Saturación en orquestación virtual que no me explico

  • 2
Emmanuel
#16 por Emmanuel el 01/02/2021
#15

-2 dB es me parece que es mucho nivel para una pista individual amigo!!

No uso Cubase, pero estoy casi seguro que el medidor que esta en el mixer del que me hablas te esta indicando el nivel de pico (o peak). En el caso de Logic, por ejemplo, ya trae un medidor que te indica estos valores para poder insertar en cada pista como plugin.

Hay varios plugins gratis en la web que hacen estas mediciones. Si puedo busco alguno y te paso el dato por aquí. La idea es mantener aproximadamente esos niveles para tener una mezcla mas saludable.

Te mando un abrazo desde Argentina!!
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Vic Brass
#17 por Vic Brass el 01/02/2021
#16

Genial Emmanuel, es que creo que tengo malos hábitos adquiridos por un autoaprendizaje "mas solo que la una". Durante la composición pues me quedo en -2 individual (correcto, hablamos de pico también en Cubase). Veo que por defecto debo quedarme quizá mucho más bajo (-18 me parece bajísimo...) por "higiene", para dejar headroom en la mezcla y sacar brillo en el master. Cosas de novato "yo me lo guiso y yo me lo como".

A lo mejor como ha propuesto el amigo Inxu tengo que parar y documentarme bien en aspectos básicos de mezcla y masterización, me da que va a ser una buena inversión de tiempo y que luego me alegraré.

Otra abrazo desde el sur de España!
Victor
Subir
1
Emmanuel
#18 por Emmanuel el 01/02/2021
#17

A todos nos pasa y nadie nace sabiendo, pero creo que estos foros están para eso, para ayudarnos entre todos!

Anda revisando pista por pista, baja los niveles (el master fader debería marcarte entre -6 y -3 dBFs de peak como el nivel general). Si podes indaga en la web algún plugin de estos que menciono para insertar en las pistas individuales.

Además vas a ver que si dejas mas headroom, tus mezclas van a sonar mas abiertas, limpias y con mas dinámica.

También hay muchos otros factores a tener en cuenta, pero al menos en principio tratemos de que no sature!! :)
Subir
1
Lucas
#19 por Lucas el 01/02/2021
Victor Navarro escribió:
Uno espera que haya un "boton rojo", que lo deje todo bien bonito al final...


Creo que el término correcto es el "botón velde" jajaja.

Esta consulta es muy muy básica, tal vez deberías haber usado el hilo de principiantes. No puedes llevar todas las pistas tan cerca del 0 y esperar que cuando suenen juntas no pique. Tienes que dejar más margen.

Entiendo que lo que haces es por cacharrear y aprender. Me parece fenomenal que inviertas tu tiempo en aprender armonía, solfeo y teoría musical y que te centres en eso. Ahora, siendo realistas, lo mejor que podrías hacer, si quieres sonar bien, es contar con algún profesional en caso de querer tener un producto serio con el que darte a conocer, alguien que se haya centrado en mezcla, edición, etc. Ahora, para proyectos caseros, por así decirlo, aprende, cacharrea y pregunta todo lo que necesites, que para eso estamos.


Un saludo.
Subir
1
vagar
#20 por vagar el 01/02/2021
Inxu escribió:


Una señal duplicada implica una suma de 6db de nivel, volumen , amplitud,,,,


Cierto, perdón, he patinado en la redacción.
Subir
Inxu
#21 por Inxu el 01/02/2021
Victor Navarro escribió:
HE leido por ahí que depende de si son señales coherentes o no, creo que ambos tenéis razón. https://www.hispasonic.com/tutoriales/duda-clasica-decibelios-doblar-suma-3-6-db/43044


Para una suma de 6db la señal ha de ser idéntica, en tiempo (fase) y en nivel , vamos, un duplicado.


Victor Navarro escribió:
Inxu escribió:
seria un brickwall limiter ajustado a 0 y a correr,
Uf, simple pero drástico, te cargas la dinámica a saco no?


No para nada,, es saber como usarlo , estas en cubase , por lo que tienes el de serie que esta bastante bien para este menester, no se trata de apretar, se trata de limitar pico, un brickwall por lo general es transparente si se usa con tiento, No tengo ni idea de como suena tu mezcla, pero si el unico problema que tienes es que en master se te va a +1 db ,, no creo que oigas diferencias plantando el brickwall en 0.

Otra cosa,, es que vengas con la mezcla reventadica , los sistemas digitales DAW , no saturan, no al calentar el master al menos, clipean, y muchos tienen cierto headroom por encima de cero , otra cosa son los procesadores que estén trabajando por el camino, el instrumento virtual o la entrada del canal al que va el instrumento .

#20 :amor: :amor: sobre esto hubo un debate hace un par de años y a mi me temblaron los cimientos, :desdentado: Se citaron textos y enlace y no recuerdo si fue Carmelo el que tuvo que venir a explicarnos la diferencia entre análogo y analógico , llego a plantearse que los sistemas analogicos daban una suma entre señales identicas de +3 y los digitales de +6 , una locura todo , :desdentado: :desdentado:
Subir
1
Inxu
#22 por Inxu el 01/02/2021
Lucas escribió:
Creo que el término correcto es el "botón velde" jajaja.
lo es lo es :desdentado: :desdentado: :campeon:
Subir
Vic Brass
#23 por Vic Brass el 04/02/2021
Hola a todos

recién salido del horno, el tema que picaba (en torno al 1'15')', creo que lo he controlado finalmente.

Gracias a todos por vuestros consejos.
Saludos
Víctor

Subir
1
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo