Samples, Artistas underground y derecho de autor

Synth Werk
#1 por Synth Werk el 14/02/2023
Hola, que tal?
quería saber sobre los samples y su uso de los artistas underground.
Como he visto artistas underground como theo parrish, Omar S, Moodymann y otros artistas underground de la música house que "samplea" canciones de los mediado de los 60s y 70s, he sampleado de algunos temas antiguos, me interesa saber como puedo solicitar un permiso de derecho de autor, aunque debo admitir, hay artistas underground que samplea y no pagan derechos de autor.
Sin embargo, he visto sitio que solo pagar te puede conseguir el derecho de autor, el tema es, he pagado mucho dinero en hacer de la mezcla y mastering de un estudio en Alemania.
Ya no tengo más presupuesto, ni se cuanto me costara en pedir el derecho de autor, tampoco se como funciona si vivo distinto pais.
hay más dudas de como conseguir permiso.
Todo me parece confuso, en mi pais, no estoy seguro si hay abogado que te pueda orientar.
Procuro en buscar una respuesta sobre derecho de autor en hispasonic.
Lo que me asusta es pagar una cantidad absurda para conseguir el permiso.
No tenia idea sobre el uso de samples, ahora, estoy con duda existencial.
Que alguien nos pueda orientar.
Saludos hispasonic.
Subir
Pablo
#2 por Pablo el 14/02/2023
Hola, espero que alguien más experto te pueda ayudar. Yo tengo entendido que los derechos de autor "caducan" 70 años después de la muerte del artista, pero no tengo ni idea de cómo aplican a samples
Subir
Synth Werk
#3 por Synth Werk el 15/02/2023
#2 Yo también espero eso.
ojala tuviera una orientación sobre el uso de sample.
Saludos.
Subir
ARvG
#4 por ARvG el 15/02/2023
Samplear sin permiso, ilegal, te pueden multar, si alguien se entera claro.

Theo Parrish, creo que en Moonlight usó un sample de Teen town de Wheather Report, una percusión, que por supuesto no es fácil de identificar. Ahora si cojes una parte reconocible, empiezas a ganar dinero, ... alguien puede ...


Lo que espero es que a Theo, Omar, ... en el supuesto caso de que no pagasen ellos por cojer trocitos de otros, no digan nada a nadie por hacer lo mismo con sus temas.

No es confuso, y los permisos se solicitan a los dueños de esas canciones. A veces puede pasar que incluso los artistas no reciban dinero, como con More Spell On You de Eddie Johns, sampleada por Daf Punk, que generó millones , y que no llegaban asu autor, solo a un sello Frances, pues abogados, ... pero eso no fue porque ellos no reconocieran samplearle.
Subir
Synth Werk
#5 por Synth Werk el 15/02/2023
#4 El tema es...Como contacto con ellos?
Donde están?
Solo tengo una voz sampleada. es algo que pueda encontrar.
El otro tema esta sampleado de un trozo de una guitarra, piano y una rhodes con grandes cantidad de efectos que no vas a notar mucho el sampleado.
Como puedo contactar con los dueños de los derecho de autor?
El artista de la voz, esta muerta, como mierda contacto con ella.
¿Con magia ocultista de crowley?
Sino, me como la multa.
Ojala haya sitio que nos podría facilitar de una manera más simples para contactar.
Mi problema como contacto.
Saludos.
Subir
Lionel Hutz Baneado
#6 por Lionel Hutz el 15/02/2023
Justo Moodymann tiene ya dos albums que no han salido por eso mismo, derechos dd autor. De hecho, tanto el como Theo tienen montones de temas sacados en “white labels” (propios claro), y si alguien pregunta “yo no se nada”.
Si te fijas, esos artistas llevan tiempo ya sin sacar musica con demasiado sample, al menos no samplazos super reconocibles. Muchos de los temas que tienen con samples conocidos son de los 90, momento en el que seguramente debieron pagar muuuuy poco (si llegaron a hacerlo) a los artistas originales. Omar es otro que samplea poco, al menos temas reconocibles. En los últimos años las vocales se las graban coleguitas suyos.
Pero en los 90 samplear no era lo mismo en ese sentido. Cuando empezaron a ganar dineros con los temas de hip hop que en su mayoria eran samples es cuando las discograficas y artistas empezaron a cobrar pastizales por ellos. Antes se pagaba mas bien poco.
Yo te diria que si el sample no es super reconocible y no es un tema del que vayas a vender millones de copias, tires para adelante sin darle demasiadas vueltas. Tengo colegas que se han sampleado montones de trozos para temas que sacaron en sellos bastante reconocidos (en su mayoria samples de temas disco para temas house) y solo a uno le “avisaron”, aunque la cosa no llego muy lejos.

Pd: por cierto, en uno de mis primeros temas en robsoul, me samplee a Gladys Knight y un trozo bastante reconocible. El mismo Phil Weeks me dijo “no problem”!
Subir
ARvG
#7 por ARvG el 15/02/2023
Pues si sampleaste, seguro que sabes quien editó esa canción, si no puedeas buscar en bases de datos de Ascap, Sgae, ...¿ Existe ese sello ? puede que haya sido absorvido por otros, discogs y otras páginas informan, pues a escribirles.

Legalmente necesitas una una licencia por el uso de la grabación original y otra por el uso de la composición asociada.
Subir
Synth Werk
#8 por Synth Werk el 15/02/2023
#7 Solo dejo esto:
https://www.discogs.com/es/release/14976548-Jeanne-Lee-Conspiracy
no he encontrado con sellos reemplazado.
No existe el sello.
He buscado en ASCAP-GEMA y no he encontrado el artista.
Si alguien lo encuentra, me avisa.
Solo he sampleado voces.
No tengo tanto tiempo para contactar persona, segundo, soy malo para comunicar.
Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo