Score merger

crimsou
#1 por crimsou el 23/04/2010
Buenas.
Acabo de instalarme el Finale 2009. Hasta ahora he funcionado con el 2004.
Mi duda es la siguiente. ¿Como he de proceder para que finale 2009 (si sabéis cómo hacerlo en el 2004, estupendo también) me ponga dos partituras (archivos independientes) en una sola página? Con sus titulos independientes, tonalidades, compas, espaciado entre pieza y pieza, etc

Como pongo en el título, he leido algo sobre el score merger, que en teoría hace esto, pero con resultados adversos.
Creé dos archivos diferentes de cuatro pentagramas cada uno para hacer una prueba y lo único que he logrado es que me lo ponga en el mismo archivo pero en diferentes páginas (en la vision PageView) y en ScrollView están unidos. Luego trasteé con el PageLayaout pero no dí con la solución de ponerlos en la misma página.

Soy profesor de violín, cámara, conjunto instrumental, hago mis pinitos en la composición, etc y, sobre todo, hago bastantes arreglos de partituras y creo ejercicios. Y hay veces que, tener dos o tres pentagramas en paginas diferentes pudiendo tenerlas en una, ahorra, al menos, arboles... :)

Un saludo y gracias de antemano por la lectura y, si puede alguien ayudarme, por la respuesta.
Agur.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
bekosolo
#2 por bekosolo el 23/04/2010
Kaixo crimsou: Lee lo que le propuse a enteos_x en el tema "2 obras en una misma hoja" de fecha 2 de abril de este año. Espero que te sirva.

Si tienes alguna duda la comentas. Agur.
Subir
crimsou
#3 por crimsou el 24/04/2010
Egun on, bekosolo.
Eskerrik asko por la respuesta, pero a lo que me refería con con había leído algo sobre el ScoreMerger, me refería a lo que posteaste tú el 2 de abril...
Lo he hecho de nuevo y sí, me salen las dos piezas independientes en el mismo documento (en dos hojas, pero eso no sería problema, pués las reduzco y me entrarían en una, creo), con el titulo de cada una, uno en una página y otro en la otra, sin tener la música que hay debajo nada que ver con ellos, pero lo malo es que las une como si fueran una misma pieza; o sea, el final de la primera, que acaba en compás de 3/4, con su doble barra de final está unido al principio de la otra pieza que esta en 4/4 por un cambio de compas a 4/4.
Lógicamente lo que quiero -pensando en cualquier tratado de escalas, metodos, etc. que incluso hay texto entre medio, tonalidades y compas diferentes, etc- son piezas absolutamente independientes.
¿Se puede hacer?
He leido en el manual lo que pone acerca de esto, pero no me aclaro mucho. Necesitaria un ejemplo claro. Hombre, más claro que lo que has puesto no se si habrá pero, o algo hago mal, o no se...

Berriro eskerrik asko y se aceptan opiniones de todos los gustos y, para cualquier cosa, menos en este tema todavía, no dudéis en consultarme, que alguna cosilla controlo del Finale.
Agur.
Subir
bekosolo
#4 por bekosolo el 24/04/2010
Aupa Crimsou: No entiendo porqué te pasa lo que te pasa. Yo hago las mezclas tal y como lo expliqué en el tema anterior y me funcionan correctamente. Cada pieza conserva su tempo, compás, dinamicas, repeticiones, etc.

Lo que si veo que no incluí la vez anterior es que si se desea que las dos piezas se junten una detras de la otra, sin salto de página, en la ventana de Score Merge hay que DESMARCAR la opción "Treat as Independent Movements". Si se deja marcada, las canciones se incluyen en el mismo fichero pero dentro de hojas diferentes.

Ha tratado de enviarte un privado en el que incluia un fichero de finale como ejemplo de mezcla de dos obras totalmente diferentes pero no se admiten los ficheros de extensión .mus.
Si lo deseas mándame un privado con tu dirección de correo y te lo haré llegar con todos los detalles.

Agur bero bat.
Subir
rachmaninov
#5 por rachmaninov el 15/08/2013
Muy buenas! Soy nuevo usuario en la página! Seré breve (o lo intentaré!) Mi problema está relacionado con el ScoreMerger del Finale 2011 (en MAC)
Tengo varias piezas independientes y lo que quiero hacer es sencillamente juntarlas todas en un archivo y colocarlas bien, etc. Hasta ahí ningún problema, mi problema es cuando TAN SOLO DOS (de las 9) me hacen burradas: el pentagrama de la mano derecha desaparece y se copia el de la mano izquierda, osea lo tengo por partida doble... No puedo ni seleccionarlo, ni eliminarlo porque se elimina en todo el resto del documento... No sé que puñetas hacer... he tocado todo los botones de FINALE... Os adjunto una imagen para que lo veáis más claro... OJALÁ alguien me pueda ayudar!!

MIL gracias de antemano :)!!!


Valentin.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Problema Finale ScoreMerger.png
Subir
oscarumo
#6 por oscarumo el 15/08/2013
Hola, te propongo que incluyas en el post las obras que quieres fusionar en formato MUS para que quien esté en condiciones de resolver lo que te sucede vea cual es el problema y descartar así que no sea error del programa y debas reinstalarlo.
Saludos !!!
Subir
crimsou
#7 por crimsou el 13/08/2014
Qué hay?
Un poco desplazado en el tiempo...
Pero me volvió a surgir la misma duda: deseo poner varias piecitas en una misma hoja. Puro ahorro de material. Como si de un tratado fuera o colección de pequeñas canciones (que éso es lo que quiere ser!)
Adjunto tres archivos: los dos primeros que querré tener juntos (igual más si entraran) y el tercero es después de utilizar el score merger (adjunto pantallazo).
¿Cómo conseguir ponerlos en una sóla hoja?
Daros cuenta que yo voy arreglando/transcribiendo piezas (más de 50, y llegaré como a 100) y las voy haciendo independientes.
Gracias por la lectura y a ver si me podeís ayudar.
Mil gracias.
Agur!
Archivos adjuntos ( para descargar)
Finale 2009 - [aiamaamatxo_solo.mus].pdf
Finale 2009 - [PB_a_aitorren_hizkuntza_zaharra_solo.mus].pdf
Finale 2009 - [colección.mus].pdf
pant_score_merger.pdf
Subir
bekosolo
#8 por bekosolo el 13/08/2014
Kaixo crimsou: Veo que en la ventana de Score Merge tienes marcada la opción "Treat as Independent Movements". Pues bien , para que las partituras que vas a juntar vayan seguidas en una misma hoja debes desmarcar esa opción.

El problema que te va asurgir es que te va desaparecer el título de la segunda de las obras por lo que deberás aumentar la separación entre los sistemas último de la primera obra y primero de la segunda y añadir en ese espacio, con la herramienta Text, el título de la segunda. Para que al formatear la página ese texto se mantenga en la posición inicial, deberás asignarselo al compás correspondiente.

Te adjunto un fichero, en formato XML para que lo puedas abrir con tu versión de Finale, de la Mezcla que he realizado para que veas si es eso lo que deseas.

Si tienes algún problema no dudes en comentarlo.

Agur bero bat.
Archivos adjuntos ( para descargar)
MERGE_crimsou.xml
Subir
crimsou
#9 por crimsou el 14/08/2014
Arrastion, bekosolo! Aspaldiko...
Bien, o sea, que no hemos evolucionado nada... ;)
Efectivamente, como bien dices, si marco "Treat as Independent Movements" (que sería lo ideal, pues es así...) me los pone en diferentes páginas por defecto ¿ésto se podría modificar?
Pensaba que ya había algún tipo de maniobra menos costosa que permitiera poner dos (o más) files diferentes en el mismo y, además en la página que uno quisiera.
Según lo que me escribes, viene a ser la solución del año pasado.
Ahora, con el ejemplo que me mandas, debería de quitar el cambio de tono que se genera (y no quiero que aparezca, ya que son piezas independientes), reenumerar los compases (pues en la segunda pieza sigue como si fuera parte de la primera), etc.
El engorro que supone se acrecenta cuando aparezca una pieza (y tengo muchas) con ¡¡anacrusa!!
Creo que para hacer un libro de, digamos, 50 piezas, de dos pentagramas cada una, tonalidades, comienzos, finales, títulos, etc diferentes... El trabajo que eso llevaría!!! Me da la sensación que nos dejamos algo en el tintero pues no puede ser tan laborioso...
Leí por equivocación algo parecido pero en el Sibelius y me dió la sensación que era infinitamente más sencillo!!
Tiene que haber una forma mejor, no digo que en dos clicks, pero es demasiado laborioso (si no queda otra habrá que hacerlo, pero se quitan las ganas...)

Un abrazo muy fuerte, bekosolo, ikusten gara (hobeto esanda, irakurtzen gara) y si hay álguien (oscarumo, por ejemplo? :wink: ) más por ahí, a ver si se puede zanjar éste asunto, para bien o para mejor!
Agur!!
Subir
crimsou
#10 por crimsou el 14/08/2014
Perdón, de hace 4 años ya!!!
Subir
bekosolo
#11 por bekosolo el 14/08/2014
Aupa crimsou: Te adjunto un PDF del fichero .mus que pase a XML y te mandé verás que es diferente al que aparece al importar el XML.
Voy a trastear un poco a ver si descubro porqué falla y si saco algo en claro te lo comentaré.
Saludos
Archivos adjuntos ( para descargar)
MERGE_crimsou.pdf
Subir
crimsou
#12 por crimsou el 14/08/2014
Efectívamente!
Está corregido lo del cambio de tonalidad y los compases. Pero ésto lo has hecho "a mano", no? O sea, después de que sí aparecieran esos "fallos" (entiendase fallos como una solución a medias...)
Propongo éste ejercicio!

Dados estos tres archivos independientes, unificarlos en uno sólo debiendo estar los tres en una sóla hoja en los menores pasos posibles.

A ver qué pasa y quién consigue hacerlo (estaría bien poner los pasos dados) en el menor tiempo!
Ésta noche mando mi ejercicio!
Agur!!
Archivos adjuntos ( para descargar)
aiamaamatxo_solo.mus
PB_a_aitorren_hizkuntza_zaharra_solo.mus
akerraikusidogu_solo.mus
Subir
bekosolo
#13 por bekosolo el 14/08/2014
¡Buen reto!

Dinos si quieres algo así como lo que te incluyo. Si es correcto explicaré como lo he hecho (no es tan complicado).
Archivos adjuntos ( para descargar)
MERGE_3.pdf
Subir
crimsou
#14 por crimsou el 15/08/2014
Ok.
Básicamente es eso. Reenvío el pdf último que me has mandado con dos tonteridas de correcciones...
Piensa en 50 piecitas de éstas (que las tengo y quiero unificar)...
No digo que sea complicado (creo que quedó claro otrora el procedimiento a realizar) sino laborioso y que ha de invertirse mucho tiempo.
Si me dices que no, entonces es que me revienta tener que hacer encaje de bolillos!!
Creo que lo lógico sería que hubiera una herramienta (o plugin) que permitiera tener, a modo de plantilla, varios archivos independientes para poder hacer éste tipo de trabajo que yo quiero hacer, que por otro lado son muy comunes (véase cualquier tratado del instrumento que sea).

Igual es que éste trabajo de maquetación lo estoy casi ninguneando, cuando tiene su importancia y laboriosidad "necesaria"... Que para eso hay profesionales de ésto! Pero sigo pensando que ha de ser más sencillo!!

Upsss, voy haciendo a la vez que escribo ésto y al juntar los tres archivos me ocurre ésto!! (adjunto horror)

Lo he intentado con dos archivos y me pasa lo mismo. Lo que hago es, manualmente, eliminar el pentagrama que se crea (de donde?) de la nada y todo queda perfecto.
Pero como ves en el último archivo, el de 12/8, la anacrusa deaparece...

Hace 4 años conseguí resolverlo!!!

Que estaré haciendo mal ahora??

A ver si mañana (bueno, hoy pero más tarde) lo veo más claro.

Agur!!
Archivos adjuntos ( para descargar)
MERGE_3.MUS - index.php.pdf
pant_score_merger.pdf
pant_score_merger1.pdf
pant_score_merger2.pdf
Subir
bekosolo
#15 por bekosolo el 16/08/2014
Perdonar por el retraso en la contestación, ayer empezaron las fiestas en mi pueblo y he estado "liado". Bueno voy a tratar de explicar los pasos que doy para unir la tres partituras que nos pasó crimsou.

1.- Asignar, en cada una de las partituras independientes, el texto del título al primer compás y los textos de compositor y arreglista al último compás del primer sistema. Esto es para que luego, al unirlas, los textos aparezcan en su sitio.
2.- Si alguna de las partituras que no sea la primera tiene anacrusa (en nuestro caso la tercera) hay que activar “Measure Tool”, hacer doble click sobre el compás de anacrusa y desmarcar la opción “Include in Measure Numbering”.
3.- Con Score Merge unir las tres partituras teniendo marcadas las opciones “Merge Theese Files Into One File”, “Treat as independent Movements” (Si, también ésta) y “Keep Each File’s Measure Numbering”. Las tres partituras aparecerán como una sola pero en tres hojas.
4.- Para pasarlas todas a una hoja. Activar “Page Layout”. Click con el botón derecho sobre el primer sistema de la segunda partitura y pinchar en la opción “Delete Page Break”. La partitura se posiciona en la primera hoja debajo de la anterior. Repetir esta acción con la tercera partitura.
5.- Numeración de compases. El programa sólo ha creado una única región de números de compás que corresponde a la primera de las partituras unidas por lo que deberemos crea unas nuevas regiones para las otras dos. Antes de crear estas regiones debemos indicar que los compases de anacrusa se incluyan en la numeración de compases (Los que en el paso uno habíamos desmarcado). Después ya podemos crear las nuevas regiones con Measure > Edit Mesure Numbers Region > Add. La región de la segunda partitura incluirá los compases 14 a 29 empezando la numeración en el 1. La región de la tercera debe incluir los compases 30 a 37 y empezar la numeración en el 2.

Con esos pasos se obtiene una nueva partitura como la que os adjunto.

Yo también soy de los que creo que aunque en la práctica no es tan engorroso como parece en la explicación, los desarrolladores deberían ponerse las pilas y crear algún plug-in que simplifique esta tarea. Esto suponiendo que no esté creado y el que subscribe lo desconozca como desconoce muchas de las funciones de este programa.

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
MERGE_3.pdf
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo