5000. Sencillamente no caben (pese a que en total sólo rondan los 3 o 4 GB de muestras). Es debido al límite en nº de ficheros. Hay demasiados ficheros al final (dos por cada muestra, más los ficheros de configuración, etc.: es una auténtica explosión de ficheros).

Justo esta semana he decidido probar a instalar un lector de tarjetas flash (para SD, MMC, etc.) y ver qué tal tira. He buscado y encargado uno por Internet. Espero que me llegue en una semana o diez días y luego lo voy a montar. Mi idea es tener toda la librería en un par de tarjetas MMC de 4GB, particionadas en trozos de 500MB o algo parecido. Ocupan poco, no hacen ruido, y gastan menos energía que un disco duro (¡vivan las memorias de estado sólido!).
Pregúntame dentro de un par de semanas qué tal me ha ido y te cuento. Seguramente podrías hacer lo mismo en el A3000 (la lectora de tarjetas para IDE me costó en tienda unos 20 euros, las dos tarjetas a 5, y el envío de todo 8: total menos de 40 euros)

Saludos: Pablo Fdez-Cid (cicloquintas.es)
Subir
daniel
#7 por daniel el 08/01/2012
Hola Pablo, ¿has probado ya el lector de CF del que hablabas? Acabo de comprar un A5000 y me interesa saber que tal resultado te están dando las tarjetas flash para almacenar e intercambiar datos con el ordenador. ¿Que interfaz tiene, IDE?

Un saludo y gracias.
Subir
Soundprogramer mod
#8 por Soundprogramer el 08/01/2012
Yo con el A5000 y el adaptador de IDE A CF tuve mala experiencia. Compré uno a Planetronic y lo tuve que devolver porque no había manera que leyera los datos de la tarjeta. Si sabeis de algún modelo que funcione pues será biénvenido. El que no dada problemas era el de SCSI A CF, ese iba fino.
Aparte de que los modelos A4000 y A5000 tienen una interface SCSI super lenta. De hecho la velocidad con el interface IDE a la hora de hacer operaciones al disco y de carga de ficheros mejora en un 30%, así que es
más recomendable montar un disco duro IDE A SCSI.
Subir
pablofcid mod
#9 por pablofcid el 08/01/2012
espero que el adaptador me llegue esta semana si cumplen fechas. ya os contaré. es un IDE a SD y MMC y espero que llegue a funcionar puesto que es válido para un montón de sistemas como win mac linux etc sin necesitar drivers así que debe comportarse 100% como un IDE estándar.
saludos
Subir
daniel
#10 por daniel el 08/01/2012
Gracias a los dos. Soundprogramer, el DD que lleva el mío es IDE. Sí que había leído que el interfaz SCSI de los A4K/A5K es bastante lento, pero también comentaban que actualizando el SO a la 1.5 mejoraba bastante la velocidad (aunque me imagino que ya lo habrás intentado).

Para cargar muestras el sampler me venía con una unidad ZIP, estaba pensándo en ponerle un disco magneto optico via scsi(tengo una unidad en mi PC desde hace 15 años y van de vicio), el problema es que el SO del sampler no lee los discos de 600 MB (tienen un tamaño de sector raro), por lo que estaría limitado a discos de 256 MB, algo que tampoco me preocupa demasiado salvo para cargar los CDs de muestras de Yamaha que vienen con el sampler. Así que estaba explorando otras alternativas y por eso me interesaba saber vuestra experiencia con los lectores de flash por IDE. Los lectores de tarjetas con interfaz SCSI los he descartado porque los pocos que he visto tienen precios prohibitivos.

Gracias de nuevo! A ver que resultado le da a Pablo cuando le llegue...
Subir
Soundprogramer mod
#11 por Soundprogramer el 08/01/2012
pablofcid escribió:
espero que llegue a funcionar puesto que es válido para un montón de sistemas como win mac linux etc sin necesitar drivers así que debe comportarse 100% como un IDE estándar.

Pues eso pensaba yo cuando compré el de IDE a CF y no había manera de hacerlo trabajar. En principio el problema que dan es que si detecta el dispositivo pero no conseguía ni formatear y leer ni nada de la tarjeta CF.
Y probé con un montón de tarjetas diferentes, de marcas y capacidades distintas.
De todas formas cuando te llegue pruébalo y nos cuentas que tal resultado da.
Siempre queda otra opción y es el adaptador de Floppy a USB, que para leer ficheros y tal va aceptable. Lento pero aceptable.

#10 Si, el OS lo actualicé a la última versión. Pero aún así la velocidad del puerto es SCSI es muy lenta.
El IDE funciona un 30% más rápido. Es mejor usar un disco duro IDE.
Los formateos no son problema, lo único que no puedes usar discos de más de 8 Gb. Osea, puedes tener un disco duro de 40 Gb que aún así el sampler no dectectará como usables más de esos 8 Gb.

¡Saludos!
Subir
daniel
#12 por daniel el 08/01/2012
Lo del adaptador de disquette a USB tambien lo pensé, pero al final estás limitado a sistemas de archivos de 1,4 MB. Gracias por confirmarme que el SCSI del sampler sigue siendo lento con la nueva versión, así me ahorro el probarlo.

Por cierto, el problema que le veo al formateo del disco duro es que cada partición no puede tener más de 1 GB (osea, el disco de 8 GB tienes que particionarlo en 8 partes). ¿Esto sigue pasando tambien con el nuevo SO? (es que lo actualicé anoche y todavía no he tenido tiempo de probar)

Un saludo
Subir
miscoes
#13 por miscoes el 08/01/2012
Es cierto que los adaptadores de IDE a CF dan la lata...

... pero yo tengo un par de ellos funcionando. Uno internamente y el otro tenía previsto ponerlo en el lugar del ZIP.

Si me dejáis unos días (estoy de exámenes) y me lo recordáis con un mail porque es posible que me olvide abro el bicho y os paso la referencia del que tengo montado. Incluso podría buscar al chino que los vende en eBay por unos pocos euros.

El caso es que el sampler lo tengo aparcado y pretendía venderlo hace tiempo pero no le han salido novias que quieran pagar lo que vale.

Lo dicho, si me lo recordáis en unos días lo destripo, hago fotos del lector y las pongo.

( una joyita el A4000, una autentica joyita... )
Subir
daniel
#14 por daniel el 08/01/2012
Muchas gracias Miscoes, a ver si entre todos conseguimos encontrar alternativas a los disquettes.

Por cierto, aunque un poco off-topic. ¿Sabeis donde se pueden conseguir los programas actualizados para la edición del A4000/A5000? Me refiero al TWE (el editor de formas de onda, tengo la 2.2 pero creo que iban por la 2.31) y al A5000 editor, ese no lo tengo.

He mirado en la web de Yamaha, pero por lo visto cuando esta gente dice que retira el soporte de un producto lo dicen de verdad :D. Vamos, que aparte de los manuales del AXXXX no tienen nada más, aunque por los comentarios en otros foros me consta que hace dos años sí que los tenían colgados en la web. Es raro porque sí que mantienen los programas de edición de las tarjetas PLG150, que son más o menos de la misma época.

Gracias por todo
Subir
Soundprogramer mod
#15 por Soundprogramer el 09/01/2012
El TWE no tiene mucho sentido ya. Cualquier otro software de edición de audio que soporte Midi SDS o Volcados de muestras SCSI como el Wavelad o el Soundforge te van a dar mil veces más control sobre lo que hagas.
Respecto al editor del A5000 olvida el original de Yamaha. Es una absoluta basurilla.
Aparte de que solo funciona con la última versión disponible en Xp, aunque mal.

Hay un Software de edición muchísimo mejor hecho por programador liberado que está disponible para descarga en la página web del yahoo groups. Entra en el foro de usuarios del A4000-A5000 y lo encontrarás.
Era un foro bastante activo, por cierto.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo