Secuencia ideal de los plug ins para masterización

iur
#1 por iur el 22/02/2010
Hola!
Cuál es la mejor secuencia de plug ins para masterización? Por ejemplo:

1.Compressor
2.Comp. multi-Band (cuando tengo necessidade )
3.EQ
4.Limitador?
Yo utilizo esta secuencia, pero como no tengo mucha experiencia...
O hay 1 secuencia mejor, mas correcta?

Gracias,
Salu2 :wink:
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Xoli
#2 por Xoli el 23/02/2010
Hace poco que he visto un dvd llamado "internal Mastering" de Steinberg y lo que explican allí es el siguente (resumido):
Normalmente primero se ecualiza de una forma más detallada. Después vienen las compresiones, las compresiones multibanda, luego se puede volver a ecualizar de una forma más "estética" con eq's tipo "pulltec" que lleva potenciometros de "boost" i "atenuación" y finalmente es muy imporante poner un maximizador. A mi me gusta mucho el Inflator de Sonnox Oxford. Si el maximizador no lleva incorporado el limitador, lo pones al final de la cadena con el output a -0,3dbs.
Subir
iur
#3 por iur el 23/02/2010
Hey! Gracias!!! =D>
Subir
claend
#4 por claend el 04/03/2010
De acuerdo en general con Xoli, pero - como siempre - depende del material y el propósito de este.

2 conceptos importantes:

El dither siempre debe ser el último proceso que se aplica al material (ni siquiera fades, etc..)
El limitador suele ir justo antes del dither
Subir
Xoli
#5 por Xoli el 05/03/2010
claend escribió:
De acuerdo en general con Xoli, pero - como siempre - depende del material y el propósito de este.

2 conceptos importantes:

El dither siempre debe ser el último proceso que se aplica al material (ni siquiera fades, etc..)
El limitador suele ir justo antes del dither


De acuerdo totalmente, no lo había nombrado por que estaba pensando en "wavelab" donde el dither no se incluye en la cadena, si no que esta aparte y solamente tienes que activarlo y seleccionar que tipo de ruido quieres.
Subir
iur
#6 por iur el 10/03/2010
Bueno, yo generalmente uso: Sonalksis SV-517 (Eq.) + Sonalksis SV-315 (compr.) + MultiDynamics WaveArts 5 + Sonalksis MaxLimit + MultiMeter (del Logic Pro8). Qué te parece? Es una buena opción?
Gracias :wink:
Subir
mira2411
#7 por mira2411 el 10/03/2010
Hola buenos dias:
Yo utilizo plugings de Live:

MASTER

-EQ 8
-Multiband Dinamics,k funciona parecido a un compresor multibanda.
-Limiter

CANAL

-EQ 8
-Filtro paso banda(Passband Waves)
Subir
Rafa El
#8 por Rafa El el 10/03/2010
Xoli escribió:
A mi me gusta mucho el Inflator de Sonnox Oxford. Si el maximizador no lleva incorporado el limitador, lo pones al final de la cadena con el output a -0,3dbs.


OJO con este consejo. primero hay que saber lo que es inflator.
Subir
orlandob
#9 por orlandob el 15/03/2010
No hay una misma regla para todos; tu música y tus oídos son los que mandan.

una cadena muy utilizada y aplicada en equipos pro de master es el siguiente

Comprimes leve - EQ - Normalizas - Expansor - Compresor - Limitas y de ultimo si no has aplicado un Dither que sea de muy buena calidad
Subir
Sixty Degrees Baneado
#10 por Sixty Degrees el 09/04/2010
Recomiendo no Normalizar, es un proceso que os podeis saltar, no aporta nada a la cadena de masteing si no es una degradación de la calidad del sonido.

Cada proceso de DSP en vuestro DAW provoca masivos re-cálculos de datos en los DSP, lo que tiene un coste en la calidad del audio que se procesa. De ahí que es muy importante la calidad y reputación de los vst que utilizais. No todos los vst son iguales, ni hacen tan bien sus cálculos internos. Además el oído responde al nivel medio del sonido (RMS), no al los picos (PEAK), mejor hazlo de oído y dependiendo del estilo musical.

La Normalización es un proceso digital que se utilizaba hace mucho tiempo para pasar las gravaciones analógicas (que por los tiempo que corrian el día de su gravación, los volúmenes eran muy bajos) a digital, sin cambiar el ratio Señal/Ruido de las gravaciones.

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo