SATs y garantias en compras internacionales

pablogfdez
#1 por pablogfdez el 24/04/2016
Buenas tardes.

Sin ánimo de polemizar, al hilo de unos comentarios que he leido en un equipo en venta publicado en Mercasonic ( https://www.hispasonic.com/anuncios/2x-midas-pro-1-dl251-pack-partes/526655 ) me han resurgido ciertas dudas sobre un tema que me gustaría plantear, a ver si alguien es capaz de aclararme.
Me refiero al tema de algunos SATs pertenecientes a distribuidoras de equipos y su "negativa", no sólo a tramitar garantías de fábrica, sino incluso a reparar equipos que no hallan vendido. (Quien no se ha encontrado alguna vez con el comentario de "no compres en Alemania, que luego el servicio técnico no se hace cargo").

Mis dudas van encaminadas en ciertos aspectos... ¿es esto legal? ¿es moral? ¿engorda?... (bueno, vale, esta última no, pero tenía que decirlo).

Por un lado, entiendo que un distribuidor sea reticente a hacer efectiva una garantía de un equipo que no ha vendido (es lógico, ya que el mero hecho de tramitarla le suponen unos gastos); pero por otro no me parece logico "negar el servicio". De hecho, si tienes la "exclusividad" en una zona geográfica, ¿no deberías dar servicio a los equipos que se muevan por esa zona, vengan de donde vengan? Es más, cuando la garantía la da directamente el fabricante asumiendo todos los costes y el distribuidor es un mero intermediario, ¿tendría éste derecho a negarse a tramitarla?

Ejemplo 1: Equipo averiado, comprado de segunda mano en Francia. SAT de España no vende recambios si no los instalan ellos, y se niega a reparar el equipo en cuestión porque el número de serie no aparece en su base de datos, SATs de Francia y UK no tendrían problema en vender los repuestos, pero no pueden enviar a España ya que existe un SAT autorizado con exclusividad de zona aquí (lo que hace pensar que el hecho de no vender las piezas es política interna del SAT español).

Resurgen en mi estas dudas porque, hace años me ocurrio algo de este estilo.

Ejemplo 2: Un "distribuidor autorizado" de una conocida marca alemana en España se negaba a tramitarme una "garantía directa del fabricante" al no haberle comprado el equipo a través de él, cuando desde la casa se me insistía en que podía acudir a cualquier distribuidor autorizado en cualquier lugar del mundo, independientemente de donde hubiese comprado el equipo. Al final, se hicieron cargo aquí (despues de ponerme muy mala cara y darme un sinfin de excusas) tras haber recibido una llamada desde la central.

De esto último hace bastantes años. ¿Alguien sabe cómo está ahora el tema ahora? ¿Es legal que te nieguen la posiblidad de comprar un repuesto, cuando por otro lado bloquean a los SATs extranjeros para que no puedan venderlos aquí? Si una marca otorga a un SAT la disponibilidad exclusiva de piezas y consumibles, no debería dar ese SAT dar soporte a cualquier usuario de dicha marca independientemente de donde halla sido adquirido? ¿En que punto afecta todo esto a la compra-venta de equipos de segunda mano a nivel internacional? Y por último, es cierto que ahora los margenes han bajado mucho, pero aún así, aún hay empresas que te obligan a pasar por sus redes de distribución teniendo que dejarte entre un 20 y un 30% más debido fundamentalmente a los intermediarios. ¿Hasta que punto merece la pena pasar por el aro?

Un saludo (y perdonad la parrafada)
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Manelfunk
#2 por Manelfunk el 25/04/2016
pablogfdez escribió:

Sin ánimo de polemizar, al hilo de unos comentarios que he leido en un equipo en venta publicado en Mercasonic ( https://www.hispasonic.com/anuncios/2x-midas-pro-1-dl251-pack-partes/526655 ) me han resurgido ciertas dudas sobre un tema que me gustaría plantear, a ver si alguien es capaz de aclararme.
Me refiero al tema de algunos SATs pertenecientes a distribuidoras de equipos y su "negativa", no sólo a tramitar garantías de fábrica, sino incluso a reparar equipos que no hallan vendido. (Quien no se ha encontrado alguna vez con el comentario de "no compres en Alemania, que luego el servicio técnico no se hace cargo").

Mis dudas van encaminadas en ciertos aspectos... ¿es esto legal? ¿es moral? ¿engorda?... (bueno, vale, esta última no, pero tenía que decirlo).


Interesante polémica.

Los distribuidores dan servicio a sus clientes, que son las tiendas, instaladores etc. Los distribuidores no venden al cliente final, y tampoco dan servicio directamente al cliente final, te dicen que vayas a la tienda donde has comprado para que te tramiten la reparación. Legalmente creo que hacen bien, pues sus clientes son las tiendas etc. Moralmente, creo que también, pues distribuidores y "resellers" hacen un trabajo para hacer llegar los productos hasta el público final. Si te saltas la cadena de distribución porque Thomann es más barato, vete a reclamarle a Thomann.

Las tiendas, por su parte, tampoco estarán encantadas de que les lleves a reparar un producto que no les has comprado...

pablogfdez escribió:
De hecho, si tienes la "exclusividad" en una zona geográfica, ¿no deberías dar servicio a los equipos que se muevan por esa zona, vengan de donde vengan? Es más, cuando la garantía la da directamente el fabricante asumiendo todos los costes y el distribuidor es un mero intermediario, ¿tendría éste derecho a negarse a tramitarla?

Ya te he contestado a lo primero (el distribuidor da servicio a sus clientes). El fabricante, por su parte, también te da el servicio. Debes tramitarlo a través del vendedor. Thomann también repara y tramita garantías. ¿Es que tarda mucho? Es que lo queremos todo, y barato.

Por lo demás que comentas de recambios, por lo que yo sé, la única solución es que encuentres un servicio de reparaciones (una tienda que repare, o un SAT que no sea oficial) y que ellos, que son clientes habituales, compren el recambio al distribuidor y te hagan la reparación.
Subir
pablogfdez
#3 por pablogfdez el 26/04/2016
Alguien escribió:
Ya te he contestado a lo primero (el distribuidor da servicio a sus clientes). El fabricante, por su parte, también te da el servicio. Debes tramitarlo a través del vendedor. Thomann también repara y tramita garantías. ¿Es que tarda mucho? Es que lo queremos todo, y barato.


Ya, ¿pero que pasa cuando es el mismo fabricante quien te dice que su SAT español tiene que darte servicio y el SAT se empeña en negártelo? Respecto a Thomann y las garantías, sinceramente, no tengo ni idea. Hace siglos que no compro fuera por motivos que no vienen demasiado al caso; y cuando lo hacía sólo tuve un problema (el que pongo en el segundo ejemplo), el cual no tiene que ver con una garantía comercial, sino con una garantía extendida dada por el fabricante, por la que ellos mismos me animaban a acercarme "a mi servicio técnico oficial más cercano"

Alguien escribió:
Por lo demás que comentas de recambios, por lo que yo sé, la única solución es que encuentres un servicio de reparaciones (una tienda que repare, o un SAT que no sea oficial) y que ellos, que son clientes habituales, compren el recambio al distribuidor y te hagan la reparación.

Probablemente sea la única opción... pero por otro lado esa es la cuestión: ¿puede un servicio "oficial" de la marca, negar el servicio a un cliente de esa marca, aunque el equipo venga por otra red de distribución? Es que no sé, no lo tengo nada claro. Es como si mañana Mercedes saca un boletín avisando de que los propietarios de un determinado modelo han de pasar urgentemente por el taller y tu vas allí y te dan la vuelta para casa diciendote que como tu coche es de importación te lo comas con patatas. Si eso llegase a ocurrir no quiero ni imaginarme la que liarían las asociaciones de consumidores.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo