Secuencias midi

Antonio Mateu García
#1 por Antonio Mateu García el 10/08/2018
buenas! me presento soy antonio mateu de elche, alicante.
el caso es que soy principiante en esto de las secuencias midis.
me ha salido un trabajillo para hacer secuencias, y con la primera que he hecho, el cliente, no está muy contento.
dice que la cancion suena a videojuego, cuando tiene otras secuencias que suenan bien. tiene un teclado korg kronos.

yo soy nuevo, repito. alguien me puede ayudar a hacer que suenen mejor mis secuencias?
que estoy haciendo mal? utilizo fl studio 20, para hacer las pistas.
me he pegado una currada impresionante y ahora para que no quiera la canción. haber si me podeis ayudar.

un saludo!
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Coruja
#2 por Coruja el 10/08/2018
A lo mejor deberias de ir acumulando algo (unos añitos) de experiencia por cuenta propia (estudio, investigación, ensayo y error, aprendizaje... esas cosillas sin importancia) antes de lanzarte a aceptar encargos profesionales pagados.

No se, así a bote pronto creo que es el mejor consejo que te puedo dar.
Subir
Joaquín
#3 por Joaquín el 10/08/2018
Habiendo hecho eso por años también te diré (aparte del consejo anterior, la experiencia nada la suplanta), que no es fácil complacer a los clientes, y de hecho, unos cuantos preferirán tu trabajo, mientras que a un montón no les gustará, sin importar qué tan bien hecho esté. Es un factor de la vida del arreglista.

Lo mejor que puedes hacer es escuchar al cliente, pedirle que elabore sus preferencias lo más detallado posible, y trabajar en ello con ganas. Pero aún así, si el cliente no queda contento, no sigas con el o ella así por mucho tiempo. Sólo causará frustración en ambos lados. Y esto, suponiendo que estás haciendo las cosas bien.

Yo después de muchos años terminé trabajando con unos cuantos clientes (y comenzé en esto antes que el MIDI existiera, así que MIDI para mí fué una bendición y no me costó ningún trabajo adaptarme), pero esos me duraron media vida (y digo me duraron porque actualmente ya no me dedico a eso).

Si el sonido es el problema, entonces consigue mejores sonidos. Cambia lo que no le guste. Busca. Sonidos hay por toneladas, y gratuitos. Aunque los pagados casi siempre los superan con creces. Yo por mi parte soy usuario de Kontakt ya por décadas, y casi no hay nada que no me provea en cuestión de sonidos. Pero hay muchas maneras de mejorarlo. Escuchar al cliente es primordial. Tratar de comprender lo que desea lo mejor posible. Y como digo, aún así, no siempre dará resultado. Cada cabeza es un mundo, y en gustos se rompen géneros. Solamente asegúrate que tú no eres el problema.
Subir
Joaquín
#4 por Joaquín el 10/08/2018
Y añadiendo a mi comentario (para no editarlo :desdentado: ) nunca está por demás añadir uno o más instrumentos reales cuando la situación lo permita. Creémelo, eso le da vida a una secuencia que de otro modo fuera insípida. También, a mí me ha ayudado mucho saber tocar varios instrumentos y tomar en cuenta cómo los músicos los tocan. Inconsistencias en el ritmo, en dinámica, y otros factores se pueden introducir en las secuencias para hacerlas sonar más reales, muchas veces sin tener que cambiar sonidos, eso ayuda mucho. Pero lleva tiempo y mucha práctica. Yo he hecho miles de secuencias y aún siento que me falta aprender.
Subir
RaulMX
#5 por RaulMX el 11/08/2018
#3 Esta hablando de secuencias midi para dispararse con los sonidos de los bancos del Korg Kronos, no esta hablando de secuencias audio con instrumentos virtuales o reales.

Osea el crea la secuencia midi, la guarda en un archivo midi, el cliente abre este archivo midi en su teclado y esta secuencia dispara los sonidos del propio teclado.

#1 Hacer una secuencia midi por encargo no es tan complicado pero no es solo de crear las pistas de la secuencia midi en bruto, como en todo debes conocer y hacer uso de los parametros midi para que se escuche con dinàmica, en algunos sonidos se activen efectos, etc.

Si haces la secuencia por ejemplo del bajo insertando notas en el piano roll, todas estaràn al mismo nivel de volumen y ningùn bajista frota siempre las cuerdas igual, no todas las notas las da exactamente a tiempo, muchas veces debes insertar levemente un chorus para que el sonido de bajo no se escuche tan seco, etc., y todo esto lo tienes que recrear por medio de humanizar las pistas, modificar y activar parametros midi.

Ahora todos los teclados tienen banco GM y normalmente haces las secuencias midi para compartir en internet basandote en el para que haya una compatibilidad con cualquier teclado, pero la mayoria de teclados tambièn tienen bancos de usuario, con sonidos originales o de muestras de audio, etc. que se escuchan mucho mejor que los del banco de sonidos GM, entonces los que se hace al terminar la secuencia en GM es cambiar la paleta por medio de un arcfhivo de definicion de instrumento para seleccionar los sonidos mejores del teclado de estos bancos y asì personalizar la secuencia utilizando los mejores sonidos del propio teclado que usaras para dispararla, si tienes conectado por midi el teclado fìsico es mucho mejor por que escucharas los sonidos y ademas activaras y modularas los parametros midi para que tengan el mayor efecto de realismo con esos sonidos.

Ahora la verdad es que yo FL Studio lo veo mas para hacer secuencias audio con instrumentos virtuales, para crear secuencias midi que se dispararan en teclados fìsicos le faltan herramientas bastante necesarias y te recomendarìa que mejor descargues el Cakewalk by bandlab 100% gratuito que es un DAW con una integraciòn midi completa que te permitirà dejar tus secuencias midi para el Korg Kronos verdaderamente bien.

https://www.bandlab.com/products/cakewalk

.
Subir
Joaquín
#6 por Joaquín el 11/08/2018
Ah bueno, al menos creo que algo de lo que escribí va a servir... :desdentado:

:birras:
Subir
Australia mod
#7 por Australia el 11/08/2018
Centro escribió:
algo de lo que escribí va a servir...
Todo. Incluso en el párrafo que te enfocas más al uso de librerías de sonidos estás dando unas pautas muy adecuadas.
Creo que hemos deducido que, si dice que suena a videojuego, puede ser un problema típico al empezar a trabajar con MIDI: falta de expresión. Para empezar, me aseguraría, como sugiere RaulMX, que no todas las notas se inician y finalizan con precisión donde "deben". Por ejemplo, si tienes un fragmento de melodía o progresión de acordes con, por ejemplo 12 corcheas, que alguna sea algo menos que una corchea - sin llegar a ser una semicorchea - y/o alguna, algo más - sin llegar a ser una corchea con puntillo. Lo mismo en los acordes: por ejemplo, que 4 de las notas de un acorde tengan la duración debida, pero otras 2 sean más inexactas, y/o que no empiecen las 6 notas exactamente a la vez. En un DAW con herramientas adecuadas para MIDI tendrás funciones de cuantización que humanizan secuencias MIDI.
Los volúmenes, igual, sin duda: que no todas tengan el mismo volumen.
Y, por supuesto, está el tema de las dinámicas según el sonido que va a disparar la secuencia. Si son para disparar el Kronos y no tienes acceso a uno, es algo complicado, pero también es cuestión de buscar en la librería de sonidos que tengas y hagan más atractivas tus secuencias al presentarlas y, con un Kronos, seguro que podrá encontrar algún sonido similar.
En definitiva, sólo quería apoyar los consejos que ya te han dado Centro y RaulMX.
Subir
Gustavo QB
#8 por Gustavo QB el 21/03/2019
Hola alguien me podría ayudar? Porque no se escuchan todos los instrumentos o todas las pistas de las secuencias midi desde la laptop con el sonar platinum y solo se escuchan algunos como bajo, piano y algunas percusiones, gracias
Subir
Joaquín
#9 por Joaquín el 22/03/2019
Probablemente las partes que no se oyen necesitan tener asignado algún instrumento virtual, revisa eso.
Subir
Lenny
#10 por Lenny el 02/04/2019
Si usas Cubase, con un poco de práctica y maña en las opciones de "midi parameter", sobre todo con combinaciones de position y velocity, logras muy buenos resultados

Subir
Diego Cano
#11 por Diego Cano el 02/04/2019
Hola Antonio.

El tema está en conseguir escuchar tu secuencia cómo el la escuchará, y para esto necesitarías las mismas librerias que usa el Korg Kronos. Sin esta referencia te va a ser muy difícil contentarlo.

A parte, lo mas complicado del MIDI es Humanizarlo para que no suene a MIDI (parece contradictorio).

Como apaño rápido puedes usar la función "Humanize" que seguramente encontrarás en FL Studio. Busca cómo usarla en Youtube y aplicala a las pistas de tu Secuencia (aunque lo mejor es hacerlo a mano con mucha paciencia).

También puedes usar una banco de sonidos General Midi muy básico, Algun soundfont GM de unos pocos megas y si consigues que te suene bien con esos sonidos, con el Kronos debería sonar mucho mejor.

También para esto puedes probar a reproducirla en este programa básico de Karaoke a ver que tal suena con su banco GM o en el Media Player de Windows, contra mas referencias utilices mejor:

http://www.vanbasco.com/es/karaokeplayer/

Un saludo.
Subir
DawCrash
#12 por DawCrash el 04/04/2019
#11 La única que queda es conseguir un Korg Kronos real, ¿no? No sé qué formato usarán las librerías propias del Kronos, pero ripearlas es ilegal, y tampoco sé si se puede
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo