Secuenciar el bajo para actuaciones

  • 1
asanchezgil
#1 por asanchezgil el 04/08/2005
Hola a todos, pues si, me estoy planteando seriamente secuenciar lo que tendria que tocar un bajista (que no hay manera de encontrar por cierto :? ).

Hace años lo hice con un sinte y un secuenciador, programé el bajo con el secuenciador y el batera seleccionaba en el secuenciador la canción que correspondia y le daba al "play". El secuenciador emitia el click de un metrónomo que sólo sonaba por unos auriculares que el batera debia ponerse para sincronizarse perfectamente con el bajo programado. Es un rollo, pero...a falta de pan... :lol:

Bueno, el caso es que no quiero tener que recurrir a un secuenciador, he visto una caja de ritmos que tiene muy buena pinta de Boss, exactamente la DR880, tiene 40 sonidos de bajo y podria reutilizar el cacharro para mi estudio de grabación y para uso personal para componer y ensayar los solos de guitarra :wink: La he oido como suena y es una pasada, muy buenos de bajo (que es lo que más me interesa) y los de bateria os podeis imaginar, son los sonidos de Roland, por lo que son muy buenos.

En fin, el problema es que no he visto que este cacharro tenga una salida especial de metrónomo ni nada parecido por lo que me temo que si tiene metrónomo (a parte del que te pone el propio cacharro cuando programas los patrones) sonará por la salida estéreo y eso no me interesa lógicamente, el metrónomo debe sonar separado para poder enviarlo a unos auriculares al batera.

¿Alguien se ha planteado algo parecido y conoce alguna solución práctica?

Gracias de antemano a todos.

Un saludote

Toni
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
--31852--
#2 por --31852-- el 04/08/2005
Fácil. Panoramizas el bajo a un lado y la claqueta a otro. El bajo a la mezcla y la claqueta al batería ;)
Subir
EdWood
#3 por EdWood el 04/08/2005
Se me ocurre que si quieres utilizar si o si este cacharro la opcion mas facil sería conectar via MIDI un metronomo y que el bateria saque el tempo por allí, independientemente del stereo de la Boss.

Son unas pelas mas, pero...


Saludox.
Subir
asanchezgil
#4 por asanchezgil el 04/08/2005
Pues no lo habia pensado ¿existen metrónomos que se puedan conectar via MIDI?, voy a mirar ahora mismo porque me suena un modelo precisamente de Boss. ¿Conoces tu alguno?

Por cierto, muchas gracias por la idea, creo que me has dado la solución :-)

Un saludote

Toni
Subir
--31852--
#5 por --31852-- el 04/08/2005
Un metróno o cualquiero otra caja de ritmos. No obstante yo haría eso, mandar el L (por ejemplo) a la mesa con el bajo y el R al batera con la claqueta.
Subir
asanchezgil
#6 por asanchezgil el 04/08/2005
Ya he encontrado un metrónomo con MIDI IN que podria resolvernos el problema :-)

Os dejo el link por si a alguien le interesa:
http://www.bossus.com/index.asp?pg=1&tmp=144

Lo malo es que cuesta algo más de 100 euros el puñetero cacharro, que para ser un metrónomo son pelillas, pero bueno...si nos soluciona el problema y podemos ensayar sin bajista e incluso hacer actuaciones, es barato ¿no? :-)

Bueno, pues me informaré mejor del cacharro e intentaré probarlo pero creo que es justo lo que necesitamos, gracias EdWood por tu ayuda ;-)

Un saludote

Toni
Subir
asanchezgil
#7 por asanchezgil el 04/08/2005
Vaya, no habia leido tu mensaje "ElChupaConchas" (vaya nombrecito que te has puesto,je,je :-) ). Es una buena solución siempre y cuando la caja de ritmos me permita panoramizar los sonidos, cosa que no tengo nada claro. Además de que la propia caja de ritmos deberá tener claqueta porque si no no hay nada que hacer. Desde luego es una opción más barata, sin duda, pero no sé yo si va a ser posible. Voy a mirarlo.

Gracias por la ayuda.

Un saludote

Toni
Subir
asanchezgil
#8 por asanchezgil el 04/08/2005
Ok "chupaconchas", he estudiado el manual del cacharro y permite panoramizar por lo que el problema está solucionado, meto un instrumento de percusión que suene claro pero sin molestar demasiado a los oidos del batera (va a acabar majareta el pobre,je,je) y utilizo una salida mono para llevar a la mesa de mezclas. Lo malo es que perdemos el efecto estereo, pero en un bajo la verdad es que da exactamente igual, pudemos panoramizar luego en la mesa si queremos que suene más por un canal o por el otro y ya está.

Bueno, pues es una buena solución y además es la más barata :-)

Gracias por vuestra ayuda.

Un saludo.

Toni.
Subir
Lamprolog
#9 por Lamprolog el 04/08/2005
Dos apuntes fruto de la cercana experiencia:

· Si secuencuias el bajo, piensa en secuenciar tambien el bateria :)

· Escucha Explosions in the Sky o medio disco Dirty de Sonic Youth: no hay bajo. Tan solo tres guitarras.

http://rectangular.org/explosions/video.htm
Subir
asanchezgil
#10 por asanchezgil el 05/08/2005
Ya le tengo convencido, de hecho es él el que ha sugerido secuenciar el bajo dada las dificultades que estamos teniendo para encontrar un bajista :lol:

Hace años también pasé por la experiencia de secuenciar el bajo, el pobre bateria siempre oia la música, tanto en los ensayos como en los directos, con unos cascos y un pitido desagradable que era el metrónomo del secuenciador, pero si no hay otra solución... :(

Además, tampoco le vendrá mal para perfeccionar su sentido del ritmo ¿no? :lol:

Un saludote

Toni
Subir
Lamprolog
#11 por Lamprolog el 06/08/2005
bueno, bueno .. ya contarás ..

tengo curiosidad :)
Subir
Jose M. Rodriguez
#12 por Jose M. Rodriguez el 06/08/2005
la DR-880 tiene una salida estereo mas 2 salidas individuales, por lo que no tendras
problemas para mandar la claqueta al bateria y conservar el estereo, aun te sobra una salida

un saludo
Subir
Bernn
#13 por Bernn el 06/08/2005
Hola, disculpa, pero no veo mucho problema en que dé la entrada de claqueta la DDR en lugar del batera. cuatro toques de baquetas secuenciados en un compás y todo arreglado sin más gaitas. Saludos
Subir
asanchezgil
#14 por asanchezgil el 06/08/2005
La entrada de claqueta es indiferente que la de la caja de ritmos o el bateria, si la da el cacharro pues empezamos a la vez, pero si la da el batera, antes tiene que darle la entrada la caja de ritmos por los cascos para que sepa cuando tiene que marcar, simplemente.

Ya hemos hablado mi batera y yo y en caso de no encontrar un bajista en un mes más o menos iremos por la Boss DR880 pues es la única que se ajusta perfectamente a todas nuestras necesidades: salidas individuales, conexión USB para salvar todas las programaciones, doble línea de bateria, 40 sonidos de bajo y lo más importante, suena de p. madre :-)

Ya os contaré cuando decida comprarla que tal nos va en los ensayos con ella, de momento cruzamos los dedos y rezamos a los Dioses para encontrar un bajista :-)... aunque para componer piezas con mi guitarra el cacharrito seria estupendo,je,je, por lo que a lo mejor me lo compro para mi y para mis grabaciones personales,je,je :-)

Un saludote

Toni
Subir
neopach
#15 por neopach el 08/08/2005
Saludos a toda la comunidad Hispasonica.
Ya que estamos en eso de las secuencias les plático un poco como hago mis actuaciones en vivo.
En primer lugar utilizo una lap top con un programa secuenciador para la seccion de metales y conectada por medio de un USB a un modulo MIDI externo. Tambien un sampler software sincronizado con el secuenciador para disparar patrones de instrumentos de percucion latina y el metronomo que solo va al canal derecho de la salida estereo. Le conecto un cable que he construido que divide la salida estereo en salidas individuales (der e izq). La salida izquierda va a la mesa de mezclas y en ella suena la percucion. El l canal derecho, donde suena el metronomo, va a unos audifonos para el baterista y este es el que lleva el tiempo.
Somos tres musicos (Bajo, piano y bateria) y un cantante.
Hago esto por lo dificil que es para mi contratar a una seccion de metales y al menos un par de percucionistas.
Me he preguntado muchas veces si esta es la forma mas practica de trabajar, aunque ya llevo un año asi y la verdad no he tenido ningun problema. De todos modos me gustaria que alguien opinara algo respecto a esto.
Espero que de algo te sirva todo esto asanchezgil.
Un saludo a todos desde México.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo