Saturación amiga

RBPmusic
#1 por RBPmusic el 07/06/2015
He buscado la palabra saturación y solo encuentro resultados para evitar tenerla en las grabaciones. Creo que algo falla en el lenguaje, cuando la señal llega al máximo satura, pero en digital debería llamarse de otra manera, yo lo que quiero es investigar sobre los plugs que añaden saturación "buena". No hablo de cuando la señal se rompe por llegar a 0dbfs. Encuentro muy poco al respecto. ¿Alguna sugerencia?
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Mari Carme L´oc
#2 por Mari Carme L´oc el 07/06/2015
Eso es como el orgasmo, que es un dolor; pero bueno.
Subir
Faindel
#3 por Faindel el 07/06/2015
Bueno, me gustaría encontrar otro termino para emplearlo, pero no se de pronto no me llega ninguno a la mente. Yo utilizó el de URS Saturation este aporta ese rudeza y calor, no lo forzó mucho porque entonces suena ficticio!
Subir
e_mac
#4 por e_mac el 07/06/2015
Hola:
Casi todos los emuladores de cinta hacen precisamente eso, saturar, añadir distorsión armónica, además de compresión, fluctuación, etc .
Algunos plug-ins buenos los encontrarás aquí y gratis
https://varietyofsound.wordpress.com/2009/04/17/tesslapro_revealed/ , el que sale en el enlace es específico para saturar, pruebalo a ver si te vale.
Saludos.
Subir
emilieitor
#5 por emilieitor el 07/06/2015
Alguien escribió:
He buscado la palabra saturación y solo encuentro resultados para evitar tenerla en las grabaciones.


Mentira. Es un recurso muy utilizado el de añadir saturación al sonido con el hardware apretando un poco por encima del nivel nominal de trabajo del equipo analógico. Hablamos en este caso siempre de un entorno analógico. Si en digital cruzas el 0 virtual no logras saturación alguna sino que añades distorsión a la señal y esto si que debe der evitado, a no ser que trabajes a 32 bits coma flotante y en todo momento indabox sin conversion A/D

Alguien escribió:
No hablo de cuando la señal se rompe por llegar a 0dbfs


Más bien 0 dB en peak value dentro de un entorno digital.

Alguien escribió:
Creo que algo falla en el lenguaje, cuando la señal llega al máximo satura


Solo se obtiene saturación en analógico y si aprietas el hardware un poco por encima de ese máximo que nombras y que se denomina nivel nominal de trabajo de cada equipo analógico

Alguien escribió:
pero en digital debería llamarse de otra manera


Si, se llama distorsión lo que se obtiene. Ya se le puso nombre hace tiempo (:

Alguien escribió:
yo lo que quiero es investigar sobre los plugs que añaden saturación "buena"


No existen. La saturación buena solo se logra en analógico y con buen hardware. Los plugins lo que hacen es emular algo parecido a eso que llamamos saturación
Subir
RBPmusic
#6 por RBPmusic el 07/06/2015
Y en definitiva que?
Me has corregido cosas que se sobreentienden,
No das ningún dato que aporte un camino a seguir, pones que es mentira pero no me aportas enlaces que pueda estudiar. Ya se que existen simuladores de saturación, es por lo que pregunto...
Pues me he quedado igual.
Subir
RBPmusic
#7 por RBPmusic el 07/06/2015
https://www.hispasonic.com/foros/plugins-saturacion-cual-mejor/276822/pagina2

Clari que existen.

Voxengo mix saturador
Vintage warmer
Brainworx xl2
Saturation knob
Uad tambien tiene, en definitiva, alguien que pueda APORTAR algún uso creativo, artístico, etc, interesante?
Subir
Inxu
#8 por Inxu el 07/06/2015
Los Waves NLS están muy bien, también los de Slate Digital ,,, no recuerdo el nombre ahora,,,
Subir
Inxu
#9 por Inxu el 07/06/2015
Otra opcion para conseguir esa saturacion seria sacar tu master L+R hacia un buen previo (tipo NEVE por ej) y añadir esa saturacion con su Gain y reducioendo el output a la hora de volver al DAW...
Subir
Endre
#10 por Endre el 07/06/2015
Rubén B escribió:
cuando la señal llega al máximo satura

La saturación no es buena en ningún caso, ni analógico ni digital. Supone un deterioro de la señal irrecuperable. Puede usarse como un efecto creativo y hacer de la necesidad una virtud.

Cuando la señal llega al máximo en un equipo analógico (y si este tiene calidad suficiente) aparece primero una compresión de la señal, que probablemente es a lo que te estás refiriendo, porque añade una coloración y una calidez típicos de esos aparatos.
Subir
2
RBPmusic
#11 por RBPmusic el 07/06/2015
Endre escribió:
La saturación no es buena en ningún caso
Primera noticia
Subir
RBPmusic
#12 por RBPmusic el 07/06/2015
#9 Ya... ojalá... eso sería ideal
Subir
Endre
#13 por Endre el 07/06/2015
Rubén B escribió:
Primera noticia

Nunca es tarde para aprender.
Subir
RBPmusic
#14 por RBPmusic el 07/06/2015
#13 http://es.wikipedia.org/wiki/Saturaci%C3%B3n_%28m%C3%BAsica%29
En otros es casi indispensable. Efectivamente, nunca es tarde.
Subir
Endre
#15 por Endre el 07/06/2015
#14

Entonces tomamos un efecto de saturación en un estilo de música determinado como norma para cualquier mezcla de audio. Perfecto. No molesto más. Te dejo, pues que sigas con este hilo tan interesante y bien argumentado.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo