El secreto de las bandas sonoras americanas

emperor
#1 por emperor el 05/08/2009
Para mí el máximo exponente del sonido del cine actual es la música de James Newton Howard

http://www.lastfm.es/music/James+Newton+Howard/

Siempre me he preguntado que tipo de masterización se utiliza para esta música, estoy empezando a darme cuenta de que no tiene nada que ver (o muy poco) con las pistas de tipo "música clásica" o música de cámara.
Es evidente que la típica banda sonora americana actual tiene mucha mas pegada, es mas brillante e incluso tiene bajos mucho mas duros de los que podemos encontrar en un CD de música clásica u orquestal.
Pero lo que de verdad me rebana los sesos es !!¿ como es posible que tengan un rango dinámico tan alto?!! (Ojo, hablo de las ediciones en CD no de la pista que acompaña a la película)
Se supone que la compresión es de "media a alta" y las pistas están bien "apretadas" para tener esa pegada, pero no, el rango dinámico de estas bandas sonoras es brutal.
Aun sin saber que hacen estos ingenieros me parece un trabajo excelente, no hay estilo musical en el que la masterización me sorprenda tanto.
Que creéis que se tiene en cuenta a la hora de trabajar con estas pistas? realmente están tan "apretadas" como creo? que difiere este estilo de otros en lo que se refiere al mastering?
Un saludo a todos.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Trms
#2 por Trms el 05/08/2009
Los subgraves que mete en algunos puntos de la bso de The Dark Knight, sobre todo en "Why So Serious?" (junto con Hans Zimmer) son inhumanos. De temblarte la caja torácica con monitores medio malos sin subwoofer.
Imposible hacer esa burrada con instrumentos de una orquesta! Cada vez tienen más tecnología a su disposición, y se nota. Siempre se ha dicho que el mayor estudio de sonido del mundo era el de la productora de George Lucas (no sé hasta qué punto es cierto).
Subir
emperor
#3 por emperor el 08/08/2009
Nadie tiene una idea de como se masterizan estos temas?
Subir
Fernando López
#4 por Fernando López el 09/08/2009
Ni idea, pero si los sonidos están apretados y tienen mucha dinámica, se me ocurre que los comprimen bien, y luego aplican en la masterización una automatización en el master. Tal vez incluyan alguna reverb post fader para añadir naturalidad a la grabación.

Pero no he escuchado los discos esos, así que es la forma de hacerlo que se me ocurre.
Subir
KooooRnnnn
#5 por KooooRnnnn el 10/08/2009
Tienes razón, a mi también es la única forma que se me ocurre. Ultra comprimidos multibanda y despues automatizar.... o subir algún canal de efecto para dar más dinamismo....
Joer, es una buena técnica... yo siempre estoy a costumbrado a dejar todo plano, excepto las voces cuando hay coros, y se unen varias de forma simultánea hay que automatizar para que no explote la mezcla.
Otra cosa muy interesante es utilizar el sidechain que te permite todavía forzar más los graves...
Por ejemplo, le puedes poner a la pista de graves un canal auxiliar de sidechain que vaya comprimiendo si hay algún sonido fuerte y mientras no lo haya, te fuerza los graves hasta el límite....
Subir
Alfredo Forte
#6 por Alfredo Forte el 10/08/2009
La mezcla y mastering de cine, tiene un norma formal, Dolby, -83/85 db en la escucha, a ese nivel se puede acomodar todo perfectamente, es solo una cuestion de monitoreo en la mezcla, mas halla de tener sistema de monitoreo de con 4 ceros, es importante como esta calibrado el sonido, como esta calibrado el sistema de bajos, alli esta todo el truco

algo para leer

http://www.andresmayo.com/images/Precis ... igital.pdf

http://www.andresmayo.com/images/Bass%2 ... t%20-%20Qué%20es%20y%20cómo%20se%20utiliza.pdf

en el libro de Katz tambien se habla de las normas extrictas
Subir
KooooRnnnn
#7 por KooooRnnnn el 10/08/2009
Curioso.... esta misma noche me pongo a escuchar algo que he ido bajando de James Newton.... estoy deseando oir esos subgraves..... yo es que tengo debilidad por los graves.. incluso sacrificaría unos cuantos decibelios de headroom para tener más graves en mis mezclas...
http://rapidshare.com/files/265577829/Darkgous.rar
Tengo un par de intros de música clásica hechos con la Philarmónica de Miroslav y voy a comparar estos graves.....
Subir
KooooRnnnn
#8 por KooooRnnnn el 10/08/2009
Alfredo, los trabajos que tienes en el myspace suenan muy bien. Me encanta como suenan las guitarras... yo creo que se oye hasta la las uñas al tocar las cuerdas :-), con bastante presencia, pero aún así tiene todo un reverb guapo... El reverb, es un mundo... con eso me estoy peleando yo ahora en las baterías....
joer, y los coros están organizados de puta madre espacialmente hablando.... ;-).... algunas baterías son electrónicas, no?.. para mí, demasiado crudas.. yo les añado un poco de distorsión... :-)
... creo que debo estar hablando con un profesional, disculpa mis críticas de principiante ;-)

Un saludo.
Luis.
Subir
Alfredo Forte
#9 por Alfredo Forte el 11/08/2009
Jugando con el ACID Pro, es eso, creo que la version era la 3
Hay un bajo de sinthe tocado en controlador, estraido de un vieja Roland SCC-1 una tarjeta ISA 8bit, que compre en el 93, y un loop de un fretless real

Footprints, es una secuencia midi de un standart de jazz, donde un amigo toca un Roland XP70 y yo el fretless, una tarde birras

Malted Milk es un trio de blue, que graben en casa en PT LE con una Audiomedia III, que tiempo despues agregue fretless, rhodes y toque casi bateria con un Octopad Roland que habia quedado en casa luego de un shows

La reverb, si es un mundo, el truco que me lo pasaron hace muchos años, en un seminario de produccion, es que cuando se escuche, hay que bajarla unos db

Yo armo siempre 3 buses de reverb, una general, una para el snare y una vocal, esto basicamente
Aveces le pongo un delay muy corto al bombo y bajito, sonido de metallica
Y automatizo mucho el envio a las reverb
Aveces tengo una segunda reverb vocal, larga, con un poco de brillo, por si no se escuchan las S
Subir
KooooRnnnn
#10 por KooooRnnnn el 11/08/2009
Joer, mola lo del reverb... lo probaré en las siguientes grabaciones....
Joer la de Footprints para ser una tarde de birras no está mal :-), esas tardes es cuando sales cosas guapas....
El fretless, me acabo de enterar que es un bajo :-)....., la que te dedican a tí, esa de Chacarera también está guapa....

He estado escuchando a James Newton Howard, sus sonidos son impresionantes, lo mismo te toca rock que electrónica...
Lo que me fijé es en lo que dijiste, que el volumen es bajísimo comparado con el estandar que se lleva actualmente en los grupos musicales..., joer así si que se puede jugar con los graves.....
Subir
Alfredo Forte
#11 por Alfredo Forte el 11/08/2009
el tema tiene esa onda de dedicar, cuando si hiso la toma de la voz, yo estaba compartiendo la ingeniera de la grabacion con Gualberto, el Hugo que nombra junto a mi en el pasaje

El fretless es un bajo, sin trastes, tipo un contrabajo, con un sonido que se mueve entre el bajo, contrabajo, tubo y trombon de vara, segun la presion, movimiento y troquillos

El problema de los graves, es el nivel de monitoreo en la mezcla, y el rango que reproducen los monitores, hoy es casi impresindible un sub, mas si corres por algun genero electronico, fijate que los bombo de metallica, que no tienen tanto graves y el volumen quema, ademas hay que ver el tema de los medios bajos, que hacen que falta presicion en el golpe, y solo generan bola, que molesta y no ayuda ni en el mezcla, ensucian todo el trabajo que puede hacer un pianista, y le juega una mala pasada a la compresion en el mastering, si ademas hay sonidos de pad, organo, bajo luchando por estar presente
Subir
caraborso
#12 por caraborso el 11/08/2009
Alfredo.Forte escribió:
La mezcla y mastering de cine, tiene un norma formal, Dolby, -83/85 db en la escucha, a ese nivel se puede acomodar todo perfectamente, es solo una cuestion de monitoreo en la mezcla, mas halla de tener sistema de monitoreo de con 4 ceros, es importante como esta calibrado el sonido, como esta calibrado el sistema de bajos, alli esta todo el truco


Si
Pero no debemos olvidar, Alberto, que una cosa es el soundtrack del film, y otra muy distinta el CD/DVD comercial de la banda sonora, que se vende al público como BSO. En este caso, volvemos a entrar en la guerra del volumen, y este CD/DVD viene a competir con el resto que pulula por el mercado del audio. Quiero decir que son masterings diferentes, al igual que en TV existe otra norma.

El tema de la dinámica es un poco subjetivo. Es posible (y de hecho ocurre en la mayoría de ocasiones) que un Cd se mantenga normalmente en -8 Rms, y aparentemente (al oido) la sensación dinámica sea enorme, en contra de la teoría del aplastamiento de la que tanto se habla, cuando se lleva un master tan arriba.

Ultimamente entrego mucho master para TV de musica clásica, y en el estudio hago muchos trabajos de jazz, en donde debería primarse el aspecto del rango dinámico del master. Como soy muy bruto (y fontanero), entrego todo con un estrechísimo margen dinámico. es más. el Vu apenas modula, y se mantiene estable en -11 ó -14 ( para TV) bien constante y (comprimido todo) -en el caso de la música clásica- y los másters en CD de Jazz, los entrego a - 7 rms (PGS music podrá dar fe de ello) y aparentemente se respeta la dinámica y todo respira (aunque no sea tan verdad). No lo digo yo, lo dicen mis clientes, que son los que mandan, (y saben bastante del tema)-.
Son sensaciones.
El oido y la mente tienen un comportamiento bastante poco riguroso y matemático, a la hora de escuchar. Lo que quiero decir, es que una cosa es la teoría, y otra muy diferente lo que en la práctica ocurre. Así que no debe extrañar a nadie el hecho de que una BSO de musica clásica con un mastering apretado y bien arriba, tenga una gran sensación dinámica, cuando sobre el papel (es decir, sobre el medidor) esto no debería ser posible.

Salu2
Subir
emperor
#13 por emperor el 11/08/2009
Os pongo un buen ejemplo:

http://www.youtube.com/watch?v=WW2C9xQq9ZU

No soy ningun entendido pero aquí hay mucha dinamica.
Es posible que el cambio dinamico sea mas patente en las bajas frecuencias?

Como bien dice caraborso me refiero a las BSO en su edición en CD y no la pista que acompaña a la pelicula.
Subir
compatible
#14 por compatible el 20/06/2013
Una banda sonora realizada con una orquesta sinfónica no se mezcla como si fuese un tema para discoteca, es decir, una mezcla para CD y otra para el recinto de baile.
La orquesta se graba normalmente, como si fuese una sinfonía, con todo su rango dinámico. No se puede variar esa dinámica escrita pues se estarían alterando valores de orquestación, etc, etc. Tampoco se debe comprimir pues los pasajes en "pianísimo" se estarían escuchando todo el rato y eso no debe ocurrir pues la primera premisa de una banda sonora es: "no molestar al film": sólo debe enfatizar, acompañar, crear atmosferas, y eso con una dinámica plana, es decir apretada, comprimida, no se puede.
El rango dinámico es alto y en la masterización sólo se limita un poco, pero sin exagerar.
Estos master cuando se introducen en la película, con el programa adecuado, se equilibran con los dialogos, efectos, etc; y si hay que subir de volumen un determinado pasaje, los suben allí sin más complicación, pero el master original no sufre variación, ni compresiones determinadas para estos menesteres. Lo que ocurre que cuando la escuchamos en el cine, el sistema de escucha es tan grueso que la música te entra por el pecho y nos sale por la respiración.
Una mezcla orquesta sinfónica tiene su propia sonoridad y no se altera.
No hay más misterio.
Subir
felipe_el_estudiante
#15 por felipe_el_estudiante el 23/06/2013
LO QUE YO HAGO PERSONALMENTE ES:

conseguir una buena mezcla.. que todos los sonidos estén al mismo volumen pero por debajo de los 0 decibelios
por ejemplo 10 pistas todas sonando en menos 10 decibelios osea el fader o control de volumen de la pista sonando a menos 10.

El fader general de la suma de todas las pistas lo dejo en cero.. no se toca.

cuando ya tengo un volumen estándar dentro de mi mezcla, donde ningún instrumento resalte uno del otro,
empiezo a hacer los acentos musicales...
¡como es esto?
simplemente como ya tengo un sonido estándar de todas las pistas, hago un paneo de volumen
donde empiezo a destacar los bajos.. .. siempre parto por os bajos.. después por los sonidos mas brillantes,
que son los mas fáciles de destacar
suponiendo que en el paneo de volumen clipea el fader general por lassumas de realzas de volumen que tengo a causa
de los acentos que quiero hacer .. a todas las pistasen general le bajo le bajo un tanto de decibelios

ejemplo: elfader general o volumen general hizo cli en 0.5 decibelios más.. a todas las pistas en general le bajo un 0.3 decibelios.. y así
empiezo a jugar con mi mezcla ..
tienes que fijarte también cuando haces los sonidos estero y abres el sonido derecho e izquierdo
ya que derrepente el clip es en un solo lado...

cuando todo esto ya está listo uzo el pluguins de mastering y de hay tengo una una realza natural de un sonido parejo
pero con acentos de sonidos sin empezar a distorsionar..
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo